Calibrar velocidad de casseteras

esto no me agrada, es como que de un lado es distinto al otro, como que apareció el entre-hierro de un lado por desgaste, a menos que sea otra cosa.

1717426262768.png

En este caso, una cabeza nueva se veía asi

1717426540099.png
 
Teniendo dos motores es muy raro que ambos controles estén fuera de rango, como te dice Dosmetro, no habrás cambiado las correas y colocaste una mas gruesa??
Si no tenes otra alternativa mas que ajustar, el que dice N-speed es normal speed, el otro es Higth speed que se usa para las grabaciones a lata velocidad y asi acortar los tiempos de grabación.
Hace unos años existía un casete con un tono de audio grabado a una X frecuencia y con un osciloscopio o freceuncimetro se podía ajustar la velocidad basandose en ese patrón.
Muy cierto. Sansui proveía estos cassetes para calibrar los decks de la marca.
 

Adjuntos

  • cassettes_calibracion.png
    cassettes_calibracion.png
    31.1 KB · Visitas: 5
Parece limpia (bueno..un poco pelusona), pero es difícil hacer fotos claras de algo que brilla.
-_-_-_-
Normalmente lo que se hace es ajustar "horizontalidad"* del cabezal. Los cabezales convencionales tienen un tornillo fijo, no ajustable y otro más largo y con muelle, para realizar el ajuste del azimuth.

En estos giratorios, para sistemas reversibles, hay que ajustar la horizontalidad en los dos lados.

Lo aconsejable, sin herramientas profesionales como un osciloscopio, es ajustar con una cinta original, la de mejor calidad posible (había unas comerciales de propaganda con calidad extrema). Y una vez ajustado sí le puedes poner una gotita de laca de uñas o algún tipo de sellador, para evitar desajustes y al mismo tiempo tener una referencia en caso de desajuste.


* "Horizontalidad" o paralelismo con la cinta, linealidad con la grabación.
Saludos.
Ajustar la horizontalidad? Yo ajusto los dos tornillos del frente. Pero tiene gracia, la cinta original se escucha bien, no tengo cintas grabadas con mi por ejemplo pletinas akai que graban bien con buena calidad.

Pero ahora mismo está sony hace grabaciones horribles, es como que el sonido fluctúa o algo así. Esto empezó hace poco tiempo, la última vez que ajuste esta pletina funcionaba todo bien, pero ahora al usar el equipo no se que paso.

Algo más le a pasado que solo el azimut, tengo que traer herramientas aquí y abrir y mirar todo el mecanismo. Engrasar limpiar más desmontado etc, gracias por vuestros consejos ayuda he imágenes.

Cuando lo tenga creo que será poca cosa les diré cosas, un saludo.

Edito:
Ejemplo, engrase la akai y soluciono todos los problemas.
 
El conmutador entiendo que esta en la parte de arriba del cajetin del casete (cinta). Una o unas palanquitas, revisaré el chasis y el portacabezales si esta recto lo revisare y si hay que engrasar donde dice el manual lo hare tambien. Gracais Pincha.

Edit: cuando ajuste los azimuht en su día, todo funciono bien, era una maravilla. Pero ya lleva un tiempo que de golpe y de repente dejó de grabar bien. De la noche a la mañana. También es un equipo del año 97, algo tendrá que ver Xd.
 
Última edición:
El conmutador entiendo que esta en la parte de arriba del cajetin del casete (cinta).
El conmutador de grabación, un conmutador largo que suele estar en la placa y que normalmente es empujado por una palanca que baja cuando se acciona la tecla REC junto a la tecla Play.

revisaré el chasis y el portacabezales si esta recto lo revisare y si hay que engrasar donde dice el manual lo hare tambien. Gracais Pincha.
Te tomas a veces las cosas muy al pie de la letra, tienes que estudiar el contexto del texto.. Era la explicación o definición del ajuste de azimuth de cabezales en los cassettes o pletinas, para que entendieras el concepto.

Es rarísimo que encuentres torcida la chapa o pletina que soporta los cabezales, a no ser que haya recibido un fuerte golpe el aparato.
Lo suyo, complicado sin desmontar la mecánica completa, es fijarse en como queda la cinta más o menos recta y centrada al deslizarse pegada al cabezal.
Y una vez centrada tratar de afinar con sonido de calidad y conocido, retocando los tornillos.

En su día, me aprendí la "cadencia" de los pitidos emitidos cada hora en una emisora nacional y utilizaba una grabacion de esta para el ajuste, después remataba con una cinta de Dire Straits.
 
Encontré esto en el manual, pero solo lectura, no me deja descargarlo. Es curioso, hace meses funcionaba todo bien, y ahora pasa esto, cuando desmonte y revise, este "problema" que a salido hace poco, tiene relación con la velocidad de la cinta, sube revoluciones y baja muy poco, pero es horrible el sonido. Pero una cinta bien grabada, y otra original, se escuchan bien, os digo algo, gracias Pinchavalvulas.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240604_133918_Chrome.jpg
    Screenshot_20240604_133918_Chrome.jpg
    180 KB · Visitas: 3
  • Screenshot_20240604_134028_Chrome.jpg
    Screenshot_20240604_134028_Chrome.jpg
    200.1 KB · Visitas: 3
  • Screenshot_20240604_140643_Chrome.jpg
    Screenshot_20240604_140643_Chrome.jpg
    147.5 KB · Visitas: 3
  • Screenshot_20240604_140726_Chrome.jpg
    Screenshot_20240604_140726_Chrome.jpg
    131.1 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba