A pesar de que la electrónica invade cada vez mas el automóvil, hay un accesorio
por el momento olvidado por todos los grandes constructores: el temporizador de las
luces de posición.
Pues, por ejemplo, para mantener las luces de posición de su vehículo encendida
durante varias decenas de segundos en la noche, cuando se aleja de el y necesita un
poco de luz para ver la cerradura de su puerta de entrada, para evitar el charco de
agua que se encuentra justo delante de su puerta, o para alcanzar el interruptor de
la luz del garaje.
Este montaje es activado por presión sobre un pulsador cuando se abandona el vehículo,
manteniendo las luces de posición encendidas durante 30 a 45 segundos aproximadamente. Pasando
este lapso de tiempo, se vuelve totalmente pasivo y no perturba en nada el funcionamiento
de otros eventuales accesorios o incluso un sistema de alarma. Además, visto su principio,
Este montaje puede ser añadido a todos los vehículos sin modificación del cableado de origen.
Este montaje, evidentemente es solo un monoestable, pero bien adaptado al entorno "agresivo"
de un automóvil. Como muestra la figura 1, se utiliza una puerta CMOS a trigger de Schmitt. La
presión sobre el pulsador P1 carga instantáneamente el condensador C1, que solo podrá descargarse
lentamente en R2. Mientras tanto, la salida de la puerta IC1 esta al nivel lógico bajo el cual
se satura T1 y T2, alimentando de esta forma las bombillas de las luces de posición del vehículo.
Notara, en efecto que T2 se encuentra en realidad montado en paralelo sobre el conmutador normal
de encendido de estas ultimas.
El circuito de alimentación de un coche, siendo la base de violentas sobre tensiones causadas
tanto por el circuito de encendido como por los motores y electroimanes contenidos en diversos
accesorios, dispone de los diodos zener DZ1 y DZ2 para proteger IC1 de cualquier destrucción.
La posición particular de DZ2 tiene mucho para sorprender. En realidad, permite evitar que
una sobre tensiAones presentes sobre la línea de alimentación pueda alcanzar la salida de IC1
vía R5 y la unión base-emisor de T1.
IC1: 4093 CMOS.
T1: 2N2905
T2: 2N3055
DZ1, DZ2: zener 15V/0,4 w
R1: 1K 1/4 W 5%
R2: 470K 1/4 W 5%
R3,R4: 100 1/4 W 5%
R5: 6.8K 1/4 W 5%
R6: 4.7K 1/4 W 5%
C1: 100uF/25V
C2: 100uF/25V
P1: pulsador a un contacto trabajo.