Problemas con Sony ta-f310r

Hola amigos, estoy intentando reparar un Sony ta-f310r que al parecer tienes los finales quemados y un pequeño componente cerámico cuadrado, En la placa viene el símbolo de dos condensadores entre las tres patillas. La numeración es fs293z y encima 9n.
Alguien sabe donde puedo conseguir este componente o como puedo saber los valores que tiene para conseguir uno equivalente? Gracias
 

Adjuntos

  • 322461a63e9366e0ff4018cb68ee73de.jpeg
    322461a63e9366e0ff4018cb68ee73de.jpeg
    145.9 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola amigos, estoy intentando reparar un Sony ta-f310r que al parecer tienes los finales quemados y un pequeño componente cerámico cuadrado, En la placa viene el símbolo de dos condensadores entre las tres patillas. La numeración es fs293z y encima 9n.
Alguien sabe donde puedo conseguir este componente o como puedo saber los valores que tiene para conseguir uno equivalente? Gracias

Hola...Aclaro que no se de reparaciones de audio pero para mi es un para de capacitores cerámicos de 20nF con una conexión común colocados dentro del recubrimiento....tal ves están apareados en el valor por eso están en el mismo encapsulado.
Saludos.

Ric.
 
Aresty

Y si pruebas indicar a que parte del esquemático corresponde ese componente ???, digo, para que sea mas sencillo indicarte como pedirlo o reemplazarlo ;) .


Es que hoy el :facepalm: no trabaja y mañana tampoco, se fue a un Retiro Espiritual y no sabemos cuando regresa :cool:.




Saludos, JuanKa.-
 
Viendo el equema se trata de dos capacitores, ahor me pregunto porque los qurees cambiar??? cual es el motivo para su reemplazo???, ya que es un componente que no haria fallar al equipo tiene que ver con otra cuestión, cambiarlo porque te parece un coponente raro???? lo has medido????
Creo que no tiene demasiado sentido, salvo que esten en corto.....

En el esquema esta clarito el valor que tienen y la tensión de aislación......... de ser necesario (caso que no me parece este) se pueden reemplazar pod dos del mismo valor obviamente seleccionados de un lote..
 
Última edición:
Se miden con un capacimetro, o tester para saber si no están en corto, que por el lugar donde están es la única manera que generen algún problema, si no lo pones anda igual.
 
El tema es que empezó a echar humo haciendo pruebas, voy a medirlo, a ver ?

Pués me dan 10,9 nf., parece que están bien, seguiré desmontando el equipo no sea que el humo fuera de otro componente.
 
Buenas a todos.
He heredado un amplificador modelo Sony TA-F310R.
Por detrás tiene 4 canales de salida e indica made in Japan. Pone que es de 100 W.
Lo he desmontado, limpiado el polvo con brocha y aspiradora.
He repasado soldaduras de conexiones de altavoces porque cuando se movía la clavija había falsos contactos yéndose el sonido, cosa que ya no ocurre.

He medido los transistores de salida y tienen las mismas tensiones en ambos canales, si varía es un Voltio aproximadamente.
Tienen unos 34-35 V en sus salidas. Sin embargo hay algo que noto al conectar dos altavoces de 80 W tanto en canal A como en canal B e incluso cruandolos entre sí de todas las maneras posible, y es que el canal izquierdo suena ligeramente más bajo de volumen que el derecho y se aprecia bien.
Podría alguien por favor indicarme que más puedo hacer para igualarlos? Las pruebas las hago con el balance.
Me gusta el equipo vintage mucho, me ha encantado cuando descubrí el sonido que hace tic al tocar sus teclas, pensaba que era mecánico y debe ser eléctrico.
Sí funcionará por igual ambos canales compraría altavoces mejores que los Thomson de una minicadena que tuve.
Gracias por leerme y por responderme, por favor indicarme algo y disculpad el tostón por texto.

Lo he vuelto a desmontar y voy a intentar desoldar el potenciómetro de balance porque al girarlo tiene un roce como si tuviera arenilla, cosa que no hace el bass ni trebble ni el de volumen.
No sé si será el principal sospechoso de que suene un canal un poco más fuerte que el otro.
Un saludo a todos.
Alguna idea por favor?
 
Última edición por un moderador:
Independientemente de desoldar el balance , seguramente necesites medir capacidad y ESR de los capacitores electrolíticos y reemplazarlos si necesario , especial atención a los de paso (entre etapas - pequeños).
 
Última edición:
Diámetros, gracias por responderme.
No había descartado los electrolíticos pero quería empezar por el balance porque se siente el arrastre como si tuviera arenilla, no obstante, si me especifica por favor que electrolíticos son los que pudieran estar afectados se lo agradecería mucho.
O los cambio todos? Ahí me tiene que echar una mano... Gracias
 
Es un tema , los electrolíticos envejecen , pierden capacidad y se les aumenta la ESR (la explicación está en Google)

Por otro lado , muchos capacitores Japoneses (no todos) pueden sobrevivir en excelente estado durante décadas (de nuevo : no todos) , y no como muchos Chinos actuales que duran una brisa de tiempo. Por lo cual es IMPOSIBLE que yo le pueda indicar cuales específicamente , por eso le indiqué el método a seguir.

Medirles capacidad y ESR , informarse (hay mucho para leer) dentro de que parametros aceptar y dentro de cuales no , y entonces renovar los necesarios.

Saludos !
 
Acabo de darme cuenta la de faltas de ortografía que se me han ido, disculparme porque suelo ser pulcro con ellos, lo siento.
Intentaré estar más pendiente a ello.
Pero como el amplificador está compuesto por varias tarjetas, al menos indicarme para acotar alguien que ya tenga experiencia.
Sí no, lo que se me ocurre es sustituir todos los electrolíticos de la tarjeta principal donde están los transistores de potencia y probar así que tal.
Gracias de nuevo dosmetros
 
Los capacitores de paso que suelen dar esas diferencias de volumen entre canales , están en el pre , ecualizadores , filtros , etc., antes de la etapa de potencia (y).

Si quieres hacer un "recap" completo , pues adelante con capacitores de buena faena sin llegar a los carísimos (audiófilos).

Expuse lo que yo haría ! . . .

al menos indicarme para acotar alguien que ya tenga experiencia

Mi primer equipo lo armé aproximadamente en el año 74 ;).
 
Gracias dosmetros por responderme!!! Eso haré voy a intentar ir tomando nota para comprarlos aunque algunos nuevos tengo...
Probaré porque pienso que un equipo como este merece repararlo o al menos intentarlo.
Es posible que incluso a parte de la diferencia de sonido de una salida a otra, hasta el sonido que parece q veces gangoso y no limpio desaparezca, si no ya después seguiré sustituyendo potenciómetros.
Ya iré comentando a ver qué tal voy
Ya se te ve con experiencia por lo del equipo que me dices, gracias y saludos
Diámetros, un par de dudas:
Los filtros gordos de 4700u 35V, se suelen cambiar?
Y la segunda duda me puede indicar spray limpiador para potenciómetros? Tengo WD40 pero creo que no se recomienda pese a que pone contactos eléctricos
Gracias otra vez
Estoy haciendo la lista de electrolíticos
 
Última edición:
Buenas.
Subo fotos del amplificador desmontado.
Sí encuentro los condensadores y potenciómetros los cambiaré todos.
Saludos
Acabo de medir el balance.
Tiene seis pines y miden igual los tres de arriba con respecto a los tres de abajo pero de forma inversa. Sí entre dos hay de 0 a 120kohms y entre los otros dos de 0 a 52kohms abajo es igual pero opuesto.
El de volumen no sé medirlo tiene 8 pines soldados y cuando mido no le veo lógica
Me puede decir alguien como comprobarlo por favor?
 

Adjuntos

  • IMG_20240501_102601.jpg
    IMG_20240501_102601.jpg
    322 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240501_102609.jpg
    IMG_20240501_102609.jpg
    396.1 KB · Visitas: 6
Última edición:
Buenas a todos.
He heredado un amplificador que no sonaba bien que me ha encantado, creo que tiene una calidad muy buena.
La marca y modelo están en el asunto.
Tiene 4 salidas en dos canales con 100W.
Estuve repasando soldaduras frías y haciendo limpieza de potenciómetros de balance, volumen, bass y trebble.
Le cambié y puse todos los condensadores electroliticos de la tarjeta principal nuevos.
Ya funciona pero le noto algo que es difícil explicar, y tengo varias dudas:
1. Lo conecto a dos altavoces Thomson que tenía de una minicadena, tiene cada uno 80w 6ohms. Noto que la salida L de los dos canales o y los cruzo con el R, y siempre me suena mejor el R que el L. A qué me refiero con mejor, las frecuencias bajas y medias suenan más contundentes, como que retumba, mientras que en el L suenan pero como recortadas no con esa profundidad o contundencia, no sé si se entiende.
2. Cuando pongo un altavoz en canal A y otro en canal B, doy al pulsador B y me anula el A, es correcto eso? Porque entonces no podría poner 4 altavoces uno en casa salida. No sé bien cómo funciona este amplificador porque no tuve uno así y me gustaría disfrutarlo bien cuando resuelva estás dudas.
No dispongo de osciloscopio para comparar ambas señales que sería ideal.
Gracias y disculpad el texto tan largo.
 

Adjuntos

  • IMG_20240501_102601.jpg
    IMG_20240501_102601.jpg
    322 KB · Visitas: 3
  • IMG_20240501_105613.jpg
    IMG_20240501_105613.jpg
    275.5 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba