Banner publicitario de PCBWay
desktop

¿ Sustituir motor de aspiradora ?

Hola a todos, antes que nada una disculpa ya había posteado la pregunta pero me faltaba información ya que no tengo la aspiradora a la mano, la marca es Turbo Power mod 2001 110v 60hz 900wh es del tipo que trae una tina para usar ya sea en seco o con agua, el motor se quemó, lo llevé al técnico y me dijo que ya estaba quemado el motor, no es una marca conocida tal vez ya que la compraos a través de ventas por TV, las ultimas veces que se intentó encenderla comenzaba a oler a quemado inmediatamente. Adjunto las fotografías del motor desarmado, según lo que me me dicen no es problema de los carbones, no se nota necesidad de rebobinar. En la cuarta foto se ve como se comenzó a quemar el plástico blanco. Espero que me puedan ayudar, si hace falta mas datos les pido paciencia ya que tengo pocas oportunidades de conectarme y no tengo el aparato en casa. Gracias de antemano.

Adjuntos

• a1.jpg
    a1.jpg
    362.8 KB · Visitas: 14
  • a3.jpg
    a3.jpg
    408.6 KB · Visitas: 15
  • a9.jpg
    a9.jpg
    301.8 KB · Visitas: 17
  • a11.jpg
    a11.jpg
    270.6 KB · Visitas: 18
  • a12.jpg
    a12.jpg
    243.5 KB · Visitas: 18
  • a14.jpg
    a14.jpg
    120.3 KB · Visitas: 15
  • a15.jpg
    a15.jpg
    75.9 KB · Visitas: 15
  • tpw.jpg
    tpw.jpg
    16.6 KB · Visitas: 15
Los carbones en mal estado no generan ese tipo de problemas, eso pasa cuando la bobina tiene una espira o mas, en corto, por eso se derrite el plastico.
Se puede reemplazar por el mismo, ya que montar otro similar, puede complicar el montaje, lo otro es llevarlo a una casa que se dedique al rebobinado de motores.

Aparentemente el problema no está en el rotor y sus 2 carbones (escobillas).
El problema está en los campos, de ahí que se haya derretido la aislación de plastico, espiras en corto, tal cual comentó @sergiot.
Es un motor del tipo universal muy simple, llévalo a reparar, rebobinar, a un casa de bobinajes de motores eléctricos, y listo.

Aparentemente el problema no está en el rotor y sus 2 carbones (escobillas).
El problema está en los campos, de ahí que se haya derretido la aislación de plastico, espiras en corto, tal cual comentó @sergiot.
Es un motor del tipo universal muy simple, llévalo a reparar, rebobinar, a un casa de bobinajes de motores eléctricos, y listo.

Me luce que lo que le van a cobrar por reparar ese motor, si es que lo quieren reparar, va a ser 2 o 3 veces el costo de una aspiradora nueva.

No se nota recalentamiento en las bobinas del estator. Me atrevería a pensar que el aspa no está girando y por eso subió la temperatura del bobinado.

Como ya anotó @sergiot el recalentamiento hasta quemarse de los plásticos es a causa de la elevada temperatura alcanzada por las bobinas.
El exceso de temperatura en las bobinas se debería a fugas o cruce de respiras, por lo tanto o se rebobinar o se sustituye el motor completo por uno igual.

A la hora de utilizar un aparato con motor para el uso cotidiano se deben de leer las especificaciones del mismo. En las aspiradoras se especifica el tiempo máximo de funcionamiento seguido y se sobrepasa el motor sufre recalentamiento y averías.
En su día, cuando reparaba aspiradoras Philips, me dio por leer el manual de una y ponía que no se debía utilizar más de, creo recordar, 60 segundos seguidos.

Tuve una Philips que apenas se calentaba y no perdía fuerza después de aspirar toda la casa, sin embargo aspiradoras de otras marcas en 30 minutos ya pedían descanso por exceso de temperatura.

Este error, mantener la aspiradora funcionando demasiado tiempo seguido era la causa más común del deterioro del motor. Cambié unos cuantos.

A ver, don @Pinsha... esos motores sí los bobinan en cualquier taller de bobinados; pero son los de inducción tipo jaula de ardilla, solo para corriente alterna. Pero, los motores UNIVERSALES, los de escobillas y especialmente cuando requerían bobinado del rotor... todos arrugaban y decían que NO.
Recuerdo la única vez que hice el bobinado de un rotor de una amasadora de pan y logré salvar el pan del día de esa panadería. No se si pudo seguir funcionando ni cuanto tiempo pudo haber durado esa reparación, pues me cambié de domicilio al poco tiempo y no supe más de eso.

A ver, don @Pinsha... esos motores sí los bobinan en cualquier taller de....
Vale vale...pero no me pegue.. 🤣🤣
Tiene varios videos y la he visto bobinar motores universales, inducido incluido.

Que lo hagan correcto no lo sé porque nunca lo hice ni lo haré.
Sólo quise que viera que allá en su zona hay quien lo hace. Aquí hace años que cerraron o se trasladaron los que lo hacian.
Ta luego.

Muchas gracias a todos, pues voy a llevarlo a rebobinar a ver cuanto puede costar el servicio pues la aspiradora en modelos actuales cuesta mas de 5,000 pesos Mx. y encontrar un motor igual a este ya no es posible, esta aspiradora es de 2015 creo.
Igual lo que suceda lo actualizo aqui. Gracias.

Buscá en Google : "motor universal de aspiradora" , si le especificás la potencia (1200 ; 1400 ; 1600 , 2000 Watts) , mejor (y)

1738032646960.png

Última edición:
Atrás