desktop

¿Cuán peligrosa/dañina es la señal alterna de un trazador de curvas? Modelo NI-210SD

Buenos días:

He comprado un trazador de curvas barato (NI-210SD) para probar a usarlo para reparaciones en la empresa que trabajo. Si es funcional, entonces compro uno de más calidad. Es éste, y éstas son las únicas instrucciones que hay:
1718608854110.png
Tiene 4 pulsadores para trabajar a 40, 370, 2k y 14k Hz.
La tensión a la que trabaja es siempre la misma.
Tiene un potenciómetro para regular una resistencia interna, que supongo que será para limitar la corriente de salida, pero no estoy seguro.

El hecho de tener una imagen/curva voltaje-intensidad me parecía interesante. Mi idea inicial era comparar las curvas de una tarjeta electrónica modelo que sé que funciona bien, con otra que quiero comprobar y, aunque el trazador no diga cuál es la falla, si la curva es diferente, saber que "algo pasa", porque la curva es diferente, así que voy a hacer comprobaciones normales (osciloscopio, polímetro, etc) para terminar de diagnosticar.

Y me diréis: ¿No es más fácil comprobar la tarjeta haciéndola funcionar, y viendo si hace lo que tiene que hacer?
Respuesta: Sí, también. Solo quiero valorar si merece la pena usar este método en algún caso.

La cuestión es que no me atrevo a utilizarlo, porque para dibujar la curva lo que hace es introducir una tensión senoidal alterna, y me preocupa que tanto el semiciclo negativo de ésta, como la sobretensión, dañen componentes de la placa a comprobar, ya que concretamente este trazador utiliza una señal de 9Vpico-pico (comprobado personalmente con osciloscopio) y entiendo que, si introduzco esa tensión en una parte del circuito que funciona a 1.8v, pues me lo voy a cargar, a pesar de que utilice corrientes muy pequeñas.
He visto que hay versiones con posibilidad de ajustar el voltaje, aunque creo que siempre está la componente alterna, no estoy seguro. No es el caso de éste trazador.

Entonces, mi pregunta:

-¿Qué opináis de este método de reparación por imagen? ¿Hasta qué punto es seguro? ¿En qué casos lo usaríais? ¿Experiencias?

Gracias de antemano. Espero que no haga falta la bola de cristal...
 
En lo personal no me gusta ese método de prueba por imágenes, debido a lo que se debe tener para
lograrlo (trazador y osciloscopio). Parece ser bueno para probar bobinas debido a que inyecta AC, pero
igual hay otros métodos mas simples sin usar osciloscopio ni trazador.
Es seguro? no lo se. Supongo que si aplica poca corriente no debería haber problema.
 
Teniendo la posibilidad de tener una placa funcional como muestra, para tener referencia de funcionamiento, me parece algo totalmente inutil usar algo de eso, jamás en 40m años de reparaciones, usé algo asi, y cuando me tocó trabajar sobre equipos iguales en la empresa, teniendo otros funcionando, era solo cuestión de medir y comparar, habiendo estado casi 30 años reparando sin información, y despues tener todo a mano, es tocar el cielo, igualmente, sin conocimientos y sentido común no se puede trabajar en reparaciones complejas, ya el foro ha dado cuentas de casos de cosas que están a la vista y tardaron meses en encontrar algo que se veia en fotos.
 
Un trazador de curvas es lo que se usa para conocer las características V-I de un elemento. Es mas útil con transistores pero me parece que éste no puede.

Como es un aparato para un uso muy particular, algún chino de ventas fan de P.T. Barnum dijo: "Inventen un uso masivo, cualquiera, no importa si sirve o no."
il_1140xN.1180864703_3das.jpg

("Cada minuto nace un tonto")
 
Muchas gracias por las respuestas.

Mi opinión, a día de hoy, apenas habiendo conocido la existencia de esta herramienta, es que, si su uso no es perjudicial para la integridad de los componentes, el hecho de poder tener una imagen de la impedancia en función de la frecuencia entre 2 puntos te da una información que no te da un polímetro normal, y podría ser interesante para hacer comprobaciones. Simples comprobaciones de calidad, “preventivas”. De las de nada que perder, quizás poco que ganar, pero comprobaciones.

Pero la teoría, o mejor dicho, cada datasheet, dice algo como.. “Stresses beyond those listed under Absolute Maximum Ratings may cause permanent damage to the device”.

Así que no se si pensar que, salvo que sepas 100% con seguridad que las tensiones que introduces están dentro de los rangos permitidos por los componentes, estás añadiendo una probabilidad de deteriorar la salud de los mismos, aunque no le cause disfunción en ese circuito, pero que se reduzca de alguna manera su vida útil..

Claro que, ahora… me asalta la siguiente duda:
¿Podría suceder lo mismo midiendo con el polímetro en modo diodo, por ejemplo, poniendo la punta roja en GND y la negra en Vdd? No sé si será cierto, pero tengo entendido que el polímetro, cuando mides la caída de tensión en un diodo, en modo diodo, éste lo que hace es ser una fuente de corriente constante de 1 ó 2 mA y medir la caída de tensión. Entonces, va a sacar un voltaje suficiente para hacer circular esa corriente, supongo que limitado por la tensión de la pila, o algo menos.
Corregidme si me equivoco, por favor.

La cuestión es que nunca he tenido problemas midiendo con polímetro. ¿Por qué? ¿Por qué no te rompes, dichoso componente, como hace pensar el datasheet en su tabla de valores máximos? ¿Puedo extrapolar ésto al trazador de curvas? ¿Se curan mucho en salud los fabricantes con los valores de tensión máximos?

Mis disculpas si son preguntas muy obvias o tontas. Saludos
 
Te estás haciendo un lio de problemas que no existen en la vida real, un multimetro o tester o como lo quieras llamar no puede quemar o dañar nada, lo uses como lo uses, y siempre es mejor un tester analogico, que puede ser con entrada de mosfet para alta impedancia, o el tipico 20kOhms/V, para mi gusto este ultimo es el mas práctico.
Es mas peligroso tocar algunos componentes con los dedos, que con un tester, ya no existen los cmos que los mirabas feo y se quemaban solos, como los primeros transistores fet que venían con un anillo de metal uniendo todas sus patas para que la estatica no los queme, o los chip cmos envueltos en papel aluminio para que no se puedan tocar sus pines, sino se quemaban, menos mal que esa epoca terminó.
 
Mi opinión, a día de hoy, apenas habiendo conocido la existencia de esta herramienta, es que, si su uso no es perjudicial para la integridad de los componentes, el hecho de poder tener una imagen de la impedancia en función de la frecuencia entre 2 puntos te da una información que no te da un polímetro normal, y podría ser interesante para hacer comprobaciones. Simples comprobaciones de calidad, “preventivas”. De las de nada que perder, quizás poco que ganar, pero comprobaciones.
Hablando en serio.
Todo accesorio que aporte información es útil, pero presentar un trazador de curvas como una herramienta maravillosa para reparaciones es un recurso marketinero mas falso que moneda de goma.

Claro que, ahora… me asalta la siguiente duda:
¿Podría suceder lo mismo midiendo con el polímetro en modo diodo, por ejemplo, poniendo la punta roja en GND y la negra en Vdd? No sé si será cierto, pero tengo entendido que el polímetro, cuando mides la caída de tensión en un diodo, en modo diodo, éste lo que hace es ser una fuente de corriente constante de 1 ó 2 mA y medir la caída de tensión. Entonces, va a sacar un voltaje suficiente para hacer circular esa corriente, supongo que limitado por la tensión de la pila, o algo menos.
Con un tester no pasa nada porque esa corriente es baja y no alcanza para quemar nada.
Busqué información por internet de este aparato y no encontré (tal vez no existe) un manual. Solamente imágenes con descripciones pobres de su funcionamiento.
El modelo G por ejemplo, habla de una resistencia de salida mínima de 56ohm y tensión máxima de 24V. Esto te sirve para medir un zener desconocido fuera del circuito, pero aplicarlo a ciegas en una placa estando en este rango es riesgoso e inútil, porque tenés que conocer algo el circuito para interpretar la curva (ah! necesitas osciloscopio).
Con el rango de tensión mas bajo no habría problemas, pero la información que te daría sería poco mas que la de un tester.

Resumiendo: Como instrumento de laboratorio es útil, pero no es ni por asomo lo que promocionan.
 
Última edición:
Tengo un trazador de curvas (comprado de una famosa tiene Al..Ex....) concretamente el modelo NI-210G que se alimenta a 5 voltios incorporando dos toma de datos.
Trazador de curvas
El funcionamiento lo llevo a cabo junto a un osciloscopio Rigol DS1202Z-E y todo funciona de forma correcta siempre y cuando utilice una sola señal en el momento que uso A y B aparece unas interferencias que pueden verse en la siguiente imagen en el cuadro que he dibujado en color rojo.
Trazador.jpg


como puede apreciarse en la imagen inferior si utilizo solo un canal estas interferencias no aparecen.
Por supuesto he probado otra fuente de alimentación, he variado distintos parámetros, tiempo, frecuencia, etc. incluso he probado distintas puntas de pruebas, pero he observado que estas interferencia aparecen incluso sin conectar las puntas de pruebas, simplemente seleccionado A y B ya aparecen.
Me he quedado sin ideas para probar, ¿alguna idea de donde puede proceder este problema?
gracias.
 
Tengo un trazador de curvas (comprado de una famosa tiene Al..Ex....) concretamente el modelo NI-210G que se alimenta a 5 voltios incorporando dos toma de datos.
Trazador de curvas
El funcionamiento lo llevo a cabo junto a un osciloscopio Rigol DS1202Z-E y todo funciona de forma correcta siempre y cuando utilice una sola señal en el momento que uso A y B aparece unas interferencias que pueden verse en la siguiente imagen en el cuadro que he dibujado en color rojo.
Ver el archivo adjunto 319683


como puede apreciarse en la imagen inferior si utilizo solo un canal estas interferencias no aparecen.
Por supuesto he probado otra fuente de alimentación, he variado distintos parámetros, tiempo, frecuencia, etc. incluso he probado distintas puntas de pruebas, pero he observado que estas interferencia aparecen incluso sin conectar las puntas de pruebas, simplemente seleccionado A y B ya aparecen.
Me he quedado sin ideas para probar, ¿alguna idea de donde puede proceder este problema?
gracias.
Por si sirve de referencia, he tenido la oportunidad de probar el trazador con un osciloscopio analógico, y las interferencias que se visualizan en la imagen, se ven con menos intensidad, pero siguen estando presente.
He probado a alimentar el trazador con otro adaptador y tambien alimentarlo a través de un enchufe AC con filtro EIMI, todo con el mismo resultado. Alguna prueba que se pudiera hacer para verificar su origen?
 
Atrás
Arriba