Se puede hacer? .- Sí
Cortamos pistas para lograrlo? .- Es posible
Hay una mejor manera? .- Sí
Como?:
En mi caso uso el método de "desaparecer" el dispositivo con un script ya sea de consola o Powershell.
Lo uso para
desaparecer unidades de almacenamiento ya sean IDE, SATA ó USB que mas tarde hago "aparecer" de acuerdo a intereses.
El término "desaparecer" es literal, no es que lo ves en el administrador de dispositivos como desactivado o cosa por el estilo, ni siquiera aparece allí.
Vá un ejemplo que uso
YO para poteger las unidades de backup, para que se entienda mejor:
1) Obtengo un ID de hardware que corresponde al dispositivo objeto (recordar que estoy trabajando sobre unidades de almacenamiento) lo mismo se aplica para CUALQUIER dispositivo apuntando a su class y a las condiciones particulares de la clase e intereses.
pnputil /enum-devices /connected /class diskdrive /deviceids | Find /i "Id. de hardware"
Traducción human entendible:
Llamo al instalador de "devices" PNPUtil y que me enumere la clase diskdrive pero las que estén conectadas** con sus ID de dispositivo a continuación hago una búsqueda (Find) de la fila de interés de lo que voy a "desaparecer", así como está, prueben a usarlo en sus equipos sin miedo:
El string útil es el que aparece desde SCSI.... hasta el final, creo recordar que se puede recortar esa fila larrrrrga desde el principo y sigue funcionando, prueben, en algun lugar deja de funcionar, cortar la cabeza se dejaba pero nó la cola......................
2)Con el
ID de hardware en la mano lo desaparecemos como se vé a continuación :
pnputil /remove-device /deviceid "SCSI\DiskNVMe___________________Samsung_SSD_960_EVO_250GB3B7QCXE7"
Explicación del script:
Llamamos al instalador de "devices" para remover el siguiente ID de dispositivo
SI queremos "recuperar" el/los dispositivo/s sin necesidad de re-iniciar el equipo:
Para unidades USB:
pnputil /enum-devices /connected | findstr /i "USBSTOR"
Notas:
** Se hace referencia a unidades ACTUALMENTE conectadas (/connected) debido a que
/enum-devices recupera también las que
alguna vez estuvieron conectadas, dependiendo de algunos factores, ciertos pendrives los enumera como discos y si ALGUNA vez estuvieron conectados te los listaría.
Si por ejemplo fuera un Arduino o un ESP-32 también puedes hacerlo, se anuncian como puerto COM y debes trabajar sobre ese
ID de hardware.
No he probado con otros "Devices" debido a mi fidelidad inquebrantable con pereza de la mejor cepa.
Si Find no arrojara resultados es debido al idioma en "inglish" el string: "ID. de hardware" se translitera: "Hardware ID" o lo que corresponda.......
Nota II:
Para el amigo
Guerropa, una vez que le encuentres la vuelta a "desaparecerlo/aparecerlo" metes en el
programador de tareas en:
antes del inicio del sistema el string "desaparecedor" y ya con el "Windors" iniciado, si quieres activar el aparatejo ese, solo ejecutas en consola:
Y San se acabó