Alimentación Raspberry Pi

Hola buenos días foro.
Quisiera pediros ayuda sobre el siguiente proyecto

Actualmente sean puesto de moda los micros ordenadores Raspberry Pi
Los cuales van de fabula para crear un mediacenter para nuestro salón junto el programa XBMC

El problema de dicho micro ordenador es que no incorpora botón de on off
Se alimentan des de un micro usb que le suministra 5v y para apagarlo tienes que desenchufar el usb

El problema es que tienes que parar es sistema operativo antes de desconectarlo de la corriente para no corromper los archivos de la tarjeta sd

Me se avía ocurrido realizar un circuito electrónico el cual detecte por consumo eléctrico que la televisión esta encendida o en modo standby al pasar de un modo a otro active un rele el cual alimentaría el Raspberry Pi al encender la televisión y al apagarla enviaría una señal al Raspberry Pi para que apagara el sistema operativo antes de cortarle los 5voltios de suministro

Tengo bastante claro de cómo hacer que el Raspberry Pi apague el sistema operativo antes de que el rele corte el suministro eléctrico lo que no tengo claro es como realizar un circuito electrónico que detecte el consumo eléctrico que pasa por el cable que alimenta la televisión que es de 220v para que active o desactive dicho rele

Por ello pido vuestra ayuda por setenéis algún esquema que me podáis pasar
Sin mas un saludo José
 
No lo avía pensado, lo que yo había pensado es en usar uno de los pines para recibir una señal de apagado.
De todos modos es cuestión de estudiarlo porque el openelec (si no me equivoco) usa el mando a distancia de la tele que envía las señales por el hdmi para controlar el rpi, supongo que se podrá saber cuando llega la señal de apagar.
De todos modos igual que la tele se deja en stand-by, el rpi se puede dejar, si en activo consume 3W, en inactivo debe de ser ya de risa, y así te ahorras el tiempo de encendido.
 
Si es un sistema denominado CEC permite a XBMC reconocer y usar el mismo mando a distancia de tu tele al estar conectada por HDMI.

No hay problema para apagar el sistema operativo desde el mando de la tele desde el xbmc solo tienes que pulsar el icono de apagado.
El problema esta que no podrás encenderlo desde el mando tienes que hacerle un reset o quitarle la alimentación y volverla a conectar para que arranque.

Lo suyo seria hacer algo parecido a esto pero sin botón físico
http://www.kickstarter.com/projects/1312527055/micro-usb-on-off-power-switch-for-raspberry-pi
 
Última edición:
Se podría poner un biestable que se desconecte por orden del sistema operativo con un pin y se conecte al recibir una señal de infrarojos aunque no esté codificada siquiera.
 
index.php
Dos cables USB ?
 
¿Con ese modulo podría conectar las dos raspberry?
¿No es mas práctico conectar un cargador para telefono con dos salidas usb?
No sé.
¿Tu que crees?
¿Para tí es mejor?
¿A ti te resulta más fácil de comprar?
¿A ti te parece más cómodo?
¿A ti te parece lo bastante confiable esa conexión?
¿Da corriente suficiente para tu aplicación?
¿Puedes alimentar a tus periféricos?
¿Llegan los cables a tus raspberris?
¿Por qué usas dos y no una?
¿Has pensado en usar una raspi4 en lugar de dos cero?
...

Se me ocurren mil doscientas quince preguntas más... Pero eres tú el que tiene que ver cómo resolver tu aplicación en concreto.

Las Raspberry se pueden alimentar por el μUSB o USB-C , por los pines y las antiguas se dejaban alimentar por las "salidas" USB, por ejemplo con un HUB alimentado funcionaban, las nuevas no lo he probado.

Depende de qué aplicación estés haciendo y de tus preferencias la respuesta es una u otro. Tu mismo.
Entonces lo que he dicho anteriormente me valdría o no?
Lo mismo de antes.
¿Tu que crees?
Prueba a ver.


No hay LA RESPUESTA, hay unas cuantas opciones para alimentar tu sistema... Tu mismo.
 
Para aprender me propuse diseñar un circuito que sea capaz de alimentar 4 raspberries pi 4 de manera simultanea y finalmente fabricar una PCB. Pensé que sería más fácil, pero hay algunas cuestiones que, sinceramente, no veo como enfocar. Probablemente sea una tontería, pero estoy atascado con ello. Os comento:

Los requisitos de alimentación de cada una de ellas son 5V - 5,1V y, según la documentación, se recomienda que la fuente pueda suministrarle hasta 3A. Lo de los 3A es un poco cogido con pinzas, ya que también según la documentación, su consumo medio es de 600mA y estresándola al máximo puede alcanzar los 1,2A. La cifra de 3A es porque pueden también alimentar otros aparatos que estén conectados a ellas. En principio no pienso hacer esto ultimo por lo que con los 1,2 A debería valer pero ya que diseño la fuente desde cero me gustaría que fuera capaz de entregar esos 3A a cada una de las raspberries.

Inicialmente pensé en poner los pines de conexión 2 y 2 en serie en 2 lazos distintos con una tensión de 10V pero no me gusta esa idea porque pienso que si por lo que sea una de las raspberries consume un voltaje menor, la otra se chuparía una diferencia de potencial mayor por lo cual podría quemarse (No se si esto es así realmente, lo digo porque imagino cada una de ellas como una especie de resistencia que va causando caída de tensión en función de la corriente que demanda, si esto no es así corregidme por favor, ya os digo que estoy empezando).

Por lo que pensé, bueno, pues las 4 en paralelo, así me aseguro de que llega la misma tensión a cada una de ellas y en este caso, claro, sería una entrada de 5V. El problema: Que entonces necesitaría que la fuente con la que alimentaria este circuito fuese capaz de suministrar 12A, lo cual, me parece muy alto para ser un circuito impreso. De hecho, buscando fuentes que puedan darme 5V 12A lo que me salen son fuentes industriales que diría que están enfocadas a cosas mucho más pesadas que esta. De hecho, buscando el cable con el que se alimenta mi PC, un IEC C14, veo que está diseñado para tan solo 10A. No puede ser que mi PC necesite menos amperios que 4 Raspberries Pi.

Por lo que, sinceramente, pienso que estoy enfocando el circuito de manera incorrecta. A ver si alguien puede darme una pequeña indicación de hacia dónde tirar.

Muchas gracias de antemano.
 
Para aprender me propuse diseñar un circuito que sea capaz de alimentar 4 raspberries pi 4 de manera simultanea....
A ver si alguien puede darme una pequeña indicación de hacia dónde tirar.

Para esas corrientes tendrá que ser una fuente conmutada no tan fácil de diseñar (con el riesgo de quemar 4 PI en caso de error).

Yo buscaría en el foro como se diseñan las SMPS (hay un hilo extenso sobre ello y de seguro muchos más), armaría una "básica" con eso ya tienes experiencia y aprendes en el camino. Para las Raspberry compra 4 ya hechas, te darán menos dolor de cabeza, si falla una siguen funcionando las otras 3 PI. También puedes conseguir una de 5V y el amperaje para las 4 o usar una de PC.

También puedes modificar una de 12V muy común y "baratas" (ya que se popularizaron por las tiras de LED) para que funcione a 5V (también hay un hilo extenso sobre ellos en el foro).

Inicialmente pensé en poner los pines de conexión 2 y 2 en serie en 2 lazos distintos con una tensión de 10V

Y NO, ES UN ROTUNDO NO, NI SE TE OCURRA !!!!!!!!!!

Es una buena forma de quemar dos Raspberry. Bueno, si esa es tu intención adelante pero que sea el 24 de diciembre asi de paso festejas navidad con los fuegos artificiales.
 
Mal momento para experimentar y aprender con raspberries.
Están carísimas y casi imposibles de reponer incluso pagando.

Lo de poner PCs en serie es de la traca. No te enteraste de nada de nada. Vuelve a empezar por el principio. Eso es una barbaridad del nivel de poner en marcha un coche a martillazos o echarle ácido al depósito en lugar de gasolina. Conseguirías lo mismo; destruir el objeto que "alimentas".

Haz pruebas con cosas baratas y mide tus fuerzas; ahora mismo no sabes que no sabes. Esto no tiene sentido.
 
Para esas corrientes tendrá que ser una fuente conmutada no tan fácil de diseñar (con el riesgo de quemar 4 PI en caso de error).

Yo buscaría en el foro como se diseñan las SMPS (hay un hilo extenso sobre ello y de seguro muchos más), armaría una "básica" con eso ya tienes experiencia y aprendes en el camino. Para las Raspberry compra 4 ya hechas, te darán menos dolor de cabeza, si falla una siguen funcionando las otras 3 PI. También puedes conseguir una de 5V y el amperaje para las 4 o usar una de PC.

También puedes modificar una de 12V muy común y "baratas" (ya que se popularizaron por las tiras de LED) para que funcione a 5V (también hay un hilo extenso sobre ellos en el foro).



Y NO, ES UN ROTUNDO NO, NI SE TE OCURRA !!!!!!!!!!

Es una buena forma de quemar dos Raspberry. Bueno, si esa es tu intención adelante pero que sea el 24 de diciembre asi de paso festejas navidad con los fuegos artificiales.
Jeje por las raspberry en si de momento no hay que preocuparse, no voy a conectarlas hasta que este seguro de que me da la tensión que me hace falta y aun asi antes probaré con varias rpi 1 que tengo, que demandan la misma tensión y no me preocupa quemarlas. Pero si, lo de ponerlas en serie a 10V veo que es mala idea 🤣.

Investigare el tema de la SMPS, a ver si encuentro el hilo. El tema de alimentar las 4 con una sola fuente es que las tengo montadas en un rack un poco cutre con un infierno de cables por detras por lo que me puse a diseñar una caja que las contuviera y de paso, que también contuviera una placa que distribuyese la energía entre ellas, de manera que a la caja solo llegase un cable de alimentación y no 4, como pasa ahora.
Mal momento para experimentar y aprender con raspberries.
Están carísimas y casi imposibles de reponer incluso pagando.

Lo de poner PCs en serie es de la traca. No te enteraste de nada de nada. Vuelve a empezar por el principio. Eso es una barbaridad del nivel de poner en marcha un coche a martillazos o echarle ácido al depósito en lugar de gasolina. Conseguirías lo mismo; destruir el objeto que "alimentas".

Haz pruebas con cosas baratas y mide tus fuerzas; ahora mismo no sabes que no sabes. Esto no tiene sentido.
Si, a ver, de momento estoy haciendo las pruebas con un simulador de circuitos en el ordenador, no pienso conectarlas hasta comprobar que la tensión que da es la correcta. Y aún así antes probaré con unas más antiguas que no me preocupa quemar.

Simplemente estoy preguntando como enfocariais el diseño de un circuito asi.
 
Última edición:
Jeje por las raspberry en si de momento no hay que preocuparse, no voy a conectarlas hasta que este seguro de que me da la tensión que me hace falta y aun asi antes probaré con varias rpi 1 que tengo, que demandan la misma tensión y no me preocupa quemarlas. Pero si, lo de ponerlas en serie a 10V veo que es mala idea 🤣.
No, lo que es mala idea es usar una fuente para cuatro cosas. Aunque es discutible.
Ponerlas en serie no es mala idea es nulo conocimiento de lo básico-básico-básico.

Investigare el tema de la SMPS, a ver si encuentro el hilo. El tema de alimentar las 4 con una sola fuente es que las tengo montadas en un rack un poco cutre con un infierno de cables por detras por lo que me puse a diseñar una caja que las contuviera y de paso, que también contuviera una placa que distribuyese la energía entre ellas, de manera que a la caja solo llegase un cable de alimentación y no 4, como pasa ahora.
¿Placa de distribución?
Usa una regleta a la entrada de los cuatro alimentadores.
Compra una fuente hecha y confiable.
No obstante investigar y aprender siempre está bien así por ejemplo, tras investigar, puedes darte cuenta de que las vas a acabar comprando.
Si, a ver, de momento estoy haciendo las pruebas con un simulador de circuitos en el ordenador, no pienso conectarlas hasta comprobar que la tensión que da es la correcta. Y aún así antes probaré con unas más antiguas que no me preocupa quemar.
Veo que tampoco entiendes para que sirve un simulador.
¿Que vas a simular en este caso y como?
Veo que estás decidido a quemarlo todo para "aprender".
Simplemente estoy preguntando como enfocariais el diseño de un circuito asi.
Por eso te indico al ver una tontería de semejante calibre, que estudies. Que tu propuesta.está totalmente perdida.


No sé para qué quieres cuatro raspberries una al lado de otra, pero en caso de ser necesario y útil, creo que mejor estarían con cuatro alimentadores simples, así la posible sobrecarga de una no tumbaría a las otras tres.
Pero vamos, es viable poner una fuente de 5V 10A con las cuatro conectadas en paralelo.

En cualquier caso suerte, y disculpa si te molesta mi respuesta, es que me parece que no alcanzas a entender lo que tienes entre manos.
 
No, lo que es mala idea es usar una fuente para cuatro cosas. Aunque es discutible.
Ponerlas en serie no es mala idea es nulo conocimiento de lo básico-básico-básico.


¿Placa de distribución?
Usa una regleta a la entrada de los cuatro alimentadores.
Compra una fuente hecha y confiable.
No obstante investigar y aprender siempre está bien así por ejemplo, tras investigar, puedes darte cuenta de que las vas a acabar comprando.

Veo que tampoco entiendes para que sirve un simulador.
¿Que vas a simular en este caso y como?
Veo que estás decidido a quemarlo todo para "aprender".

Por eso te indico al ver una tontería de semejante calibre, que estudies. Que tu propuesta.está totalmente perdida.


No sé para qué quieres cuatro raspberries una al lado de otra, pero en caso de ser necesario y útil, creo que mejor estarían con cuatro alimentadores simples, así la posible sobrecarga de una no tumbaría a las otras tres.
Pero vamos, es viable poner una fuente de 5V 10A con las cuatro conectadas en paralelo.

En cualquier caso suerte, y disculpa si te molesta mi respuesta, es que me parece que no alcanzas a entender lo que tienes entre manos.

Scooter agradezco tu ayuda pero no entiendo la hostilidad que tengo la impresión que tiene tu mensaje. Que me mandes "a estudiar" esta muy bien pero es que es justo lo que estoy haciendo. Al inicio del mensaje ya he dicho que estoy aprendiendo y he venido justo aquí a preguntar mis dudas, sinceramente no veo el problema en ello. Y si, ya se que puedo comprarla, de hecho ni me hace falta porque ya tengo una fuente que las esta haciendo funcionar, pero me gustaría hacer algo similar yo mismo en un formato concreto para que se adaptara a la caja en la que lo quiero meter. Pero vaya, que imposible no es porque el aparatito que tengo ya es capaz de sacarme 5V2,4A por 4 salidas simultáneamente y tiene prácticamente el tamaño de lo que quiero.

Como ya dije en el primer mensaje, la idea de conectarlas en serie la descarte en pos de ponerlas en paralelo, simplemente lo he puesto para describir el hilo de pensamiento que he seguido para llegar hasta el punto en el que me hallo. Si te sientes más comodo, simplemente ignora ese parrafo.

Y si, para mi tiene su utilidad tenerlas todas juntas. Básicamente porque las tengo con un servidor que balancea la carga entre todas ellas.
 
Última edición:
Te recomiendo al menos 2 fuentes cada 2 Raspberry Pi, ¿Por qué?, Porque si tienes un problema con alguna, sea eléctrico o lo que fuere, te quedarían 2 funcionando, contra perder las 4 con una única fuente, y mas en un servidor.
 
Te recomiendo al menos 2 fuentes cada 2 Raspberry Pi, ¿Por qué?, Porque si tienes un problema con alguna, sea eléctrico o lo que fuere, te quedarían 2 funcionando, contra perder las 4 con una única fuente, y mas en un servidor.
Es la idea que tengo si veo que con una sola es imposible o demasiado complicado. Pero de momento voy a seguir tirando por intentar usar una sola. Tampoco es un servidor vital, lo uso para proyectos personales pequeños así que no es algo terrible si se cae y queda inactivo un tiempo.

Gracias por la recomendación.
 
Atrás
Arriba