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cambió para siempre la idea de que un amplificador clase D debía ser necesariamente malo y de baja calidad, a la idea que era posible hacer algo aún superior a los mejores clase A disponibles.
Con el debido respeto que merece, me interesaría conocer su postura desde la que sostiene eso mismo que le marco en negritas, ya que es muy difícil lograr desde un punto de vista del espectro de distorsión (como lo son la composición, la cadencia, la distribución, la densidad y/o cuantía de cada componente espectral), cuando se trata de un sistema realimentado multietapa con una amplia variedad y tipo de componentes activos distribuidos a lo largo del paso de la señal.
Es sabido que la sola especificación de THD no cuenta toda la verdad sobre la calidad posible y esperable de una etapa de amplificación, ya que un mismo THD puede ser arrojado por composiciones espectrales totalmente diferentes y perceptibles o no, según el caso sea.
Jean Hiraga, quien ha marcado el norte de muchos diseñadores respetados en el área de alta fidelidad, como son Hugh Dean (AKSA amplifiers) que ha contribuido con el famoso AKSA55, Alfa Nirvana, Yarra, entre infinidad de otros modelos; el propio Nelson Pass con su aporte en Threshold, First Watt, Pass Labs; sostuvo, producto de investigaciones exhaustivas, que para favorecer una percepción subjetiva más cercana a la realidad, el espectro de distorsión debía tener una cadencia más o menos determinada entre los propios componentes espectrales de la distorsión, cadencia misma lograda más fácil y predeciblemente desde diseños más sencillos ante que más complejos (en cuanto a cantidad y tipología de etapa).
Es llamativo que en las exposiciones de alta fidelidad no sea fácilmente posible ver amplificadores que no sean en clase A, como los más exhibidos y aclamados. No resto mérito al desarrollo de otras formas de operación, pero creo que la virtud de los clase D estaría más en otros parámetros que lo que le he mencionado.
De hecho, he mantenido muchos intercambios de opinión con el propio Hugh Dean y algo menos con el propio Nelson Pass y, ambos, coinciden en eso que le comento.
Otro contacto con el que pude dar en EEUU, el usuario XRK de diyaudio, fundador de XSA Labs, sigue esta misma línea de premisas y es quien ha podido incluso medir y verificar la predecible y simple composición espectral de un pequeño diseño mío aportado en ese foro, de dos etapas, que superaba por mucho a un diseño comercial famoso con el que él pudo contrastar a similar nivel de medición. En ese momento, yo disponía la posible teoría y él todo el despliegue tecnológico que yo carezco como para verificarla.
tomando en cuenta la 4ta grafica donde se muestra un 2º armónico de alrededor de -101dB y una 3º armónica de alrededor de -100dB; comparado con el NCx500Es muy cierto lo que mencionas de la extremada baja THD, si la propia de los transductores es varias veces superior a la de la electrónica que los maneja. En ese sentido, existe también una corriente de pensamiento que la intenta emplear favorablemente para minimizar la del transductor, lo cual no parece tampoco descabellado, aunque difícil de lograr y extendido en todo el rango útil y a varios niveles de escucha (ya que ningún parámetro queda constante como para dejarse manipular fácilmente).
Como sola mención y sin intención de desviar el tema, más que para visualizar a qué me refiero en mi consulta, subo el perfil de distorsión que el contacto del que les hablaba pudo extraer de un pequeño diseño de amplificador que compartí en su momento.
Acá fué cuando lo contrasta con un AB comercial y reputado:
Ver el archivo adjunto 303072
Luego, como mi pequeño diseño permitía ajustar ese perfil de distorsión, es que pudo verificar lo fácil que era acomodarlo a otro valor, sin que los componentes espectrales superiores se "despegaran" del piso de ruido del sistema (cosa que no es nada fácil con otras tipologías):
Ver el archivo adjunto 303074
Ver el archivo adjunto 303073
Incluso, desde la última gráfica, había aún bastante resto para bajar aún más el H2, aunque no tanto el H3, "planchando" el THD a valores casi despreciables.
Fueron solo 4 transistores para lograr tal objetivo. Al último, verán la foto de lo que mi amigo pudo verificar:
Ver el archivo adjunto 303075
Es de destacar que si bien este muchacho XRK pudo montar precariamente mi modelo como para testearlo, es por lejos muchísimo mejor de lo que yo podría hacer y, no es al verdadero nivel que él mismo trabaja. Sus trabajos son verdaderamente muy profesionales.
Ver el archivo adjunto 303081
Es la "vieja" discusión de "dado que todos los amplificadores introducen alguna clase de distorsión, qué distorsión es la "mejor", "más tolerable"... Yo, sobre este tema fijaré mi posición muy claramente: Mi criterio es técnico, y dejo para los músicos y los audiófilos cómo colorear el sonido. Mi criterio es que un amplificador NO DEBE colorear el sonido EN FORMA ALGUNA. TIENE QUE SER LO MÁS NEUTRO POSIBLE.@sebsjata & @diegomj1973dentro de las posibilidades, traten de no irse del tema, si esto no fuera posible, traten de NO irse demasiado lejos![]()
Es la "vieja" discusión de "dado que todos los amplificadores introducen alguna clase de distorsión, qué distorsión es la "mejor", "más tolerable"... Yo, sobre este tema fijaré mi posición muy claramente: Mi criterio es técnico, y dejo para los músicos y los audiófilos cómo colorear el sonido. Mi criterio es que un amplificador NO DEBE colorear el sonido EN FORMA ALGUNA. TIENE QUE SER LO MÁS NEUTRO POSIBLE.
Y al que le guste el coloreo, le tengo una buena noticia: Hoy en día, con técnicas digitales, es posible emular cualquier clase de coloreo y distorsión en que se pueda pensar, incluyendo la de los tubos, los amplificadores clase A, o cualquier amplificador en el que puedan pensar.
Por ese criterio, sigo reafirmando que los criterios subjetivos (respaldados por teoría o no), se deben quedar fuera de este hilo.
Para hablar de "coloreo", sugiero que se cree otro tema, porque definitivamente, no quiero entrar en temas subjetivos, en los que jamás nadie se va poner de acuerdo.
Exactamente es la misma filosofía que sigo yo, el hi Fi debe de ser totalmente plana y sin coloreo, esos que dicen que las válvulas son hi Fi es pura mentira, ya de por si las válvulas agregan coloreo al sonido,Es la "vieja" discusión de "dado que todos los amplificadores introducen alguna clase de distorsión, qué distorsión es la "mejor", "más tolerable"... Yo, sobre este tema fijaré mi posición muy claramente: Mi criterio es técnico, y dejo para los músicos y los audiófilos cómo colorear el sonido. Mi criterio es que un amplificador NO DEBE colorear el sonido EN FORMA ALGUNA. TIENE QUE SER LO MÁS NEUTRO POSIBLE.
Y al que le guste el coloreo, le tengo una buena noticia: Hoy en día, con técnicas digitales, es posible emular cualquier clase de coloreo y distorsión en que se pueda pensar, incluyendo la de los tubos, los amplificadores clase A, o cualquier amplificador en el que puedan pensar.
Por ese criterio, sigo reafirmando que los criterios subjetivos (respaldados por teoría o no), se deben quedar fuera de este hilo.
Para hablar de "coloreo", sugiero que se cree otro tema, porque definitivamente, no quiero entrar en temas subjetivos, en los que jamás nadie se va poner de acuerdo.
Tanto tubos como transformadores, y también los transistores, introducen distorsiones. Los mecanismos son similares, pero no los mismos..En mi humilde opinion, Los Amplificadores Clase A Pura, ya sean de tubos o de transistores si se pueden considerar sonido Hi-Fi ya que la senal que entregan no sufre ninguna distorsion en ninguna de sus etapas pero tomando en cuenta que son ineficientes en cuanto al tema de consumo de energia. La gran diferencia en los Clase A, es que, en los Amplificadores de Tubos existe un elemento insustituible que provoca la generacion de esos Armonicos Impares tan hermosos para el oido y me refiero a los transformadores de impedancia de salida, donde dichos Amonicos Impares se generan de alguna manera. Si Amigos, no son los tubos como tal, son esos hermosos transformadores de impedancia la clave del sonido Hi-Fi.
Interesantisimo debate . Solo que a mi modesto criterio creo que hoy en dia las distorsiones que puede introducir un amplificador son suficientemente pequeñas frente a las que pueden introducir los transductores ( parlantes ) ... Creo que ahi es donde mas vale la pena poner enfasis .
Y aun logrando un baffle "perfecto"... nos encontramos como en la mayoria de los casos con deficiencias muchas veces insalvables ( WAF y otros aspectos ) en lo que el la sala de escucha y su tratamiento acustico .
En un mundo en que aun hay amantes de las valvulas y el resurgimiento ( para mi inexplicable ) del vinilo , menos aun queda para debatir ....