Amplificador RF 1 vatio no-tune

Os presento un proyecto fácil de hacer, se trata de un artículo presentado en el nº 5 de la revista Resistor (5 de Abril de 1981. ya ha llovido, ya)

Un circuito fácil de hacer, con la ventaja de que no requiere ningún tipo de ajuste, aunque funciona con el 2N4427, se le puede acoplar perfectamente un 2SC1970, 2N3553, 2N3866 (consultar los datesheets en cada caso) etc.

Medidas del circuito impreso: 12.2x4.5 mm

Saludos

PD. Por si alguien lo pregunta, no sirve para amplificar un transmisor de esos para el Ipod, ya que estos suelen tener 20 nW (nanovatios) de potencia, insuficiente para excitar el 2N4427. Pero usando otro transistor de menor potencia pero con más ganancia, quizás se obtenga un resultado medio decente.
 

Adjuntos

  • amplificador_rf_1w_510.zip
    1.8 MB · Visitas: 6,637
la verdad que es una bendicion encontar un amplificador que que no lleve los engorrosos y super CAROS trimmer. que alivio contar con un amplificador de estos.
 
uuuuuh, me saco el sombrero muy buen aporte joakiy, sos un capo, a este lineal tampoco lo conocia, pero si conocia al viejo y querido transistor 2N4427, creo debe ser el mejor transistor de 1W que existe, universal lo compras hasta en la despensa, es barato por estas tierras cuesta $12 (Motorola), existen otros pero son dificiles de conseguir, por ejemplo hay un transistor de 5w que tiene casi el mismo encapsulado que el 4427, este transistor es el MRF237 y tambien es un buen transistor pero medio dificil de conseguir por lo menos en estas tierras, por aqui si se consigue 2sc1971 que tambien es 5w pero con otro encapsulado.

Estoy armando un transmisor pll de 150mw cuando lo tenga listo lo voy a poner aqui PCBs y esquemas, es ideal para sumarle en la salida, el lineal que subio joakiy.
Saludos.
 
hola jose_flash,

Puedes intentarlo con los BD135, BD139, y me parece que el BD226. Yo los he hecho funcionar y me han sacado más de 2W. Pero ............. son transistores para Baja Frecuencia, y aunque llegan hasta 150MHz, tienen mucha menos ganancia que el 2n4427 y similares.

Tendrás que jugar (y mucho) con los valores de las bobinas y condensadores del circuito.
 
Anthony,
Esto lo hice (y deshice) antes de que existieran las cámaras digitales, o sea que no tengo foto del montaje. Pero no debería ser demasiado difícil echarlo a andar de nuevo.
 
hey muy bueno gracias...solo me preguntaba si puedo acoplarlo a un transmisor en amplitud modulada...ya que obtuve uno de una empresa muy confiable...pero no resulto apenas y logro amplificar 3 metros mas de lo que ya tenia......gracias gran aporte
 
Creo que lo que estas buscando es una antena "activa" receptores hay mucho... todo depende de tu experiencia en electronia, PCB's (o mahatan tambien te sirve) y en RF
 
Hola, para empezar me asusta un poco preguntar porque tema en el que participo, tema que se muere..

No me queda muy en claro cual es la ventaja que este tipo de amplificador tiene con respecto a los convencionales.

De cualquier manera, voy a probarlo. Tengo un 2n3866. Que modificaciones necesito hacer para usar este transistor en lugar del 2n4427?

Por ahi tenia un par de 2n4427 y al parecer, nunca funcionaron... me vendieron dos transistores que no van ni pa tras :(
 
Holas.DJ_Glenn.la gran diferencia entre los amplificador al os cuales kreo te refieres (antena activa y amplificador de RF convencionales como el de este tema)esta basicamente enla entrada.

Al amplificadorfiacdor RF 1w no tune de este tema no podes ponerle la antena en su entrada por 2 motivos.

1. La desaptacion de impedancias ( las antenas activas son amplificador de RF no tune con la impedancia de entrada de 50 o 75omhs dependiendo de la antena..aunke debo reconocer ke algunos amplificador de fuerza tb tiene esta impedancia pero son pocos)

2. Y La mas importante . la potencia de existacion ke los amplificador rekieren ,el amlpi de una antena activa rekiere muuuuucha menos excitacion ke un amplificador de fuerza. ten en cuenta ke una antena trabaja con tensiónes del orden delos mV y hasta los uV en cambio un amplificador de RF de fuerza o salida rekiere alimentacion cercana al voltio(ahy mchos modelos pero porlo gral es asi).


respecto al cambio de transistor no veo problemas en cambiarlo en el datasheet del 2N3866 salen comparados ambos bjt(es decir ke son muy similares) solo ke el 2n4427 puede manejar menos voltios entre sus terminales de carga(colector-emisor) pero para el amplificador expuesto en el tema no creo ke tengas mayores complicaciones( kiza un pekeño retoke, nada ke te haga desarmar el montaje completo)


Suerte

BYE.
 
VichoT, gracias por responder... solo que creo mi pregunta no se entendio.

La comparacion que me haces es entre un amplificador de antena para un receptor y un amplificador de potencia para un emisor.

Mi pregunta mas bien era referida a eso de NO TUNE... o sea... de cualquier manera siempre hay que realizar algun ajuste verdad?
 
Atrás
Arriba