Caja Acustica Tipo KARLSON

Hoy estaba con la idea de escribir para preguntarle a @chifu como venia su avance... conta algo chifu, dale!

Super, como estas? te comento, creo que mis pruebas son validas desde la percepción, y tal vez se salen un poco del "parámetro subjetivo" porque hice una comparativa vs otras cajas y eso arroja un resultado.

Con la medición podríamos ver que pasa con mas arriba de los bajos, recordemos que estas cajas fueron pensadas para un rango extendido, y por lo menos yo, la estoy usando como un sub de rango un poco mas extendido, pero no mas de los 250 / 300 hz.

El corte se lo doy con un cross Behringer 3400, que esta después del ecualizador misma marca, un 1502 y amplifico con 2 Technics su g90 para debajo de 300hz y g91 para todo lo que esta arriba de 300 hz

Cuando conmuto el Karlson por una columna technics, pierdo los graves t sub graves, es notable la diferencia con una simple escucha de por ejemplo Jarre, Bach, Jazz, ELP, Vangelis, Tangerine Dream, hay mil ejemplos en los cuales hay instrumentos que suenan a partir de los 20 y pico Hz, o sea, no es un espectro donde solo hay sonidos ambientales, o películas con super bass.

El problema es que mi caja, es vieja y esta mal construida, si le doy potencia hace ruido por todos lados, pero a bajo volumen es indispensable, los graves, y sub graves que reproduce son indispensables.
Creo que podes traducir el video y agregar subtítulos en YT, si no me equivoco existe una opcion colaborativa que no necesita de autorización para hacerlo.

Buscando info, llegue a un foro donde hicieron muchas pruebas con el modelo Karlson, e incluso, si no me equivoco también mediciones, no lo guarde en favoritos, y ahora no puedo encontrarlo, si logro dar con dicho link lo posteo.

buen domingo! Saludos.
 
Hola aca mando las fotos finales , paso a comentar , los probé hace unos dias y realmente tienen buenos grabes , como lo compare ? , de la siguiente manera , los conecte a un amplificador Marantz 1090 , salida A los Karlson y la B los monstruitos que tengo en el living con audio Car ( que lo detesto ) pero tiene cantidad de graves , ( solamente estoy probando graves por que no hice todavía los divisores de frecuencia ) y desde un lugar fijo del living lo mas alejado de los bafles que pude hice la comparativa , a un determinado volumen sonaban mas fuerte los Karlson ( me vibraban las mejillas mientras que con los otros no ) es una comparación a ojo , pero otra forma no puedo
Tuve que achicar el port de salida por que se movían demasiado y le agregue material aislante a la tapa trasera
Hablando de la tapa trasera le hice un artilugio para que los tornillos cuando los sacara no me levanten la pintura ( locuras mias nomas)
En la foto del living se ve la diferencia de tamaño de los bafles en comparacion , exactamente el doble de volumen (litros) , la parte interna de las Karlson aprox 60 litros , las otras 125 litros , y el woofer es un Pioner original , igual suenan muy lindo , estan hechas con aglomerado de 25 , son pesadisimas , copiadas de un modelo de Visaton ( las hice en 2003)
Al port de salida lo dividi en tres para respetar las alturas por donde salen los graves
La superficie del port de salida la "calcule" comparando los port de la caja de Mecanica Popular ( sumando las superficies de las ranuras 36 cm cuadrados) y la del Karlsonette de 12 (90 cm cuadrados ) , pues yo la puse al medio mas o menos 50 cm cuadrados
Aca mando los parametros T/S que calcule con el Limp
 

Adjuntos

  • IMG_20220603_102913.jpg
    IMG_20220603_102913.jpg
    218.9 KB · Visitas: 50
  • IMG_20220604_151117.jpg
    IMG_20220604_151117.jpg
    229 KB · Visitas: 45
  • IMG_20220604_164542.jpg
    IMG_20220604_164542.jpg
    243.3 KB · Visitas: 42
  • IMG_20220604_172446.jpg
    IMG_20220604_172446.jpg
    241 KB · Visitas: 41
  • IMG_20220604_172636.jpg
    IMG_20220604_172636.jpg
    227.9 KB · Visitas: 41
  • IMG_20220612_110851.jpg
    IMG_20220612_110851.jpg
    203.8 KB · Visitas: 39
  • IMG_20220612_110908.jpg
    IMG_20220612_110908.jpg
    226.9 KB · Visitas: 38
  • IMG_20220613_124122.jpg
    IMG_20220613_124122.jpg
    197.2 KB · Visitas: 40
  • IMG_20220613_124331.jpg
    IMG_20220613_124331.jpg
    283.1 KB · Visitas: 41
  • IMG_20220613_193402.jpg
    IMG_20220613_193402.jpg
    193.9 KB · Visitas: 48
  • IMG_20220613_193420.jpg
    IMG_20220613_193420.jpg
    176.1 KB · Visitas: 51
  • IMG_20220613_200245.jpg
    IMG_20220613_200245.jpg
    211.5 KB · Visitas: 50
Última edición:
y desde un lugar fijo del living lo mas alejado de los bafles que pude hice la comparativa , a un determinado volumen sonaban mas fuerte los Karlson
Hola Chifu, como estas? y en otro ajuste de volumen o potencia, sonaron mas bajo?
conta mas detalles.


Tuve que achicar el port de salida por que se movían demasiado
A esto me refería yo con el tema de los parlantes, son cajas muy libres, creo que para la época en uso domestico y en lo que se pretendía como HiFi, con menos de 20w, tu ampli da como 50, los parlantes que se usaban, y las pretensiones de graves en aquel momento no exigirían a los conos como lo estamos nosotros haciendo hoy.

Yo pense en buscar un buen sub de 15, tal vez un JBL, que tenga una buena excursión, porque es por sobre todas las cosas, lo que estas cajas provocan que el parlante trabaje muy libre.

Lo que si puedo afirmar, es que tal como hiciste vos, yo hice Karlson vs Columna SB-A52, y hay detalles en los bajos, que las technics no reproducen, incluso, por ej, el bajo de Pedro Aznar, o las guitarras de Santana, Pappo, Hendrix, parecen que estuvieran sonando en vivo (bueehh es un decir) salen mas naturales que en el Technics.

Conclusión, en mi caso y a muy bajo volumen es increíble la diferencia, no puedo prescindir del karlson, el tema es que no se realmente a cuanto llegan abajo, si se que mas abajo que las columnas technics, pero eso, necesita un dato, medido en hz.
A alto volumen, a oido se sienten similares, pero en sensación ambiente, tambión se nota que cuando esta conectado el Karlson, los bajos bajos, hacen temblar lo que las technics no.

Veré si en julio me hago un ratito para hacer mediciones, tengo todo incluso yo uso un ecualizador behringer fbq1502 que cuenta con pink noise, el tema es, que con tanto trabajo, a veces no te queda mas ganas de hecharle mano a otras cosas.


Al port de salida lo dividi en tres para respetar las alturas por donde salen los graves
De las Karlson no? bueno, ese es mi intríngulis, creo que ahí debe haber cierto tema con la sintonía, y que según el parlante que uses esto puede variar.
Otro asunto, es que la sala de mi casa tiene 15 x 5.5 mts, es una casa tipo campo modificada, y justamente los graves hacen su capricho, sumado a otros aspectos de la construcción que deben influir, no siempre se logra el mejor ajuste habitación / Bafles.

Seguimos en contacto!

Saludos a todos.
 
Hola Chifu, como estas? y en otro ajuste de volumen o potencia, sonaron mas bajo?
conta mas detalles.
Hola Marcelo , las probé bastante fuerte y es evidente que suenan mas , eso si urgente tengo que encontrar la forma de cortarlas por que a pesar de que son woofer ( casi no sacan medios ) se siente ese sonido que no me gusta , pero todavia no se si voy a poner un divisor pasivo o hacer el 2.1 de Ezavalla ( creo que se escribe asi , perdon) , para eso tengo que hacer una potencia mas la idea mia es hacer un sistema para Karaoke ya que me gusta cantar
y siempre suenan mas , ya sea alto o bajo volumen
 
Chifu, Gracias por despejar la duda, cuando mencionaste "a un determinado volumen" pensé que a otro determinado respondería inversamente. En mi caso, lo mismo, siempre tienen mas graves.

Yo fui probando el corte, tengo un ecualizador Behringer 1502 y este tiene una salida para sub bass, eso no me gusta mucho porque corta en 200Hz, y el ajuste lo tiene atras por lo cual no es accesible a cambiar el ajuste.
y aun asi, cuando ecualizas, lo que ajustas hasta la octava de 250 Hz afecta tanto a la salida sub, como a la salida directa.

Yo uso dos amplificadores Technics G91 y G90 que son de 130W x Canal, cada uno, y así bi amplifico graves por un lado y medios + altos por el otro, estoy viendo de poner un crossover para tener mas control sobre los cortes de frecuencia para uno y otro, pensé en el Behringer 3400 ya lo compre en EEUU, con la próxima tanda de importación estará llegando, asi que después les contare como anda, pero antes de comprar estuve mirando en YTube comparativas a ver que modelo me convenía mas sin gastar en vano.

Lo bueno de esta marca es que es de altísima calidad, estos dos módulos son lindos aparatos para intercalar en un hifi, aunque los audiofiolos alienados griten en contra.


Saludos.
 
Hola a todos,vengo leyendo el post y aporto esta info (creo no haberla leído aquí) sobre los parlantes recomendados por Karlson para este gabinete,también adjunto los datos técnicos del EV SP15,uno de los sugeridos.
Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • Parlantes recomendados.png
    Parlantes recomendados.png
    553.1 KB · Visitas: 24
  • Electro Voice SP15.pdf
    453.8 KB · Visitas: 15
Armé dos Karlson hace 50 años, en aglomerado de 20 mm con Leea de 12 pulgadas, con medios Leea bocina y tweeters ceramicos, todo al pelo, hace 5 años los abrí para sellar todo el interior con masilla de autos y control de divisores de frecuencias y cableado, todo bien; armado y refuerzo con mas tornillos.

En resumen: durante 50 años EXCELENTE RENDIMIENTO en todo el ámbito musical, ahora lo aporreo mucho mas y sigue aguantando y yo disfrutando los bajos. Ojo los elementos cerca de los bafles pues vibran un montón. Controlar bien los cortes del frente, pero valen la pena. Un abrazo y a disfrutar.
 
Estimados foreros:
Luego de leer este exquisito tema, si ustedes me permiten paso a compartir
Un poco de la información que tengo sobre este magnifico gabinete, que por otra parte armé alla por los años 70 (denota mi edad jaja).
El cual montaba en su interior un woofer leea extra pesado de 15" y con un gabinete postizo adicionado en la parte de arriba conteniendo un rango extendido de 10", un twitter de domo radiante leea mas un plus twitter ceramico leea el clasico de bocina exponencial marrón.
Sin más, solo agradecer a todos por los contenidos compartidos.
karlson1.jpg
karlson2.jpgkarlson 3.jpgkarlson 4.jpgkarlson 6.jpgkarlson 5.jpgkarlson 6.jpgkarlson 8.jpgkarlson 9.jpgkarlson 10.jpgkarlson 11.jpgkarlson 12.jpgkarlson 13.jpgkarlson 7.jpgkarlson 14.jpg
 
Atrás
Arriba