Hola a todos! como están?
Bueno... volvemos a tomar el tema de las Karlson.
Antes de empezar, digamos que amparado en...
Mi medición sigue siendo a oido, subjetiva, pero comparativa contra otra caja con idéntico parlante.
ademas, como dichoso poseedor de mac, siempre estamos en la desdicha de que algún soft no se consigue, por lo cual ya compre una notebook en ml para cargar el programa de medición, cuando me reconcilie con el uso de windows, empezare con las mediciones.
Dicho esto, bienvenido todo comentarios, duda, replica o cuestionamiento, ya que son el motor para seguir evolucionando en el tema.
Pasada la decepción inicial tras una prueba con resultado no satisfactorio, para quien no leyo, puedo ir a mensajes anteriores de este hilo, en donde de la misma manera que hoy, las comparo a oido contra otras cajas e idéntico parlante.
Esta vez, habiendo modificado lo que a simple vista se percibía como incorrecto.
Ver el archivo adjunto 281874
No esperen fotos porque el trabajo es realmente asqueroso, solo dire que agarre dos pedazos de madera, los corte a la medida indicada, hice un bastidor, los atornille, puse mucha cola de carpintero en todo donde hace contacto, atornille y quedo como una torta con crema chorreada, pero firme al fin.
Al bastidor de woofer le puse en su base una junta de cartón porque tenia juego, lo llene de cola, y donde atornilla arriba idem, y en sus laterales cola a morir para que nada vibre.
Realmente me sentí como Victor Frankestein, tomando partes de cualquier cosa, incluso amputando un parlante temporalmente para levantar este muerto.
Una vez que secó la cola, le di calor por si no había secado entre las juntas, tape, y lo puse en marcha.
Esta vez solo tenia columnas Technics SB A 52 para hacer la comparación.
Tome, un woofer, cabe destacar que estas columnas tienen dos, uno de 5Ω "Subwoofer" que acopla con un capacitor de 470 µf, y no, esto no limita los bajos, si no que genera un circuito resonantes con L, R, C tomando L y R del parlante y así funciona como sub.
Es así que los SB A52, tienen buen grave, y buen medio grave, pero le falta unos medios naturales, ya que el midrange, solo tira sonido metálico.
Una vez instalado en Woofer que quite de las SBA52 (no el sub de 5Ω ) el woofer de 8Ω, inicie la experiencia.
Musica Jazz, blues, Rock, Country
Amplificador Technics SU G91 sin ecualizador
Nivel de graves y agudos al máximo, sin activar el refuerzo de graves.
Ambos canales misma fuente, sonido mono.
Volumen, bajo 3 a 5 watts por canal
Esta vez, el Karlson respondió desde el inicio de acuerdo a lo que se esperaba de el.
Bajos muy pronunciados, incluso acordes que no se percibían en el SBA52 estaban marcados y pronunciados en el Karlson.
Volumen a casi 1/4 del amplificador, unos 30 watts, hay graves por todos lados. vibra el suelo que es de cerámico y con base de hormigón, la cuchara en la taza de cafe hacia sonidos de campanilleo, todo esto ocurría con las dos cajas, una casi al lador de la otra, separadas a menos de 10 cm, para evitar posibles anulaciones entre ellas.
desconectando canal con Columna Technics, todo seguía igual vibraba todo, cuando invertia la desconexión, la cuchara de café se quedaba quieta en su taza vacía, y el piso ya no simbraba.
pero... a los pocos minutos el Karlson empezó a hacer ruidos extraños, o no tan extraños, parece que la cola que puse alcanzo, pero el resto de la caja tiene el paso del tiempo y vibra todo, desde los paneles en el frente, hasta las patas.
Durante toda la experiencia Karlson siempre le gano en graves a la SB52,
Cabe aclarar que la Technics tiene 2 woofers, aun así, no puede superar al Karlson, pero claro, el SBA52 tiene sonido limpio porque no vibra su caja y los parlantes no sobrepasan su excursión.
Volumen "un poco mas" casi 60% estimo unos 70 watts x canal, se ve que sobrepaso la excursión del parlante puesto en el Karlson, pues esta es una caja "mas" abierta y no lo sostiene.
El resultado venia acompañado de todo el ruido del cajón aflojándose mas la distorsión del parlante.
No me anime a darle mas potencia, tampoco tenia sentido, aun cuando tenia disponible hasta 120 watt por canal, se notaba que lo que reproduciría era ruidos de maderas golpeándose en el cajón, ademas del riesgo por dañar el parlante original de una columna.
Todo esto es a oido, pero no hablo de si me gusta o no, para descartar la subjetividad tanto como se pueda.
Si vos estas escuchando música y en una caja se perciben instrumentos que en la otra no, entonces no es subjetivo.
Luego conecte un viejo generador de señales Trio de cuando estudiaba, la verdad que como es a Válvulas, algo no funciono, años guardado, ahí quedo mirando ausente el paso del tiempo mientras una contemporánea app lo reemplazaba en el celu.
No se si este método será preciso, pero como muestreo alcanzó.
SUB SUB...
28 Hz el Karlson empezó a hacer vibrar los muebles de la casa ya lo había demostrado con música pero ahora era un sismo,
Los dos bafles a la par, mientras que el Technics solo excursionaba sin emitir vibraciones, y menos algo audible, el Karlson te hacia sentir que había un continuo sub muy profundo.
Prueba basada en lo absurdo (solo válida como referencia):
Ya la taza de café había ido a la pileta de lavado, entonces se me ocurrió que...
Poner sobre la mesa ratona, ahora parlante de 10" viejito, con el cono hacia arriba y con unos clavitos sobre el, para intentar reproducir el campanilleo que produjo la taza.
Esta vez tome como referencia un metro.
Inicio el Karlson, llegue al nivel de volumen, bajo por cierto hasta en donde empezaron a saltar y repiquetear el chocar con la membrana, en este punto pase al turno de la Columna Technics, nada... ni se inmutaban, acerque la mesita y ni siquiera a 20 cm de distancia.
El technics solo excursionaba como en vacío, aumente la potencia, y cuando el technics movió los clavitos temí por el cono del parlante, puse pausa, corrí la mesa a un metro, y ya casi no los movía.
En este punto habría necesitado medir, pues creo que lo que apareció fue un armónico, ya que no se sentía como de 28 Hz.
Con la misma potencia, el karlson apagado esperando su turno, desconecto el Technics, muevo la mesa a un metro, conectado el Karlson quito la pausa, los clavos esta vez bailaban sobre el cono...
En la banda desde 25 hasta 200 hz, los Karlson demostraron mas emisión que los technics, claro, comprobado así, de manera precaria no se puede saber como es la curva, lindo seria una buen medición.
Con el generador "APP" llegue a 2200 Hz, donde se ve que el mismo woofer ya corta por si mismo, y la Karlson no se si rinde o no, ahí sí, habría que meter medición para saber que pasa con su curva.
Lo que parece a mi gusto, es que los medios bajos que reproduce el Karlson son mas amables y mas naturales, escuchar a Louis Amstrong, las guitarras eléctricas o acústicas, y algunos golpes de baterías es mas agradable en las cajas Karlson que en las technics, y esto si es subjetivo, aun así, percibo que los mismos medios de la SBA52 son muy metálicos.
Habría que ver como se comportan con un parlante de rango extendido.
Luego de estos ensayos, pude comprobar que efectivamente la Karlson con un Woofer idéntico al de la caja de comparación, va mas abajo que una reflex como la SB A52, y que supera aun cuando esa tiene ademas del woofer, un sub woofer.
Problemas detectados, es el ruido, por la caja, y por la distorsión del parlante.
Cabe destacar que esta caja es para un parlante de 15, algo que comprobé tomando las medidas con respecto a planos obtenidos aqui mismo, Fue adaptada a 12", pero esto ya fue asi desde antes, yo la conseguí adaptada.
Panel Frontal: esta cortado desparejo, tal vez, no se percibe mucho en las fotos pero es asi, quien lo corto no era el joven Edward, si no, un aficionado.
Ver el archivo adjunto 281890
Dudas, me planteo si es necesario el espacio de sintonía, pues por el tipo de diseño y la posición en la cual esta, ademas de que el panel se angosta hacia esta sección, parecería como una suerte de resonador para medios y altos, y no para graves...
Próximo paso,
Desarmar la caja, poner pegamento, atornillar fuerte y darle rigidez por todos los rincones.
Esperar que llegue la note con windows, cargar el soft y ponerme a entender como funciona.
Medir la caja con el mismo parlante que realice esta prueba ( este ya esta colocado en la columna de la cual lo saque.)
Medir la columna con la que hice la comparación.
Probar y medir con un woofer o sub mas grande, y ver que ocurre a alta potencia.
Si tienen preguntas o se les ocurre alguna idea, los leo con gusto.
Saludos, Marcelo