Caja Acustica Tipo KARLSON

Algo que es subjetivo, es a qué se le dice "mejor", "graves mas profundos", etc...
La interpretacion de cada cosa, es libre a cada persona.
Por ejemplo, a mi me encantan los graves que te sacude el estomago, peeeerrrooo NO todos los recintos me parecen que suenan bien, asi te destripe la vibracion.
Asi que, las pruebas que realices, es comparativa a tus gustos, por eso se utiliza la instrumentacion de apoyo para ser neutro.

Por cierto, me lei todo el post, y me parecio muy interesante las pruebas que realizas, mas allá de lo que puse anteriormente
 
Este tipo de proyectos con este tipo de cajas puede resultar en cualquier cosa: desde un woofer "que suena bien" (sea esto lo que sea) hasta una suma de decepciones.
Hay que recordar que al no existir un modelo matematico que permita estimar el comportamiento del conjunto la unica forma de "construir" un sistema Karlson es por prueba y error, con los gastos en materiales que esto supone. Probablemente sea divertido como trabajo DIY pero - a mi juicio - el riesgo de falla no compensa la diversión 🤷‍♂️
 
Asi que, las pruebas que realices, es comparativa a tus gustos, por eso se utiliza la instrumentacion de apoyo para ser neutro.
Hola, te soy franco, es cierto que puede darse percepciones subjetivas, trate de transcribir lo percibido lo mas fiel a lo que se percibe y lo mas indiferente a mis gustos.

Creo que si un bafle vs Karlson ambos con mismos woofer´s se percibe auditivamente menor presión sonora, aún mas alla de gustos personales, es algo que con medición técnica quedaría también demostrado.
Por cierto, me lei todo el post, y me parecio muy interesante las pruebas que realizas, mas allá de lo que puse anteriormente
Gracias por tus comentarios, en realidad mis pruebas tienen un fin, y esto lo describis vos cuando decis,

Por ejemplo, a mi me encantan los graves que te sacude el estomago, peeeerrrooo NO todos los recintos me parecen que suenan bien, asi te destripe la vibración.

El fin era probar como se percibía una vs otra auditivamente, pues los instrumentos pueden indicar que todo esta muy bien, aun asi, puede suceder que no nos agrade.
( hace unos días alguien me decia que solo escuchaba musica desde medio de almacenamiento analógico, porque lo grabado en formato digital le hacia doler la cabeza....) como poder dar credito o desacreditar esto, si no es posible medirlo...¿no?

correcto , pero hay parlantes que no sirven para cajas abiertas ( o muy abiertas ) hay que seguir probando
Es cierto, pero esta caja se la mencionaba como de alto rendimiento para parlantes de baja potencia, para hifi en esos años se usaban parlantes blandos, y que ademas tengan mas de 91Db. El parlante technics, es blando, no se si esta por encima de los 90 DB, pero deberia ser compatible con esta caja, ya que estas cajas dicen tener las siguienes ventajas y desventajas:
Ventajas :
No necesitan cálculos. Cualquier parámetro les va.
Andan a una octava menos que la resonancia del parlante.
No tienen golpe sino graves muy profundos.

Desventajas:
Son algo mas pesadas.
Pocos medios y menos agudos.
Los medios pueden sonar como "entubados"

Saludos !

No necesitan cálculos, cualquier parámetro de parlante le debería ir, esto no quiere decir que la caja pueda tener mejor performance vs otra caja, usando idénticos parlantes.

Pocos medios agudos, dependiendo del parlante y rango del mismo, cuanto mas rango medio alto mas medios y agudos, aun asi, ese sonido entubado es una resonancia muy alta subiendo muchos DB en 500 Hz

Por esto @chifu creo que el parlante es independiente, y no deberia influir, quizás este equivocado, es una posibilidad y no me acongoja, o sea, no pretendo alzarme con la razón, ni pretendo prevaleces sobre lo que alguien diga, simplemente estoy tratando de analizar cada punto, lo cual creo puede ser util. Aclaro esto porque no quiero hacer sentir mal a ninguno de los participantes.

Este tipo de proyectos con este tipo de cajas ......
Coincido mucho en todo lo que mencionas en tu ultima respuesta, por eso vamos a seguir probando, por eso los gastos los reduci al comprar una caja hecha, aunque no sea fiel a los planos, modificar es mas facil que arrancar de cero, el tiempo vale mas que los materiales.

El riesgo de la falla no compensa la diversion, es cierto, pero habra que tomarlo como un aprendizaje (filosofia barata jaja).
Para diversion todavia tengo que continuar modificando una Radio de Pie con tocadiscos...

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios, todo suma!!
 
Solo me queda una duda o cuestionamiento con tu prueba :unsure: , si esa Karlson es para parlante mas grande :rolleyes: . . .

P.D.: Hay una gráfica de una "sintonía original"
Buen punto, si, justamente, esa caja fue modificada reduciendo el diámetro, se ve en la foto.
Esto podría ser lo que causa bajo rendimiento, algo había mencionado antes, y lo que subjetivamente me parece, es que la diferencia es muy grande.... no tengo una caja de 15 como para comparar, tenia unos SBLX90, pero los vendí hace meses, pero por mas corazonada que tenga, solo se resuelve mínimamente con una prueba, y para tener una prueba mas precisa, con una medición técnica.

El fin de semana voy a verificar las medidas de la caja y compararlas con las de los planos originales, una vez esto puedo seguir con la modificación para la sintonía que le corresponda
Luego subo info.
 
Hola a todos! como están?
Bueno... volvemos a tomar el tema de las Karlson.
Antes de empezar, digamos que amparado en...

El problema con esas cajas es que el mecanismo de diseño no esta documentado (o al menos yo nunca lo encontre) y a esta altura del partido ya sabemos lo que eso significa: el diseño y el parlante apropiado son adivinanzas.
Tal vez ni siquiera sea viable escalar la caja..
Lo unico que te puedo sugerir es que intentes medir su respuesta en frecuencia para ver con que nos encontramos, pero la medicion tampoco es sencilla en tan bajas frecuencias. De todas maneras es la unica forma medianamente coherente de saber que sucede en esas cajas... a no ser de simularlas.usando elementos finitos... que es otro desbole importante.

Mi medición sigue siendo a oido, subjetiva, pero comparativa contra otra caja con idéntico parlante.
ademas, como dichoso poseedor de mac, siempre estamos en la desdicha de que algún soft no se consigue, por lo cual ya compre una notebook en ml para cargar el programa de medición, cuando me reconcilie con el uso de windows, empezare con las mediciones.


Dicho esto, bienvenido todo comentarios, duda, replica o cuestionamiento, ya que son el motor para seguir evolucionando en el tema.

Pasada la decepción inicial tras una prueba con resultado no satisfactorio, para quien no leyo, puedo ir a mensajes anteriores de este hilo, en donde de la misma manera que hoy, las comparo a oido contra otras cajas e idéntico parlante.

Esta vez, habiendo modificado lo que a simple vista se percibía como incorrecto.

1652209311158.png
No esperen fotos porque el trabajo es realmente asqueroso, solo dire que agarre dos pedazos de madera, los corte a la medida indicada, hice un bastidor, los atornille, puse mucha cola de carpintero en todo donde hace contacto, atornille y quedo como una torta con crema chorreada, pero firme al fin.

Al bastidor de woofer le puse en su base una junta de cartón porque tenia juego, lo llene de cola, y donde atornilla arriba idem, y en sus laterales cola a morir para que nada vibre.

Realmente me sentí como Victor Frankestein, tomando partes de cualquier cosa, incluso amputando un parlante temporalmente para levantar este muerto.

Una vez que secó la cola, le di calor por si no había secado entre las juntas, tape, y lo puse en marcha.

Esta vez solo tenia columnas Technics SB A 52 para hacer la comparación.
Tome, un woofer, cabe destacar que estas columnas tienen dos, uno de 5Ω "Subwoofer" que acopla con un capacitor de 470 µf, y no, esto no limita los bajos, si no que genera un circuito resonantes con L, R, C tomando L y R del parlante y así funciona como sub.

Es así que los SB A52, tienen buen grave, y buen medio grave, pero le falta unos medios naturales, ya que el midrange, solo tira sonido metálico.

Una vez instalado en Woofer que quite de las SBA52 (no el sub de 5Ω ) el woofer de 8Ω, inicie la experiencia.
Musica Jazz, blues, Rock, Country
Amplificador Technics SU G91 sin ecualizador
Nivel de graves y agudos al máximo, sin activar el refuerzo de graves.
Ambos canales misma fuente, sonido mono.

Volumen, bajo 3 a 5 watts por canal

Esta vez, el Karlson respondió desde el inicio de acuerdo a lo que se esperaba de el.

Bajos muy pronunciados, incluso acordes que no se percibían en el SBA52 estaban marcados y pronunciados en el Karlson.


Volumen a casi 1/4 del amplificador, unos 30 watts, hay graves por todos lados. vibra el suelo que es de cerámico y con base de hormigón, la cuchara en la taza de cafe hacia sonidos de campanilleo, todo esto ocurría con las dos cajas, una casi al lador de la otra, separadas a menos de 10 cm, para evitar posibles anulaciones entre ellas.
desconectando canal con Columna Technics, todo seguía igual vibraba todo, cuando invertia la desconexión, la cuchara de café se quedaba quieta en su taza vacía, y el piso ya no simbraba.


pero... a los pocos minutos el Karlson empezó a hacer ruidos extraños, o no tan extraños, parece que la cola que puse alcanzo, pero el resto de la caja tiene el paso del tiempo y vibra todo, desde los paneles en el frente, hasta las patas.

Durante toda la experiencia Karlson siempre le gano en graves a la SB52,
Cabe aclarar que la Technics tiene 2 woofers, aun así, no puede superar al Karlson, pero claro, el SBA52 tiene sonido limpio porque no vibra su caja y los parlantes no sobrepasan su excursión.

Volumen "un poco mas" casi 60% estimo unos 70 watts x canal, se ve que sobrepaso la excursión del parlante puesto en el Karlson, pues esta es una caja "mas" abierta y no lo sostiene.
El resultado venia acompañado de todo el ruido del cajón aflojándose mas la distorsión del parlante.

No me anime a darle mas potencia, tampoco tenia sentido, aun cuando tenia disponible hasta 120 watt por canal, se notaba que lo que reproduciría era ruidos de maderas golpeándose en el cajón, ademas del riesgo por dañar el parlante original de una columna.

Todo esto es a oido, pero no hablo de si me gusta o no, para descartar la subjetividad tanto como se pueda.

Si vos estas escuchando música y en una caja se perciben instrumentos que en la otra no, entonces no es subjetivo.

Luego conecte un viejo generador de señales Trio de cuando estudiaba, la verdad que como es a Válvulas, algo no funciono, años guardado, ahí quedo mirando ausente el paso del tiempo mientras una contemporánea app lo reemplazaba en el celu.
No se si este método será preciso, pero como muestreo alcanzó.

SUB SUB...
28 Hz el Karlson empezó a hacer vibrar los muebles de la casa ya lo había demostrado con música pero ahora era un sismo,

Los dos bafles a la par, mientras que el Technics solo excursionaba sin emitir vibraciones, y menos algo audible, el Karlson te hacia sentir que había un continuo sub muy profundo.

Prueba basada en lo absurdo (solo válida como referencia):
Ya la taza de café había ido a la pileta de lavado, entonces se me ocurrió que...
Poner sobre la mesa ratona, ahora parlante de 10" viejito, con el cono hacia arriba y con unos clavitos sobre el, para intentar reproducir el campanilleo que produjo la taza.

Esta vez tome como referencia un metro.
Inicio el Karlson, llegue al nivel de volumen, bajo por cierto hasta en donde empezaron a saltar y repiquetear el chocar con la membrana, en este punto pase al turno de la Columna Technics, nada... ni se inmutaban, acerque la mesita y ni siquiera a 20 cm de distancia.
El technics solo excursionaba como en vacío, aumente la potencia, y cuando el technics movió los clavitos temí por el cono del parlante, puse pausa, corrí la mesa a un metro, y ya casi no los movía.
En este punto habría necesitado medir, pues creo que lo que apareció fue un armónico, ya que no se sentía como de 28 Hz.
Con la misma potencia, el karlson apagado esperando su turno, desconecto el Technics, muevo la mesa a un metro, conectado el Karlson quito la pausa, los clavos esta vez bailaban sobre el cono...

En la banda desde 25 hasta 200 hz, los Karlson demostraron mas emisión que los technics, claro, comprobado así, de manera precaria no se puede saber como es la curva, lindo seria una buen medición.
Con el generador "APP" llegue a 2200 Hz, donde se ve que el mismo woofer ya corta por si mismo, y la Karlson no se si rinde o no, ahí sí, habría que meter medición para saber que pasa con su curva.

Lo que parece a mi gusto, es que los medios bajos que reproduce el Karlson son mas amables y mas naturales, escuchar a Louis Amstrong, las guitarras eléctricas o acústicas, y algunos golpes de baterías es mas agradable en las cajas Karlson que en las technics, y esto si es subjetivo, aun así, percibo que los mismos medios de la SBA52 son muy metálicos.
Habría que ver como se comportan con un parlante de rango extendido.

Luego de estos ensayos, pude comprobar que efectivamente la Karlson con un Woofer idéntico al de la caja de comparación, va mas abajo que una reflex como la SB A52, y que supera aun cuando esa tiene ademas del woofer, un sub woofer.

Problemas detectados, es el ruido, por la caja, y por la distorsión del parlante.

Cabe destacar que esta caja es para un parlante de 15, algo que comprobé tomando las medidas con respecto a planos obtenidos aqui mismo, Fue adaptada a 12", pero esto ya fue asi desde antes, yo la conseguí adaptada.

Panel Frontal: esta cortado desparejo, tal vez, no se percibe mucho en las fotos pero es asi, quien lo corto no era el joven Edward, si no, un aficionado.

1652217459650.png


Dudas, me planteo si es necesario el espacio de sintonía, pues por el tipo de diseño y la posición en la cual esta, ademas de que el panel se angosta hacia esta sección, parecería como una suerte de resonador para medios y altos, y no para graves...

Próximo paso,
Desarmar la caja, poner pegamento, atornillar fuerte y darle rigidez por todos los rincones.
Esperar que llegue la note con windows, cargar el soft y ponerme a entender como funciona.
Medir la caja con el mismo parlante que realice esta prueba ( este ya esta colocado en la columna de la cual lo saque.)

Medir la columna con la que hice la comparación.
Probar y medir con un woofer o sub mas grande, y ver que ocurre a alta potencia.

Si tienen preguntas o se les ocurre alguna idea, los leo con gusto.

Saludos, Marcelo
 
Hola a todos! como están?
Bueno... volvemos a tomar el tema de las Karlson.
Antes de empezar, digamos que amparado en...



Mi medición sigue siendo a oido, subjetiva, pero comparativa contra otra caja con idéntico parlante.
ademas, como dichoso poseedor de mac, siempre estamos en la desdicha de que algún soft no se consigue, por lo cual ya compre una notebook en ml para cargar el programa de medición, cuando me reconcilie con el uso de windows, empezare con las mediciones.


Dicho esto, bienvenido todo comentarios, duda, replica o cuestionamiento, ya que son el motor para seguir evolucionando en el tema.

Pasada la decepción inicial tras una prueba con resultado no satisfactorio, para quien no leyo, puedo ir a mensajes anteriores de este hilo, en donde de la misma manera que hoy, las comparo a oido contra otras cajas e idéntico parlante.

Esta vez, habiendo modificado lo que a simple vista se percibía como incorrecto.

Ver el archivo adjunto 281874
No esperen fotos porque el trabajo es realmente asqueroso, solo dire que agarre dos pedazos de madera, los corte a la medida indicada, hice un bastidor, los atornille, puse mucha cola de carpintero en todo donde hace contacto, atornille y quedo como una torta con crema chorreada, pero firme al fin.

Al bastidor de woofer le puse en su base una junta de cartón porque tenia juego, lo llene de cola, y donde atornilla arriba idem, y en sus laterales cola a morir para que nada vibre.

Realmente me sentí como Victor Frankestein, tomando partes de cualquier cosa, incluso amputando un parlante temporalmente para levantar este muerto.

Una vez que secó la cola, le di calor por si no había secado entre las juntas, tape, y lo puse en marcha.

Esta vez solo tenia columnas Technics SB A 52 para hacer la comparación.
Tome, un woofer, cabe destacar que estas columnas tienen dos, uno de 5Ω "Subwoofer" que acopla con un capacitor de 470 µf, y no, esto no limita los bajos, si no que genera un circuito resonantes con L, R, C tomando L y R del parlante y así funciona como sub.

Es así que los SB A52, tienen buen grave, y buen medio grave, pero le falta unos medios naturales, ya que el midrange, solo tira sonido metálico.

Una vez instalado en Woofer que quite de las SBA52 (no el sub de 5Ω ) el woofer de 8Ω, inicie la experiencia.
Musica Jazz, blues, Rock, Country
Amplificador Technics SU G91 sin ecualizador
Nivel de graves y agudos al máximo, sin activar el refuerzo de graves.
Ambos canales misma fuente, sonido mono.

Volumen, bajo 3 a 5 watts por canal

Esta vez, el Karlson respondió desde el inicio de acuerdo a lo que se esperaba de el.

Bajos muy pronunciados, incluso acordes que no se percibían en el SBA52 estaban marcados y pronunciados en el Karlson.


Volumen a casi 1/4 del amplificador, unos 30 watts, hay graves por todos lados. vibra el suelo que es de cerámico y con base de hormigón, la cuchara en la taza de cafe hacia sonidos de campanilleo, todo esto ocurría con las dos cajas, una casi al lador de la otra, separadas a menos de 10 cm, para evitar posibles anulaciones entre ellas.
desconectando canal con Columna Technics, todo seguía igual vibraba todo, cuando invertia la desconexión, la cuchara de café se quedaba quieta en su taza vacía, y el piso ya no simbraba.


pero... a los pocos minutos el Karlson empezó a hacer ruidos extraños, o no tan extraños, parece que la cola que puse alcanzo, pero el resto de la caja tiene el paso del tiempo y vibra todo, desde los paneles en el frente, hasta las patas.

Durante toda la experiencia Karlson siempre le gano en graves a la SB52,
Cabe aclarar que la Technics tiene 2 woofers, aun así, no puede superar al Karlson, pero claro, el SBA52 tiene sonido limpio porque no vibra su caja y los parlantes no sobrepasan su excursión.

Volumen "un poco mas" casi 60% estimo unos 70 watts x canal, se ve que sobrepaso la excursión del parlante puesto en el Karlson, pues esta es una caja "mas" abierta y no lo sostiene.
El resultado venia acompañado de todo el ruido del cajón aflojándose mas la distorsión del parlante.

No me anime a darle mas potencia, tampoco tenia sentido, aun cuando tenia disponible hasta 120 watt por canal, se notaba que lo que reproduciría era ruidos de maderas golpeándose en el cajón, ademas del riesgo por dañar el parlante original de una columna.

Todo esto es a oido, pero no hablo de si me gusta o no, para descartar la subjetividad tanto como se pueda.

Si vos estas escuchando música y en una caja se perciben instrumentos que en la otra no, entonces no es subjetivo.

Luego conecte un viejo generador de señales Trio de cuando estudiaba, la verdad que como es a Válvulas, algo no funciono, años guardado, ahí quedo mirando ausente el paso del tiempo mientras una contemporánea app lo reemplazaba en el celu.
No se si este método será preciso, pero como muestreo alcanzó.

SUB SUB...
28 Hz el Karlson empezó a hacer vibrar los muebles de la casa ya lo había demostrado con música pero ahora era un sismo,

Los dos bafles a la par, mientras que el Technics solo excursionaba sin emitir vibraciones, y menos algo audible, el Karlson te hacia sentir que había un continuo sub muy profundo.

Prueba basada en lo absurdo (solo válida como referencia):
Ya la taza de café había ido a la pileta de lavado, entonces se me ocurrió que...
Poner sobre la mesa ratona, ahora parlante de 10" viejito, con el cono hacia arriba y con unos clavitos sobre el, para intentar reproducir el campanilleo que produjo la taza.

Esta vez tome como referencia un metro.
Inicio el Karlson, llegue al nivel de volumen, bajo por cierto hasta en donde empezaron a saltar y repiquetear el chocar con la membrana, en este punto pase al turno de la Columna Technics, nada... ni se inmutaban, acerque la mesita y ni siquiera a 20 cm de distancia.
El technics solo excursionaba como en vacío, aumente la potencia, y cuando el technics movió los clavitos temí por el cono del parlante, puse pausa, corrí la mesa a un metro, y ya casi no los movía.
En este punto habría necesitado medir, pues creo que lo que apareció fue un armónico, ya que no se sentía como de 28 Hz.
Con la misma potencia, el karlson apagado esperando su turno, desconecto el Technics, muevo la mesa a un metro, conectado el Karlson quito la pausa, los clavos esta vez bailaban sobre el cono...

En la banda desde 25 hasta 200 hz, los Karlson demostraron mas emisión que los technics, claro, comprobado así, de manera precaria no se puede saber como es la curva, lindo seria una buen medición.
Con el generador "APP" llegue a 2200 Hz, donde se ve que el mismo woofer ya corta por si mismo, y la Karlson no se si rinde o no, ahí sí, habría que meter medición para saber que pasa con su curva.

Lo que parece a mi gusto, es que los medios bajos que reproduce el Karlson son mas amables y mas naturales, escuchar a Louis Amstrong, las guitarras eléctricas o acústicas, y algunos golpes de baterías es mas agradable en las cajas Karlson que en las technics, y esto si es subjetivo, aun así, percibo que los mismos medios de la SBA52 son muy metálicos.
Habría que ver como se comportan con un parlante de rango extendido.

Luego de estos ensayos, pude comprobar que efectivamente la Karlson con un Woofer idéntico al de la caja de comparación, va mas abajo que una reflex como la SB A52, y que supera aun cuando esa tiene ademas del woofer, un sub woofer.

Problemas detectados, es el ruido, por la caja, y por la distorsión del parlante.

Cabe destacar que esta caja es para un parlante de 15, algo que comprobé tomando las medidas con respecto a planos obtenidos aqui mismo, Fue adaptada a 12", pero esto ya fue asi desde antes, yo la conseguí adaptada.

Panel Frontal: esta cortado desparejo, tal vez, no se percibe mucho en las fotos pero es asi, quien lo corto no era el joven Edward, si no, un aficionado.

Ver el archivo adjunto 281890


Dudas, me planteo si es necesario el espacio de sintonía, pues por el tipo de diseño y la posición en la cual esta, ademas de que el panel se angosta hacia esta sección, parecería como una suerte de resonador para medios y altos, y no para graves...

Próximo paso,
Desarmar la caja, poner pegamento, atornillar fuerte y darle rigidez por todos los rincones.
Esperar que llegue la note con windows, cargar el soft y ponerme a entender como funciona.
Medir la caja con el mismo parlante que realice esta prueba ( este ya esta colocado en la columna de la cual lo saque.)

Medir la columna con la que hice la comparación.
Probar y medir con un woofer o sub mas grande, y ver que ocurre a alta potencia.

Si tienen preguntas o se les ocurre alguna idea, los leo con gusto.

Saludos, Marcelo
Estimado amigo, no sabe cuanta alegría me da leer su experiencia con la caja qué pensé iba a dejar abandonada luego de sus anteriores pruebas, me volvieron las ganas de reflotar el viejo proyecto de armar las cajas Karlson tan criticadas por muchos y defendidas por otros qué sin poder justificarlo con bases técnicas dicen qué "suenan" mucho mejor.
Mis conocimientos en cajas acústicas se limita a una apreciación subjetiva o mejor dicho a mi gusto auditivo, nunca tuve esas cajas, pero aún creo escuchar en mi memoria los terribles bajos en una sala de cine dónde había 4 cajas Karlson qué hacían temblar el piso.
He leído en varios foros incluido en este dónde nunca queda claro si ese sonido especial es producto de una apreciación personal, puro folclore, fantasía o nostalgia de viejos tiempos dónde todo parecía sonar mejor especialmente en determinados géneros musicales.
Hace un tiempo compré un par de cajas Leea para utilizar los woofer de 12 " para construir los Karlson o al menos utilizar uno de ellos para un subwoofer pero ante tanta incertidumbre escrita en los foros y dada la situación económica no me animé a construirlos, a eso sumándole las dudas en sus variantes y diferentes versiones con ventana rectangular o ranuras , con refuerzos de fibra de vidrio , lana de vidrio etc.
Mi comentario poco esclarecedor y qué no suma nada nuevo al tema es producto qué luego de leer el suyo (lo leo desde qué subió el primero) me dio una luz de esperanza con su última prueba comparativa trae nuevos aires y refresca un tema qué parecía estar condenado al olvido, gracias por compartir su experiencia y deseando qué continúe haciéndolo cuando haya otras, saludos
 
@ngc1976 Gracias por tomarte tu tiempo en responder.
La verdad a mi también me dio una alegría saber que esto puede "funcionar"

Las cajas SB A52, no son las mejores del mercado, pero tampoco es para despreciar, lo que si me llamo la atención es que una caja precaria como las Karlson pueda superarlas con tanta facilidad.
Y cuando afirmo superarlas, es, porque el sub grave si bien fue medido a oido, busque la experiencia que compense la falta de instrumentos para medir, aun así, es incierto que tipo de curva y la ganancia o perdida a lo largo de esta podemos pretender.

Si tienes paciencia a que me llegue la notebook con windows haré pruebas mas precisas para que ya una vez con estas, puedas relanzarte y continuar con el proyecto.

Creo, que estas cajas necesitan algunos parámetros, eso de que cualquier parlante le va, es una verdad a medias.

Así en el aire y si mas que la experiencia de la prueba, pienso que las opciones son.

Poniéndonos en la época de su diseño, un parlante de rango extendido, que arranca bien abajo, y se siente bien arriba, con una sensibilidad alta, y con poca potencia, rendían lo que para la época aplastaría a muchas cajas por el estilo.

En este punto, al tener un parlante con buena ganancia se compensa la baja potencia, se evita el flameo de la membrana en excursiones peligrosas por pasarse de potencia.

Los parlantes Technics, estimo, deben ser de mas de 90Db, y digo estimo porque no encontré información sobre estos, a pesar que cada uno tiene un modelo con numero en su imán, y que las campanas son iguales a parlantes de la linea sansui, fisher, Jvc, y otros, que al parecer pueden haber sido fabricados por fostex, no hay nada que ilustre sobre información técnica, o bien, no supe buscar.
Mencionado esto, con dichos parlantes Technics, logras buenos bajos a muy poca potencia, y si usas un ecualizador, hay graves al punto que molesta, pero creo que van bien en una caja reflex o cerrada, no una tan abierta como el Karlson.

De aquí parte mi conclusión la cual no puedo sustentar sin medir.
Si vas a usar el resonador Karlson para alta o baja potencia, tendrás que elegir que parlante poner, y este el punto donde no va cualquier parámetro.

Si querés sentir un temblor que confunda a los sismógrafos jaja, entonces vas a necesitar un parlante que no se rompa con la excursión extrema, y que maneje potencia... pero quizás a tanta potencia, haya una caja que pueda funcionar igual o mejor que el Karlson, en potencia con el parlante technics, suponiendo que sea un parlante de alta sensibilidad, no funciono bien, veamos que pasa cuando ponga uno de mayor porte, esto sin olvidarse que hay que reforzarla por todos lados porque adentro es como si latiera un un terremoto, y tiende a aflojarla toda.

Lo que si comprobé, es que a bajo volumen, supero a una columna technics, si bien no lo considero una experiencia subjetiva, tampoco lo es empírica mas allá de los experimentos llevados a cabo.

Espero pronto poder hacer las siguientes pruebas.
Saludos a todos!
 
Última edición:
@ngc1976 Gracias por tomarte tu tiempo en responder.
La verdad a mi también me dio una alegría saber que esto puede "funcionar"

Las cajas SB A52, no son las mejores del mercado, pero tampoco es para despreciar, lo que si me llamo la atención es que una caja precaria como las Karlson pueda superarlas con tanta facilidad.
Y cuando afirmo superarlas, es, porque el sub grave si bien fue medido a oido, busque la experiencia que compense la falta de instrumentos para medir, aun así, es incierto que tipo de curva y la ganancia o perdida a lo largo de esta podemos pretender.

Si tienes paciencia a que me llegue la notebook con windows haré pruebas mas precisas para que ya una vez con estas, puedas relanzarte y continuar con el proyecto.

Creo, que estas cajas necesitan algunos parámetros, eso de que cualquier parlante le va, es una verdad a medias.

Así en el aire y si mas que la experiencia de la prueba, pienso que las opciones son.

Poniéndonos en la época de su diseño, un parlante de rango extendido, que arranca bien abajo, y se siente bien arriba, con una sensibilidad alta, y con poca potencia, rendían lo que para la época aplastaría a muchas cajas por el estilo.

En este punto, al tener un parlante con buena ganancia se compensa la baja potencia, se evita el flameo de la membrana en excursiones peligrosas por pasarse de potencia.

Los parlantes Technics, estimo, deben ser de mas de 90Db, y digo estimo porque no encontré información sobre estos, a pesar que cada uno tiene un modelo con numero en su imán, y que las campanas son iguales a parlantes de la linea sansui, fisher, Jvc, y otros, que al parecer pueden haber sido fabricados por fostex, no hay nada que ilustre sobre información técnica, o bien, no supe buscar.
Mencionado esto, con dichos parlantes Technics, logras buenos bajos a muy poca potencia, y si usas un ecualizador, hay graves al punto que molesta, pero creo que van bien en una caja reflex o cerrada, no una tan abierta como el Karlson.

De aquí parte mi conclusión la cual no puedo sustentar sin medir.
Si vas a usar el resonador Karlson para alta o baja potencia, tendrás que elegir que parlante poner, y este el punto donde no va cualquier parámetro.

Si querés sentir un temblor que confunda a los sismógrafos jaja, entonces vas a necesitar un parlante que no se rompa con la excursión extrema, y que maneje potencia... pero quizás a tanta potencia, haya una caja que pueda funcionar igual o mejor que el Karlson, en potencia con el parlante technics, suponiendo que sea un parlante de alta sensibilidad, no funciono bien, veamos que pasa cuando ponga uno de mayor porte, esto sin olvidarse que hay que reforzarla por todos lados porque adentro es como si latiera un un terremoto, y tiende a aflojarla toda.

Lo que si comprobé, es que a bajo volumen, supero a una columna technics, si bien no lo considero una experiencia subjetiva, tampoco lo es empírica mas allá de los experimentos llevados a cabo.

Espero pronto poder hacer las siguientes pruebas.
Saludos a todos!
Hola Marcelo, muchas gracias por tu respuesta tan detallada, mí ídea es una caja para baja potencia, poder escuchar a un volumen bajo o medio sin perder esos detalles de los bajos profundos ni de esos instrumentos qué al menos en los géneros músicales qué yo soy oyente se pierden y sólo se hacen escuchar a niveles altos de audio, por ello decidí comprar las cajas Leea para usar los woofer de 12" qué son muy sensibles y de baja portencia (creo qué son de 35 wats), saludos
 

Adjuntos

  • Karlson1.jpg
    Karlson1.jpg
    68.6 KB · Visitas: 18
  • 1253979-a584f1d5-tested-vintage-karlson-mono-speaker-cabinet-with-university-diffusicone-12-inch.jpg
    1253979-a584f1d5-tested-vintage-karlson-mono-speaker-cabinet-with-university-diffusicone-12-inch.jpg
    54.8 KB · Visitas: 18
  • Variante Karlson 1 Frente .jpeg
    Variante Karlson 1 Frente .jpeg
    90.9 KB · Visitas: 18
Que bueno!!!! ayer nomas si haber leido estos ultimos mensajes me decidi y encargue todas las tablas cortadas como para hacer el de 12 pulgadas , les voy a colocar unos Jharo que mande a reenconar ( mi hijo me los hizo percha, en realidad me hizo percha el amplificador y les mando continua , un Marantz 1090 , casi lo asesino jajaj ) el domingo pasado me puse con todas las ganas y le medi los parametros T/S , en cuanto tenga adelantos subo fotos . Saludos
 
Que bueno!!!! ayer nomas si haber leido estos ultimos mensajes me decidi y encargue todas las tablas cortadas como para hacer el de 12 pulgadas , les voy a colocar unos Jharo que mande a reenconar ( mi hijo me los hizo percha, en realidad me hizo percha el amplificador y les mando continua , un Marantz 1090 , casi lo asesino jajaj ) el domingo pasado me puse con todas las ganas y le medi los parametros T/S , en cuanto tenga adelantos subo fotos . Saludos
Hola Chifu, qué madera vas a utilizar ?, por cual de las dos versiones te decidiste ? (me refiero a la ventana o la de ranuras), tenés el costo aproximado de las maderas ?, suerte y esperamos ansiosos tu progreso, saludos
 
Hola Marcelo, muchas gracias por tu respuesta tan detallada, mí ídea es una caja para baja potencia, poder escuchar a un volumen bajo o medio sin perder esos detalles de los bajos profundos ni de esos instrumentos qué al menos en los géneros músicales qué yo soy oyente se pierden y sólo se hacen escuchar a niveles altos de audio,
Me pasa lo mismo, no se que géneros escucharas, pero si, en la mayoría de lo que yo escucho pasa lo mismo, y los géneros que escucho son muy variados.
El tema de los graves parece simple, pero no lo es tanto.
Empieza con un montón de cálculos, pero no termina en el momento que construiste la mejor caja.
Los Graves, son la parte mas baja del espectro de la AF (audio frecuencia) y acá podemos parangonarlo con una transmisión de señales de baja frecuencia, 100 a 4000 Khz.


Lóbulos de emisión, perdida de cobertura transversal al radiante (antena o parlante) anulación de señal por rebotes o desajustes.
teniendo los mejores baffles, siempre será ventajoso, pero los mismo no te daran el mismo resultado en interior que en un patio, ni siquiera te darán el mismo resultado dentro de la misma habitación.
Cualquier rebote que pueda ocurrir, y que llegue desfazado puede superponerse con la señal original, incluso con la señal del otro baffle y anularse, de la misma manera que podes buscar la manera que se sumen.
Baffles en el suelo, deberían ganar varios db, en los manuales dice 6db, pero dependerá de las condiciones, si el suelo es de madera, si es de alfombra, si es de cemento o similares.

Si juntas dos cajas de graves podes también ganar unos 6DB, de aquí se deriva un punto que es interesante, sintonizad ancho de banda de emisión para graves dependiendo de la posición de las cajas, según su corte de frecuencia mínimo y máximo dependiendo de como acomodemos los sistemas de baffles.

No se si el tema fue tratado en algún hilo de este foro, pero es un tema interesante y se calcula muy similar a como se hace para calcular una linea de transmisión (antena)
Aqui entran en juego los factores tales, como el ancho de la caja, el diametro del parlante, ya que de esto dependera tambien cuanto los podemos juntar, cuanto los podemos separar, y cuantos podemos poner en linea y que es la longitud de onda del sonido, con la cual podemos generar la sintonía correcta poniendo cajas juntas, separándolas, etc.


les voy a colocar unos Jharo que mande a reenconar

Asegurate de encolar todo al extremo, y que la madera sea gruesa, y lo mas rígida posible porque vibra mucho, porque la primera experiencia negativa puede ser ruido a caja por todos lados.

Disculpa la intromisión los Jahro, son de época, o son de los actuales?
Porque si son de los actuales te diría que busques otros parlantes, he probado
Jahro de los que hoy venden en M L y son pura basura, perdón por la expresión, y quizás alguien tenga otra percepción sobre lo que emite este parlante, pero solo con compararlo con otro en las mismas condiciones te das cuenta que no sirve, incluso fuera de la caja cuando los probas libres tienen ruidos de campana.

A oido me parece que son mejores, aun cuando también chinos, los Blauline.
Lo de tu hijo, no te preocupes, viven en su mundo, hace unos años, el mío, aun cuando estaba cursando electrónica en los últimos años, y con el cartel en el extremo del cable tenia un cartel tipo bandera bien grande "OJO ATENCIÓN 110 VOLTS" el puso un adaptador, y lo mando a 220, asi me quemo un Technics SA GX910.

Saludos.


Edito agrego:
ngc1976, yo armaría una de 15, y si no podes poner un parlante de 15 pones de 12, pero tenes la opción a llevarla a 15 en cuanto puedas.
Por mi limitada experiencia en este raro ensayo con la que yo tengo, la cual es de 15, pero tiene montado un adaptador para 12, te puedo asegurar que rindió bien, y mas si tomamos en cuenta que en realidad el parlante de Technics es de 11"
 
Última edición:
Me pasa lo mismo, no se que géneros escucharas, pero si, en la mayoría de lo que yo escucho pasa lo mismo, y los géneros que escucho son muy variados.
El tema de los graves parece simple, pero no lo es tanto.
Empieza con un montón de cálculos, pero no termina en el momento que construiste la mejor caja.
Los Graves, son la parte mas baja del espectro de la AF (audio frecuencia) y acá podemos parangonarlo con una transmisión de señales de baja frecuencia, 100 a 4000 Khz.


Lóbulos de emisión, perdida de cobertura transversal al radiante (antena o parlante) anulación de señal por rebotes o desajustes.
teniendo los mejores baffles, siempre será ventajoso, pero los mismo no te daran el mismo resultado en interior que en un patio, ni siquiera te darán el mismo resultado dentro de la misma habitación.
Cualquier rebote que pueda ocurrir, y que llegue desfazado puede superponerse con la señal original, incluso con la señal del otro baffle y anularse, de la misma manera que podes buscar la manera que se sumen.
Baffles en el suelo, deberían ganar varios db, en los manuales dice 6db, pero dependerá de las condiciones, si el suelo es de madera, si es de alfombra, si es de cemento o similares.

Si juntas dos cajas de graves podes también ganar unos 6DB, de aquí se deriva un punto que es interesante, sintonizad ancho de banda de emisión para graves dependiendo de la posición de las cajas, según su corte de frecuencia mínimo y máximo dependiendo de como acomodemos los sistemas de baffles.

No se si el tema fue tratado en algún hilo de este foro, pero es un tema interesante y se calcula muy similar a como se hace para calcular una linea de transmisión (antena)
Aqui entran en juego los factores tales, como el ancho de la caja, el diametro del parlante, ya que de esto dependera tambien cuanto los podemos juntar, cuanto los podemos separar, y cuantos podemos poner en linea y que es la longitud de onda del sonido, con la cual podemos generar la sintonía correcta poniendo cajas juntas, separándolas, etc.




Asegurate de encolar todo al extremo, y que la madera sea gruesa, y lo mas rígida posible porque vibra mucho, porque la primera experiencia negativa puede ser ruido a caja por todos lados.

Disculpa la intromisión los Jahro, son de época, o son de los actuales?
Porque si son de los actuales te diría que busques otros parlantes, he probado
Jahro de los que hoy venden en M L y son pura basura, perdón por la expresión, y quizás alguien tenga otra percepción sobre lo que emite este parlante, pero solo con compararlo con otro en las mismas condiciones te das cuenta que no sirve, incluso fuera de la caja cuando los probas libres tienen ruidos de campana.

A oido me parece que son mejores, aun cuando también chinos, los Blauline.
Lo de tu hijo, no te preocupes, viven en su mundo, hace unos años, el mío, aun cuando estaba cursando electrónica en los últimos años, y con el cartel en el extremo del cable tenia un cartel tipo bandera bien grande "OJO ATENCIÓN 110 VOLTS" el puso un adaptador, y lo mando a 220, asi me quemo un Technics SA GX910.

Saludos.


Edito agrego:
ngc1976, yo armaría una de 15, y si no podes poner un parlante de 15 pones de 12, pero tenes la opción a llevarla a 15 en cuanto puedas.
Por mi limitada experiencia en este raro ensayo con la que yo tengo, la cual es de 15, pero tiene montado un adaptador para 12, te puedo asegurar que rindió bien, y mas si tomamos en cuenta que en realidad el parlante de Technics es de 11"
Hola Marcelo , gracias por los consejos , los Jahro son del año 98/2000 que los hacian en Brasil ,tube que mandar a pedir las bobinas por que aca en Argentina no se conseguia esa medida (extraña) , los conos y suspencion son de JBL , con respecto a la medida las voy a hacer de 12 por el tamaño y por que ya tengo los parlantes jeje , ademas en hilos anteriores de este mismo foro dijeron que sonaban muy bien , estos Jahro reacondicionados quedaron con una suspencion bastante durita asi que cuando los pruebe te digo .Saludos
 
Ahora bien , sin animo de criticar tus metodos y el tipo de caja .... al pobre parlante Technics , que debe tener unos cuantos años , yo no lo someteria a esas palizas ... mejor conseguite uno chino de esos que no dan los parametros ( Ej. Moon ) que tienen un Qts alto y te va a funcionar mejor en una caja como esa , medio abierta .
 
Ahora bien , sin animo de criticar tus metodos y el tipo de caja .... al pobre parlante Technics , que debe tener unos cuantos años , yo no lo someteria a esas palizas...
totalmente de acuerdo, hasta yo me critique en un momento, viste cuando estas en silencio que te hablas y te respondes a vos mismo... buen, cuando estas medio loco te hablas mas, y en ese momento... "podré ser tan estúpido, si rompo este parlante la arruiné"
Igualmente, he roto varios parlantes technics, cuando es asi, compro un usado en EEUU y me lo traigo, prefiero eso a renegar con los que enconan parlantes y hacen trabajos horribles.

Si, el tema era, establecer una comparación y tengo unos Blauline de 10 los cuales parecen tener alta sensibilidad y que para mi gusto andan bastante bien como chino genérico, mucho mejor que los jahro, que los uso para experimentos o para cuando reparo algún ampli, total si se rompe es poco lo que rompo, y con estos no podía ni instalarlos ni establecer una comparación.


Por mas que hubieran sido de 12, tampoco puedo meter uno en la columna technics, por dos motivos, una la caja no esta hecha a su medida acústica, dos, los parlantes de technics, como muchos otros de marcas japonesas en un tiempo salieron de 11" por lo cual no podes poner uno de 12 sin redimensionar el hueco del parlante.
 
Por lo demas, preciosas calcos!!!..
Hola como estas? sabes que ahora me doy cuenta que no explique de que se trataba,
no son calcos, son chapitas de aluminio.

En cuanto a los datos, no, no están, solo la dirección donde gestiono la carga en Miami, no creo que nadie se llegue hasta allá, y tampoco creo que nadie quiera perjudicarme.
De un tiempo a esta parte, y dado por la pandemia, no me quedo otra que seguir trabajando desde mi casa ya que el deposito en zona de Tigre no iba a funcionar, así que alquile una dependencia donde vivo para poder tener la carga aquí. y por esto mi dirección es casi publica en muchos ámbitos (Fb, IG, Google, etc), tengo la suerte de vivir en un barrio náutico, el cual tiene seguridad, eso me deja un poco mas tranquilo, y te soy franco, a veces he pecado de exceso de confianza, por suerte siempre me fue bien, creo que es el buen Karma por hacer las cosas bien.

Agradezco tu comentario, de veras.
Saludos.
 
Atrás
Arriba