Calentador de laboratorio con calientamento no lineal

Buen dia a todos
tengo un calentador de laboratorio (heating mantle) que me esta dando muchos problemas desde nuevo
el tema es que hasta que mueva el potenciómetro arriba de 1/3 de gira el calentador no funciona, y luego dispara la temperatura a 125°
el calentador funciona atreves de una resistencia de 40 Ohm y un Triac BTA08.
La resistencia calefactora esta conectada por un lado directamente a la 110AC 60Hz y el otro lado a la tarjeta de control.
Saben como lo podría hacer mas Lineal?

Gracias a todos
 
Si no aportas como minimo el circuito de lo que tenes, y toda la info de como medis y controlas, dudo mucho que te puedan ayudar, y es posible que te cierren el post por falta de información, esto no se trata de adivinar sobre algo que solo vos podes ver.
 
Gracias por tu respuesta SergioT
Ese equipo lo compre y por mala suerte no tengo el esquema lo busque en internet y nada, pero es un común control de fase a Tiristor.
Y por lo que se es normal una fuerte no linealidad en el control.
No se si alguien tiene alguna sugerencia para modificarlo, podría usar un Pid controller pero seria hacer una cablaje afuera del equipo y prefiero no hacerlo
La temperatura la tome directamente en la placa calefactora con un thermometro.
resistencia calefactora 40 Ohm e triac de control BTA08 600V,
 
Por lo menos, trata de sacarle una/s foto/s a la controladora tanto de arriba como de abajo (de un solo lado rara vez sirven), como así también al potenciometro, para por lo menos tener una idea de que estamos hablando.
 
Esta es la foto del circuito controlador
Los cables amarillos cerca del motor 12V son los que van a la resistencia calefactora
los dos triac son un LM317 para controlar la velocidad del motor y un BTA08 para la resistencia
Los dos potenciómetros controlan velocidad motor y temperatura
Esta es la vista para abajo del calefactor, volteado arriba para abajo


scheda2.JPG
 
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Por la imagen que has colocado se puede ver (muy mal) que: probablemente el circuito integrado LM317 (según lo que comentaste un poco más arriba) este cumpliendo la función de control de velocidad en base a lo fijado con el potenciómetro.
Para mi gusto sería mejor un circuito PWM (de esa manera el motor no pierde fuerza al bajar las RPM).
Este equipo me parece más a un agitador calefaccionado que a un calentador, pero quizás (seguramente) es idea mía.

El circuito de control de temperatura (triac BTA08) no se puede ver en absoluto, por lo que no se puede opinar, no tengo idea de como lo realizan (por que no puedo ver debajo de la placa), quizás con un termistor o termo-cupla junto a un IC o un micro tipo SMD del lado de las pistas y hasta quizás no lo hagan en absoluto, no lo se... no lo veo...
Si este es el caso (que no hay mediciones de temperatura) te servirá algún dimmer y el equipo, funcionaria como una hornalla o anafe eléctrico: de mínimo a máximo con todos los puntos intermedios, pero sin una graduación o medición de la temperatura ya que dependería de la carga (probetas, cajas de Petri o lo que sea).

Pero no todo es malo, se podría agregar un termostato mecánico o electrónico dentro del gabinete y de esa manera hacerla un poco más "lineal" (aunque lo mejor es leer o estudiar un poco como funcionan los PID).
El conexionado de estos termostatos no suelen ser complicados, un sensor en placa calefactora y la tensión para la misma, sale de la parte de control de temperatura (Dial), por lo general son 3 contactos: NO, NC y C o común, te puedes ahorrar o no, el dimmer, según tu gusto o necesidad. El que sugirió Don Dosmetros te sirve perfectamente, pero debes agregarle la termocupla dependiendo del equipo J, K, T, etc. .

Por el tipo de falla que comentas, te sugeriría que controles el potenciometro de temperatura con un multímetro para comprobar su estado a lo largo de toda su pista, ah, por cierto no sería una mala idea agregarle un porta-fusible y fusible adecuado (si no lo trae incorporado en el conector de alimentación).
Espero haber contribuido con algo que te sirva, cualquier duda (sobre este tema) pregunte, si se puede o se sabe, se trata de ayudar.
 

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Buscando fotos de "heating mantle" en Internet veo que no indica temperatura (°C/F), sólo indica nivel con numeración del "1" al "10" o así.
Y viendo las fotos del interior en #6 supongo, adivino que no es más que un regulador de tensión con un Lm317 (que no es un triac) y un dimmer "simple" a base del BTA 08.

Quizás los haya más profesionales, con un ajuste más crítico y lineal de la temperatura y velocidad del motor controlada por un circuito más elaborado.
 
Si pensas que un LM317 es un triac, estamos por mal camino, que sea negro, rectangular y tenga 3 patas, no quiere decir que sea un triac como el bta.
Ese aparato no es un control de temperatura, ya que no tiene un sensor que la pueda medir y en base a eso, la pueda "controlar", solo varia la temperatura o la regulada, pero de ahi a que sea estable es imposible.
Para saber si hace lo que tiene que hacer, pones un osciloscopio y ves como va cambiando en alngulo de disparo del triac conforme giras el potenciometro.
 
Rombocupo como sabras, hoy por hoy, es casi seguro que reparar y/o modificar este equipo te salga más caro que comprar uno hecho, con garantía y pagadero en comodas cuotas.
Lo que se haría, sería algo así como una cirugía mayor, reemplazar el 50% del equipo y agregarle una sección más, así que es mejor preguntarse si vale la pena modificarlo o si es mejor tratar de reparar el equipo y dejarlo lo más original y mejor posible.
Si quieres modificarlo (poner otra placa), debes tener en cuenta que vas a necesitar los circuitos de control. No hay problema, se pueden comprar, no son tan caros (pero suman) o se pueden hacer (si tienes los conocimientos).
Pero si te decides a repararlo, tendrás por lo menos que poner algo de voluntad de tu parte y realizar las mediciones e imágenes que se te piden, si no es imposible. Varios miembros te contestaron y quieren ayudarte, no deberías dejar pasar la oportunidad.
 
Lo que me da mas miedo, es que todo, absolutamente todo está electrificado a la red domiciliaria, y por lo poco que se ve, controla el TRIAC a través de los 12V del transformador.

Si al principio andaba (o al menos mejor que ahora), y ahora tienes problemas, entonces puede ser el potenciómetro que controla al TRIAC, que seguro va directo o con pocos componentes.

Mejor considera las opciones que te dieron, y ten mucho cuidado al manipular esa cosa...

Por cierto, la proxima vez, lee todo esto, sino vamos a seguir adivinando; El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear
 
Creo que está roto y solo tienes que ir a la tienda y reemplazarlo.
Annalopez gracias por tu aporte pero no esta roto esto es cierto
simplemente necesito trabaje de forma diferente
Lo que me da mas miedo, es que todo, absolutamente todo está electrificado a la red domiciliaria, y por lo poco que se ve, controla el TRIAC a través de los 12V del transformador.

Si al principio andaba (o al menos mejor que ahora), y ahora tienes problemas, entonces puede ser el potenciómetro que controla al TRIAC, que seguro va directo o con pocos componentes.

Mejor considera las opciones que te dieron, y ten mucho cuidado al manipular esa cosa...

Por cierto, la proxima vez, lee todo esto, sino vamos a seguir adivinando; El ABC de lo que hay y no hacer antes de postear
Gracias DJ13 si realmente es un equipo no muy seguro pero asi lo venden
 
...tengo un calentador de laboratorio (heating mantle) que me esta dando muchos problemas desde nuevo
el tema es que hasta que mueva el potenciómetro arriba de 1/3 de gira el calentador no funciona, y luego dispara la temperatura a 125°
el calentador funciona atreves de una resistencia de 40 Ohm y un Triac BTA08.
La resistencia calefactora esta conectada por un lado directamente a la 110AC 60Hz y el otro lado a la tarjeta de control.
Saben como lo podría hacer mas Lineal?

A ver... asumiendo que el equipo funciona bien, ese comportamiento coincide con el de un clásico dimmer de simple constante de tiempo.

O sea, no arrancan desde el inicio del potenciómetro y cuando lo hacen (girando la perilla) es con un ángulo de disparo considerable. Pero una vez que arrancó se puede aumentar el ángulo de disparo hasta casi 180° (es decir bajar la potencia casi a 0).

Este problema disminuye (nunca desaparece) con un circuito de doble constante de tiempo (agregando un resistencia y un capacitor), pero tambien habrá que agregar un preset al potenciómetro para calibrar el recorrido pues es un valor crítico que además depende de la tensión de línea.

Consejo: Dejalo como está y acostumbrate que para trabajar con poca temperatura primero tenés que girar el pote hasta la mitad y luego bajarlo.
 
Lindo seria que saques la placa que contiene el triac y le saques fotos para ver como funciona, de adelante y atrás, seria bueno también ver si el potenciometro que comanda la temperatura el lineal o logarítmico, y de que valor es, ver también que no sea controlado por algún pic (Microcontrolador), que si es el caso, no creo que se pueda hacer algo
 
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Consejo: Dejalo como está y acostumbrate que para trabajar con poca temperatura primero tenés que girar el pote hasta la mitad y luego bajarlo.
No aceptar. ni conformarnos...... podemos mejorarlo.... habemos muchas cabezas..
Puede poner otro potenciometro... y va a calentar desde el principio..
Pero debemos preguntar... cuantos Kohms tiene el potenciometro
Foto de ese modulo lado componente y lado cobre
 
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No aceptar. ni conformarnos...... podemos mejorarlo.... habemos muchas cabezas..
Puede poner otro potenciometro... y va a calentar desde el principio..
Pero debemos preguntar... cuantos Kohms tiene el potenciometro
Foto de ese modulo lado componente y lado cobre

No seas tan optimista, sería hermoso que las cosas se solucionaran con un brainstorming.
El dimmer con simple constante de tiempo tiene sus limitaciones, si pensás que las resolvés cambiando el valor de un potenciómetro es que no has entendido como funciona.

Lo que tiene para regular temperatura es un circuito sencillo, una mejora "de verdad" va mas allá de cambiar el valor de un componente o agregar una resistencia/condensador, hay que tirar la placa y poner otra cosa porque un dimmer a poca potencia siempre tiene mala regulación, a media potencia o mas ya cambia.
Lo único que le va a andar bien es un control realimentado. Si compra uno tiene un trabajo artesanal importante de acomodarlo en ese espacio, y hacer uno... lo noto menos interesado que en la fotografía.
 
Ya entendí, es para calentar un matraz de balón.

Si, traen un 317 y un triac, lo se porque tengo uno.

Lo que puedes hacer es lo que sugieren .
Poner con termostato digital.

Eso iba yo a hacer con el mío.
No lo he hecho porque la temperatura no es crítica para lo que hago.
Pero si es para extraer substancias delicadas, pues si es necesario.
 
Gracias trylobite entendiste perfectamente el problema, si fueran subtancias desde 100º para arriba como temperatura de ebullicion, no seria un problema pero necesito temperatura mas baja para no dañar lo que voy a extraer
Sabemos perfectamente que el liquido va a mantener su Tº de ebullicion, pero la parte que va a contacto con el matraz tendra una temp localizada mucho mas alta.
a esto punto creo que voy a comprar un Pid controller pero tengo que entender a donde poner la Sonda
El matraz teniendo nada mas un cuello y no lo puedo usar por extraer y tambien tener un espacio por la termocouple
 
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