desktop

Cambiar PNP por NPN

Mandar_PNP.pngHola compañeros. En este circuito oscilador Dip Meter necesito reemplazar el PNP de Germanio que aparece, y poner uno moderno de silicio, ademas de transformarlo a NPN usando un BF494. Entiendo que lo primero es cambiar la polaridad de todo lo que la lleve en el esquema, y he pensado que al ser ahora silicio, bajar el valor de R1 y R2 del divisor de tensión de la base a 4K7 en ambos casos, ¿podría esto ser suficiente?. Gracias a todos.
 
Gracias, aunque este que me mandas ya lo he montado y va muy bien, pero aun necesito modificar el que he expuesto aquí, para que me valgan antiguas PCB's entre otras cosas. DownBabylon, un placer ver lo rápido que has puesto tu solución. El que pones es un esquema brasileño de Newton C. Braga, que como digo probado, va perfecto. Gracias.
 
Ver el archivo adjunto 318967Hola compañeros. En este circuito oscilador Dip Meter necesito reemplazar el PNP de Germanio que aparece, y poner uno moderno de silicio, ademas de transformarlo a NPN usando un BF494. Entiendo que lo primero es cambiar la polaridad de todo lo que la lleve en el esquema, y he pensado que al ser ahora silicio, bajar el valor de R1 y R2 del divisor de tensión de la base a 4K7 en ambos casos, ¿podría esto ser suficiente?. Gracias a todos.
Busque por un transistor PNP hecho para andar en RF , por ejenplo : BF324 , BF450 , BF451 .
O puedes esperimentar un NPN ( hecho para andar en RF ) , basta canbiar la polaridad de la bateria de 9 Volts , solamente eso es necessario para andar .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 318967Hola compañeros. En este circuito oscilador Dip Meter necesito reemplazar el PNP de Germanio que aparece, y poner uno moderno de silicio, ademas de transformarlo a NPN usando un BF494. Entiendo que lo primero es cambiar la polaridad de todo lo que la lleve en el esquema, y he pensado que al ser ahora silicio, bajar el valor de R1 y R2 del divisor de tensión de la base a 4K7 en ambos casos, ¿podría esto ser suficiente?. Gracias a todos.
Comento algo que a lo mejor te sirve y lo adoptas como alternativa o no.

Cuando realice el mío(hace eones atrás... :) ), no fue ese circuito pero implemente una solución para evitar el segundo potenciómetro de "sensibilidad" y fue la de implementar un segundo juego de contacto en el zócalo donde va la bobina insertada que cambiaba la realimentación(en mi caso) del transistor para adecuar la sensibilidad al rango de la frecuencia a trabajar.

Yo use fichas tipo DIN de 5 pines(aunque se puede usar perfectamente la de 6,8, u cualquier otra) porque con eso me alcanzaba y también servía como llave de encendido ya que el circuito que implemente con esos contactos me alcanzaba.
DIN.jpg

Yo lo realice entre 1.5MHz y 40MHz con 5 o 6 bobinas para cubrir todo los rangos...debería buscarlo porque hace tiempo que no lo uso y no recuerdo exactamente.
 
Última edición:
Sería genial tener tu esquema. La idea es muy buena. Gracias por interesarte por mi consulta.
Seguramente no seria "nada nuevo bajo el sol", algún esquema del "The Radio Amateur's Handbook(ARRL)" de los '60 o antes, personalizado/adaptado o tuneado para lo que se conseguía aqui en aquellas épocas.

Recuerdo que el instrumento era un vúmetro "donado" de un BC. Tengo que localizarlo pero debe hacer mas de 4, 5 o mas años que no lo uso ya que solo estaba en uso cuando hacia muchos cambios/agregados de frecuencia en los BLU o "Banda Agraria" comerciales.

Lo de la ficha lo implemente de tal forma que el positivo de la batería iba a un extremo de los 5 contactos, el contacto próximo cercano se unía con un puente en la bobina y era el retorno de la "llave de encendido" por lo que si no tenia bobina, la batería permanecía desconectada.

Prometo que cuando caiga en mis manos nuevamente le saco el circuito y algunas fotos aunque debo confesar que lo "mecánico" no fue nunca lo mío.

Lamentablemente lo realice en una etapa de mi vida en que "todo estaba en la azotea" y poco documentado anotado, cosa que mi primer jefe me recriminaba diciéndome que "algún día llegaría a ser mayor y que no se podía darle el cien por ciento de seguridad a la cabeza". Cosa de joven imberbe por mi parte de no hacerle caso!.
 
Encontré el Grid Dip Meter y le saque el esquema eléctrico de lo que esta funcionando.

Las bobinas son como 5 para cubrir todo el rango de frecuencias y están realizadas sobre una forma de plástico de carretes de hilo de coser "gentilmente donadas" por el costurero de mi señora.

Son carretes plásticos de 14mm de diámetro exterior, el conector que cabe perfectamente en la base de los mismos es de la ficha DIM 5 180º macho aérea.

La primer bobina para el rango mas bajo y por las capacidades resultantes del capacitor variable utilizado mas el capacitor en serie(más las conexiones, ficha) tiene unas 50 vueltas de alambre de Cu esmaltado(auto limpiante) de 0.20mm de diámetro.

La resistencia para la polarización del transistor oscilador que es un MPS6514(seguramente use este porque "se me cruzo en el camino" pero podría ir otro como el MPSH10, 2A85, 2A200, etc. ) es de 27K.

La del rango mas alto tiene 3 vueltas de Cu de 0.40mm de diámetro sobre la misma forma de 14mm siempre realizadas en el extremo superior de la forma para que sea accesible por el loop necesario para acoplar las bobinas bajo prueba y la resistencia es de 15K.

El valor de esta resistencia debe mantenerse lo mas alto en valor posible para tener mayor sensibilidad dip del aparato, siendo un valor a experimentar según la ganancia del transistor usado.


El preset del instrumento(20Ohm), se puede sustituir por el valor comercial de una resistencia, lo mas próximo al valor hallado según la corriente del miliamperímetro en cuestión, en mi caso esta en el orden de los 180Ohm.

Los capacitores de realimentación del oscilador son NPO algunos tipo cerámicos comunes, Plate, otros Styroflex, y los de desacoplamiento de RF, con que sean cerámicos esta bien.

El instrumento(miliamperímetro) fue donado en su momento por un BC por lo que sospecho que será de entre unos 500uA a 250uA que ero lo usual de usar en esos tiempo.

Las otras bobinas para los otros rangos tiene menos de las 50 de la del rango bajo y mas de 3 que tiene la de la mayor frecuencia.

El gabinete lo hice con forma de cubo alargado con chapa de hierro común Nº24 para que tuviera rigidez mecánica como si fueran dos U con pestañas en la parte superior de las U. Esta a la vista y desnudo a los 38 años :) .

El PCB dibujado con Rotring o similar y/o "Letraset", el que desconozca esto ultimo es un "pe...x" joven seguramente :) pero era lo que habia en aquella época.

En la parte superior esta la ficha a chasis hembra DIN 5 a 180ª donde se conecta las bobinas y en el extremo opuesto el potenciómetro que regula la sensibilidad para "la medición del pozo".

Coloque la conexiones del capacitor variable(100pF creo recordar) en un pin de la ficha para poder colocar capacitores en la forma de la bobina a medida de los requerimientos pero termine poniendo un capacitor de 180pF fijo y ninguna forma tiene nada aunque de allí se optimizaría el spam de cada rango.

Consideren que este "instrumento" lo debo haber realizado en 1986, la realidad era totalmente diferente en todo los aspectos y a los ojos de hoy poca importancia podría tener en un laboratorio de reparaciones de radiocomunicaciones pero en aquello momentos la tenia.

No se me ocurre nada mas para transmitir en este momento. Espero que si alguien lo realiza, le ofrezca tantos buenos resultados como a mi.

esquema.jpg
Dip1.jpg
dip10.jpg
 
Atrás
Arriba