Cancelación en 50-60 Hz, eco, mediciones de sala.

Buenas!
Hace mucho tiempo no andaba por el foro, la vida me llevó a dejar la electrónica de lado y terminé en el mundo del software 😅
Como sistema de sonido estoy usando un par de Edifier R2850DB y un subwoofer Klipsch R12W, están conectados a la salida óptica de la TV y directo al Edifier por su entrada óptica, el woofer y los Edifiers están en fase correctamente.

Después que instalé el subwoofer noté que tengo una cancelación en frecuencias bajas desde los 50 hasta los 60 Hz aproximadamente, con una app de sonómetro tengo una diferencia de 8 db entre el punto de escucha y fuera de él.

Quería aprovechar este post para que me guíen en que necesito para realizar mediciones en la sala e intentar corregir el problema , además de dejar el proceso documentado para otras personas que tengan el mismo problema, en principio estuve investigando y el micrófono ECM 8000 sería útil y acá en Uruguay se consigue, lo que no me queda del todo claro que necesito para conectarlo a la PC?

Otro problema que tengo en esta sala es el eco, lo pude reducir bastante con una alfombra grande, un puff y una cortina, pero aún existe, también me gustaría medir eso para poder hacerme algunos paneles absorbentes que no sean como los comerciales, había pensado en hacerlos como si fueran un cuadro o algo asi.

Subo un croquis de la sala (arquitecto no soy eh)

Captura desde 2023-12-06 19-31-24.png

Las medidas de la sala son reales, en la sala no hay mucho mas de lo que se ve en el dibujo, un puff que olvidé poner, debajo de la tv hay un rack y unas cortinas en la ventana, despues en la cocina si hay un par de muebles.

Si coloco el woofer en la zona roja tengo buena respuesta por debajo de 45 Hz, pero tengo esa cancelación que va de 50 a 60 Hz aproximadamente en el punto de escucha verde-derecha y amarillo, en la zona verde izquierda no (pero que literalmente el barrido de 50 a 60 Hz suena como si tuviera un parlante de PC de 3")

Si coloco el woofer en la zona azul mejora notoriamente la franja de 50-60 Hz en la zona de escucha amarilla y pierdo un poco por debajo de 45 Hz, pero si me muevo a la zona de escucha verde izquierda o derecha tengo buena respuesta desde 35 a 60 Hz.

Fuí probando por toda la sala y mas o menos esas serían las mejores ubicaciones.

Edit: Olvidé mencionar que no tenemos que considerar ningún factor WAF
Olvidé algo, de la zona de escucha amarilla aproximadamente 1 metro hacia delante, la cancelación es tan fuerte que el sonómetro marca unos 18 db de diferencia y a oído practicamente no se escucha nada.
 
Atrás
Arriba