Como probar un IGBT?

INSULATED GATE BIPOLAR TRANSISTOR o tambien llamados IGBT llevo años reparando equipos con estos componentes y normalmente cuando estan mal se ve a la legua porque revientan....y otras veces la minoria por descarte llego a la conclusion que esa es la averia....en varios cursos que he realizado para no quedarme obsoleto puesto que cuando yo estudie este componente no existia.....(en la edad de piedra jajaja) me dicen que se prueba como un mosfet...pero lo cierto es que no es asi o al menos en el 90 por ciento de los casos no.....alguien podria sacarme de mi ignorancia?...
 
Supongo que te referis a probarlo como un mosfet a medir con tester (en prueba de diodos) entre C-E y apoyar el dedo en el gate.
Eso va a fallar en la mayoria de los casos porque la capacidad G-E es mucho mayor que la G-S de un mosfet, ademas, para empezar a "mover" un IGBT vas a necesitar mas tension. Con el ruido que podes meter con el dedo, en general no te va alcanzar.

Para tener algo de confiabilidad tenes que caer en un circuito auxiliar alimentado con 12V por lo menos, y por ejemplo, excitar el gate a traves de un potenciometro como divisor de tension y en el colector una lampara.
 
GRACIAS Eduardo por contestar , yo siempre pruebo los Mosfet de dos maneras, o bien con el osciloscopio en modo test component, o si estoy fuera de taller lo pruebo con éste aparato de la foto que prueba ok los Mosfet de intencificación y los Mosfet de reducción
 

Adjuntos

  • r410017_01_142.jpg
    r410017_01_142.jpg
    12.5 KB · Visitas: 2,310
Fijate con que valores de tension hace el test, generalmente son valores bajos (lo que de la pila), y un igbt robusto no se mueve con menos de 7V G-E