Como probar un transformador

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
1. Prueba de resistencia eléctrica con multímetro:

Un valor "Abierto" significa bobina cortada, el transformador no sirve. Con un multímetro se comprueba continuidad de las bobinas si estas dan un valor mayor a 1000 Ohms es como para desconfiar (Esto NO incluye transformadores para alta tensión > 2000VCA).

Un valor de supongamos 5000 Ohms será característico de una bobina cortada con perdidas por humedad o aislasiones quemadas, muchos materiales aislantes cuando se queman se convierten en conductores (Malos pero conductores al fin) engañando la medición.
En la prueba de resistencia eléctrica también se debe incluir la resistencia entre el cuerpo metálico y las bobinas. Si existe continuidad el transformador no sirve aunque esta sea muy baja (Continuidad muy baja = Resistencia muy Alta).

Que una bobina de una resistencia muy baja (0,1 Ohms o menos) NO significa que este en cortocircuito.
Para tener una idea:
Un transformador "Chico" primario 220VCA secundario 12 0 12 VCA de 300mA tiene una resistencia en el primario de 650Ohms y 0,00631Ohms entre cada uno de los secundarios y "0" a mayor potencia del transformador menor resistencia de las bobinas.


2. Si el transformador pasó la prueba de continuidad probaremos ahora el funcionamiento:

La prueba anterior NO garantiza que nuestro transformador NO este en cortocircuito o que tenga una espira en cortocircuito, entonces lo trataremos con las precauciones necesarias como para evitar que salten los fusibles (Fundan los plomos).

Mi método es con una lámpara serie, esta consta de una lámpara de alumbrado común y silvestre con un polo conectado al vivo de la red eléctrica y el otro a una punta de prueba, cierra el circuito al tomacorriente otro cable que servirá de segunda punta de pruebas.

Precaución:
Creo que se imaginarán que esto posee un riesgo físico puesto que en sus manos tendrán la tensión de línea 220 VCA o 110VCA que le puede dar un buen sacudón o algo peor, por favor extrema precaución.

Al alimentar el transformador con esta lámpara, esta oficiará de limitador de corriente.
Si el transformador esta en cortocircuito o posee una espira en cortocircuito la lámpara enciende con todo su brillo.
Si el transformador esta sano, la lámpara enciende muy poco y el transformador estará funcionando, si mantenemos esta conexión, incluso podremos medir las tensiones de salida que estarán por debajo de la nominal pero igualmente nos dará una buena apreciación del voltaje.

Otra función.
Si hemos probado el transformador pero desconfiamos de este por ejemplo haber estado a la intemperie, podremos dejarlo funcionando con la lámpara con total seguridad puesto que si falla lo peor que puede ocurrir es que encienda la lámpara a su máxima intensidad.

Con una lámpara de unos 25 W se podrán probar transformadores de hasta 30 W.
Con una de 100 W se podrán probar hasta 1000 W.

Con un poco de practica hasta se pueden identificar si los bobinados son de primario o secundario de acuerdo a la intensidad de la lámpara.

Este método NO es invento mío, cuando nací ya era viejo.

Anexo:
¿Como saber si un transformador es de 220 o 110 VCA (sin quemarlo en la prueba) ¿
Se consiguen un transformador de salida 110VCA y entrada de acuerdo a la red eléctrica del país.
En la salida de este conectan el primario del transformador dudoso.
Si el transformador dudoso es de 110VCA no pasara nada ya que estaremos alimentando un transformador de 110VCa con 110VCA y tendremos a la salida los voltajes correctos.
Si el transformador dudoso es de 220 VCA y lo conectamos a 110VCA tampoco pasara nada, solamente que a la salida obtendremos la mitad de la tensión nominal.


Agregado

Como estimar la corriente de salida

Determinado el estado y características generales del susodicho transformador, será interesante averiguar que corriente nos dará el mismo, para esto medimos con una regla el espesor de la laminación y el ancho de la rama central.
O sea el laminado esta formador por "E" e "I", enfrentadas e intercaladas, el ancho de la pata del medio de la "E" y el espesor de la laminación es lo que buscamos.

¿ Y para que ?
Porque esta superficie es la que determina la potencia del transformador.

Teniendo las medidas calculamos la superficie y con este valor nos metemos en algún programa de cálculo de transformadores, que nos dará la potencia admisible por ese laminado y espesor.

Por ejemplo
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/

Teniendo la potencia y la tensión de salida podremos averiguar cual es la corriente admisible

Esto es valido para transformadores de un solo secundario, si posee más de 1 secundario se complica porque no habrá forma de averiguar que potencia fue asignada a cada bobinado.
En el caso de más de un secundario habrá que tratar de ver la sección de alambre empleado en los mismos como para tratar de deducir que corriente nos podrán entregar


Anexo:
Como conectar un transformador con secundarios independientes


Un problema que se ha agregado con la fabricación masiva de componentes es la aparición de transformadores de secundarios idénticos e independientes, o sea un sencillo transformador de (Por ejemplo) 15-0-15 se convierte en una cosa de 4 terminales, a veces NO muy claramente marcados, esto trae aparejada una pregunta:

¿ Como lo conecto ?
(Tomaremos como ejemplo un transformador de 2 secundarios de 15 VCA)

La solución es unir los 2 secundarios entre si, ¿ Pero como ?, ahí vamos

Tomas el multímetro y buscas continuidad entre las bobinas de secundario, digamos que la bobina "A" posee 2 terminales que llamaremos "1" y "2".
La bobina "B" tendrá como terminales a "3" y "4".
Debes unir un terminal de la bobina "A" con un terminal de la bobina "B"

¿ Pero y cual con cual ?
Esto es a prueba y error y se comprueba con el multímetro.
Unes a priori el terminal "2" con el "3", conectas el transformador y mides tensión entre "1" y "4".

Existen 2 posibilidades, que te de una tensión de salida de 30 VCA o algo cercano a 0 VCA

Si te da una salida de 30 VCA, "Listo", los terminales "1" y "4" serán los extremos y la unión "2" + "3" el punto medio.

Si te da una salida cercana a 0 VCA debes cambiar los terminales que uniste antes ("2"+"3"), conservas el terminal "2" pero ahora lo unes al terminal "4", esta unión sera tu punto medio y los terminales "1" y "3" los extremos.

Si no entendiste nada, NO te preocupes YO tampoco

Espero que esto les sirva, Atentamente Fogonazo (De donde piensan que saque mi apodo)
 

Adjuntos

  • lampara_serie_479.gif
    lampara_serie_479.gif
    2 KB · Visitas: 18,098
hola Fogonazo,la explicación es muy clara y correcta.
la manera que mas uso es con una lampara de 100w, esto me salvo muchos transformadores, antes de conocer este método, hace varios años atrás cuando me iniciaba, equivoque la salida de un transformador y lo conecte a 220v, con un aturdidor sonido y chispazo de el mismo, aparte de que salto la llave de el tablero general, perdí el transformador y me casi me da un infarto.

Con este método evite inconvenientes como este, aparte de que la lampara nos puede servir para el 100% de las pruebas dudosas, tanto en tv, audio, y proyectos inseguros.

saludos
 
Tambien cometi ese gran error de PRINCIPIANTE que soy. pero la Ley de Ohmn me salvo el transformador , volando el cable de conexion en seco y evitando que se fuera el transformador por la basura.
Jona: el transformador de la fuente que tengo ahorita con los LM317T
 
yo tengo una prueba mucho mas brusca para probar si anda el bobinado secundario y no nesesita tester

lo unico que necesitas es una pila de 9 v
conecta uno de los bornes de la pila y el otro lo dejas libre
conectas el que dejaste libre y lo desconectas rapidamente varias veces en coestiones de milisegundos sino no finciona
si sientes un choque electrico significa que funciona

el choque electrico no es peligroso debido a que produce una corriente muy baja
y deves tocar un cable solo que no tenga aislacion sino no funciona

ideal para cuando no tenes tester
 
mati89 dijo:
yo tengo una prueba mucho mas brusca para probar si anda el bobinado secundario y no nesesita tester

lo unico que necesitas es una pila de 9 v
conecta uno de los bornes de la pila y el otro lo dejas libre
conectas el que dejaste libre y lo desconectas rapidamente varias veces en coestiones de milisegundos sino no finciona
si sientes un choque electrico significa que funciona

el choque electrico no es peligroso debido a que produce una corriente muy baja
y deves tocar un cable solo que no tenga aislacion sino no funciona

ideal para cuando no tenes tester

:eek: Yo tambien asi eso. pero solo pra darle correntazos a mis amigos
 
hola fogonazo, queria preguntarte sobre el esquema de la lampara serie, xq tantas lamparas no basta con poner solo una?, disculpa que sea medio ignorante pasa que pregunto mucho antes de hacer algo jeje.
se que es una herramienta que debe estar en todo taller, ya que es practica y sobre todo segura
estaba pensando si no es mas simple colocar de un cable que este conectado a la red electrica una lámpara en serie con una punta y del otro cable que viene de la red conectar la otra punta y asi ,si hay un corto la làmpara encendera
bueno espero no molestarte mucho.

saludos
 
Con una sola lampara puedes probar tranquilamente, pero si tienes que probar varios de distintas potencias u otro tipo de equipos (Que puedan presentar un cortocircuito), conviene fabricarte un pequeño tablero con (Por ejemplo) 3 lamparas y sendos interruptores, de esta manera con solo accionar los interruptore administras o regulas la potencia de las lamparas, si por ejemplo deseas probar un motor de electrodomestico, conectas las 3, si en cambio solo deseas probar un pequeño transformador conectas solo 1.
Este tipo de tablero es muy practico para un taller de reparaciones "general"

Lo que describes es el funcionamiento de las lamparas de los bosquejos

Ah y no pidas disculpas por preguntar, nadie nació sabiendo. Para aprender estamos en el foro.
 
Última edición:
hola. buen tuto. una duda que tengo, cuando te dicen que un transformador entrega un maximo de 2A. que es 2A por cada rama? o 1A por rama?, que en total hacen dos.
Cuando digo por cada rama quiero decir que como es simetrico entrega por ejemplo +24 por una y -24 por la otra.
 
Una duda fogonazo. con respecto a saber si el transformador en su primario es de 220..... dices que a la salida obtendremos la mitad de la tension nominal. pero la mitad de qué valor... si no sabemos nada del transformador en cuestion.
 
En esos casos hay que hacer labor de investigacion, por ejemplo de donde proviene, que alimentaba, tratar de conseguir datos como para no quemar el transformador.
 
Puede que esto sea una ganzada... pero podría ser que si un transformador es de 110 a 45 al enchufarlo a 220v me tire 90v en el secundario?

Bueno, una cosa más... Con los transformadores chiquitos, por ejemplo los de los timbres, cuyo diametro del alambre de bobina es el mismo en el primario y en el secundario y ademas suelen venir sellados... como se conoce cual es el primario y cual es el secundario?

No lo probé, pero será posible que en el caso de un trado de 220 a 9, aplicando 9v en el secundario, se deberían obtener 220v en el primario?
 
DJ_Glenn dijo:
Puede que esto sea una ganzada... pero podría ser que si un transformador es de 110 a 45 al enchufarlo a 220v me tire 90v en el secundario?

Tambien puede que produsca un apagon generalizado, incendio, explosion, Etc

Bueno, una cosa más... Con los transformadores chiquitos, por ejemplo los de los timbres, cuyo diametro del alambre de bobina es el mismo en el primario y en el secundario y ademas suelen venir sellados... como se conoce cual es el primario y cual es el secundario?

Multimetro preparado para medir resistencia, mides supuesto primario y supuesto secundario, el de mayor resistencia sera el primario

No lo probé, pero será posible que en el caso de un trado de 220 a 9, aplicando 9v en el secundario, se deberían obtener 220v en el primario?

Si es posible, es lo que se usa en los inversores para generar 220VCA a partir de 12VCC
 
en algunas ocasiones se puede ver cual embobinado esta mas al centro, y de ahi se puede tomar la idea que es el primario.
otra tecnica es meterle en los embobinados una corriente alterna de bajo voltaje, por ejemplo de 6 volts, y :

por ejemplo si tengo en el otro extremo un voltaje muy alto, por ejemplo mayor de 50 volts alternos, da una idea que ese es el primario. y que el transformador es de 110 volts, y si da mas de 150 volts, entonces el primario es de 220v.
claro que hay que ver si tienen mas devanados, y checarle el voltaje, si da voltaje bajo, entonces es otro secundario.

me explique?= jeje.
 
Hola muchachos. todo está muy bueno.
Soy nuevo en esto y tengo una duda con respecto a los "transformadores"
como saber cuanntos ampers puedo obtener de un transformador del cual no tengo mucha información. puedo saber los vol´pero como se los ampers?
muchas gracias a todos.
 
Raúl Herrera dijo:
... Soy nuevo en esto y tengo una duda con respecto a los "transformadores"
como saber cuanntos ampers puedo obtener de un transformador del cual no tengo mucha información. puedo saber los vol´pero como se los ampers?
muchas gracias a todos.

El calculo de la corriente posible lo haces midiendo la superficie de la rama central del transformador (Espesor de laminado * ancho de la rama central de la laminacion).
Con alguno de los programas de calculo de transformadores que hay en el foro averiguas la potencia posible para esa superficie.
Teniendo la potencia y la tension sacas la corriente que en teoria podra dar el transformador
 
Me parece excelente el método de la lámpara en serie, pues es muy seguro. Como la idea es que si hay cortocircuito la lámpara prenda, se puede recurrir a escoger el tamaño de esta, en concordancia con el tamaño del transformador; es decir una lamparita de 25 vatios es adecuada para probar transformadores reductores cuyo secundario no exceda los 500 mA., mientras que una de 100 vatios es apta para probar transformadores con una salida del orden de los 2A.
Cordialmente: Pedro León.,
 
Hola, mi inquietud es que si conectando los secundarios de dos transformadores del mismo voltage, me daria como resultado un aumento de corriente, otra si es que influye el orden del conexionado de ambos secundarios, pues algo que lei de que deben estar en fase o no, gracias.Saludos de un Profesor de Historia con ganas de aprender Electrónica.
 
profesor_aqp dijo:
Hola, mi inquietud es que si conectando los secundarios de dos transformadores del mismo voltage, me daria como resultado un aumento de corriente, otra si es que influye el orden del conexionado de ambos secundarios, pues algo que lei de que deben estar en fase o no, gracias.Saludos de un Profesor de Historia con ganas de aprender Electrónica.


Yo en una ocasion coloque los secundarios de dos transformadores en paraleo, y el voltaje se anulo (si mal no recuerdo), asi que inverti uno de ellos, y el voltaje se mantuvo, por logica la corriente se duplica, pero he leido por aqui en el foro que no es recomendable hacer esto.

en dado caso que se requiera hacer esto, seria recomendable que los dos transformadores fueran identicos.

y suerte con la electronica, que de ella depende mucho el futuro , jejeje, saludos.
 
Atrás
Arriba