desktop

Configurar el CI 74193 en un reconocedor de secuencia.

Muy buenas tardes, en esta ocasión presento la siguiente duda, que es como configurar el circuito integrado 74193 como un reconocedor de secuencia. Entiendo que el 74193 es un contador binario de 4 bits con cuenta máxima a 1111.

Necesito reconocer la siguiente secuencia: 1101. Mi profesor, me planteo lo siguiente:
1- Utilizar los estados iniciales (000 - 0001 - 0010 - 0011) para poder reconocerla.
2- Dependiendo de la entrada, debe de avanzar, retroceder o reiniciar el contador.
Eso fue lo único que me indico. Para reconocer la secuencia utilizo modelo Mealy. Como uno de mis métodos de resolución, plante la siguiente forma: diseñe una tabla de verdad y coloque los valores para cada una de las entradas de control (MR, PL, CLOCK UP, CLOCK DOWN). Para que el contador se moviera de tal forma, las ecuaciones resultantes van a dichos pines, pero, al implementarlo, se queda en un bucle entre el estado 0000 y 0001. En mi tabla de verdad, use de variables X (entrada) Q2, Q1 y Q0.

Cualquier aporte, estaré agradecida. Dejaré la tabla que les comento para que mi idea quede un poco más clara.

1719686076960.png

Feliz tarde..
 
Hola.
Para reconocer esa combinación o cualquier otra, debes monitorear la salida del contador con una compuerta AND.
Debes considerar que, donde haya un cero lógico deberás negarlo antes de ingresar a dicha AND.
 
Hola.
Para reconocer esa combinación o cualquier otra, debes monitorear la salida del contador con una compuerta AND.
Debes considerar que, donde haya un cero lógico deberás negarlo antes de ingresar a dicha AND.
Traté de hacerlo así, pero queda en un bucle.
N
o sé si también como es con solapamiento, se complique un poco la cosa.
O
tra duda es que, al momento de ingresar la entrada no se mantiene.
E
jemplo: si quiero ingresar dos unos de manera seguida, no me deja, dado que tengo que volver a bajar el interruptor.
No sé si es porque uso también un interruptor simple.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240629-150507.png
    Screenshot_20240629-150507.png
    78.9 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba