Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Receptor FM miniatura (Regenerativo)

Este simple circuito le permitira recibir señales de audio con gran claridad, las cuales podran ser escuchadas a traves de un parlante. Ademas, esta destinado para aquellos que se inician en las comunicaciones inalambricas

Este tipo de receptores tiene la particularidad que el realizador debe contar con buena paciencia para ponerlo a toque.

IMG_2680.jpg


Lista de materiales
4 BF494B [Q1]
1 Resistencia de 47K [R1]
1 Resistencia de 10 K [R2]
1 Potenciometro de 50 K [R3]
2 Resistencias de 3K3 [R4&5]
1 Potenciometro de 10 K [R6]
1 Resistencia de 2M2 [R7]
1 Resistencia de 22K [R8]
1 Capacitor electrolítico 22 µF/25V [C1]
2 Capacitor cerámico 4,7 nF [C2&6]
1 Capacitor de poliéster o cerámico 2,2 nF [C3]ç
1 Trimmer 3-30 pF [C4]
1 Capacitor cerámico NP0 4,7 pF [C5]
1 Capacitor cerámico 22 nF [C7]
1 Capacitor cerámico 100 nF [C8]
1 Capacitor electrolítico 4,7 µF/25 V [C9]
1 Baquelita
1 Bateria 9V
1 Conector de bateria 9V
1 CHRF de 100 uH
Alambre de 1 mm de diámetro
** Ver esquema del amplificador de audio

En la figura 1 se muestra el esquema del receptor:

rcvr_regen1.gif


En la figura 2 se muestra el sencillo amplificador de audio a usar.

LM386.jpg


Construccion de la bobina
La bobina se realiza con el almbre de 1 mm formando de 4 a 6 espiras espaciadas 1 mm, al aire, diámetro 10 mm, derivación a 1 espira del lado de la alimentación en la cual se conectara la antena.

** Opcion en el caso de no conseguir el CHRF
Realice 50 vueltas de alambre esmaltado calibre 32 AWG, a espiras juntas, en una forma de 3 mm de diámetro.
Armado
Para el montaje podrá utilizar cualquier método, incluso el armado punto a punto "al aire", sobre una baquelita cobreada de 8 x 10 cm.

Puesta a funcionamiento
Utilice una fuente de alimentación de 9 Vcc a pilas. [Las fuentes no son recomendables: meten mucho ruido]
Como antena puede usar un trozo de almbre de 60 cm de largo. En mi caso use una antena whip a 15 metros de altura con un RG-58. De esta forma pude escuchar claramente las conversaciones de un aeropuerto a unos 20 Km (11 am)

Lap.jpg


Regule el potenciometro R3 hasta escuchar el soplido de la regeneración. Utilizando un destornillador no metálico sintonice emisoras con el trimmer C4, luego regule nuevamente el potenciometro R3 hasta tener una audición limpia y clara. Con 6 espiras en la bobina L1 deberán escucharse las estaciones de la banda de FM, con 4 espiras se sintonizará la banda aeronáutica y estaciones de TV.
Si no se obtiene regeneración por tener poca ganancia el transistor de RF BF494B, utilice un capacitor de C5 de 8,2 pF, NP0.
Como recomendacion personal, les sigiero que compren varios BF494 y utilicen el medidor de Hfe de su tester: escojan el que TRT que mas ganacia marque; de esta forma se evitaran muchos dolores de cabeza.

Foto del montaje (Interior)

IMG_2669.jpg


Realizado por Anthony123 para Foros de Electrónica y sus integrandes. Saludos y diviertanse..! Ya me he gastado como 3 horas escuchando todo tipo de comunicacion FM en VHF..! (hasta CW escuche por ahi )

EDITO1: Gracias al amigo HIPATETIK de aqui del foro, tenemos un PDF que resume todo el post en paralelo a la presentacion de un PCB experimental (Estaremos a la espera de los comentarios finales y su funcionamiento)
 

Adjuntos

  • receptor_fm_para_vhf_797.pdf
    253.4 KB · Visitas: 4,349
bien che! yo la arme pero no obtube ningun resultado a pesar de tener una emisora a 200 metros de casa jjejejeje
 
Esta excelente
Te felicito pero me gustaría q me ayudes en su construcción
Puedes especificar sus bobinas y su circuito me gustaría copiar el mismo q tu tienes ya q soy un poco entupido y se puede construir solamente con cables
Muchas gracias antemano y disculpa por molestarte por mis tontas preguntas
 
Para la bobina del oscilador tomas un cable rigido delgado y una forma de madera o de plastico circular de 1 cm de diametro..! Enrrollas 5 vueltas del cable sobre la forma y ya obtienes la bobina principal..!

El circuito esta publicado en el post.:!
 
eso que recibiste es el codigo de identificacion de un sistema vor (radioayudas a la navegacion aerea) y estan entre 108 y 117 MHz. el codigo es : _ . _ . + . . _ + _ _ y traducido : CUM . es el vor del aeropuerto de cumana . esta en 113.3 MHz vivis cerca del aeropuerto?
 
Muchas gracias pero sobre el circuito no lo destinto demasiado por favor mas detalles y sobre la cercanía de un aeropuerto esta aproximadamente unos 16km pero a la cercanía de 3km un aeródromo pequeño
Enserio quiero hacerlo de igual forma q el tuya ya que funciona
 
armaggedon_1757 dijo:
vivis cerca del aeropuerto?
Si.. como a 200 metros lineales. Un poco mas abajo se escuchan datos meteorologicos que se actualizan cada minuto..! (altitud, humedad,etc)

eb7ctx dijo:
Buenas, entre 110 y 117 están los sistema telemétricos de aviación, un poco mas arriba esta la fonía (en AM)

Yo recibi ordenes de mando y algunos chistes de los pilotos ..! Ando con un dolor de cabeza inmenso al no lograr los 144 Mhz (la banda de los 2 metros) para escuchar a los polis..!

moiskey dijo:
Muchas gracias pero sobre el circuito no lo destinto demasiado

Se mas especifico a amigo..
 
Que escribo mal
Lo q me refería es q no lo distingo ni siquiera su circuito impreso solo su diagrama del circuito pero quiero fabricarlo de la misma forma q lo as echo muchas gracias
(Se entendió) hay q copiar las buenas ideas como lo q as echo lo quiero fabricar perfectamente a la tuya si se puede por favor ya q soy un escupido en estas cosas


Muchas gracias por tus respuestas un saludo
 
Muchas gracias ahora lo entendido todo se puede armar al aire q seria lo mismo con solamente con cables a PUENTES se ya seria mi ultima duda para ya empezar armarla
 
Esta ya seria la ultima duda sobre la bobina de 100uH se podría reemplazar con las echa las q parecen resistencias ya q tengo una de 100uH (café-negro-café) son compatibles
Si no lo fueran como seria su construcción muchas gracias y perdona por ser tantas preguntas pero cuando lo ensamble subiré las fotos termina muchas gracias gracias
 
El transistor se me a echo difícil encontrado sus remplazo calases seria o podría ocupar los populares como los 2nxxxx bxxxx gracias ya q este experimento me fascino gracias
otracosa la conexión de la antena?
 
Vallan preparando sus dipolos de 20 metros de largo...! PROXIMAMENTE UN RECEPTOR para la banda de los 40 metros.:! Estoy haciendo pruebas pero no logro recibir ningun radioaficionado.:! Que debo hacer? Usar un preamplificador sintonizado? Alguna idea extra?

Todas las ayudas son validas !
 
Estaba pensado (para un ajuste mas fino de la frecuencia) usar un 1N4001 que configurado de cierta forma me dió valores desde 4-4,8 pF..! Sin contar que el LC meter no puede con valores muy pequeños y que en la realidad el cambio de capacidad se viene dando de manera minuscula[ 4,01-4,82 (por decir algo :cool: ]; de esta forma nos permitiria un ajuste mejor..! La verdad que este receptor me seigue sorprendiendo, ayer lo prendi para ver que encontraba y la emisoras comerciales las capte con una calidad de audio diria yo con un 10% de inferioridad con respecto a un equipo comercial (claro esta que el audio no es Stereo)
 
Atrás
Arriba