Es increíble la tecnología que tenemos los usuarios al alcance de la mano, esto hace 15 años era impensable para casi todos los mortales y ahora, con un desembolso no tan grande, podemos tener en nuestro living un sistema de sonido de una fidelidad excelente.
Acá no hablamos del resto del equipo por que básicamente es lo mismo, podemos tener u$s100.000 gastados en nuestro “hardware” que si la sala no acompaña, no sirve de nada, pero si la sala SI acompaña ¿Tenemos la solución final a nuestros problemas de fidelidad? Como veremos mas adelante no es tan así, si bien, tenemos una gran parte del problema solucionado, es casi imposible encontrar salas donde los graves suenen perfectamente, por eso, la corrección es un complemento y no una solución, aunque para la mayoría de los mortales, que no tienen mucho tratamiento en su sala (o nulo) dado a que normalmente es un living o no hay espacio, la ecualización activa puede solucionarnos mas de un problema y mejorar la fidelidad de nuestro sistema significativamente.
Así que vamos al grano:
Nuestro oído-cerebro se adapta muy rápidamente a lo que esta sonando y es difícil darse cuenta de los problemas que tenemos si no podemos hacer una comparación rápida entre dos sistemas, esto lleva a creer que nuestro equipo no tiene ningún problema (desde graves hasta balance tonal) cuando en realidad, es nuestro cerebro el que se esta esforzando para que todo “ande bien”.
Vamos a enfocarnos primero en el mayor problema y después veremos otros menores pero muy importantes.
Este es, la respuesta en graves:
Por mas que tengamos una sala bien tratada, con trampas de graves, resonadores, buena difusión y la absorción necesaria (ni hablar si no tenemos nada de esto ) las longitudes de onda de las frecuencias bajas no son absorbidas con lo cual, al rebotar con las paredes se crean nodos y antinodos resonantes, esto es en criollo: picos y valles en la respuesta , a mas tratamiento (bien hecho) estos picos y valles desaparecen a menor frecuencia, pero debajo de los 100hz por mas tratamiento que tengamos (en una sala común de un audiófilo, no en una cámara anecoica) tenemos picos y valles igual, sea una sala de 100m2 o de 15...El problema siempre esta ¿Qué causa? En primer lugar, cambian el balance tonal de nuestro sistema, que si bien es un problema, nos adaptamos rápido y no molesta mucho, a menos que sea una resonancia muy marcada que ensucia mucho, pero el mayor problema es otro: Al sonar algún pico, tenemos mucha mas energía en una determinada frecuencia, y esta, hace que el SPL caiga mas lento (mas reverberancia) si estamos escuchando un piano por ejemplo, una nota suena mas fuerte que la otra, pero como dijimos antes, esto no es el mayor problema, ¡es que la primera nota tapa la segunda al seguir sonando! Créanme que la cantidad de información musical que se pierden por este problema es ENORME, uno cree que el sistema suena bien o excelente, pero cuando eliminamos el problema de los picos en graves, aparece una cantidad de detalles e información que no sabíamos ni que existía.
Como ven, al eliminar un pico con eq, también corregimos en parte el dominio temporal, si la sala ayuda con lo que falta, el resultado es sorprendente.
El problema es que hoy en día, hay una marcada tendencia al “minimalismo audiófilo” donde meter un eq en el sistema es herejia, y donde se confunde la palabra “minimalismo” ya que la misma es sacar todo lo que no aporta nada y sacar el eq SI es una perdida grande en nuestro sistema de audio. Otro problema es que casi nadie ha escuchado sistemas corregidos activamente por lo antes dicho, o si lo hicieron, fue en un estudio de grabación (el 100% de los estudios serios corrigen activamente la sala y una menor parte, los auriculares) donde el sistema esta diseñado para masterizar y no para escuchar con un wisky en la mano…
En fin, hoy tenemos varias soluciones al problema unas mas caras que otras, pero si sacamos cuentas, no es para tanto considerando lo que normalmente gastamos “los que nos gustan los fierros”.
La parte compartida para todos es el equipo de medición, si, se que parece completamente al dope comprar un equipo de medición si lo vamos a usar una vez, pero créanme, no es caro y las ventajas que nos va a ofrecer son ENORMES, un mic omni Samson esta en algo de $430 y una placa de sonido con phantom algo de $600 las mas baratas… con algo de $1100 tenemos el equipo con los cables incluidos…. Esto ademas nos sirve para nuestros proyectos DIY .
Si analizamos lo que gastamos en el resto del equipo… no es tanto, por supuesto, vale la pena si somos exigentes (y si creen que es una solución, sino es al dope seguir leyendo )
¿Por qué necesitamos medir? Por que es simplemente imposible detectar a oído de forma precisa donde están los problemas, por mas entrenado que tengamos el oído, si podemos aproximarnos a una solución, pero no es la ideal, podemos detectar “a 56hz tengo un problema enorme” pero ¿de cuantos db´s es? Podemos estar días y días afiando, vamos a lograr una mejora, pero con el equipo de medición, en 1 hora ya tenemos resultados tangibles y reales.
Si usamos la PC como fuente, ya tenemos todo, hay que medir, detectar los picos y con un eq paramétrico (para foobar por ejemplo hay miles) eliminar los picos, OJO los valles hay que dejarlos como están ya que no son un problema mayor y eliminarlos nos trae mas problemas que dejarlos (como matar el rango dinámico del equipo por ejemplo). Cuando escuchemos un tema por primera vez con el sistema corregido en graves, nos vamos a quedar así
Posts de cómo medir hay varios por otros foros así que no vamos a hacer hincapié en esto.
Si somos los que nos gusta escuchar música desde una compactera, dvd, bluray, bandeja, etc. Y no nos gusta tener una pc en medio del equipo, hay soluciones de varias marcas, una de las mas completas es el ultracurve de behringer, ya con el modulo de eq paramétrico podemos solucionar la mayoría de los problemas. Hay equipos similares de otras marcas también. No sirven los ecualizadores gráficos ya que no podemos lograr los mismos Q del pico, podemos mejorar bastante, pero no perfectamente.
Bueno, no tengo fotos del proceso, si saco el equipo de medición y tengo tiempo subo lo que pueda, la idea es dar el hincapié inicial y que se desarrolle el tema.
Les garantizo que los resultados sorprenden, estoy empezando a organizar si puedo una juntada donde vamos a comparar un instrumento real contra un equipo y ver como suena mas real, corregido o no, les aseguro que corregido les va a costar darse cuenta cual es el instrumento real calculo que para abril lo vamos a hacer (de paso nos conocemos )
Como dije antes, no solo solucionamos el problemas de graves de todas las salas, sino, corregimos otras cosas haciendo que bafles no tan buenos, suenen incluso, mejor que algunos de varios miles de dólares…
Espero que lo disfruten y cualquier duda, pregunten, por supuesto que se aceptan objeciones pero en lo posible, con argumentos
¡Saludos!
pd: esto lo escribí para otro foro con un punto de vista distinto al normal de FE por eso, si encuentran algo fuera de lugar, avisen please y lo modifico, aca todos se dan maña con la electrónica y el software, así que corregir una sala se les va a ser mas fácil, desarrollemos el tema que esta bueno.
Acá no hablamos del resto del equipo por que básicamente es lo mismo, podemos tener u$s100.000 gastados en nuestro “hardware” que si la sala no acompaña, no sirve de nada, pero si la sala SI acompaña ¿Tenemos la solución final a nuestros problemas de fidelidad? Como veremos mas adelante no es tan así, si bien, tenemos una gran parte del problema solucionado, es casi imposible encontrar salas donde los graves suenen perfectamente, por eso, la corrección es un complemento y no una solución, aunque para la mayoría de los mortales, que no tienen mucho tratamiento en su sala (o nulo) dado a que normalmente es un living o no hay espacio, la ecualización activa puede solucionarnos mas de un problema y mejorar la fidelidad de nuestro sistema significativamente.
Así que vamos al grano:
Nuestro oído-cerebro se adapta muy rápidamente a lo que esta sonando y es difícil darse cuenta de los problemas que tenemos si no podemos hacer una comparación rápida entre dos sistemas, esto lleva a creer que nuestro equipo no tiene ningún problema (desde graves hasta balance tonal) cuando en realidad, es nuestro cerebro el que se esta esforzando para que todo “ande bien”.
Vamos a enfocarnos primero en el mayor problema y después veremos otros menores pero muy importantes.
Este es, la respuesta en graves:
Por mas que tengamos una sala bien tratada, con trampas de graves, resonadores, buena difusión y la absorción necesaria (ni hablar si no tenemos nada de esto ) las longitudes de onda de las frecuencias bajas no son absorbidas con lo cual, al rebotar con las paredes se crean nodos y antinodos resonantes, esto es en criollo: picos y valles en la respuesta , a mas tratamiento (bien hecho) estos picos y valles desaparecen a menor frecuencia, pero debajo de los 100hz por mas tratamiento que tengamos (en una sala común de un audiófilo, no en una cámara anecoica) tenemos picos y valles igual, sea una sala de 100m2 o de 15...El problema siempre esta ¿Qué causa? En primer lugar, cambian el balance tonal de nuestro sistema, que si bien es un problema, nos adaptamos rápido y no molesta mucho, a menos que sea una resonancia muy marcada que ensucia mucho, pero el mayor problema es otro: Al sonar algún pico, tenemos mucha mas energía en una determinada frecuencia, y esta, hace que el SPL caiga mas lento (mas reverberancia) si estamos escuchando un piano por ejemplo, una nota suena mas fuerte que la otra, pero como dijimos antes, esto no es el mayor problema, ¡es que la primera nota tapa la segunda al seguir sonando! Créanme que la cantidad de información musical que se pierden por este problema es ENORME, uno cree que el sistema suena bien o excelente, pero cuando eliminamos el problema de los picos en graves, aparece una cantidad de detalles e información que no sabíamos ni que existía.
Como ven, al eliminar un pico con eq, también corregimos en parte el dominio temporal, si la sala ayuda con lo que falta, el resultado es sorprendente.
El problema es que hoy en día, hay una marcada tendencia al “minimalismo audiófilo” donde meter un eq en el sistema es herejia, y donde se confunde la palabra “minimalismo” ya que la misma es sacar todo lo que no aporta nada y sacar el eq SI es una perdida grande en nuestro sistema de audio. Otro problema es que casi nadie ha escuchado sistemas corregidos activamente por lo antes dicho, o si lo hicieron, fue en un estudio de grabación (el 100% de los estudios serios corrigen activamente la sala y una menor parte, los auriculares) donde el sistema esta diseñado para masterizar y no para escuchar con un wisky en la mano…
En fin, hoy tenemos varias soluciones al problema unas mas caras que otras, pero si sacamos cuentas, no es para tanto considerando lo que normalmente gastamos “los que nos gustan los fierros”.
La parte compartida para todos es el equipo de medición, si, se que parece completamente al dope comprar un equipo de medición si lo vamos a usar una vez, pero créanme, no es caro y las ventajas que nos va a ofrecer son ENORMES, un mic omni Samson esta en algo de $430 y una placa de sonido con phantom algo de $600 las mas baratas… con algo de $1100 tenemos el equipo con los cables incluidos…. Esto ademas nos sirve para nuestros proyectos DIY .
Si analizamos lo que gastamos en el resto del equipo… no es tanto, por supuesto, vale la pena si somos exigentes (y si creen que es una solución, sino es al dope seguir leyendo )
¿Por qué necesitamos medir? Por que es simplemente imposible detectar a oído de forma precisa donde están los problemas, por mas entrenado que tengamos el oído, si podemos aproximarnos a una solución, pero no es la ideal, podemos detectar “a 56hz tengo un problema enorme” pero ¿de cuantos db´s es? Podemos estar días y días afiando, vamos a lograr una mejora, pero con el equipo de medición, en 1 hora ya tenemos resultados tangibles y reales.
Si usamos la PC como fuente, ya tenemos todo, hay que medir, detectar los picos y con un eq paramétrico (para foobar por ejemplo hay miles) eliminar los picos, OJO los valles hay que dejarlos como están ya que no son un problema mayor y eliminarlos nos trae mas problemas que dejarlos (como matar el rango dinámico del equipo por ejemplo). Cuando escuchemos un tema por primera vez con el sistema corregido en graves, nos vamos a quedar así
Posts de cómo medir hay varios por otros foros así que no vamos a hacer hincapié en esto.
Si somos los que nos gusta escuchar música desde una compactera, dvd, bluray, bandeja, etc. Y no nos gusta tener una pc en medio del equipo, hay soluciones de varias marcas, una de las mas completas es el ultracurve de behringer, ya con el modulo de eq paramétrico podemos solucionar la mayoría de los problemas. Hay equipos similares de otras marcas también. No sirven los ecualizadores gráficos ya que no podemos lograr los mismos Q del pico, podemos mejorar bastante, pero no perfectamente.
Bueno, no tengo fotos del proceso, si saco el equipo de medición y tengo tiempo subo lo que pueda, la idea es dar el hincapié inicial y que se desarrolle el tema.
Les garantizo que los resultados sorprenden, estoy empezando a organizar si puedo una juntada donde vamos a comparar un instrumento real contra un equipo y ver como suena mas real, corregido o no, les aseguro que corregido les va a costar darse cuenta cual es el instrumento real calculo que para abril lo vamos a hacer (de paso nos conocemos )
Como dije antes, no solo solucionamos el problemas de graves de todas las salas, sino, corregimos otras cosas haciendo que bafles no tan buenos, suenen incluso, mejor que algunos de varios miles de dólares…
Espero que lo disfruten y cualquier duda, pregunten, por supuesto que se aceptan objeciones pero en lo posible, con argumentos
¡Saludos!
pd: esto lo escribí para otro foro con un punto de vista distinto al normal de FE por eso, si encuentran algo fuera de lugar, avisen please y lo modifico, aca todos se dan maña con la electrónica y el software, así que corregir una sala se les va a ser mas fácil, desarrollemos el tema que esta bueno.