Hola, buenas necesitaría ayuda para reparar un decapador (pistola de aire caliente) de la marca silverline de 2000w Hot Air Gun – 125963 con interruptor de 2 velocidades (de 2 polos 3 posiciones: 0 – 1 – 2) de flujo de aire y un regulador de tipo rueda para controlar la temperatura.
El problema está que al encender el interruptor funciona el decapador pero no el regulador, ya que, al variar con la rueda no cambia la velocidad del motor ni la potencia de las resistencias para que de menos o más calor. Se ve que los alambres enrollados en forma de bobina (resistencias calefactoras) que se ven mas grandes no se encienden pero si las que son mas pequeñillas.
Desmontando el decapador se ven las resistencias calefactoras, el motor de DC (corriente continua) del ventilador, y dos placas de circuito impreso (imágenes 1, 2, 3 y 4)
En una placa van conectados los cables fase y neutro a una clema y en esta están el condensador de filtro de red, una resistencia y el interruptor (imagen 4), el cual, por la cara de las pistas (imagen 5) el cable de neutro y los dos cables de fase que están soldados al interruptor van soldados a la otra placa electrónica de componentes electrónicos), el cual, se ven él potenciómetro, diodos smd, un integrado smd, diodos zeners, resistencias smd, condensadores smd, etc. (imagen 6).
A la placa de componentes se conectan mediante conectores faston el motor de corriente continua de 17V del ventilador que son dos el positivo (cable rojo) y negativo (cable negro) y las resistencias calefactoras que son el rojo, negro y otro azul (imagen 7).
En la placa electrónica he comprobado los componentes que creo que suelen fallar pero sin conectarla a la corriente solo con él polímetro midiendo continuidad, valores de resistencia, pistas, etc. El potenciómetro que permite regular la potencia he comprobando su valor y es de 50kΩ con lo cual esta ok, el TRIAC que tiene también lo he comprobado y esta ok, también he comprobado los diodos que tiene tanto smd como uno grande de tipo rectificador que esta ok. Los demás componentes que creo que forman parte del circuito de disparo que alimenta la patilla G de la puerta del TRIAC como el integrado smd LM358, resistencias, condensadores, un transistor smd, diodos zener, etc, no los he comprobado todos porque he visto que están bien. También he comprobado el termofusible que está al principio donde los cables conectados a las resistencias calefactoras (figura 8) y tiene continuidad tampoco he visto que estén cortadas estas.
Enchufado a la corriente he medido voltaje de los 3 cables que van conectados a las resistencias calefactoras (figura 9).
Cuando le doy a la posición 1 del interruptor en el cable rojo que está conectado a la 2ª patilla del TRIAC que es el T2 (supongo que es el terminal de salida y el T1 es el de entrada puesto que está conectado a 220V) según el datasheet y que se conecta a la resistencia calefactora más grande hay aproximadamente 35V, el cable azul que está conectado a un puente de diodos smd me da 220V aproximados y el cable negro que va conectado a un diodo grande de tipo rectificador me da 120V aproximadamente. Cuando está en la posición 2 me da los mismo valores aproximados excepto en el cable negro que da 220V (imagen 10).
También he medido voltaje en el transistor J3 que está conectado mediante la smd 101 a la puerta del TRIAC (imagen 10).
Los que he obtenido con el polímetro:
VCB = 11,2V
VCE = 12V
VBE = 0,17V (aproximadamente 0V)
VC = 0V
VB = 11,4V (aprox. 12V)
VE = 12,3V (aprox. 12V)
Al ser la tensión en la resistencia smd 101 que conecta la puerta con el colector siendo de 0V como he medido el valor de resistencia con el polímetro dándome 100Ω, ¿es lógico que haya esa tensión? puesto que en T2 hay 30V y en T1 220V.
Por tanto no sé si el problema está en el TRIAC, en otros componentes o las resistencias calefactoras.
El problema está que al encender el interruptor funciona el decapador pero no el regulador, ya que, al variar con la rueda no cambia la velocidad del motor ni la potencia de las resistencias para que de menos o más calor. Se ve que los alambres enrollados en forma de bobina (resistencias calefactoras) que se ven mas grandes no se encienden pero si las que son mas pequeñillas.
Desmontando el decapador se ven las resistencias calefactoras, el motor de DC (corriente continua) del ventilador, y dos placas de circuito impreso (imágenes 1, 2, 3 y 4)
En una placa van conectados los cables fase y neutro a una clema y en esta están el condensador de filtro de red, una resistencia y el interruptor (imagen 4), el cual, por la cara de las pistas (imagen 5) el cable de neutro y los dos cables de fase que están soldados al interruptor van soldados a la otra placa electrónica de componentes electrónicos), el cual, se ven él potenciómetro, diodos smd, un integrado smd, diodos zeners, resistencias smd, condensadores smd, etc. (imagen 6).
A la placa de componentes se conectan mediante conectores faston el motor de corriente continua de 17V del ventilador que son dos el positivo (cable rojo) y negativo (cable negro) y las resistencias calefactoras que son el rojo, negro y otro azul (imagen 7).
En la placa electrónica he comprobado los componentes que creo que suelen fallar pero sin conectarla a la corriente solo con él polímetro midiendo continuidad, valores de resistencia, pistas, etc. El potenciómetro que permite regular la potencia he comprobando su valor y es de 50kΩ con lo cual esta ok, el TRIAC que tiene también lo he comprobado y esta ok, también he comprobado los diodos que tiene tanto smd como uno grande de tipo rectificador que esta ok. Los demás componentes que creo que forman parte del circuito de disparo que alimenta la patilla G de la puerta del TRIAC como el integrado smd LM358, resistencias, condensadores, un transistor smd, diodos zener, etc, no los he comprobado todos porque he visto que están bien. También he comprobado el termofusible que está al principio donde los cables conectados a las resistencias calefactoras (figura 8) y tiene continuidad tampoco he visto que estén cortadas estas.
Enchufado a la corriente he medido voltaje de los 3 cables que van conectados a las resistencias calefactoras (figura 9).
Cuando le doy a la posición 1 del interruptor en el cable rojo que está conectado a la 2ª patilla del TRIAC que es el T2 (supongo que es el terminal de salida y el T1 es el de entrada puesto que está conectado a 220V) según el datasheet y que se conecta a la resistencia calefactora más grande hay aproximadamente 35V, el cable azul que está conectado a un puente de diodos smd me da 220V aproximados y el cable negro que va conectado a un diodo grande de tipo rectificador me da 120V aproximadamente. Cuando está en la posición 2 me da los mismo valores aproximados excepto en el cable negro que da 220V (imagen 10).
También he medido voltaje en el transistor J3 que está conectado mediante la smd 101 a la puerta del TRIAC (imagen 10).
Los que he obtenido con el polímetro:
VCB = 11,2V
VCE = 12V
VBE = 0,17V (aproximadamente 0V)
VC = 0V
VB = 11,4V (aprox. 12V)
VE = 12,3V (aprox. 12V)
Al ser la tensión en la resistencia smd 101 que conecta la puerta con el colector siendo de 0V como he medido el valor de resistencia con el polímetro dándome 100Ω, ¿es lógico que haya esa tensión? puesto que en T2 hay 30V y en T1 220V.
Por tanto no sé si el problema está en el TRIAC, en otros componentes o las resistencias calefactoras.
Adjuntos
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