Descarga rápida de un condensador

Hola amigos, pregunta, tengo una fuente regulada estable de 5 voltios que alimenta a un voltimetro y experimento ambos son digitales, cuando apago la fuente este sigue encendido por unos segundos.
- Hay algún circuito o integrado que descargue rápidamente
-Hay algun dispositivo que tendrian que agregar para la descarga
- Hay alguna fuente que sustituya a la que tengo
- Alguien que tenga algún circuito ya diseñado podrían pasármelo

Grasias(y)
 
Hola AMBROSIA. Amí lo que se me ocurre para descargarlo rápidamente, es hacer que al apagar la fuente, los condensadores entren en corto. Ponle a la fuente para encenderla un conmutador de 2 vias. Una se usará para encender la fuente, y la otra para que a la vez que apagas o enciendes la fuente, el conmutador cortocircuitará el condensador y se descarga o se abre el circuito al encenderla, aunque hay muchas formas de hacer eso de descargar el condensador, con una resistencia, etc...

Un saludo
 
Hola amigos, pregunta, tengo una fuente regulada estable de 5 voltios que alimenta a un voltimetro y experimento ambos son digitales, cuando apago la fuente este sigue encendido por unos segundos.
- Hay algún circuito o integrado que descargue rápidamente
-Hay algun dispositivo que tendrian que agregar para la descarga
- Hay alguna fuente que sustituya a la que tengo
- Alguien que tenga algún circuito ya diseñado podrían pasármelo

Grasias(y)

Pon una resistencia de ~5k6 en paralelo con el condensador de filtro, cuando apages la fuente, este condensador se descargará rápidamente.

P.D. A los condensadores no les gusta mucho que los cortocircuiten ;)

Saludos.
 
.... se descargan mediante una resistencia.... nada de cortocircuitar las armaduras del condensador, si es que quieres acortar su vida útil, claro está...

saludos
 
Hola amigos, pregunta, tengo una fuente regulada estable de 5 voltios que alimenta a un voltimetro y experimento ambos son digitales, cuando apago la fuente este sigue encendido por unos segundos.
- Hay algún circuito o integrado que descargue rápidamente
-Hay algun dispositivo que tendrian que agregar para la descarga
- Hay alguna fuente que sustituya a la que tengo
- Alguien que tenga algún circuito ya diseñado podrían pasármelo

Grasias(y)

te falto preguntar :

hay algun problema en que esto suceda ??????????
 
mejor preguntar y pasar por estúpido que no preguntar y serlo ,
cuando mas grande el capacitor y no tiene carga conectada ,mas tarda en descargarse .pero ya con la carga conectada se descarga muy rápido,sin necesidad de la resistencia
 
y ademas..............cuanta mayor sea al carga, que bien puese ser una lucesita indicadora , algo mas que un led........ mas pronto se descargara.
pero mas cargara a la fuente y mas exigira a la funcion del capacitor que es estabailizar , cubrir los baches de la onda pulsante.

y si voy a cargar un capacitor quizas sobredimensionado , para eso lo calculo mas justo.

ahora si .......por otro lado tenesmo una fuente de carga muy variable y nos molesta el higado ver como se descarga la fuente tenemos algunas opciones, con unpoco de imaginacion :

1 -- que la llave de corte corte luego de el filtro (el circuito queda al instante sin tension y el capacitor se descargara feliz bailando segun la Rl que le hayan dejado .

2 -- no poner ese led que vemos que sigue prendido, hay una teoria de un gran fisico (no muy conocida ) que dice "ojos que no ven......... "

3 --- si queremso cortar el lado de 220v de el trafo una llave doble inversora , bien aisladita, sale uno y entra otra (resistencia) .

3 bis --- si cortamos el secundario con una inversora y imaginacion se hace .

4 ---- luego de el puente de diodos se pone un filtro chico (c) y una RL (llamemosla VCC1 ) , luego otro diodo mas y el filtro machazo (llamemosla Vcc2 , la que usamos ) .
pues bien , si se corta la alimentacion ya pueden ver que primero caera VCC1 .
no ??
eso y un PNP .......... y a dibujar .
 
si, yo te dije las 2 etapas de filtrado, pero tambien puedes controlar con un dz , tenes razon .

ahora, sin obsesionarme, la idea es que se conecte una RL en +Vcc y mas acuando la Vcc cae por debajo de un valor.........
me parece que sera necesario el Dz y 2 T.



un zener y un tr tambien si es que es absolutamente necesario descargar ese capacitor

che que es un ''comdensador'' ?????????

cosas que tengo en el taller...........lo mio es de ultima tecnologia ;)
 
Última edición:
mejor preguntar y pasar por estúpido que no preguntar y serlo ,
cuando mas grande el capacitor y no tiene carga conectada ,mas tarda en descargarse .pero ya con la carga conectada se descarga muy rápido,sin necesidad de la resistencia
Acabo de leerte, buscando respuestas para un problema con condensadores (por mi falta de conocimientos).
T
e cuento por si puedes/quieres ayudarme.
Tengo un invento para encender/apagar un aire acondicionado portátil.
EL aparato funciona con un pulsador, no interruptor. He soldado dos cables a los dos terminales del pulsador, y los he sacado hasta el exterior del aparato, si los junto el aparato arranca y mantengo el pulsador original también operativo.
La idea es temporizar el funcionamiento del aparato.
Esos cables los he conectado a la posición normalmente abierta de un relee, para que active el aparato a cerrarse. pero, como quiero simular una pulsación, o sea un "ON" de apenas medio segundo, a la entrada de alimentación del relé he colocado un condensador electrolítico.
Cuando el condensador recibe corriente, la deja pasar hasta que se llena y después corta, en esto tarda menos de medio segundo, tiempo que se cierran los contactos del relé, esa es la pulsación.
El problema viene a la inversa, en la descarga del condensador.
El relé se alimenta (nominal) con 5v, que saco de un cargador de teléfono móvil.
Puse un condensador de 4700uF / 16v, y se va a casi media hora para poder volver a rearmar. He cambiado a uno de 470uF / 10v, y he bajado a 4 minutos para poder volver a rearmar.
Apenas tengo idea de electrónica, desmonto componentes y los guardo por si me pudieran valer en el futuro (así de triste).
He probado varios condensadores, de diversas capacidades y voltajes, que tengo en una caja.
Me ha parecido, no lo puedo asegurar, que por debajo de 100uF la corriente llena el condensador antes incluso de poder llegar a mover el relé. También me ha parecido que, aún teniendo la misma capacidad, hay condensadores que "abren" antes que otros, algunos necesitan bajar del voltio almacenado, otros cuando van por voltio y medio ya "abren". Por último, me ha parecido que, a la hora de irse descargando, unos lo hacen más rápido que otros, y no sé si es algo directamente proporcional a su capacidad, a su voltaje.... Son comprobaciones hechas con polímetro y cronómetro.
El problema es que todo eso "me ha parecido". no logro sacar conclusiones fidedignas de mis experimentos.
La idea, lo que necesito, en este caso, es que un relé (accionado con una fuente de 5v / 1a) se cierre y abra en el menor tiempo posible, y quede disponible, para otro actuación, en el mínimo tiempo posible.
¿Tú que condensador pondrías? Tengo desde 10v hasta 63v y luego salta a 400v (incluso pequeñitos), y tengo desde 3,3uF hasta más de 4700uF
¿Y para hacerle una descarga rápida? También tengo un montón de resistencias, y sé que, aunque no tenga un valo exacto, puedo lograrlo con varias en serie.
Perdona el rollo, y gracias por tu tiempo.
 
Última edición por un moderador:
Acabo de leerte, buscando respuestas para un problema con condensadores (por mi falta de conocimientos).
T
e cuento por si puedes/quieres ayudarme.
Tengo un invento para encender/apagar un aire acondicionado portátil.
EL aparato funciona con un pulsador, no interruptor. He soldado dos cables a los dos terminales del pulsador, y los he sacado hasta el exterior del aparato, si los junto el aparato arranca y mantengo el pulsador original también operativo.
La idea es temporizar el funcionamiento del aparato.
Esos cables los he conectado a la posición normalmente abierta de un relee, para que active el aparato a cerrarse. pero, como quiero simular una pulsación, o sea un "ON" de apenas medio segundo, a la entrada de alimentación del relé he colocado un condensador electrolítico.
Cuando el condensador recibe corriente, la deja pasar hasta que se llena y después corta, en esto tarda menos de medio segundo, tiempo que se cierran los contactos del relé, esa es la pulsación.
El problema viene a la inversa, en la descarga del condensador.
El relé se alimenta (nominal) con 5v, que saco de un cargador de teléfono móvil.
Puse un condensador de 4700uF / 16v, y se va a casi media hora para poder volver a rearmar. He cambiado a uno de 470uF / 10v, y he bajado a 4 minutos para poder volver a rearmar.
Apenas tengo idea de electrónica, desmonto componentes y los guardo por si me pudieran valer en el futuro (así de triste).
He probado varios condensadores, de diversas capacidades y voltajes, que tengo en una caja.
Me ha parecido, no lo puedo asegurar, que por debajo de 100uF la corriente llena el condensador antes incluso de poder llegar a mover el relé. También me ha parecido que, aún teniendo la misma capacidad, hay condensadores que "abren" antes que otros, algunos necesitan bajar del voltio almacenado, otros cuando van por voltio y medio ya "abren". Por último, me ha parecido que, a la hora de irse descargando, unos lo hacen más rápido que otros, y no sé si es algo directamente proporcional a su capacidad, a su voltaje.... Son comprobaciones hechas con polímetro y cronómetro.
El problema es que todo eso "me ha parecido". no logro sacar conclusiones fidedignas de mis experimentos.
La idea, lo que necesito, en este caso, es que un relé (accionado con una fuente de 5v / 1a) se cierre y abra en el menor tiempo posible, y quede disponible, para otro actuación, en el mínimo tiempo posible.
¿Tú que condensador pondrías? Tengo desde 10v hasta 63v y luego salta a 400v (incluso pequeñitos), y tengo desde 3,3uF hasta más de 4700uF
¿Y para hacerle una descarga rápida? También tengo un montón de resistencias, y sé que, aunque no tenga un valo exacto, puedo lograrlo con varias en serie.
Perdona el rollo, y gracias por tu tiempo.
Para lo que deseas hacer un circuito temporizador con capacitor simple NO te servirá

Busca información sobre 555 Timer
 
Para lo que deseas hacer un circuito temporizador con capacitor simple NO te servirá

Busca información sobre 555 Timer
Muchas gracias por tu ayuda, me pongo a ello
Para lo que deseas hacer un circuito temporizador con capacitor simple NO te servirá

Busca información sobre 555 Timer
Entiendo que la idea es algo así
Timer 555.jpgY a la salida (OUT - GND) el relé

Lo que no sé es si, alimentado este circuito con 5v, me devolverá un impulso de 5v de salida, o menos.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu ayuda, me pongo a ello

Entiendo que la idea es algo así
Ver el archivo adjunto 287604Y a la salida (OUT - GND) el relé

Lo que no sé es si, alimentado este circuito con 5v, me devolverá un impulso de 5v de salida, o menos.
Dependiendo del fabricante del 555 la salida será bastante cercana a los 5Vcc.
Para mayor seguridad, habría que consultar el datasheet del 555 específico (Marca)
 
Acabo de leerte, buscando respuestas para un problema con condensadores (por mi falta de conocimientos).
T
e cuento por si puedes/quieres ayudarme.
Tengo un invento para encender/apagar un aire acondicionado portátil.
EL aparato funciona con un pulsador, no interruptor. He soldado dos cables a los dos terminales del pulsador, y los he sacado hasta el exterior del aparato, si los junto el aparato arranca y mantengo el pulsador original también operativo.
La idea es temporizar el funcionamiento del aparato.
Esos cables los he conectado a la posición normalmente abierta de un relee, para que active el aparato a cerrarse. pero, como quiero simular una pulsación, o sea un "ON" de apenas medio segundo, a la entrada de alimentación del relé he colocado un condensador electrolítico.
Cuando el condensador recibe corriente, la deja pasar hasta que se llena y después corta, en esto tarda menos de medio segundo, tiempo que se cierran los contactos del relé, esa es la pulsación.
El problema viene a la inversa, en la descarga del condensador.
El relé se alimenta (nominal) con 5v, que saco de un cargador de teléfono móvil.
Puse un condensador de 4700uF / 16v, y se va a casi media hora para poder volver a rearmar. He cambiado a uno de 470uF / 10v, y he bajado a 4 minutos para poder volver a rearmar.
Apenas tengo idea de electrónica, desmonto componentes y los guardo por si me pudieran valer en el futuro (así de triste).
He probado varios condensadores, de diversas capacidades y voltajes, que tengo en una caja.
Me ha parecido, no lo puedo asegurar, que por debajo de 100uF la corriente llena el condensador antes incluso de poder llegar a mover el relé. También me ha parecido que, aún teniendo la misma capacidad, hay condensadores que "abren" antes que otros, algunos necesitan bajar del voltio almacenado, otros cuando van por voltio y medio ya "abren". Por último, me ha parecido que, a la hora de irse descargando, unos lo hacen más rápido que otros, y no sé si es algo directamente proporcional a su capacidad, a su voltaje.... Son comprobaciones hechas con polímetro y cronómetro.
El problema es que todo eso "me ha parecido". no logro sacar conclusiones fidedignas de mis experimentos.
La idea, lo que necesito, en este caso, es que un relé (accionado con una fuente de 5v / 1a) se cierre y abra en el menor tiempo posible, y quede disponible, para otro actuación, en el mínimo tiempo posible.
¿Tú que condensador pondrías? Tengo desde 10v hasta 63v y luego salta a 400v (incluso pequeñitos), y tengo desde 3,3uF hasta más de 4700uF
¿Y para hacerle una descarga rápida? También tengo un montón de resistencias, y sé que, aunque no tenga un valo exacto, puedo lograrlo con varias en serie.
Perdona el rollo, y gracias por tu tiempo.
Dudo que el magnifico Rey Julien pueda ayudarte o responderte, porque hace años que no entra y la última vez, el año pasado, dio a entender que no volvería porque su vida, hoy pasa por otros lugares . 🙁
Como sea, el doctor Fogonazo, ya te ha orientado correctamente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba