Diagramas amplificadores

Ver el archivo adjunto 141954
Yo siempre hago para los amigos el amplificador P3A de Rodd Elliot, un amplificador simple, sencillo y de excelentes prestaciones, pero, como la mayoría de los equipos a transistor, adolecía (a mi gusto) de un manejo de agudos que no llegaba a satisfacerme. Si bien no soy de aquéllos audiófilos que pueden distinguir si el cable del parlante lo compraste en Radio Nakama o en Todo Visión, sí soy del tipo que le tiene que "gustar" como suena. Hete aquí que hace ya un tiempo había experimentado un amplificador con salida Mosfet:
Amplificador 50W Mosfet
y sonaba excelente, los agudos diáfanos y libres (perdón la expresión marketinera, pero no se me ocurre otra forma de traducir a palabras una sensación de escucha). Desde ese momento me daba vueltas la pregunta...¿se puede lograr algo así a transistores...? Empecé con una simulación sobre un P3A (que Rodd me perdone...):

Ver el archivo adjunto 141957
Viendo que la cosa funcionaba me puse a hacer una plaquetita experimental de verdad. La diferencia está en la salida, como no conseguí PNPs originales hice una salida quasi - complementaria:
Ver el archivo adjunto 141955
La impresión de escucha es excelente, por fin agudos como me gustan en un equipo a transistores, creo que el efecto Miller en el transistor del VAS tiene algo que ver en esto...
Veamos un oscilograma a 20W:
Ver el archivo adjunto 141952
y un análisis espectral:
Ver el archivo adjunto 141953
Realmente un excelente amplificador. Me gustaría que alguien más lo arme a ver si está de acuerdo conmigo. Normalmente en este Foro no permitimos la copia de plaquetas de los equipos de Rodd Elliot, porque el mantiene su sitio con esas ventas, pero en este caso es una modificación, o un equipo inspirado en uno de los suyos, así que les dejo la placa y la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 141956
Saludos C
Hola buen dia, sera posible reemplazar los tip3055 por 2n3055? gracias y saludos
 
Saludos foro! Fogo una pregunta ? Si tengo ese diagrama con irfp250 y solo tengo irfp240... Podría utilizarlos variando el voltaje de alimentación de acuerdo al data del componente en cuestión? O_sea sin modificar nada? Solo el voltaje a manejar. Gracias, espero me saquen de dudas...
Ese circuito me da como un poco de asquito :sick:

¿ Por que no mejor buscas en el Foro un circuito "Comprobado" ?
 
SALUDOS FORO! fogo una pregunta?? si tengo ese diagrama con irfp250 y solo tengo irfp240... podria utilizarlos variando el volaje de alimentacion de acuerdo al data del componente en cuestion? osea sin modificar nada? solo el voltaje a manejar. GRACIA espero me saquen de dudas...
Publica los datasheet´s de ambos transistores como para analizar si es posible
 
Saludos foro! Fogonazo aquí esta tu solicitud... para la ayuda que necesito por favor, necesito estar seguro por que no eh mediado mucho con estos Mosfets y al parecer son muy delicados y un poco costosos, tengo 8 irfp240 y quiero usarlos para armarme un amplificador con ellos. GRACIAS!
 

Adjuntos

  • irfp 240.pdf
    60.1 KB · Visitas: 76
  • irfp 250.pdf
    258.1 KB · Visitas: 58
Ver el archivo adjunto 260776
hola les comparto este esquema que encontre en internet
Juntar dibujos y esquemas sin armar ninguno, ni siquiera digo simularlo, digo armarlo y ponerlo a funcionar por varias horas al menos a 2/3 de la potencia declarada... No le veo sentido... En el foro hay montajes reales con problemas reales... El resto no encuentro el sentido.... Es mi opinión y solo eso... Sin ofender...
Hola mi gente bueno este circuito lo vi en Internet pero la verdad no se si función me pueden dar algunas orientaciones ???? o decirme si de verdad funciona.. ??? o si tienen algún circuito así parecido con solo tip41 y tip42 se lo agradecería mucho mi gente....
Mensaje automáticamente combinado:

Ver el archivo adjunto 262902
Busca en el foro los hilos sobre amplificadores Fapesa o el Texas del Dr. Zoidberg o los de Crimson, esos son reales y funcionan... Después modificarlos a tu gusto.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 141954
Yo siempre hago para los amigos el amplificador P3A de Rodd Elliot, un amplificador simple, sencillo y de excelentes prestaciones, pero, como la mayoría de los equipos a transistor, adolecía (a mi gusto) de un manejo de agudos que no llegaba a satisfacerme. Si bien no soy de aquéllos audiófilos que pueden distinguir si el cable del parlante lo compraste en Radio Nakama o en Todo Visión, sí soy del tipo que le tiene que "gustar" como suena. Hete aquí que hace ya un tiempo había experimentado un amplificador con salida Mosfet:
Amplificador 50W Mosfet
y sonaba excelente, los agudos diáfanos y libres (perdón la expresión marketinera, pero no se me ocurre otra forma de traducir a palabras una sensación de escucha). Desde ese momento me daba vueltas la pregunta...¿se puede lograr algo así a transistores...? Empecé con una simulación sobre un P3A (que Rodd me perdone...):

Ver el archivo adjunto 141957
Viendo que la cosa funcionaba me puse a hacer una plaquetita experimental de verdad. La diferencia está en la salida, como no conseguí PNPs originales hice una salida quasi - complementaria:
Ver el archivo adjunto 141955
La impresión de escucha es excelente, por fin agudos como me gustan en un equipo a transistores, creo que el efecto Miller en el transistor del VAS tiene algo que ver en esto...
Veamos un oscilograma a 20W:
Ver el archivo adjunto 141952
y un análisis espectral:
Ver el archivo adjunto 141953
Realmente un excelente amplificador. Me gustaría que alguien más lo arme a ver si está de acuerdo conmigo. Normalmente en este Foro no permitimos la copia de plaquetas de los equipos de Rodd Elliot, porque el mantiene su sitio con esas ventas, pero en este caso es una modificación, o un equipo inspirado en uno de los suyos, así que les dejo la placa y la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 141956
Saludos C

Hola Crimson, me voy por tu amplificador, tengo 3 pares del MJ2955 y voy a sacarles provecho con tu esquema, en este esquema el bias se regula en la resistencia del emisor del MJ2955 ?
 
El bias se regula con el preset de 5K que está entre la base del transistor 2N3904 y la resistencia de 33 de emisor del mismo transistor.
Hay otro circuito con el bias fijo con diodos, en ese se debe colocar los diodos en el disipador
 
Ver el archivo adjunto 141954
Yo siempre hago para los amigos el amplificador P3A de Rodd Elliot, un amplificador simple, sencillo y de excelentes prestaciones, pero, como la mayoría de los equipos a transistor, adolecía (a mi gusto) de un manejo de agudos que no llegaba a satisfacerme. Si bien no soy de aquéllos audiófilos que pueden distinguir si el cable del parlante lo compraste en Radio Nakama o en Todo Visión, sí soy del tipo que le tiene que "gustar" como suena. Hete aquí que hace ya un tiempo había experimentado un amplificador con salida Mosfet:
Amplificador 50W Mosfet
y sonaba excelente, los agudos diáfanos y libres (perdón la expresión marketinera, pero no se me ocurre otra forma de traducir a palabras una sensación de escucha). Desde ese momento me daba vueltas la pregunta...¿se puede lograr algo así a transistores...? Empecé con una simulación sobre un P3A (que Rodd me perdone...):

Ver el archivo adjunto 141957
Viendo que la cosa funcionaba me puse a hacer una plaquetita experimental de verdad. La diferencia está en la salida, como no conseguí PNPs originales hice una salida quasi - complementaria:
Ver el archivo adjunto 141955
La impresión de escucha es excelente, por fin agudos como me gustan en un equipo a transistores, creo que el efecto Miller en el transistor del VAS tiene algo que ver en esto...
Veamos un oscilograma a 20W:
Ver el archivo adjunto 141952
y un análisis espectral:
Ver el archivo adjunto 141953
Realmente un excelente amplificador. Me gustaría que alguien más lo arme a ver si está de acuerdo conmigo. Normalmente en este Foro no permitimos la copia de plaquetas de los equipos de Rodd Elliot, porque el mantiene su sitio con esas ventas, pero en este caso es una modificación, o un equipo inspirado en uno de los suyos, así que les dejo la placa y la disposición de componentes:
Ver el archivo adjunto 141956
Saludos C
He dibujado mi propio pcb por manías mías y para poder colocar esos preset multivuelta que tengo varios por ahí. Quiero sacarles provecho a esos transistores 2N3055 que reciclé y tienen como 5 años guardados, tengo como 6.
 

Adjuntos

  • 20220212_164804.jpg
    20220212_164804.jpg
    274.9 KB · Visitas: 43
Todavía no lo pruebo estaba asegurandome que todo está en orden antes iniciar el ajuste.
 

Adjuntos

  • 20220214_173402.jpg
    20220214_173402.jpg
    218.6 KB · Visitas: 77
  • 20220214_173244.jpg
    20220214_173244.jpg
    313.6 KB · Visitas: 81
  • 20220214_173227.jpg
    20220214_173227.jpg
    241.2 KB · Visitas: 81
Comunmente se les llama soft-start o arranque suave, su funciones principales son:

-Impedir sobre corrientes dañinas al encender el amplificador
-Proteger los contactos del switch de encendido, ya que al generarse el arco se pueden quedar pegados
-Poder dimensionar el fusible de proteccion de acuerdo a la corriente consumida por el aparato, la cual es mucho menos que la de pico al encender.
-proteger el transformador ya que al presentarse el pico las espiras de alambre chocan bruscamente entre si y se puede presentar daño al barniz aislante y los problemos que esto ocasiona.

Por ejemplo, si el amplificador consume maximo 10Amp, pero al encender hace un pico de 20Amp al cargar los filtros, si se le coloca un fusible de 10Amp al encender el ampli se funde el fusible y si se coloca uno de 20Amp, el amplificador queda desprotegido.

Links:
Obsolete - Soft start
http://sound.westhost.com/project39.htm

Saludos:apreton:
Buenas tardes compañero
es posible que suba el circuito de la pagina sound.westhost ya que no abre la pagina.
Gracias
 
Atrás
Arriba