desktop

Duda con doblador de voltaje

Adquirí una moto cz antigua que al usar las luces en la noche por un tiempo descargan la batería, pensé que era problema de la batería o del sistema de carga pero al revisar descubrí que el sistema de encendido es de 6 vol y todo lo demás está a 12, como si hubiesen cambiado toda la electrónica de 6 a 12 pero no cambiaron el alternador, por lo que la batería se mantiene en unos 10 -11 Vol. Mi pregunta es : ¿si se puede usar algún tipo de doblador de voltaje para lograr que a la batería le lleguen los 13-14 Vol necesarios para que cargue bien?
 
Por los niveles de corriente que se necesitan, no, no se puede hacer, lo ideal es cambiar el alternador si lo tuviese, o modificar el mismo alternador si se pudiera.
 
Adquirí una moto cz antigua que al usar las luces en la noche por un tiempo descargan la batería, pensé que era problema de la batería o del sistema de carga pero al revisar descubrí que el sistema de encendido es de 6 vol y todo lo demás esta a 12, como si hubiesen cambiado toda la electrónica de 6 a 12 pero no cambiaron el alternador, por lo que la batería se mantiene en unos 10 -11 vol. Mi pregunta es si se puede usar algún tipo de doblador de voltaje para lograr que a la batería le lleguen los 13-14 vol necesarios para que cargue bien
Moto CZ, ¿modelo?, ¿año?, ¿cilindrada?, ¿a que llamas antigua?
 
Moto CZ, ¿modelo?, ¿año?, ¿cilindrada?, ¿a que llamas antigua?
Es cz 175 cc del año 63
Por los niveles de corriente que se necesitan, no, no se puede hacer, lo ideal es cambiar el alternador si lo tuviese, o modificar el mismo alternador si se pudiera.
Creo que se puede modificar el alternador, lo que quería saber si podía resolver sin llegar a eso. Gracias por la respuesta
 
Última edición:
Si es un alternador genera corriente alterna, si es un dínamo, genera corriente continua.
Debes probar con un multímetro si genera, corriente alterna, o continua, para saber que es.
 
Para cargar la batería se necesita corriente continua.
¿Donde está entonces el puente de diodos rectificadores?, no lo he visto, envía imágenes.
Esa es la caja reguladora, supongo que sea de alguna moto moderna o tal vez solo alguna genérica, no tiene ningún tipo de etiqueta/descripción/referencia, solo se que debe ser de 12 v, porque la batería llega a los 10-11 v, si fuera de 6 como el alternador no debería llegar a ese voltaje de carga (creo)
 

Adjuntos

  • IMG_20240627_185822~2.jpg
    IMG_20240627_185822~2.jpg
    358.2 KB · Visitas: 7
Lo lógico sería cambiar la bobina para iluminación del alternador , no la de encendido , se podría hacer un "transformador elevador" usando de núcleo un ferrite de yugo de tv o monitor CTR . . . habrá que calcular las espiras . . .
 
Lo lógico sería cambiar la bobina para iluminación del alternador , no la de encendido , se podría hacer un "transformador elevador" usando de núcleo un ferrite de yugo de tv o monitor CTR . . . habrá que calcular las espiras . . .
Hummm , no creo que funcione bien debido a la baja frequencia de operación del Alternador .
Ya un nucleo de hierro de un transformador conmum de toda la vida SI !
!Suerte en lo intento!
 
No creo que sea un alternador, para mi es un dínamo.
¿De donde obtienes 6 voltios de alterna?, ¿donde estan los terminales de salida del estator?, que es de donde se obtiene la tensión de alterna.
Generalmente el puente de diodos rectificador de un alternador para vehículos está montado en el alternador.
 
Si el encendido es de 6 voltios y todo lo demás está a 12 voltios, es evidente que todo lo demás está consumiendo lo poco que le proporciona el alternador/dinamo.

Porque poner bombillas y accesorios de 12 voltios en una instalación que funciona a 6 voltios, sin cambiar la dinamo o el alternador, es una chapuza.
Puedes hablar con el chapucero, a ver cómo lo justifica.

Pero yo digo:
Y la batería ¿qué?
¿De cuántos Amperios/hora es?
Porque igual es escasa para el consumo de la moto.
¿Es tan vieja como la moto?
¿Todos sus vasos están en buen estado?
¿Están bien llenos de agua destilada?
Porque una batería sin agua o con vasos dañados, no alcanza la tensión y la corriente nominales.
Igual está pidiendo la jubilación.

Lo que tienes que hacer es llevar la moto a un taller, y allí:
-Revisar si el alternador/dinamo da el voltaje suficiente y es capaz de cargar la batería.
-Revisar el estado de la batería y si es adecuada para el consumo de la moto.
-Revisar la instalación eléctrica, por si hay fugas de corriente que descarguen la batería.
 
No creo que sea un alternador, para mi es un dínamo.
¿De donde obtienes 6 voltios de alterna?, ¿donde estan los terminales de salida del estator?, que es de donde se obtiene la tensión de alterna.
Generalmente el puente de diodos rectificador de un alternador para vehículos está montado en el alternador.
En las motos no, al menos en las que he visto, el puente de diodos viene dentro de la caja reguladora, de los terminales del estator uno es de la bobina captora, uno de el encendido y los otros dos son la corriente alterna para la carga de bateria- iluminación
 
En las motos no, al menos en las que he visto, el puente de diodos viene dentro de la caja reguladora, de los terminales del estator uno es de la bobina captora, uno de el encendido y los otros dos son la corriente alterna para la carga de bateria- iluminación
Al no ver imágenes, no queda otra que adivinar, en las motos antiguas generalmente en la caja de la que hablas estaba el regulador de voltaje.
Ahora si la modificaron, y tiene batería de 12 Voltios, y el alternador? / dínamo ?, genera 6 voltios, quien hizo ese trabajo es un chapucero, tal cual dice @Nlrvana.
De no encontrar la solución, lleva la moto a un taller de reconocida reputación.
 
En las motos no, al menos en las que he visto, el puente de diodos viene dentro de la caja reguladora, de los terminales del estator uno es de la bobina captora, uno de el encendido y los otros dos son la corriente alterna para la carga de bateria- iluminación

Esto es falso para el caso de Dínamo... LA DÍNAMO suministra tensión DC pulsante... NO REQUIERE PUENTE RECTIFICADOR.
 
Atrás
Arriba