Hola, buenas tardes a todos.
Este tema no sabía muy bien donde colocarlo así que al final me he decidido a ponerlo en duda general.
Os pongo en situación. Tengo una furgoneta con dos baterías, una en el vano motor y otra en el interior. La del vano motor es la batería que tiene todo coche para arrancar y la otra es la que alimenta la calefacción eléctrica y la nevera. Ambas baterías son iguales (Plomo-ácido de unos 45A) conectadas en paralelo a través de un relé en el borne positivo. La excitación de este relé está conectado al alternador para que sólo cuando esté el motor arrancado, las dos baterías estén en paralelo.
Pues bien, todo funciona perfectamente. Es decir, que con el motor parado las dos baterías están separadas y cuando arranco el motor están en paralelo. El problema viene que la batería del interior no carga bien y tengo que cambiarla cada 6 meses por falta de carga. He comprobado con el polímetro y cuando el motor está arrancado, tengo 13,5V en los bornes de la batería interior.
Otra cosa curiosa es que aún estando a 12,5V la batería (sin el motor arrancado) no tiene fuerza suficiente para que funcione la nevera y ya mucho menos la calefacción eléctrica. En cambio, arrancas el motor y ambas cosas se ponen en marcha.
También he mirado con una pinza amperometrica el consumo por el cable que comunica las dos baterías y cuando no hay nada enchufado, hay unos 2-3A y cuando conecto calefacción y nevera sube a 20-22A.
No entiendo que es lo que está sucediendo, es como si el alternador no cargase suficiente la batería interior (la del motor no falla nunca, ni le cuesta arrancar a la furgoneta nunca). El alternador es de 140A, suficiente para todo. Incluso he probado a doblar la sección del cable que conecta las dos baterías por si era insuficiente y provocaba mucha resistencia y por eso no se cargaba bien, pero sigue igual.
No sé que puede estar pasando. A ver si alguien puede darme alguna idea.
Muchas gracias a todos,
un saludo.
Este tema no sabía muy bien donde colocarlo así que al final me he decidido a ponerlo en duda general.
Os pongo en situación. Tengo una furgoneta con dos baterías, una en el vano motor y otra en el interior. La del vano motor es la batería que tiene todo coche para arrancar y la otra es la que alimenta la calefacción eléctrica y la nevera. Ambas baterías son iguales (Plomo-ácido de unos 45A) conectadas en paralelo a través de un relé en el borne positivo. La excitación de este relé está conectado al alternador para que sólo cuando esté el motor arrancado, las dos baterías estén en paralelo.
Pues bien, todo funciona perfectamente. Es decir, que con el motor parado las dos baterías están separadas y cuando arranco el motor están en paralelo. El problema viene que la batería del interior no carga bien y tengo que cambiarla cada 6 meses por falta de carga. He comprobado con el polímetro y cuando el motor está arrancado, tengo 13,5V en los bornes de la batería interior.
Otra cosa curiosa es que aún estando a 12,5V la batería (sin el motor arrancado) no tiene fuerza suficiente para que funcione la nevera y ya mucho menos la calefacción eléctrica. En cambio, arrancas el motor y ambas cosas se ponen en marcha.
También he mirado con una pinza amperometrica el consumo por el cable que comunica las dos baterías y cuando no hay nada enchufado, hay unos 2-3A y cuando conecto calefacción y nevera sube a 20-22A.
No entiendo que es lo que está sucediendo, es como si el alternador no cargase suficiente la batería interior (la del motor no falla nunca, ni le cuesta arrancar a la furgoneta nunca). El alternador es de 140A, suficiente para todo. Incluso he probado a doblar la sección del cable que conecta las dos baterías por si era insuficiente y provocaba mucha resistencia y por eso no se cargaba bien, pero sigue igual.
No sé que puede estar pasando. A ver si alguien puede darme alguna idea.
Muchas gracias a todos,
un saludo.