Duda sobre conexión de control de volumen

Recuerdo que indicaban colocar un Potenciometro de unos 50 Ω o 100 Ω en paralelo con la línea de filamentos y, con el tap central conectado a masa. Se notaba muy claramente la reducción del HUM al variar la posición del potenciómetro.
Se requería que fuese de alhambre, de unos 3W o 5W.
Las válvulas EL84, ¿que?
Estimo que se pregunta si las EL84, son las que deben estar balanceadas y... Sí. De eso se trata. No se que tan fácil sea conseguir pares balanceados en la actualidad, pero es lo ideal.
 
Estimo que se pregunta si las EL84, son las que deben estar balanceadas y... Sí. De eso se trata. No se que tan fácil sea conseguir pares balanceados en la actualidad, pero es lo ideal.
Si yo le formulo una pregunta a Ramón, por que no dejas que el responda, así de esa manera, no estimamos, ni suponemos nada. ;)
 
Estaba escribiendo el mensaje y lo he enviado sin acabar.
Esto es lo que he escrito:
Las válvulas EL84 que estoy utilizando no están emparejadas para nada. De hecho, dos sí las adquirí a la vez, pero no están emparejadas. Otra procede de una tocadiscos y otra de un magnetofón.
Mi pregunta inicial era sobre el control de volumen. Tal como lo entiendo, si omito la resistencia que existe en g1 en el circuito original, lo que estaría haciendo es "cargar" a la válvula con una impedancia que varía según la posición del potenciómetro. Si me decís, "es importante no alterar ese valor", justamente es lo que ocurre poniendo el potenciómetro. Lo que "ve" la válvula como impedancia cambia según el nivel de volumen deseado (si es que lo entiendo bien¿?).
- El amplificador se comporta igual con el potenciómetro solo que con el potenciómetro + mantener resistencia de 1M en la posición en la que está.
- Si trabajo con válvulas NO emparejadas, no tiene sentido seguir haciendo pruebas, pues no podré descartar si la causa del ruido es una u otra.
La verdad, no quería empezar con pijadas de emparejamientos y tal. Es más un trabajo para aprender y no para gastar $$ en cosas demasiado especiales, para personas muy especiales (con carteras muy especiales) para mi gusto.

Tengo ruido en ambos canales. En uno, tenía colocado un puente Graetz y unos condensadores para alimentar los filamentos de las válvulas de ese canal. En el otro no. Si se comportan igual, es que no es cuestión de la alterna a través de los filamentos.

- Encontrar una válvula defectuosa implica tener otras con qué hacer pruebas y no es el caso. A la que tenga algún pobre aparato donante de órganos podré hacer más comprobaciones.

- ¿Cambiar el potenciómetro como indicas @Daniel Lopes implica cambiar la impedancia de entrada? Entendí bien lo que explicaste de que al cambiar el valor, cambie la sensibilidad. Lo voy a probar, tengo un potenciómetro simple de 50KOhm logarítmico.

Saludos
 
Ramón:
Ya te hemos indicado, por lo menos de mi parte, todo lo que podría ser, el resto depende de vos.
Un rejunte de partes, válvulas que no sabes su estado, y por lo visto en imágenes, superposiciones de cables, soldaduras que se notan frias, y componentes muy alejados de los zócalos de las valvulas, etc., etc., es un todo que contribuye a que haya zumbido.
No hacen falta personas, y carteras especiales para que las cosas funcionen como corresponda, solo se necesita conocimiento, y paciencia.
Saludos
 
Última edición:
Si quieres volver lo resistor de polarización de grilla de 1Mohmios , puedes manterlo como en lo principio y conectar lo capacitor de 22nF poliester mectalizado entre la grilla y lo terminal central del Potenciometro , asi no "molestamos" lo valor resistivo mirado por la grilla de la premera valvula.
!Suerte!
 
Atrás
Arriba