Hola estoy realizando un diseño en el que ""un lm7805 se conecta a la batería de un auto 12V"" y debe alimentar lo siguiente:
un NE555
un 74ls93 (contador binario 4 bits)
un 74ls02 (compuertas NOR X4)
dos 74ls21 (compuertas AND X4)
un 74ls73 (flip flop JK X2)
tres relé 5V (consumo de corriente 71.5mA, consumo de potencia 360mW)
1° **Creo que siendo exagerado el cálculo total de consumo de corriente seria:
I = 50mA(por los 6 integrados)+250mA(por los 3 relés) = 300mA
2° **Luego realizo el cálculo de la potencia disipada por el lm7805:
P = (Vin - Vout)*I
P = (12V-5V)*0.3A = 2.1W
3° **Ahora calculo la temperatura a la que estaría la juntura del lm7805 sin un disipador:
Tj = Ta + (P * Rj-amb)
Donde: Tj (temperatura de la juntura), Ta (temperatura ambiente, en este caso dentro del capot de un auto),
Rj-amb (resistencia térmica entre la juntura y el ambiente, se saca del datasheet)
Tj= 85°C + (2.1W * 65°C/W) = 221.5°C !
La máxima Tj para un lm7805 es 125°C, por lo tanto necesito un disipador.
4° **Debo calcular la resistencia térmica necesaria con la que debe contar el disipador para mantener al LM en 125°C o menos:
Tj > Ta + P*(Rj-c + Rd)
Donde: Tj (temperatura de la juntura), Ta (temperatura ambiente, en este caso dentro del capot de un auto),
Rj-c (resistencia térmica entre la juntura y la carcasa del integrado, se saca del datasheet), Rd (resistencia
térmica del disipador, es la que debo despejar)
125°C > 85°C + 2.1W*(5°C/W + Rd)
Rd < 14.05°C/W
5° **Bien acá están mis dudas:
-Si escojo un disipador con Rd ~ 10°C/W para tener un buen margen de seguridad, que dimensiones debe tener este?
Lo que pasa es que he buscado en Google y no encuentro un buen catalogo de disipadores...
-El cálculo total del consumo de corriente del circuito es razonable? I = 300mA
-La temperatura ambiente que elegí para dentro del capot de un auto esta mas o menos en los margenes? Ta = 85°C
Bueno desde ya muchas gracias a los que puedan echarme una mano o a los que lo intenten. Saludos compañeros!
un NE555
un 74ls93 (contador binario 4 bits)
un 74ls02 (compuertas NOR X4)
dos 74ls21 (compuertas AND X4)
un 74ls73 (flip flop JK X2)
tres relé 5V (consumo de corriente 71.5mA, consumo de potencia 360mW)
1° **Creo que siendo exagerado el cálculo total de consumo de corriente seria:
I = 50mA(por los 6 integrados)+250mA(por los 3 relés) = 300mA
2° **Luego realizo el cálculo de la potencia disipada por el lm7805:
P = (Vin - Vout)*I
P = (12V-5V)*0.3A = 2.1W
3° **Ahora calculo la temperatura a la que estaría la juntura del lm7805 sin un disipador:
Tj = Ta + (P * Rj-amb)
Rj-amb (resistencia térmica entre la juntura y el ambiente, se saca del datasheet)
Tj= 85°C + (2.1W * 65°C/W) = 221.5°C !
La máxima Tj para un lm7805 es 125°C, por lo tanto necesito un disipador.
4° **Debo calcular la resistencia térmica necesaria con la que debe contar el disipador para mantener al LM en 125°C o menos:
Tj > Ta + P*(Rj-c + Rd)
Rj-c (resistencia térmica entre la juntura y la carcasa del integrado, se saca del datasheet), Rd (resistencia
térmica del disipador, es la que debo despejar)
125°C > 85°C + 2.1W*(5°C/W + Rd)
Rd < 14.05°C/W
5° **Bien acá están mis dudas:
-Si escojo un disipador con Rd ~ 10°C/W para tener un buen margen de seguridad, que dimensiones debe tener este?
Lo que pasa es que he buscado en Google y no encuentro un buen catalogo de disipadores...
-El cálculo total del consumo de corriente del circuito es razonable? I = 300mA
-La temperatura ambiente que elegí para dentro del capot de un auto esta mas o menos en los margenes? Ta = 85°C
Bueno desde ya muchas gracias a los que puedan echarme una mano o a los que lo intenten. Saludos compañeros!