desktop

Fuente de poder de 30v a 2a con 2 salidas.

Soy estudiante de electronica y mi profesor nos dejo como proyecto hacer esta fuente y el nos dio el circuito, pero no me da mucha confianza de que este bien, porque me hacen falta valores, componentes y solo veo una salida.

A la hora de montarlo en tinkercad y liveware, no me dan los resultados esperados, midiendo los capacitores encontre que 2 dan un voltaje similar asi que ¿podría ser esos 2 las 2 salidas?, no estoy seguro porque se busca 2 salidas independientes y primero que se esta controlando 1 mismo potenciometro y aparte deberia dar exactamente el mismo valor y no lo hace.

Screenshot_20240703-032109.png


Screenshot_20240703-041253.jpg

El profesor nos pide que utilicemos un transformador de 110v / 24v, pero no estoy seguro de que sea lo ideal porque el voltaje no me incrementa a 30v en cd.

Los componentes utilizados son:
Transformador = 120v / 24v / 2a

Q1 = NTE123AP
Q2 = 2N3055
Q3 = NTE157
Q4 = NTE159

D1 a D4 = 1N4002
D5 = El profe no lo dio, pero utilice 1N4002
D6 = Un diodo de germanio
D7 = Un diodo zener

C4 = utilize ese capacitor y me empezo a funcionar, aunque es otro dato que no nos dio.


Dudas que tengo:
¿Esta bien ese circuito?
si es así, ¿cuales son las 2 salidas?
¿Habría que agregarle algo más?
¿si es un potenciometro por salida como seria?
¿Ese valor de transformador esta correcto?
¿El valor de los componentes esta correcto?
¿Cometí un error al hacer la conexion en tinkercad y por eso no me da?
si el circuito esta mal, ¿porque?
¿Que habria que mejorar?

Me he hecho un lio con este proyecto y el problema el profe que no sabe explicarse bien, les agradecería mucho su ayuda.
 
Si eres estudiante lleva cuidado porque es V y no es v y es A y no es a.
Las unidades no se pueden intercambiar a minúsculas o mayúsculas porque significan otra cosa.

Me huele a trampa el ejercicio; normalmente el positivo se pone arriba y el negativo abajo. Los transistores de Q2 y Q3 están configurados como si el positivo fuera la línea superior.

Seguro que hay mas cosas mal. Fuentes discretas no monto desde hace 45 años.
 
A mi personalmente, al empezar de izquierda a derecha, me duele estar en la posición de D1 con ese valor de resistencia de 330Ohm contando con que si el transformador es de 24Vac en los terminales de la salda del puente rectificador de diodos y C1 debe haber poco mas de 33Vdc.

La salida esta en los terminales de C3, el resto para comentar es que regulara pocos Amperios a la salida debido al valor de 1Ohm en R4.

Raro S1 con D6, D7. Falta el valor de Zener de D7 y te va a costar conseguir un diodo de Germanio(D6) hoy en día.

Dale una mano al Profe y háblale claramente que en tu caso, no le entiendes. Eso si, primero estudia porque si no lo haces, ni aunque sea un mago podrá hacer que lo hagas.
 
Es posible que sea un circuito trampa, hay cosas muy dudosas, asi como también esté planteado para que ustedes los estudiantes, pongan en evidencia lo que se supone ya saben, del vamos, yo me taparia la cara cuando a ese pobre led conectado a 33V, por medio de 330ohms, explote.
 
A mi personalmente, al empezar de izquierda a derecha, me duele estar en la posición de D1 con ese valor de resistencia de 330Ohm contando con que si el transformador es de 24Vac en los terminales de la salda del puente rectificador de diodos y C1 debe haber poco mas de 33Vdc.

La salida esta en los terminales de C3, el resto para comentar es que regulara pocos Amperios a la salida debido al valor de 1Ohm en R4.

Raro S1 con D6, D7. Falta el valor de Zener de D7 y te va a costar conseguir un diodo de Germanio(D6) hoy en día.

Dale una mano al Profe y háblale claramente que en tu caso, no le entiendes. Eso si, primero estudia porque si no lo haces, ni aunque sea un mago podrá hacer que lo hagas.
Muchas gracias por tu oobservación.
Me ayudó a encontrar que R10 es 1.5komhs y con eso mejora la salida y el circuito funciona.

Sobre el Switch a mi al principio también me pareció extraño, no le veía mucha funcionalidad hasta que lo analize bien y lo que hace es cambiar de fuente variable a fuente fija. (Lo veo innecesario pero eso hace).

En conclusion con ese cambio tengo un circuito correcto de 30V a 2A con 1 salida, eso a causa de que C3 no es una salida ya lo analice que la razón es por Q2.
 
Si el cambio del valor de R10 hace que ese circuito cambie de "no funcionar" a "funcionar", entonces yo soy bailaora.
Eso significa que dejes de usar ese "simulador" porque no simula nada.

Montalo de verdad y echamos unas risas.
 
Si el cambio del valor de R10 hace que ese circuito cambie de "no funcionar" a "funcionar", entonces yo soy bailaora.
Eso significa que dejes de usar ese "simulador" porque no simula nada.

Montalo de verdad y echamos unas risas.
¿Por casualidad conoces un buen simulador?
Porque tienes razón, tinkercad me la lío bastante en este proyecto metiendome problemas que no existían, así que mejor cambiarlo o utilizar solo el de diagrama.
 
¿Por casualidad conoces un buen simulador?
Ninguno me gusta.
Por mi afán de no pagar licencias estoy usando kiCAD y QUCS.
Pero vamos, "eso" que admite que todos los transistores al revés funcionan, llamarlo simulador, mejor engañador, confundidor, desenseñador o algo así.
Porque tienes razón, tinkercad me la lío bastante en este proyecto metiendome problemas que no existían, así que mejor cambiarlo o utilizar solo el de diagrama.
Ese "diagrama" tiene una carretilla de cosas mal puestas, o tu profesor las ha puesto como trampa a ver si las encuentras o es que "aprendió" electrónica en un engañador simulador igual de malo como el que estás usando.
Móntalo de verdad y echamos unas risas.
En vez de simular X, monta X/10 y así habrás aprendido X/100.


Coeficientes de corrección de lo "aprendido":
Simulador = 0,0001 en el caso de ese "coso" 0 o mejor -1
Protoboard = 0,001
Uniprint = 0,01
Montaje real = 0,1
Montaje real en entorno de funcionamiento real. = 1

Probablemente no sean coeficientes muy exactos, pero mas o menos.

Así que multiplica tus montajes por el coeficiente.
 
Última edición:
El problema con los simuladores es que los "buenos" requieren tener conocimientos de electrónica y componentes para saber manejarlos.
Si alguien pretende armar un circuito y tontear hasta que funcione sin saber electrónica....va a entender de la forma difícil que ese no es el camino...
 
Para usar simuladores también hay que saber que se está haciendo.
Por ejemplo qucs tiene un modelo de transformador simple que con ondas senoidales es válido. El problema de ese modelo es que también funciona en continua.
Si usas ese modelo donde no toca simulas mal, pero no es problema del modelo.
 
Soy estudiante de electronica y mi profesor nos dejo como proyecto hacer esta fuente y el nos dio el circuito, pero no me da mucha confianza de que este bien, porque me hacen falta valores, componentes y solo veo una salida.

A la hora de montarlo en tinkercad y liveware, no me dan los resultados esperados, midiendo los capacitores encontre que 2 dan un voltaje similar asi que ¿podría ser esos 2 las 2 salidas?, no estoy seguro porque se busca 2 salidas independientes y primero que se esta controlando 1 mismo potenciometro y aparte deberia dar exactamente el mismo valor y no lo hace.

Ver el archivo adjunto 318677


Ver el archivo adjunto 318678

El profesor nos pide que utilicemos un transformador de 110v / 24v, pero no estoy seguro de que sea lo ideal porque el voltaje no me incrementa a 30v en cd.

Los componentes utilizados son:
Transformador = 120v / 24v / 2a

Q1 = NTE123AP
Q2 = 2N3055
Q3 = NTE157
Q4 = NTE159

D1 a D4 = 1N4002
D5 = El profe no lo dio, pero utilice 1N4002
D6 = Un diodo de germanio
D7 = Un diodo zener

C4 = utilize ese capacitor y me empezo a funcionar, aunque es otro dato que no nos dio.


Dudas que tengo:
¿Esta bien ese circuito?
si es así, ¿cuales son las 2 salidas?
¿Habría que agregarle algo más?
¿si es un potenciometro por salida como seria?
¿Ese valor de transformador esta correcto?
¿El valor de los componentes esta correcto?
¿Cometí un error al hacer la conexion en tinkercad y por eso no me da?
si el circuito esta mal, ¿porque?
¿Que habria que mejorar?

Me he hecho un lio con este proyecto y el problema el profe que no sabe explicarse bien, les agradecería mucho su ayuda.
Saludos, pienso que la forma correcta de conexión de los transistores sería esta.
 

Adjuntos

  • 20240705_131547.jpg
    20240705_131547.jpg
    174.1 KB · Visitas: 19
Hola, a mi en lo personal, nunca me han gustado los simuladores. Siempre he armado los circuitos de manera "real" mediante uniprint o circuito impreso, pero siempre, de manera metódica y "secuencial".

Me explico, mi forma de proceder en esa fuente sería la siguiente: Primero montaría el puente de diodos rectificador, comprobaría su salida rectificada con un tester, luego, conectaría el condensador de filtro, al ver que todo estaría en orden, luego el regulador... y así en caso de error es más fácil localizar el problema.

Yo tengo 32 años y nunca he armado una fuente regulada con componentes discretos, suena como a algo de los años 70, obsoleto...
 
Yo tengo casi 56 y tampoco he montado nunca ninguna fuente discreta. Lo más que he montado es el arreglo de zener de X,1 V + NPN.
Las he visto "en fotos", de todos modos a nivel académico se hacen cosas "absurdas" para entender cómo funcionan las cosas.
 
Soy estudiante de electronica y mi profesor nos dejo como proyecto hacer esta fuente y el nos dio el circuito, pero no me da mucha confianza de que este bien, porque me hacen falta valores, componentes y solo veo una salida.

A la hora de montarlo en tinkercad y liveware, no me dan los resultados esperados, midiendo los capacitores encontre que 2 dan un voltaje similar asi que ¿podría ser esos 2 las 2 salidas?, no estoy seguro porque se busca 2 salidas independientes y primero que se esta controlando 1 mismo potenciometro y aparte deberia dar exactamente el mismo valor y no lo hace.

Ver el archivo adjunto 318677


Ver el archivo adjunto 318678

El profesor nos pide que utilicemos un transformador de 110v / 24v, pero no estoy seguro de que sea lo ideal porque el voltaje no me incrementa a 30v en cd.

Los componentes utilizados son:
Transformador = 120v / 24v / 2a

Q1 = NTE123AP
Q2 = 2N3055
Q3 = NTE157
Q4 = NTE159

D1 a D4 = 1N4002
D5 = El profe no lo dio, pero utilice 1N4002
D6 = Un diodo de germanio
D7 = Un diodo zener

C4 = utilize ese capacitor y me empezo a funcionar, aunque es otro dato que no nos dio.


Dudas que tengo:
¿Esta bien ese circuito?
si es así, ¿cuales son las 2 salidas?
¿Habría que agregarle algo más?
¿si es un potenciometro por salida como seria?
¿Ese valor de transformador esta correcto?
¿El valor de los componentes esta correcto?
¿Cometí un error al hacer la conexion en tinkercad y por eso no me da?
si el circuito esta mal, ¿porque?
¿Que habria que mejorar?

Me he hecho un lio con este proyecto y el problema el profe que no sabe explicarse bien, les agradecería mucho su ayuda.
Lo que veo mal en el esquema es que así como está, Q2 NO puede conducir. Debe faltar alguna resistencia.
 
A todo lo ya dicho, agrego: 1N4002 no resistirá 2 Amperes ni aunque le pidas por favor.
Busca diodos con mayor capacidad de corriente.
Aconsejaría el uso de un puente premontado con su disipador o bien cuatro diodos BY255 que dan muy bien resultado, su intensidad máxima, polarizado directamente es de 3 amperios por lo que para el uso que se pretende podría servir perfectamente.

Por debajo hay otros diodos que trabajan a menos tensión que son los BY251, 252, etc pero el 255 es muy fácil de encontrar en desechos de fuentes de alimentación.
 
Atrás
Arriba