Pratt & Whitney R-4360R-4360 Wasp Major
R-4360 Wasp Major
Tipo Motor radial
Fabricante Pratt & Whitney
Introducido 1944
N.º construidos 18,697
Desarrollo del Pratt & Whitney R-2180-A Twin Hornet
Variantes Pratt & Whitney R-2180 Twin Wasp E
El Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major fue un gran motor de avión radial de pistones , diseñado y construido durante la II Guerra Mundial. Fue el último de la familia Pratt & Whitney Wasp y la culminación de la tecnología de motor con pistones, pero la guerra terminó antes que este pudiera ser utilizado en aviones en combate.Contenido [ocultar]
Variantes
R-4360-4 - 2.650 cv (1.976 kW)
R-4360-25 - 3.000 cv (2.237 kW)
R-4360-20 - 3.500 cv (2.610 kW)
R-4360-41 - 3.500 cv (2.610 kW)
R-4360-B3 - 3.500 cv (2.610 kW)
R-4360-53 - 3.800 cv (2.834 kW)
R-4360-51VDT - 4.300 hp (3.210 kW)
Wright R-3350 Duplex-CycloneR-3350
Wright R-3350
Tipo: Motor radial
Fabricante: Wright Aeronautical
Primer encendido: Mayo de 1937
Principales aplicaciones Boeing B-29 Superfortress
Douglas A-1 Skyraider
Lockheed Constellation
Lockheed P-2 Neptune
El Wright R-3350 Duplex-Cyclone fue uno de los motores aeronáuticos radial más potentes producidos en Estados Unidos. Era un motor radial de 18 cilindros en doble fila, sobrealimentado y refrigerado por aire. La potencia que ofrecía variaba entre los 2.200 y 3.700 hp (1.640 a 2.760 kW), dependiendo del modelo.
Su desarrollo comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial, pero el diseño requirió mucho tiempo para madurar y finalmente ser empleado para propulsar el bombardero estratégico Boeing B-29 Superfortress.
Variantes
R-3350-13 : 2.200 hp (1.600 kW)
R-3350-23 : 2.200 hp (1.600 kW)
R-3350-24W : 2.500 hp (1.900 kW)
R-3350-26W : 2.800 hp (2.100 kW)
R-3350-32W : 3.700 hp (2.800 kW)
R-3350-42WA : 3.800 hp (2.830 kW)
R-3350-53 : 2.700 hp (2.000 kW)
R-3350-57 : 2.200 hp (1.600 kW)
R-3350-85 : 2.500 hp (1.900 kW)
R-3350-89A : 3.500 hp (2.600 kW)
R-3350-93W : 3.500 hp (2.600 kW)
Rolls-Royce Merlin 62 V-12
Rolls-Royce MerlinMerlin
Tipo: motor aeronáutico V-12 enfriado por líquido
Fabricante_ Rolls Royce
Primer encendido: 1935
Principales aplicaciones Supermarine Spitfire
Avro Lancaster
Curtiss P-40
De Havilland Mosquito
Handley-Page Halifax
Hawker Hurricane
N.º construidos 149.659
El Rolls Royce Merlin es un motor aeronáutico de pistones, enfriado por líquido, de 27 litros y 12 cilindros en V a 60°. Rolls-Royce llamó al motor 'Merlin', por un pequeño halcón del hemisferio norte (el falco columbarius, conocido en español como "esmerejón"). Esto seguía la convención de Rolls-Royce de poner nombres de aves de presa a sus motores de avión.
Varias versiones del Merlin fueron construidas por Rolls Royce (en Derby, Crewe y Glasgow),1 así como también por Ford of Britain en Trafford Park, Mánchester.2 El Packard V-1650 fue una versión del Merlin construida en Estados Unidos; se describe en su propio artículo.
Considerado un ícono inglés,3 el Merlin fue uno de los motores de avión más exitosos de la Segunda Guerra Mundial.
Variantes
PV-12: El diseño original mantenía el sistema de enfriamiento por evaporación. Aprobó la prueba tipo en junio de 1934, generando 740 hp (552 kW) a un equivalente de 3.657 m.
Merlin B: Se adoptó el enfriamiento con etilenglicol. Las cabezas de cilindro eran en "rampa" (las válvulas de admisión estaban a 45 grados con respecto al cilindro). Aprobó la prueba tipo en febrero de 1935, generando 950 hp (708 kW) a un equivalente de 3.353 m.
Merlin C: El cigüeñal y el bloque de cilindros se construían con tres bloques de fundición separados, junto a culatas de cilindros con pernos.
Merlin E: Similar al C; cambios menores en el diseño. Pasó la prueba civil de 50 horas generando en forma constante 955 hp (712 kW) y un máximo de 1.045 hp (779 kW).
Merlin F: Similar al C y E. Éste se convirtió en el primer motor de producción. Continuaba usando las cabezas "en rampa" con las válvulas a 45 grados con respecto al cilindro. No fue exitoso y sólo se construyeron 172 motores con el nombre de Merlin I. El Fairey Battle fue el primer avión de producción en utilizar el Merlin I.
Merlin G: Se reemplazaron las cabezas de cilindro "en rampa" por cabezas con válvulas paralelas al cilindro, siendo aquellas la del motor Kestrel escaladas a un mayor tamaño. Fue entregado como el Merlin II de 1.030 hp (770 kW) en 1938, y la producción fue rápidamente acelerada.
Rolls Royce Griffon Mk 58
The Rolls-Royce Griffon is a British 37-litre (2,240 cu in) capacity, 60-degree V-12, liquid-cooled aero engine designed and built by Rolls-Royce Limited. In line with company convention, the Griffon was named after a bird of prey, in this case the Griffon Vulture.
Design work on the Griffon started in 1938 at the request of the Fleet Air Arm, for use in new aircraft designs such as the Fairey Firefly. In 1939 it was also decided that the engine could be adapted for use in the Spitfire. However development was temporarily put on hold to concentrate efforts on the smaller Merlin and the 24 cylinder Vulture, and the engine did not go into production until the early 1940s.
The Griffon was the last in the line of V-12 aero engines to be produced by Rolls-Royce with production ceasing in 1955.[1] Griffon engines remain in Royal Air Force service today with the Battle of Britain Memorial Flight and also power the last remaining airworthy Avro Shackleton.
Variantes:
Griffon IIB: 1,730 hp (1,290 kW) at 750 ft (230 m) and 1,490 hp (1,110 kW) at 14,000 ft (4,270 m); Single-stage two-speed supercharger; impeller diameter 10 in (25.4 cm); gear ratios 7.85:1, 10.68:1.[19] Used on Firefly Mk.I and Spitfire XII.
Griffon VI: Increased maximum boost pressure, 1,850 hp (1,380 kW) at 2,000 ft (610 m); impeller diameter 9.75 in (24.7 cm).[19] Used on Seafire Mk.XV and Mk. XVII, Spitfire XII.
Rolls-Royce Griffon 58 Griffon 57 and 57A: 1,960 hp (1,460 kW); 2,345 hp (1,749 kW) with water-methanol injection on take-off: used on Avro Shackleton.[24]
Griffon 61: Introduced a two-speed two-stage supercharger with aftercooler similar to that on Merlin 61; 2,035 hp (1,520 kW) at 7,000 ft (2,100 m) and 1,820 hp (1,360 kW) at 21,000 ft (6,400 m); used on Spitfire F.Mk.XIV, Mk.21.
Griffon 65: Similar to Griffon 61 with different propeller reduction gear; Impeller diameters 1st stage: 13.4 in (34 cm), 2nd stage: 11.3 in (29 cm);[25] used on Spitfire F.Mk.XIV.
Griffon 72: Increased maximum boost pressure to take advantage of 150-grade fuel; 2,245 hp (1,675 kW) at 9,250 ft (2,820 m).
Griffon 74: Fuel-injected version of Griffon 72; used on Firefly Mk.IV.
Griffon 83: Modified to drive contra-rotating propellers; 2,340 hp (1,745 kW) at 750 ft (230 m) and 2,100 hp (1,565 kW) at 12,250 ft (3,740 m).
Griffon 85: 2,375 hp (1,770 kW); used on Spiteful Mk.XIV.
Griffon 89: 2,350 hp (1,755 kW); used on Spiteful Mk.XV.
Griffon 101: 2,420 hp (1,805 kW); Two-stage, three-speed supercharger using Low Supercharger (L.S), Moderate Supercharger (M.S), or Full Supercharger (F.S); reduction gear ratio 4.45; Rolls-Royce fuel injection system.[16] Used on Spiteful Mk.XVI.
Griffon 130: 2,420 hp (1,805 kW) at 5,000 ft (1,524 m) in L.S gear, 2,250 hp (1,678 kW) at 14,500 ft (4,419 m) M.S and 2,050 hp (1,529 kW) at 21,000 ft (6,400 m) F.S; reduction gear ratio 4.44; modified to drive contra-rotating propellers; Rolls-Royce fuel injection system.
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