Banner publicitario de PCBWay
desktop

Hacer funcionar motor con carga o sin carga.

Hola amigos! Tengo una lavadora a la que solo le queda el motor y la carcasa sin ninguna electronica mas, la question es que la queria convertir, con un calefactor, en una secadora. Le he puesto un potenciómetro para regular la velocidad del motor. Con la ropa mojada el motor gira bastante lento, cosa que ya me va bien, pero a la que la ropa se va secando el motor va cogiendo revoluciones hasta centrifugar demasiado rapido, y tengo que regularlo manualmente. Por otro lado el motor lleva un tacómetro que va de 0 a 36v. Me gustaria regular el motor hasta que salgan siempre, por ejemplo 12v y se vaya regulando solo, o que se pare y arranque automatico con algun sistema de regulador de velocidad y unos relés.... Porsupuesto que no sea muy caro.
No se muy bien como hacerlo.
Gracias de antemano.

Última edición:
Supongo que para ti la palabra potenciómetro significa dimmer porque un potenciómetro no se puede usar para eso; rompería el motor, a si mismo o sería un reostato de 10kg y 200€, así que asumiendo "potenciómetro" = "dimmer":

Pues tienes un problemón bien gordo; el problema que tienes es muy sencillo de explicar pero muy complicado de resolver.
Lo mismo te sale mas caro que una secadora. A lo mejor una secadora cuesta lo que cuesta por algo.

Opción A) Busca un PID con salida por control de fase si es que existe, lo encuentras etc.

Opción B) Por el foro hay dimmer con controlo por tensión, con eso podrías realimentar la salida del resolver par hacer un control proporcional P

Problema 1 los controles P son muy malos, por eso se inventaron los controles PID.

Usar el resolver como generador de tensión da una respuesta muy mala, normalmente se mide su frecuencia que es proporcional a las RPM.

Un dimmer tiene la respuesta no lineal a no ser de que sea muy "inteligente", no es el caso del que hay por el foro

Total que control P malo, dimmer lineal malo, resolver en tensión malo, es decir que: malo·malo·malo = malo³ es decir terriblemente infame

Opción C) Buscar una lavadora muy antigua con motor de inducción de arranque por condensador que tiene dos velocidades que dependen de la frecuencia de red y solo de eso y los usas en la lenta.

Opción D) Quedarte como estás.

Perdon si. Lo ajusto con un dimmer.
Gracias por la respuesta.
Lo suyo es que hasta ahora lo que tengo es gratis y solo tengo el problema de tener que regularlo manualmente, es un gran problema pero tampoco tanto, pues de momento tengo un tendedero al sol😅, y un sisi al pasillo que molesta un poco bastante con ropa de 2 niños ensuciones.
Voy a ver esas opciones y a ver que me invento...
Gracias!

Justamente la parte de mantener el motor a las mismas rpm, sin importar el esfuerzo que haga, es la parte mas dificil de todo esto, siempre controlar algo según la carga, es la parte compleja de la electronica.
Muchos sistemas usan ese tacometro para control, pero necesita mucho desarrollo.

Si, entiendo, tampoco tiene que ser una velocidad muy concreta, ni siempre la misma, igual con un relé que accione un condensador que reduzca la velocidad en caso de que el tacometro passe de X voltios me valdria, no se, inventos....
Gracias!

El hardware necesario es tendente a cero, el software no.

Implementar ese control en hardware ni me lo planteo, poderse se puede pero el ajuste y mantenimiento no está en mis expectativas.

Si, entiendo, tampoco tiene que ser una velocidad muy concreta, ni siempre la misma, igual con un relé que accione un condensador que reduzca la velocidad en caso de que el tacometro passe de X voltios me valdria, no se, inventos....
Gracias!
Se tiene que hacer un comparador, tomando la tensión del tacometro, la cual es proporcional a la vueltas del motor, esa tensión compararla con una prefijada por vos, y realimentar con un lazo de histéresis para lograr un ajuste suave, despues de ahí, ver como con esa constante, ajustar el variador que alimenta el motor.

En la web verás miles de videos y soluciones que funcionan encima de la mesa pero tal como te dicen aquí los compañeros tendrás una carga que comienza pesada que despues se aliviana y mantener régimen constante amerita/exige electrónica importante, existe la electrónica que hace lo que quieres y están los circuitos inclusive, ví alguna vez los de un ruso que no era mas que una versión de la electrónica que ya traen los lavarropas con un CI que ya está discontinuado, algo complejito.
Hace algunos años me encontré con la necesidad de variar el régimen de velocidad de motores de impresoras offset y usé unos CI de Telefunken que me resultaron bastante efectivos, el U209B que tiene entrada para tacómetro, la serie U208 es bastante aceptable, mucho mas economicos y no usa tacómetro, recomendaría este para que pruebes.

ADVERTENCIA:
Estos circuitos trabajan en tensión de red por lo tanto muchas de sus partes son peligrosas y debes tener cuidado.
Si lo implementas compartenos tu experiencia.

Hola amigos! Tengo una lavadora a la que solo le queda el motor y la carcasa sin ninguna electronica mas, la question es que la queria convertir, con un calefactor, en una secadora. Le he puesto un potenciómetro para regular la velocidad del motor. Con la ropa mojada el motor gira bastante lento, cosa que ya me va bien, pero a la que la ropa se va secando el motor va cogiendo revoluciones hasta centrifugar demasiado rapido, y tengo que regularlo manualmente. Por otro lado el motor lleva un tacómetro que va de 0 a 36v. Me gustaria regular el motor hasta que salgan siempre, por ejemplo 12v y se vaya regulando solo, o que se pare y arranque automatico con algun sistema de regulador de velocidad y unos relés.... Porsupuesto que no sea muy caro.
No se muy bien como hacerlo.
Gracias de antemano.

Más allá de como se implemente manejar la velocidad del motor, como y donde piensas poner " el calefactor " para convertir lo que queda del lavarropas en una secadora, difícil y peligroso lo veo.

...
El problema es que para regular velocidad elegiste lo peor: Un dimmer.
Para regular velocidad en un motor de alterna se debe variar tensión y frecuencia, cosa que un dimmer no hace y en consecuencia la regulación es inestable.

Al ser de una lavadora, tu motor debía tener una ficha de este tipo:
kWkPvWh.jpg

y vos conectaste el centrifugado en lugar de lavado.

No es un motor de alterna, es un motor universal.

Motores de lavadora hay tres que yo sepa:

De inducción con condensador que tienen dos velocidades, ese no es porque no llevan resolver.

Universal regulable por dimmer que tienen un resolver en el eje. Este si es.

Trifásicos con inversor que no llevan resolver porque su velocidad es la que indique el inversor. Este tampoco es porque sin la controladora/inversor no funcionan.

A lo mejor hay más tipos pero a mí no me constan.

Última edición:
Atrás