Banner publicitario de PCBWay

Información sobre generador hidroeléctrico casero.

Hola a todos, hace unas semanas encontré este short en Facebook:

Se trata de un generador hidroeléctrico casero construido a partir de una rueda de bici con unas aspas de plástico insertadas. Luego a través de una correa el movimiento se transmite a lo que adivino es un motor de otra máquina y si el vídeo no es falso (eso espero) el colega genera electricidad. Yo vivo en el campo, tengo al lado un arroyo igualito al del vídeo, y me encantaría replicar eso.
Tengo pocos conocimientos de tecnología y electricidad y espero que podáis ayudarme indicándome que tipo de motor puede ser ese del vídeo, aparte de lo que haría falta para que el circuito eléctrico funcione bien.
Mi proyecto es llevar la energía hasta una batería instalada en una caseta y con un inverter tener unos enchufes para luz, cargar móvil, altavoz, etc. para la caravana.
Mil gracias y saludos!

¿Y por qué no le preguntas al del vídeo?
Es lo que pone en las normas del foro que has aceptado al inscribirte.

Pd. Eso genera clicks en FB.
Energia para algo útil ya no lo veo tan claro, cargar las pilas de una linterna y a lo mejor el móvil puede.

Lo del inverter ya me da la Risa floja.

He caído y he visto el vídeo.

Debería de estar en el apartado humor o timos.

Lo que sale es una rueda de bici, con una cadena que movería dos camiones con un motor de lavadora que generaría no se sabe el que, y el tío con sus santos güebazos suelta que tal cual pone una alargadera y palante a usar cargadores lámparas etc...

Pregunta al mamonazo que ha hecho el video pero no esperes que te funcione nada.

Última edición:
¿Y por qué no le preguntas al del vídeo?
Es lo que pone en las normas del foro que has aceptado al inscribirte.

Pd. Eso genera clicks en FB.
Energia para algo útil ya no lo veo tan claro, cargar las pilas de una linterna y a lo mejor el móvil puede.

Lo del inverter ya me da la Risa floja.

He caído y he visto el vídeo.

Debería de estar en el apartado humor o timos.

Lo que sale es una rueda de bici, con una cadena que movería dos camiones con un motor de lavadora que generaría no se sabe el que, y el tío con sus santos güebazos suelta que tal cual pone una alargadera y palante a usar cargadores lámparas etc...

Pregunta al mamonazo que ha hecho el video pero no esperes que te funcione nada.
Claro... Eso es lo que pasa. No pregunté al del vídeo porque es un canal genérico donde publican mucha farfolla y no confié en que me fueran a ayudar realmente. Por eso mismo el vídeo será falso.
Jajaja el tío con sus huevazos... Pues me espero un día a ver si alguien lanza alguna posible luz sobre alguna manera de hacer algo aunque sea remotamente similar y si no borro el post.
Gracias!

Buenas.
y si el vídeo no es falso (eso espero) el colega genera electricidad.
El 89% de los vídeos son falsos o manipulados para quedar bien.

Generar corriente, bueno tensión (V) con poca corriente, si es factible como lo hacen siempre que el motor pueda ejercer esa función....Pero la corriente (A) va a ser mínima y muy inestable sin un motor/alternador más circuito de corrección y estabilización..

y si no borro el post.
En este Foro de foros no se borran los temas, a no ser que así lo determine un moderador por el motivo pertinente.

Saludos.

Sumando y reafirmando lo que ya te han dicho pero dicho, tal vez, menos técnico, : generar energía se puede hacer en una mesa con un imán y unas vueltas de alambre....pero generar energía que sirva para algo es otra historia.
Existen muchos videos que titulan que con un motor de lavadora hacen un generador de 5000W.
El razonamiento básico es muy sencillo, un motor de lavarropas del tipo universal está por debajo de los 500W de potencia (promedio de 300, justito el de este video) cual sería la magia negra que podría "extraerle" mas de 15 veces lo que el motorcito es capaz de consumir sin derretirse???
Pues me espero un día a ver si alguien lanza alguna posible luz sobre alguna manera de hacer algo aunque sea remotamente similar y si no borro el post.
No hay luz que descubrir, ya fué revelada y hace muchísimo tiempo, Volta, Leyden, Lorentz, Lenz, Edison, Tesla, Joule, Gauss, Franklin y termino acá debido a que son innumerables los nombres que "dieron luz" a estos temas.
Lo que tienes que incorporar es que los encantadores de serpientes hacen "su" negocio, estas cosas que ves no son más que la realización práctica de leyes físicas que se determinaron hace cientos de años, eso sí, en el momento actual de maneras y con elementos "mas vistosos" que son adecuados para realizar en una clase de física para sorprender/introducir a los jóvenes que están aprendiendo, las leyes que rigen nuestro universo.
No existe la "energía gratis" donde veas este titular directamente no pierdas tiempo, huye.
Que puedas sacar de un curso de agua energía, es totalmente posible y realizable, en cuanto hagas las cuentas/pruebas de que tamaño y complejidad será esa tarea para que cumpla lo que necesitarías comprobarás que para alimentar algunos leds y poca cosa mas será muy sencillo de hacer pero en cuanto llegues/pases a los 3W de consumo verás que todo escala de tal manera que ninguno de esos videos podrá cumplir.....
la energía no aparece por generación espontánea, no se crea de la nada.

En el caso concreto de ese video la aplicación es totalmente correcta, hay una fuente de energía natural, digamos, "lineal visto desde el movimiento" adiciona el mecanismo necesario para tratar de convertir, con la mayor tasa de éxito posible, en otra forma de energía mecánica rotativa, la cual enlaza a un motor (justo tengo uno de esos para jugar) que curiosamente no es un generador, no posee imanes permanentes por lo cual parte de la energía deberá ser extraida para generar campo magnético que a su vez le permita generar energía.....es mucho mas complejo, pero para dar una idea cercana sirve, lo que sí te puedo asegurar que las revoluciones que está produciendo eso que está en el video no puede alimentar ABSOLUTAMENTE nada que sea visible a simple vista, en ese aspecto ese video es FALSO de toda verdad verdadera verosímil.

Edit:
Para darte una respuesta aproximada que te ponga en la pista de lo que quieres hacer, necesitas un curso de agua generoso con una corriente de agua para nada lenta y con un tamaño de palas MUY MUY MUY MUY grande, a cuanta mas corriente del curso de agua, palas mas pequeñas, pero creeme, se necesita mucha mas agua, mucha mas corriente y mucho mucho mas tamaño de palas, no quiero entrar en las pérdidas por rozamiento del mecanismo mostrado debido a el video es un barbarismo por decir algo elegante, este es un caso donde el tamaño define el éxito.

1745097978424.png

Última edición:
Hola a todos, hace unas semanas encontré este short en Facebook:

Se trata de un generador hidroeléctrico casero construido a partir de una rueda de bici con unas aspas de plástico insertadas. Luego a través de una correa el movimiento se transmite a lo que adivino es un motor de otra máquina y si el vídeo no es falso (eso espero) el colega genera electricidad. Yo vivo en el campo, tengo al lado un arroyo igualito al del vídeo, y me encantaría replicar eso.
Tengo pocos conocimientos de tecnología y electricidad y espero que podáis ayudarme indicándome que tipo de motor puede ser ese del vídeo, aparte de lo que haría falta para que el circuito eléctrico funcione bien.
Mi proyecto es llevar la energía hasta una batería instalada en una caseta y con un inverter tener unos enchufes para luz, cargar móvil, altavoz, etc. para la caravana.
Mil gracias y saludos!
El principio es correcto, se puede utilizar un dinamo, que genere tensión alterna, el amperaje dependerá de la potencia del dinamo, también puedes utilizar el alternador de un automovil, que te servirá,para cargar baterías, tienes que calcular la relación de las poleas, para que el dinamo gire con la velocidad requerida y genere el voltaje correcto.

Buenos días, gracias a todos por vuestras respuestas. A ver, entiendo que el vídeo como tal es falso, pero también tiene algo de cierto por lo que veo aunque claro no para dar luz, cargar el móvil, etc. como pretende hacer creer.

Reconozco preguntar desde la ignorancia (tengo conocimientos muy básicos de electricidad y tecnología) pero aunque se usara un componente como una dinamo o un alternador, y la corriente fuera poquita pero constante, eso podría cargar una batería de coche? (no digo que se cargase en 1 día, pero que se cargase).

Es decir, para mí todo iría orientado a eso, si pudiera cargar el móvil (desde la batería, de manera que lo que consumo en un día no exceda la carga que es capaz de recibir) todos los días con esa fuente de energía ya sería un logro, y sería bonito hacer el experimento aunque fuese un prototipo muy básico.

No sé si en base a un tipo de movimiento parecido al que sale en el vídeo se puede generar una corriente pequeñita pero efectiva, contando con que es estable.

(Actualización)
He encontrado esto:

BikeCharge. Una dinamo de última generación para bicicletas con cargador universal USB incluido

Imaginaros que en vez de una bateria de coche hablamos de un powerbank, por ejemplo, en teoría sería posible cargarlo usando un alternador/dinamo y el movimiento que generaría la rueda dando vueltas no? Es decir, entiendo que llegar a lo que muestra el vídeo es impensable, pero y algo más pequeño? Como tener un power bank siempre al 100% para cargar el altavoz portátil, por decir algo.

Última edición:
Buenos días, gracias a todos por vuestras respuestas. A ver, entiendo que el vídeo como tal es falso, pero también tiene algo de cierto por lo que veo aunque claro no para dar luz, cargar el móvil, etc. como pretende hacer creer.

Reconozco preguntar desde la ignorancia (tengo conocimientos muy básicos de electricidad y tecnología) pero aunque se usara un componente como una dinamo o un alternador, y la corriente fuera poquita pero constante, eso podría cargar una batería de coche? (no digo que se cargase en 1 día, pero que se cargase).

Es decir, para mí todo iría orientado a eso, si pudiera cargar el móvil (desde la batería, de manera que lo que consumo en un día no exceda la carga que es capaz de recibir) todos los días con esa fuente de energía ya sería un logro, y sería bonito hacer el experimento aunque fuese un prototipo muy básico.

No sé si en base a un tipo de movimiento parecido al que sale en el vídeo se puede generar una corriente pequeñita pero efectiva, contando con que es estable.
La potencia electrica generada dependera de dos factores. 1 El caudal del agua y 2 el tipo de alternador o dinamo. Si el caudal es fuerte y la dinamo o alternador es potente se puede generar una cantidad de energia considerable. Dicho esto, hay algunas cosas a tener en cuenta. No se puede enchufar un generador mecanico a una bateria sin usar una interface electronica que realice las funciones de regulacion y antiretorno de corriente ademas de limitar la corriente de carga de forma que este acorde con la capacidad de la bateria y el tipo de bateria. Te voy a dar un consejo teniendo en cuenta tu escasos conocimientos. Si lo que quieres es dispones de un sistema de carga para pequeñas potencias lo mas facil y economico es comprar un par de placas solares con su correspondiente regulador. En Aliexpres lo puedes comprar por el modico precio de 30.45€. a eso le añadirias una bateria de las que usan las motocicletas de 7A/H y con eso tendrias para cargar el movil y alguna linterna de baterias.
Kit de Panel Solar de 300W/600W, generador Solar de célula Solar recargable portátil para exteriores, energía USB policristalina de 12V - AliExpress 44

todos los días con esa fuente de energía ya sería un logro, y sería bonito hacer el experimento aunque fuese un prototipo muy básico.
Como ejercicio lúdico cumple a la perfección, para cargar un powerbank y dependiendo de la capacidad del powerbank ya te digo que nó, hay muchos detalles técnicos que abordar, el tema es que sin el conocimiento mínimo indispensable no lo entenderías o deberíamos "capacitarte" un poco así que esto se converte en un acto de fé, debes creernos.

A riesgo de ser cansador por repetición, sí, es formalmente correcto el video, "eso" genera electricidad, gotitas de electricidad, el mundo real se encarga de poner las cosas en su lugar, para hacer algo que resulte útil se necesita mucho mas.

Este es un caso donde, como dijeron mas arriba, no pierdas el tiempo y utiliza celdas fotovoltaicas 🙏 , pero si quieres experimentar es una hermosa experiencia.

BikeCharge. Una dinamo de última generación para bicicletas con cargador universal USB incluido
En ese tipo de publicaciones suelo hacer el siguiente cálculo: lo que afirman lo dividido entre 2, al resultado le quito el 50% y para finalizar, a este nuevo resultado le extraigo la raiz cuadrada, ya con eso puede ser que alcance cerca de un 67% de verdad...................

Edit:
Me olvidaba, NO, NO VAS A PODER CARGAR UNA BATERIA DE COCHE, o sí, pero con mucha, mucha, mucha, mucha mas estructura tanto edilicia como electrónica, ni hablar del tema economía de energía que se debe considerar para que la generación sea superior al consumo o dicho de otro modo, que consumamos menos que la capacidad de generación.

Última edición:
Como ejercicio lúdico cumple a la perfección, para cargar un powerbank y dependiendo de la capacidad del powerbank ya te digo que nó, hay muchos detalles técnicos que abordar, el tema es que sin el conocimiento mínimo indispensable no lo entenderías o deberíamos "capacitarte" un poco así que esto se converte en un acto de fé, debes creernos.

A riesgo de ser cansador por repetición, sí, es formalmente correcto el video, "eso" genera electricidad, gotitas de electricidad, el mundo real se encarga de poner las cosas en su lugar, para hacer algo que resulte útil se necesita mucho mas.

Este es un caso donde, como dijeron mas arriba, no pierdas el tiempo y utiliza celdas fotovoltaicas 🙏 , pero si quieres experimentar es una hermosa experiencia.

En ese tipo de publicaciones suelo hacer el siguiente cálculo: lo que afirman lo dividido entre 2, al resultado le quito el 50% y para finalizar, a este nuevo resultado le extraigo la raiz cuadrada, ya con eso puede ser que alcance cerca de un 67% de verdad...................

Edit:
Me olvidaba, NO, NO VAS A PODER CARGAR UNA BATERIA DE COCHE, o sí, pero con mucha, mucha, mucha, mucha mas estructura tanto edilicia como electrónica, ni hablar del tema economía de energía que se debe considerar para que la generación sea superior al consumo o dicho de otro modo, que consumamos menos que la capacidad de generación.

(Actualización)
He encontrado esto:

Imaginaros que en vez de una bateria de coche hablamos de un powerbank, por ejemplo, en teoría sería posible cargarlo usando un alternador/dinamo y el movimiento que generaría la rueda dando vueltas no? Es decir, entiendo que llegar a lo que muestra el vídeo es impensable, pero y algo más pequeño? Como tener un power bank siempre al 100% para cargar el altavoz portátil, por decir algo.
Hola. Piensa que el alternador carga la batería de tu coche, con las vueltas de un motor de explosión, que pueden ir entre 900, 1500, 2500 (o más) revoluciones por minuto, depende de la aceleración que le impongas.
Además... hay que vencer la resistencia del dínamo o alternador, que son pesados, no creas que se mueven así nomás. ¿Cuántas vueltas puede dar ese invento casero?
Saludos.

Atrás