Banner publicitario de PCBWay

Interconexionado de dos placas sin el cable

Yo de pequeño quería ser Superman, de mayor quisiera ser "Recalibrando".
El caso es que, hace unos días, me encontré un televisor Samsung UE37ES5500. A la pantalla le han hecho varias lineas profundas con algo punzante, y algo curioso pero fatídico, debajo de una tapa...

Cortes bajo tapa.jpg

Cortados los cables de los altavoces, la faja que va del botón de encendido a la mainboard y desaparecido el conector en la mainboard. Que historia debe haber detrás de todo esto....

Ni la enchufé, me puse a desmontar porque, si logro recuperarla, a pesar de los arañazos profundos de la pantalla, me sirve como monitor PC.

El conector de altavoces si está, soldar cables y listo. Pero el problema es con el botón de encendido, que también lleva el módulo IR, porque falta medio cable con su conector, la parte de la mainboard. Me metí en internet, encontré el manual de servicio, y conseguí esto

Conector placa base (hay que buscar al uno y definir pines).jpgConector mainboard - placa botón (2).jpgConector mainboard - placa botón (1).jpg

Sabiendo la configuración del conector de la mainboard, que recibe las señales provenientes del botón de encendido, tenía que encontrar el primer pin. Con el polímetro en continuidad, escala de 2000k, enganchado con un cable al chasis de un HDMI, fuí tocando los 18 pines. Hubo dos que me dieron "000" y, como uno era el tercero en una linea, lo tomé como referencia. Hubo otro, el segundo de la otra línea, que me dio la misma lectura

Primer pin y masas.jpg

De esta manera, considerando saber la función de cada pin, lo contrasté con la placa del botón de encendido

Botón placa front.jpgBotón placa back.jpg

Esta parte del cable no había sido eliminada, así que tocaba asignar cable a cable

Interconexionado 1.JPGInterconexionado 2.JPG

Conecté todo, y le di corriente. Se encendió el led rojo, el piloto de standby, pero al pulsar el botón no pasa nada, siguió en rojo y punto. Llegados aquí, os pregunto, ¿Lo he hecho bien? Me refiero a la asignación del pin 1 y a la interconexión entre la placa del botón y la mainboard. No sé si, tal vez, algún cable que yo he enviado directo, debería ir cruzado con otro, los "Key" por ejemplo...

Por si arreglar eso no me resolviera el problema, hice mediciones en la fuente de alimentación, en el fusible y en tres condensadores, los tumbados.

Fuente de alimentación.jpg

Primero, el fusible está bien. Después metí corriente y medí en el condensador azúl, 366v, y en los dos marrones, nada. Aparte de eso, y del piloto en rojo, nada más. Considerando que el cable que llegaba a la fuente desde la mainboard podía estar enviando algún tipo de orden, lo desconecté y volví a meter corriente. Ahora el condensador azúl subía a 440v, en los marrones había corriente, y las tiras led que iluminan la pantalla empezaron a parpadear despacio.

Y hasta aquí he llegado. Me venden el cable que me falta por unos 15€, de segundamano, pero preferiría saber si he cometido algún error en el interconexionado, porque pagar por el cable y que no se resuelva nada por algún problema más... Finalmente, cable a cable, debería servir lo que yo he hecho si lo conecto bien. No hay nada quemado, no hay condensadores cerámicos rotos o explotados, ni electrolíticos. No sé que o como medir en la mainboard, puedo enchufar un USB y ver si le llega corriente.

Mainboard.jpg

A la mainboard le han arrancado los RCAs, pero eso tampoco me complica para lo que quiero el Tv, además sé repararlos. Le he quitado los altavoces para que no se caigan al manipularla.

Vista completa.jpg

¿Cómo lo veis?

Gracias por vuestro tiempo.
 
Última edición:
Yo de pequeño quería ser Superman, de mayor quisiera ser "Recalibrando".
El caso es que, hace unos días, me encontré un televisor Samsung UE37ES5500. A la pantalla le han hecho varias lineas profundas con algo punzante, y algo curioso pero fatídico, debajo de una tapa...

Ver el archivo adjunto 325053

Cortados los cables de los altavoces, la faja que va del botón de encendido a la mainboard y desaparecido el conector en la mainboard. Que historia debe haber detrás de todo esto....

Ni la enchufé, me puse a desmontar porque, si logro recuperarla, a pesar de los arañazos profundos de la pantalla, me sirve como monitor PC.

El conector de altavoces si está, soldar cables y listo. Pero el problema es con el botón de encendido, que también lleva el módulo IR, porque falta medio cable con su conector, la parte de la mainboard. Me metí en internet, encontré el manual de servicio, y conseguí esto

Ver el archivo adjunto 325054Ver el archivo adjunto 325055Ver el archivo adjunto 325056

Sabiendo la configuración del conector de la mainboard, que recibe las señales provenientes del botón de encendido, tenía que encontrar el primer pin. Con el polímetro en continuidad, escala de 2000k, enganchado con un cable al chasis de un HDMI, fuí tocando los 18 pines. Hubo dos que me dieron "000" y, como uno

Y hasta aquí he llegado. Me venden el cable que me falta por unos 15€, de segundamano, pero preferiría saber si he cometido algún error en el interconexionado, porque pagar por el cable y que no se resuelva nada por algún problema más...
Hola. Quizá sea una tontería lo que te digo. ¿Has podido ver una fotografía del cable? Como para descartar que en medio del cable haya algún cruce o inversión de pines.
Por otro lado, tengo un monitor que se enciende pasando los dedos por el borde inferior de la pantalla. Fíjate si no encuentras algo parecido en el tuyo.
 
Última edición:
Hola. Quizá sea una tontería lo que te digo. ¿Has podido ver una fotografía del cable? Como para descartar que en medio del cable haya algún cruce o inversión de pines.
Por otro lado, tengo un monitor que se enciende pasando los dedos por el borde inferior de la pantalla. Fíjate si no encuentras algo parecido en el tuyo.
No consigo ninguna fotografía clara de ese cable completo, lo que logro son imágenes de gente que vende despiece de televisores, casi nunca de este, y según he visto en una imagen que no adjunte, pero aquí la pongo
Cable BN39-01652J.jpg
Creo que Samsung se dedica a mover de sitio los cables con cada modelo.

Solo tengo la posición de los cables en el circuito del botón, viene escrita.
¿Probaste a tenerlo pulsado unos segundos?
El Philips que tengo, con solo un pulsador de ese tipo, no enciende o apaga si no lo mantengo pulsado.
He probado lo que me dices, y nada.
 
Lo que habría que saber, cosa imposible, es por qué lo tiraron. Todos los desperfectos pueden ser daños colaterales por estar ahí abandonado.
Quizás era lo típico de tiras de retroiluminación o pantalla.

Lamentablemente hay mucho desaprensivo que cuando ve algún aparato tirado se entretiene en destrozarlo reflejando ahí sus frustraciones y defectos de personalidad.. 😠
 
Estimado @eiefem:
Si tienes un mando a distancia universal prueba a prográmalo con el código de Samsung y trata de encenderlo con él.

Si eso no funciona y ves que el aparato te provoca dolores de cabeza, déjalo y tíralo, porque no merece la pena.

Lamentablemente hay mucho desaprensivo que cuando ve algún aparato tirado se entretiene en destrozarlo reflejando ahí sus frustraciones y defectos de personalidad.. 😠

Si.
Es un método para combatir el estrés, la ansiedad y la frustración, promovido por algunos programas de TV.
 
Al menos, ¿Pensáis que el cableado, o interconexión que yo realicé es correcto? Es que si lo es, tengo claro que el problema está en la mainboard.

Interconexionado 1.JPG
 
Mide entre GND y alguno de los "KEY" y pulsa el boton, a ver si funciona.

Si lo hace, entonces prueba a desconectar las líneas de datos (SCL y SDA), y ver qué pasa.

Si no pasa nada, vuelve a conectar las líneas de datos, y desconecta los "KEY", y usa un control remoto (o podrias intentar ver si aún responde los botones).

Otra cosa es medir las subfuentes de la placa principal (main board), y ver si cambia el estado de los mismos al intentar encender...

Te vuelvo a decir lo que te dijeron, no sabes el motivo final del por qué lo tiraron...
 
Mide entre GND y alguno de los "KEY" y pulsa el boton, a ver si funciona.

Si lo hace, entonces prueba a desconectar las líneas de datos (SCL y SDA), y ver qué pasa.

Si no pasa nada, vuelve a conectar las líneas de datos, y desconecta los "KEY", y usa un control remoto (o podrias intentar ver si aún responde los botones).

Otra cosa es medir las subfuentes de la placa principal (main board), y ver si cambia el estado de los mismos al intentar encender...

Te vuelvo a decir lo que te dijeron, no sabes el motivo final del por qué lo tiraron...
Empiezo por el final. Cierto que no sé el motivo final por el que lo tiraron. Tal vez lo que me hace "guerrear" es que se hayan tomado tanto "trabajo" en "mutilarlo". Yo he rescatado antes un monitor Acer H223HQ cuyos únicos problemas son que tiene una linea asul en el medio y que a veces, en el intercambio entre las entradas, tarda o se lía, y puede que para el dueño anterior esto ya fuera un exceso pero a mí me sirve perfectamente. Pero a este Samsung le han "amputado" para que nadie le reparase.

Voy a probar todo lo que me planteas, por supuesto.

También se me ha ocurrido algo, que os expongo. Hay dos pines denominados "A3,3v" en la mainboard, y "3,3v" y "LED" en la placa del botón. Yo entiendo que son dos voltajes que la mainboard debe enviar a la placa del botón. Voy a ver si los envía. Por lo menos uno de ellos si lo envía, porque el led se enciende en rojo, me falta saber del otro voltaje.

Por lo que veo en este video,
, sobre el mecanismo de encendido, hay algunos voltajes que puedo comprobar. Puedo comprobar si las dos líneas de voltaje que debe suministrar la mainboard al circuito del botón son de 3,3v. También puedo comprobar si los puertos USB reciben los 5,2v en el positivo. Si algo de esto me falla, mainboard averiada según entiendo. Me supera el conocimiento necesario para determinar los otros dos voltajes (1,8 y 1,2v), pero hay dos con los que puedo "pegarme".

Muchas gracias DJ T3. Voy a ir haciendo los "deberes". Como decimos en España, "El NO ya lo tengo".
 
Hola. Ten en cuenta que hay tensiones que suelen llamarse Always que están siempre presentes (como los 3,3 Volt Always o "3,3VALW") porque son necesarias para el encendido y otras que se presentan una vez encendido el equipo. Por ende si no se completó el proceso de encendido quizá no las tengas.
El conexionado parece estar bien, la única que te quedó que en los dos diagramas no tiene aparente correspondencia de nombre y puede generar alguna duda es la del pin número 8 LED que iría al 15 A3.3V pero... no hay más lugar donde pueda ir.
 
Hola. Ten en cuenta que hay tensiones que suelen llamarse Always que están siempre presentes (como los 3,3 Volt Always o "3,3VALW") porque son necesarias para el encendido y otras que se presentan una vez encendido el equipo. Por ende si no se completó el proceso de encendido quizá no las tengas.
El conexionado parece estar bien, la única que te quedó que en los dos diagramas no tiene aparente correspondencia de nombre y puede generar alguna duda es la del pin número 8 LED que iría al 15 A3.3V pero... no hay más lugar donde pueda ir.
Aparte que no parezca haber más sitio donde pueda ir el LED, que no sea el A3,3v, es que imagino que de algún pin debe llegar, desde la mainboard, la alimentación de ese led.
Entiendo que el circuito del botón tiene dos funciones que requieren voltaje desde la mainboard. Por un lado mantener una señal luminosa indicativa, ya sea roja o azul (si es que cambia a azul al encenderse), por otro lado alimentar al sensor IR para enviar las señales del mano a distancia. Tal vez eso signifique lo de "A3,3v", tal como tu has planteado, "Always 3,3v". El "IR" enviaría a la mainboard las órdenes que se den con el mando a distancia.
Y supongo que los "Key Input, MSCL y MSCA" serán órdenes actuando sobre el botón, que es una especie de mini joystick que unirá dos micro conectores según como y hacia donde se haga la presión. Pero, si son algo así como micro pulsadores, deberían cerrar un circuito al pulsar, o sea unir dos pines, ¿no?, y se podría medir continuidad entre ellos 🤷‍♂️
 
SCL = Serial CLock
SDA = Serial DAta

Son señales digitales, y posiblemente la PCB de los botones tenga algún microcontrolador y/o integrado que reciba esas señales.

Puede que "necesite" de esas señales, o puede que el integrado esté bloqueando al microcontrolador, o ambas...

Por eso lo que sugerí de ir probando parte por parte.
Pero, si son algo así como micro pulsadores, deberían cerrar un circuito al pulsar, o sea unir dos pines, ¿no?, y se podría medir continuidad entre ellos
Si, a menos que midas en otro lado y haya una resistencia.
Otra cosa también son las "fugas" que puedan tener los pulsadores, "confundan" al microcontrolador
 
Muchas gracias a todos, pero os he fallado.

No pude más, mi esposa ya empezaba a mirarme mal, con la pantalla por un lado, la trasera por otro, cables, el pulsador... Le he quitado la fuente y lo he dejado donde lo encontré.

Dice un refrán "De donde no hay, no se puede sacar", lo digo por mí.

Quédate con lo aprendido, a lo mejor quien lo tiró descubrió que no era rentable la reparación. Y no has fallado a nadie (y)
Y esta para ti:

¿Por qué debemos preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros, tenemos más confianza en sus opiniones que en las nuestras? (Brigham Young)​

 
Estoy de acuerdo con los compañeros.
Lo importante es la motivación, ser curioso, ser inquieto, siempre hacerse preguntas y buscar soluciones.
Sigue así. Vas por buen camino.

Y, ten en cuenta, que todos hemos aprendido y ganado experiencia gracias al material irrecuperable.
(Eso es lo que dice mi firma)👇
 
Atrás
Arriba