desktop

La verificación de bytes es inconsistente en NAND FLASH.

Buenas estimados colegas.
Tengo una memoria nand flash MT29F16G08 que cuando es leída por el RT809H en su comprobación al finalizar la lectura, muestra que hay inconsistencias en algunos datos (bytes), por lo que resulta imposible obtener un respaldo confiable, todas las lecturas consecutivas muestran un CRC-32 diferente, probando con otras memorias las lecturas resultan correctas e idénticas una con otra, por lo que descarto que sea el programador.
A que puede deberse este comportamiento?
Y si fuera por bloques en mal estado, al no poder obtener un buen backup, ¿no hay forma de recuperar sus datos?

Adjuntos

• 20241213_154046.jpg
    20241213_154046.jpg
    321.9 KB · Visitas: 5
Tengo una memoria NAND Flash MT29F16G08 que cuando es leída por el RT809H en su comprobación al finalizar la lectura, muestra que hay inconsistencias en algunos datos (bytes), por lo que resulta imposible obtener un respaldo confiable, todas las lecturas consecutivas muestran un CRC-32 diferente.
Probando con otras memorias las lecturas resultan correctas e idénticas una con otra, por lo que descarto que sea el programador.
¿A qué puede deberse este comportamiento?
Eso siempre pasa cuando la NAND Flash ya tiene la mayoría de sus bloques dañados.
Y si fuera por bloques en mal estado, al no poder obtener un buen backup, ¿no hay forma de recuperar sus datos?
No existe forma de poder recuperar datos en bloques dañados.

¿Qué es lo que sigue funcionando en ese estado?

1.- ¿La memoria NAND Flash?
2.- ¿El equipo de todas formas funciona con la memoria dañada?
3.- ¿El equipo funciona con la memoria nueva y los datos de un respaldo?

¿Qué es lo que sigue funcionando en ese estado?

1.- ¿La memoria NAND Flash?
2.- ¿El equipo de todas formas funciona con la memoria dañada?
3.- ¿El equipo funciona con la memoria nueva y los datos de un respaldo?
El tv funciona con la memoria en las condiciones que mencioné anteriormente.
Una anécdota, en las memorias emmc que el programador Rt809h cuando le haces un respaldo, siempre te dice cuanto tiene de uso en valor porcentual, y se sabe que de 0 al 10% se da como optima todavía, pues en un board P75-2831V6.0 que en una ocasión le realicé el backup, el programador decía que ya estaba en el 100% de uso la memoria y el tv ese vino por pantalla con problema, le hice el remiendo que se hace en esos casos y lo entregué, advirtiendo al cliente de la condicion de la memoria y todavía el equipo sigue funcionando, y de esto hace unos cuantos meses.

Última edición:
Es lo que quería saber, porque si mencionas que se leen datos diferentes en cada lectura, puede ser debido a que hay una alta resistencia de pullup.
Entonces esto provoca lecturas erróneas por inestabilidad de estados lógicos.
A mí me ha pasado en algunas ocasiones y me he dado cuenta de eso con el osciloscopio, ya que prácticamente, si el TV funciona bien es porque está leyendo bien los datos de la memoria, si no fuera así, presentaría problemas.
Y es que como el RT809H es muy sensible en este aspecto, he tenido que colocar resistencias pullup o configurarlo para que use las internas.
De hecho, la mayoría de los casos en placas donde no se pueden leer las memorias, es debido a esto.
Cabe aclarar que esto solo aplica en lecturas ISP, ya que con el adaptador no hay problema.
Como supongo que realizas la lectura de la NAND Flash con adaptador, podría ser que se encuentre sucio o que no se esté logrando buen contacto.
Lo mismo sucedería con las terminales de la memoria, ya que aunque el RT809H realice la comprobación de terminales, solo lo hace al inicio, y me ha pasado que durante la lectura, el mal contacto produce lecturas erróneas que se traducen en error de CRC.

Es lo que quería saber, porque si mencionas que se leen datos diferentes en cada lectura, puede ser debido a que hay una alta resistencia de pullup.
Entonces esto provoca lecturas erróneas por inestabilidad de estados lógicos.
A mí me ha pasado en algunas ocasiones y me he dado cuenta de eso con el osciloscopio, ya que prácticamente, si el TV funciona bien es porque está leyendo bien los datos de la memoria, si no fuera así, presentaría problemas.
Y es que como el RT809H es muy sensible en este aspecto, he tenido que colocar resistencias pullup o configurarlo para que use las internas.
De hecho, la mayoría de los casos en placas donde no se pueden leer las memorias, es debido a esto.
Cabe aclarar que esto solo aplica en lecturas ISP, ya que con el adaptador no hay problema.
Como supongo que realizas la lectura de la NAND Flash con adaptador, podría ser que se encuentre sucio o que no se esté logrando buen contacto.
Lo mismo sucedería con las terminales de la memoria, ya que aunque el RT809H realice la comprobación de terminales, solo lo hace al inicio, y me ha pasado que durante la lectura, el mal contacto produce lecturas erróneas que se traducen en error de CRC.
Si comprendo lo que dices y tiene su lógica, y si, la lectura la hago con el adaptador.
En cuanto a la suciedad siempre tomo la precaución de limpiar con alcohol isopropílico la memoria y el adaptador, pero por si fuera poco fueron más de 7 lecturas de esa memoria contra muy pocas lecturas de 3 nand flash de diferentes tipos, que dieron todas lecturas perfectas .
Quice conectarme por UART para hacer lectura con flashtool, pero parece que el UART no está activado, y como este tv es un VIZIO que son un poco peculiares en todo, no quice insistir.
Una ventaja de la lectura de eMMC con el RT809H es que tiene la opción de activar a voluntad la verificación CRC, y tiene implementado en su funcionamiento abortar la lectura si detecta algún error.
Pero con la NAND te hace la lectura completa, y solo te muestra el reporte de la comprobación.
En la emmc se puede desactivar la comprobación CRC, y si en una lectura anterior esta se abortaba por esa causa, y con la función de comprobación desactivada se efectúa toda la lectura es evidencia de la condicion de una memoria dañada .

condicion de una memoria dañada
En la integridad de sus datos, para ser más preciso en la idea que quise dar.
Saludos y perdónen la ortografía.

Última edición:
Atrás