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Lavadora, placa IGBT en corto reparado, calor sin identificar razón

Hola,

tengo un problema en la placa de la lavadora. El IGBT hizo corto, ha sido cambiado. El Puente rectificador y el TNY278 han sido cambiado también, por las dudas. La máquina se enciende y he probado algunas de las pruebas en el menu de pruebas.
Sin embargo hay una zona de dos diodos (creo que son diodos) y unas resistencias ("2203", 220 KOhm) que se calientan lentamente a 48°C en el transcurso de uno o dos minutos. Luego he apagado la lavadora, por las dudas.

Al lado del transformador creo que he identificado los diodos como FR2TSMA (primero) y el segundo como Diodo TVS. Los he desoldado y con el multímetro modo diodo no parecen estar defectuosos. El transformador no puedo comprobarlo, no tengo osciloscopio.

No tengo la suficiente experiencia en este tipo de placas/componentes, alguna idea que puede ser? Alguien puede corroborar si es normal esperar una temperatura de 48°C?

Saludos y gracias por las respuestas!
 

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¿Que función tienen esas resistencias?
Puede ser totalmente normal







O no.
 
¿Que función tienen esas resistencias?
Puede ser totalmente normal

O no.
Gracias por tu respuesta. Claro, pero 47°C en estado de espera/idle?

Seguí la pista, terminan en uno de los ánodos de un BAV70W (SMD->A4W), si mis ojos no me han fallado, no quiero introducir prueba de continuidad.

Lo que me irrita es la temperatura de los dos diodos de 47° y subiendo. He pedido reemplazo de los diodos, puede que parezcan sanos en el multímetro pero no lo estén en funcionamiento. Otra pudiera ser corto en las resistencias? (no las he desoldado) pero las tres juntas? Quizá debido a algún exceso en el momento que el IGBT se despidió?
 
Normalmente cuando se rompe algo es porque otro algo de las inmediaciones se rompió.

Sin levantar un esquema aunque sea medio medio no puedes mas que elucubrar, o cambia todo lo que "caliente".
 
Habra que identificar tambien el driver del IGBT, puede que se haya dañado,como comenta el colega Scooter habria que hacer un esquematico de esa linea y sus derivaciones para darse una mejor idea de los posibles daños o causas del problema.Apuesto a que esa linea pertenece a la bomba de drenado de agua. Es comun que se dañe ese circuito.
 
Otra pudiera ser corto en las resistencias?
Las resistencias no se ponen en corto, podría haber algún componente en paralelo que estubiese en corto o más bien con fugas.

Por otro lado, lo que se puede mal ver en la imagen, esas resistencias podrían no ser el causante del calentamiento de los diodos, incluso parece adivinarse que estos ultimos no estan en serie.
De la unión de las resistencias y uno de los diodos, que bien podría salir del transformador, sale otra pista hacia los condensadores de filtro. Habría que ver dónde va.

Lo primero, para no adivinar, porque información de esa placa no se va a encontrar, sería tratar de hacer el esquema de esa zona, averiguar a dónde van y qué hacen esos diodos y las resistencias ¿se calientan las resistencias?.

Puedes comparar con esquemas basados en el TNY278 para ver si encuentras alguno parecido que te guíe.

Saludos.
 
Gracias por todas las respuestas y paciencia!!

Se trata de una Miele.
Lo que se quemó es el IGBT, del motor de rotación. Eso no quita que se haya llevado otras cosas en el camino. De hecho la máquina se apagó, dejándose, luego de unos minutos, encender. Supongo que el TNY llegó a la temperatura de control y se apagó.

Buen punto en la necesidad de hacer un esquema y analizar el Gate-Driver del IGBT, pero no tengo ni idea de la placa ni de lavadoras, tiene un par de CIs que no quiero estar probando con mi multímetro.

La selección del IGBT fue/es también difícil, ya que los reemplazos son unas generaciones más jóvenes, con diferentes parámetros, en principio mejores, pero no los mismos que calculados para el Gate-driver, en mi entendimiento. El nuevo IGBT funciona, el motor gira, pero aún no sé como se comportará en las diferentes fases del lavado y si al final termina despidiéndose nuevamente por otra razón no solucionada.
Los carbones del motor están bien.

El problema actual es alrededor der TYN, ya que la máquina está en idle y esos componentes (Diodos y 3 resistencias) se calientan. Son difíciles de conseguir. Yo hubiese esperado que nada se caliente pero si algo fuese, que se caliente un condensador en corto. Asi que algo tiene que estar tirando de corriente o los diodos están fuera de la especificación aún siendo “aceptables” con el modo diodo del multímetro?

Lamentablemente no puedo testear el transformador. Pero aún suponiendo que el primario tuviese un par de cortos, eso afectaría a los relais y a la placa de control, es mi suposición (quizá equivocada).

Entiendo que es difícil ayudar desde lejos y con tan poca información y agradezco mucho la ayuda!
La placa tiene una tapa de aluminio para la refrigeración del IGBT, de un diodo libre y puente rectificador y supongo protección ya que todos los componentes electrónicos de la placa de Miele están a potencial de red. Por ello no he podido medir calor más allá del TNY. La Foto térmica fue sacada puesta en la máquina (se ven los cables), la otra fuera para referencia. La resistencia verde supongo que es de protección, mido 129O en circuito (120O está impreso). Sería mi próximo candidato de ver si consume más de lo esperado.
 

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Las 3 resistencias de 220k, están en serie y seguramente a los 300Vcc del puente rectificador, si está alimentado con 220Vca, de ser así, son las que alimentan el Tny para el arranque, bajan los 300V a unos pocos 15V, la potencia disipada es bastante, pero eso lo tenés que verificar vos, si es que son esas y van a ese punto.
 
¡Hola! La temperatura de 48°C en los diodos y resistencias no es alarmante, pero podría indicar un problema. La diodo TVS podría estar bien, pero revisa si hay cortocircuitos o daños en el circuito. También verifica si las resistencias tienen los valores correctos. El calor puede ser por sobrecarga.
 
Gracias por todas las respuestas.

He desoldado una de las resistencias de 220kO. Al medirla con el multímetro no sale del overload (.0L). Nunca he observado algo así, pero bueno, soy aficionado.
Se han convertido en infinitas? Eso puede explicar el consumo de energía quizá.

Que repuesto puedo pedir? Ésta p.e:?
SMD Chip Resistor, 220 kohm, ± 1%, 3 W, 2512 [6432 Metric], Thick Film, High Power
Si no sabes medir una resistencia y cambiarla cuando sea el caso, estamos en un problema serio, es una resistencia y punto, se cambia por lo que se tenga a mano o se pueda comprar en una tienda de electronica, la mayoria las sacan de placas donantes de componentes.
 
No lo entiendo.. ¿que al medir no sale nada? ¿Qué fondo de escala en Ohmios tiene ese medidor?
Si no da nada está abierta. ¿Las otras miden igual?
ach! exacto, eso es lo que yo no entiendo. Ahora, por tu pregunta, acabo de probar con una resistencia fija de 220k y tampoco mide, pero de MOhm si. El multímetro debe de estar defectuoso.
Si no sabes medir una resistencia y cambiarla cuando sea el caso, estamos en un problema serio, es una resistencia y punto, se cambia por lo que se tenga a mano o se pueda comprar en una tienda de electronica, la mayoria las sacan de placas donantes de componentes.
No, si sé medir una resistencia y más. Pero por lo visto mi multímetro, que tengo desde hace unos 15 años, se ha averiado. Ahora he comprobado que el modo de continuidad recetea el multímetro. Bueno, me conseguiré uno nuevo y volveré a medir.

Con respecto a la resistencia, nunca he comprado SMD. Pero supongo que la de Mouser sería la correcta, según la datasheet.

Y muchas gracias por tu primer post, me distes muy buenas pistas para intentar solucionar mi problema!!

Ya comentaré si puedo arreglar la lavadora con más detalles, quizá ayude a otra persona en situación similar ya que parece ser un fallo común el que tengo.
 
Última edición:
Gracias por tu comentario!

Si, he probado el multímetro con diferentes resistencias fijas (las de carbono) y el multímetro no reaccion salvo en manual en MOhm, y en MOhm mide incorrectamente. Esperaré al nuevo multímetro y volveré a medir.
Lo que te quiso decir con resistencias "normales" es que no es necesario usar si o si smd, se pueden poner resistencias con patas de alambre, son solo resistencias, y su función es la misma, a eso mismo me referia yo con respecto al cambio de una resistencia.
 
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