Banner publicitario de PCBWay
desktop

Microscopio impreso en 3D de bajo costo

Investigadores de la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido, han desarrollado el primer microscopio completamente impreso en 3D.
Con un costo estimado de 59 dólares y un tiempo de ensamblado de 3 horas es plenamente funcional.
Con una cámara comercial, una Raspberry y unos lentes impresos? tiene tres motores para los ejes.

Está publicado gratuitamente en la plataforma de OpenFlexure.
1736688931649.png

Como bien dice @Scooter ese es uno de los problemas ( sino el principal ), otro es el costo de impresión ( impresora + materia prima ), a veces se llega a la conclusión que resulta mas económico un microscopio chino con lentes plásticas.

Pero la idea esta muy buena para quienes se animen a ello.

En mi caso, cuando me animé a hacer el magnificador de imagen para el taller, lo hice teniendo la seguridad que una amiga que trabaja en una empresa que fabrica ópticas de cámaras, me pudo modificar un arreglo óptico que había conseguido para poder trabajar a mas de 10cm de la mesa y su salida se podía adaptar a un CCD de webcam, quitándole el arreglo óptico original y perdiendo imagen superior e inferior.
De no haber sido así, hubiese tenido que comprar alguna solución óptica ya hecha ( carísima ) y la hubiese tenido que adaptar del mismo modo al CCD.... o sea ... no lo hubiese hecho :LOL: .

Todo empieza por la solución óptica.

Si bien no leí TOOOODO el trabajo, no creo que salga algo razonable de querer imprimir los lentes en los polímeros standard en las impresoras standard, si bien hoy no hay casi lentes en vidrio, es todo orgánico, en los pocos documentos que revisé sobre este trabajo hablaban de un nivel de detalle espectacular, a la altura de equipos de miles de Bidens.

De todas maneras por problemas de salud mi vista está muy resentida y estoy probando de todo, varios celulares uno de 50Mpx, me van a prestar uno de 200Mpx en unos días (veremos), hace un par de semanas me compré un microscopio USB (que son peor que malísimos), probé con multitud de software para convertir el celular en microscopio y me quedo con el de siempre que es genial: Lupa & Microscopio de la gente de HANTORM, lo que me vuela la peluca son los filtros de colores, se puede leer el ID de los circuitos que a simple vista no se distinguen nada y aplicando filtro y buscandole la inclinación se llegan a ver magistralmente, me enamoré y está anclada en la pantalla principal, me acompaña a todos lados.
Con el microscopio USB tuve un percance en la mesa de trabajo porque en mi mesa, si no tenés la antitetánica vigente no te dejo arrimar...... es un asco, la cuestión que se me volcó e hizo foco en una placa a 40cm, desenfocado x supuesto pero me puse a jugar y se pudo ver bien!!!!!
Así que está en reserva esperando turno para probar porque justo mi hijo me regaló un Andostar de 7 pulgadas.
1736734616920.png

Última edición:
Yo tengo este:
Y es muuuy bueno.

No me animaba a desvirtuar el post y sinceramente lo mío no da para mucho, así que dejo por acá unas fotos de mi "aventura óptica" :rolleyes:

La lente

1736747149626.png

el desarme y selección de lentillas hecho por la "ponja" amiga ( cuando había sacado 3 tornillos ya me había mareado )

1736747216417.png

Adaptador de montura y ajuste focal para el CCD ( donado por una cámara de CCTV Pelco ) y la caja que soporta el conjunto.

1736747306287.png1736747353318.png1736747878044.png

Acelerando que no es un tutorial........... :silbando: ( ya bastante desvirtué el tema para satisfacer el ego :ROFLMAO: )

Brazo articulado, soporte, PWM y sanseacabó.

1736747502228.png1736747579764.png1736747537851.png

Tadaaaa....

1736747753804.png

Mas que suficiente para lo que hago, luego le hice un aro de LED's conectado al PWM y listo.

Si bien no leí TOOOODO el trabajo, no creo que salga algo razonable de querer imprimir los lentes en los polímeros standard en las impresoras standard, si bien hoy no hay casi lentes en vidrio, es todo orgánico, en los pocos documentos que revisé sobre este trabajo hablaban de un nivel de detalle espectacular, a la altura de equipos de miles de Bidens.

De todas maneras por problemas de salud mi vista está muy resentida y estoy probando de todo, varios celulares uno de 50Mpx, me van a prestar uno de 200Mpx en unos días (veremos), hace un par de semanas me compré un microscopio USB (que son peor que malísimos), probé con multitud de software para convertir el celular en microscopio y me quedo con el de siempre que es genial: Lupa & Microscopio de la gente de HANTORM, lo que me vuela la peluca son los filtros de colores, se puede leer el ID de los circuitos que a simple vista no se distinguen nada y aplicando filtro y buscandole la inclinación se llegan a ver magistralmente, me enamoré y está anclada en la pantalla principal, me acompaña a todos lados.
Con el microscopio USB tuve un percance en la mesa de trabajo porque en mi mesa, si no tenés la antitetánica vigente no te dejo arrimar...... es un asco, la cuestión que se me volcó e hizo foco en una placa a 40cm, desenfocado x supuesto pero me puse a jugar y se pudo ver bien!!!!!
Así que está en reserva esperando turno para probar porque justo mi hijo me regaló un Andostar de 7 pulgadas.
Ver el archivo adjunto 325000
Buen día amigos. Me permito hacer un comentario sobre ese microscopio. Lo estoy usando y funciona decentemente bien. Desde luego le modifiqué el soporte para poder utilizarlo con mayor soltura y poder enfocar de manera cenital placas más grandes que lo que me permite la base. La reproducción de color es bastante próxima a la real. Trae un software para Windows, pero lo uso bajo Linux con Cheese y funciona sin ninguna clase de drivers en Q4OS.
Como alternativa de costo accesible sirve bastante bien a mis propósitos. Hay desde luego productos con monitor incluido mucho más completos y caros.

Imprimir lentes me parece un chiste de mal gusto.

Los lentes plásticos son y han sido siempre estampados... ¿Qué más da que sean impresos? Mientras la refracción y croma no queden alterados... palante como el elefante...
Lo único negativo que pudiese suceder es que, con el tiempo se altere la estructura física y cambien las curvaturas o la coloración del material.

Atrás