Reparación de Pioneer gm 2000.

O-diosos zener:HZS SeriesSilicon Epitaxial Planar Zener Diode for Stabilized Power Supply

¿Alguien sabe donde encontrar la serie hzs? Es para reparar un old school Pioneer gm 2000, del año 91

Veo por Alliexpress e Ebay venden lotes de zener 1n....pero estos me cuesta encontrar, donde adquirir ?
 
Última edición por un moderador:
A principio puedes reenplazar ese diodo zener estropiado por otro de semejantes valores de tensión y potenzia dicipada sin cualquier problema de funcionamento para tu equipo.
Anoser casos donde lo diodo zener es de alta performance donde es exigido una elevada precisión de tensión en un largo rango de tenperatura , mas eso ya es un caso muy especifico y tipico de equipos de testes y medidas (instrumentación) y no un amplificador de sonido marca Piooner
!Suerte!
 
Verán, es que cuando lo introduzco en el detector de componentes, la sorpresa es que aparecen dos diosdos en el mismo sentido, y una caída de voltaje de 4 V, o _sea que deben ser especiales, localicé dos de esas caracterísitcas en una placa vieja que tenía por casa ¿Sabéis por qué aparecen dos diodos en lugar de uno cuando analizo?
El analizador es:

Y estoy encantado, facilita mucho el trabajo.
Gracias Daniel Lopes. ¿Estás en Brasil? Que suerte, allí trabajé en el 2002.
 
Última edición por un moderador:
Hola
Verán es que cuando lo introduzco en el detector de componentes la sorpresa es que aparecen dos diosdos en el mismo sentido,
Detecta como un Error te va a pasar con los diac también.

¿Ahora que quieres? reparar un amplificador o tu detector de componentes!

Ejemplo: Supongamos que necesitas 9V bueno un zener 8,5V y 9,2V son iguales. Todo circuito tiene un marco de trabajo si dice 12V y lo conectas a 8 o 15 funciona solo que bajo ciertos regimen. Cuando mas porcentaje de tolerancia mas critico sera su comportamiento errático.
 
Es un zener, no veo el porque tengas que colocar exactamente el mismo, todos los zener son para estabilizar las fuentes de poder, con que sea misma tensión y misma potencia, es suficiente.
Verás según tengo entendido cada zener ocupa un rango de voltaje, entonces dentro de esa misma serie hay varias numeraciones, fíjense:


Y el que necesito me da el esquema la referencia: HZS4R7EB2, ¿Sabéis que significan las últimas cifras? Quizás ya ni se fabriquen.
También necesitaría el reemplazo del rectificador ERA 15-02VM.

I
gnoro porqué la Pioneer los quiso usar en lugar de otros más genéricos, para sus equipos de principios de los 90.
 
Última edición por un moderador:
Última edición:
!Si , estoy aca y bien vivo , Jajajajajajajajajajajaja!
?Seres curioso , lo que hiciste de bueno aca por eses pagos ?
!Saludos!
PUES soy marino mercante, llevaba quimicos de Salvador a Rio y Santos
Diodo zener 4,7Volt ½W de potencia.


ERA15-02 = 1N4002 o 1N4007 el primero es 100%


Eran los 90 y su globalizacion
Muchas gracias, voy aprendiendo.
Si me queréis ayudar con este ampli os paso esquema:


Resulta que tengo los voltajes de +27 y -27, y la etapa de potencia parece buena también, pero no sale sonido, tampoco tengo voltaje cc en salidas de audio, por tanto sospecho etapa preamplificadora y concretamente del transistor q22 me salen 22 v en lugar de 8.9v qu tiene que llegar a los ic del preamp patas 1 y 9 (la 9 está de adorno, me he fijado). He sacado el transistor canal n y está bien, la resistencia está bien, asi que sospecho o del diodo o de alguna pista en mal estado. Entonces la pregunta es:

¿ según el circuito que os aporto, en el esquema el transistor q22( para que lo localicéis rápido abajo a la izquierda por donde entra el audio de los rca) ¿qué voltaje ha de entrar a su base y colector para sacar 8,9 v de su emisor y que realmente no me los está dando?
QUIZAS no seguremente la respuesta está en el zener cercano al transistor q22, que si nos fijamos en las especificaciones el HZS9 abarca ese rango de voltaje, entre 8 y 10 voltios, por tanto intuyo que el transistor se encarga de mandar ese voltaje sí y sólo si hay voltajes en los railes, por tanto el zener lo tendré en mal estado y es el que se encarga de mantener el voltaje de 8,9v:


lo voy a sacar y comprobar ¿cuál sería su equivalente?

Gracias a todos de nuevo!!!
 
Última edición:
En lo que pueda siempre doy una mano. No tengo el diagrama comparte si puedes.

Gracias, lo había puesto más arriba, aquí lo tienes:


He cambiado el zener de 9,1 Volts (D7 en el esquema) por otro nuevo y ahora tengo 6 Volts en patas 9 y 1 de los preamps. Será la resistencia de 4,7 k que está cerca o será que el zener no está bien ?
 
Última edición por un moderador:
Mida la tensión de Base del transistor "Q22" (2SD2037) que debe sener igual a del diodo zener , o sea aproximadamemte los 9,1 Voltios !
Se non for , cheque "Q22" , si todo ok en urtimo caso esperimente diminuir un poco lo valor resistivo de "R86" (4,7K) para injectar un poco mas de curriente en el nuevo zener de modo a obtener la tensión correcta !
!Suerte!
 
Última edición:
Ignoro porqué la Pioneer los quiso usar en lugar de otros más genéricos, para sus equipos de principios de los 90.
En los 80-90 cada marca utilizaba sus componentes preferidos.
-Philips se los fabricaba y hacía verdaderos "frankestein", utilizaba el Ic de audio para generar una señal de arranque en los televisores, generaba la tensión del previo amplificador de cabezales con el Ic de sintonía de radio en autoradios..
-Panasonic Tecnics utilizaba sus códigos propios y era dificilísimo encontrar sustitutos sin conocer el componente original..
-Sharp también tenía todos los IC marcados con X_ _ _ _ _ y tenías que pedírselos a ellos..
Alguna vez vi un listado de "conversión" de códigos de Panasonic y de Sharp pero no fui listo de bajarlos.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

¿Has revisado los condensadores C40 y C41 ?

En este enlace el esquema se puede seguir mejor, sin cortes por mala edición.
 
Última edición:
Mida la tensión de Base del transistor "Q22" (2SD2037) que debe sener igual a del diodo zener , o sea aproximadamemte los 9,1 Voltios !
Se non for , cheque "Q22" , si todo ok en urtimo caso esperimente diminuir un poco lo valor resistivo de "R86" (4,7K) para injectar un poco mas de curriente en el nuevo zener de modo a obtener la tensión correcta !
!Suerte!

¿es raro verdad? el zener es de 9v1 así que ese valor debe dar, comprobaré condensador , o brigado!
En los 80-90 cada marca utilizaba sus componentes preferidos.
-Philips se los fabricaba y hacía verdaderos "frankestein", utilizaba el Ic de audio para generar una señal de arranque en los televisores, generaba la tensión del previo amplificador de cabezales con el Ic de sintonía de radio en autoradios..
-Panasonic Tecnics utilizaba sus códigos propios y era dificilísimo encontrar sustitutos sin conocer el componente original..
-Sharp también tenía todos los IC marcados con X_ _ _ _ _ y tenías que pedírselos a ellos..
Alguna vez vi un listado de "conversión" de códigos de Panasonic y de Sharp pero no fui listo de bajarlos.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

¿Has revisado los condensadores C40 y C41 ?

En este enlace el esquema se puede seguir mejor, sin cortes por mala edición.

wow, ese esquema sí que es bueno, no lo había encontrado tan bueno que el que tengo se le borran las líneas. No obstante es raro que no envíe los 9,1, a nos ser que el zener sea tan malo....lo compré en amazon con un kit de 600 de diferentes valores.
El condensador c40 está perfecto, miraré el c41 a ver...también en este tipo de amplis tan viejos las pistas y soldaduras están bastante débiles, así que voy comprobando continuidades.
 
Vale me acabo dar cuenta que eos 9,1 voltios que deberían de salir del zener alimentan directamente los pines número 1 y 9 de los cic preamps (4558 y 2098s), que hay 3, alguno de ellos me ha de estar falseando la señal, lo raro es que el ampli enciende con normalidad, el único problema es que no saca audio
 
Dessuelda el colector de Q22 y sin que toque en la pista mide qué tensión da.

Si tienes algo más parecido a los 9V ya puedes ir comprobando uno por uno los circuitos integrados.
Mejor serias desligar lo Emissor de "Q22" , ? no ?
Dijo eso porque desligando lo Colector , la "possible " tensión desahollada en lo zener "D7" ( 9V1) si escoa ( si vae ) por la junción "Base y Emissor" de "Q22" alimentando los AmpOps .
!Saludos"
 
Atrás
Arriba