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Oki soundbar 1G

Buenas,
Recientemente, ha aparecido por casa la barra Oki que comento en el título (adjunto foto para que os hagáis una idea), realmente no es una barra de sonido como tal, sino que es una especie de reproductor de medios con TDT y varias cosas, pero a mí me interesa usarla solo como barra de sonido, por lo que la he abierto con idea de quitar toda la circuitería base y quedarme solo con el ampli y los altavoces (hay foto también).
El caso es que al abrirla me he encontrado con la placa por la que entra la corriente con una salida directa de los 220 al transformador y este tiene los tres cables (dos azules y uno negro) que alimentan a la placa de amplificadores.
Hasta aquí en principio está más o menos claro, el problema es que el transformador no da resistencia en la supuesta entrada (los dos rojos grandes) al probarlo, además no tengo nada de voltaje en ninguna salida, por lo que no sé ni cuanto voltaje ni el patillaje (son 3 pines y pone AC) de entrada a la placa de amplificadores para poder probarla, como dato extra los cables rojo y negro del borde izquierdo de la placa de amplificadores tampoco sé para qué son.
He buscado especificaciones tanto de las placas como la barra como el transformador y no doy con nada.
Por lo que se ve parece que la placa de amplificadores tiene un puente rectificador de diodos y hay unos condensadores de 25 V.
El caso es que estoy bastante confuso con todo el tema de reconvertirla a barra de sonido, si me podéis iluminar un poco os lo agradezco de antemano, un saludo
 

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Dice que tiene un fusible térmico en su interior, si se abrió deberás buscarlo desarmando muuuyyy cuidadosmente, no deberías llegar al bobinado ni lastimarlo. Usa de guía los cables de entrada.

La placa con el transformador chiquito es la de SatndBy, y deberias tener un voltaje bajo, como 5V.

No se alcanza apreciar, pero buscando el datasheet de los integrados de salida, puedes determinar el voltaje de alimentacion.
 
Pues mira que lo leí, pero no se me ocurrió pensar en el fusible, intentaré mirar el transformador siguiendo la entrada como dices a ver si doy con el corte.
En cuanto a la placa de entrada, en principio me da un poco igual porque supuestamente la de los amplificadores es alimentada directamente desde el transformador con la ficha de cables azules y negros y necesito averiguar voltajes y qué es cada cable.
 
Buenas, pues la verdad que cada vez me estoy olvidando más del transformador, porque he ido pelando un poco las primeras capas de la entrada y he dado simplemente con los terminales, por lo que creo que necesitaría sacar las bobinas y probablemente me lo cargaría, además en el fondo solo sería para enchufarlo un momento medir la salida y ya porque mi idea es eliminarlo del circuito.

Estoy tratando de darle vueltas a la placa de los amplificadores que me tiene mareado, porque parece que la entrada principal de corriente debe de ser de unos 25-30VAC pasan por un puente de diodos y un par de condensadores que alimentan ya a los dos TDA7265, entonces mi idea es meter esos 25 V ya en DC a la salida del puente o incluso de los condensadores (ya que entiendo que la única función que tienen es de suavizado) lo que me confunde es que los condensadores están como en serie conectada a otro de los pines de la supuesta entrada de AC y eso no lo entiendo, dejo más fotos de la placa a ver si sacáis algo más que yo (que no es muy difícil).
Gracias.
 

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Los capacitores son de 25Vcc, si lo alimentas con ese mismo o un voltaje superior, vas hacer desastre.

Los capacitores NO estan en serie, solo estan referenciados a la masa (0V, gnd, ground, etc).

La placa de amplificadores usa tension simetrica, que quiere decir que utiliza 2 voltajes iguales pero de diferentes polaridades, es decir +Vcc y -Vcc.

En el datasheet (me imagino que lo buscaste y leíste) de los TDA7265 dice el máximo voltaje soportado, pero jamas se debe llegar allí.

Por el tema del transformador, seguro uno de los cables tiene un alambre diferente al otro, uno esmaltado y fino, y otro mas grueso y sin esmalte, ese es el que tiene el fusible térmico, y que se encuentra superficialmente, y NO por dentro de los bobinados y al centro.
 
Dios mío, cuantas dudas, me queda un montón por saber aún 🤦‍♂️
¿Vale, a ver entonces, necesito arrancar el transformador 100% para saber el voltaje con el que alimenta la placa?
Sí, justo los TDA van de 5 a unos 24 - 25 V.

Edit: He dado con el fusible térmico, estaba un poco escondido al final, he probado el transformador sin fusible en vacío y la parte de alimentación de los amplificadores da 25 V entre los extremos y 12 entre el central y los laterales (eso es que el de en medio está cogido a la mitad de la bobina no?) el cable verde que alimenta a la parte izquierda de la placa da 8 V, me ha dado un poco de cosa probar la placa sin el fusible así seguramente mañana lo compre nuevo y pruebe todo.

Llegados a este punto es mejor quedarme con el transformador arreglado y quitarme de problemas aunque sea un muerto, o es viable saltarme toda la parte de rectificación de la placa y alimentarla directamente con los 12DC ?

Como última duda, la entrada de audio son cinco cables (Mute, sub, R, L, GND) suponiendo que quiera meter una entrada estéreo pero aprovechar el sub, puedo empalmarlo en uno de los otros dos canales? Entiendo que la placa base de la cosa esta tendría alguna tarjeta de sonido o algo que separaba frecuencias a un canal separado o algo así, pero yo no creo que pueda hacer eso fácilmente no?
Gracias !!!
 
Vamos por parte (dijo Jack).

- El transformador se lo conoce como "X voltios con tap central", o "X * X voltios".

- La conexion de las entradas son claras, quizas debas enviar una tension de 5Vcc probablemente para deshabilitar el "mute".

- La tensión máxima por rama de los TDA son de 25Vcc pero jamas se debe llegar allí, es por eso que usan (esta formula te va a servir siempre):
Vcc = Vca * √2
Vcc = Vca * 1.4142
Vcc = 12Vca * 1.4142
Esto es por rama (termina la cuenta).

- Puedes reemplazar el fusible térmico por uno similar, o colocar un fusible externo, pero SIN fusible NO.

- Si voló el fusible, puede caber la posibilidad que uno o mas amplificadores u otra cosa esté en corto.

- Con el LM317, de seguro tienes una tensión regulada de 12Vcc o menos.

- Te puedes saltar el puente rectificador, inclusive quitar los capacitores, pero el voltaje ("los" en realidad) que coloques deben ser ya rectificados.
 
DC a la salida del puente o incluso de los condensadores (ya que entiendo que la única función que tienen es de suavizado) lo que me confunde es que los condensadores están como en serie conectada a otro de los pines de la supuesta entrada de AC y eso no lo entiendo, dejo más fotos de la placa a ver si sacáis algo más que yo (que no es muy difícil).
Gracias.
Es una fuente simétrica, en tu fuente el tranformador debe ser de 12 o de 15 V AC.
Fuente-simetrica-12V-1024x630.jpg
 
Vamos por parte (dijo Jack).

- El transformador se lo conoce como "X voltios con tap central", o "X * X voltios".

- La conexion de las entradas son claras, quizas debas enviar una tension de 5Vcc probablemente para deshabilitar el "mute".

- La tensión máxima por rama de los TDA son de 25Vcc pero jamas se debe llegar allí, es por eso que usan (esta formula te va a servir siempre):
Vcc = Vca * √2
Vcc = Vca * 1.4142
Vcc = 12Vca * 1.4142
Esto es por rama (termina la cuenta).

- Puedes reemplazar el fusible térmico por uno similar, o colocar un fusible externo, pero SIN fusible NO.

- Si voló el fusible, puede caber la posibilidad que uno o mas amplificadores u otra cosa esté en corto.

- Con el LM317, de seguro tienes una tensión regulada de 12Vcc o menos.

- Te puedes saltar el puente rectificador, inclusive quitar los capacitores, pero el voltaje ("los" en realidad) que coloques deben ser ya rectificados.
El tema de la entrada según he leído en el datasheet de los TDA el mute funciona como mute o standby dependiendo del voltaje; dice literalmente:
when V pin5 is lower than +VS - 6V the amplifier is play mode.
Por lo que entiendo que con esos 5 vcc que mencionas debería servir.
Por otro lado, la entrada de bajos supongo que puedo unirla con uno de los canales R o L, ya que solo voy a tener entrada estéreo.

Lo del fusible: puedo descartar que los TDA no estén en corto simplemente midiendo continuidad? Si el corto viene de la parte de la placa del LM o de la placa base me da absolutamente igual porque en principio no voy a usarlo.

La parte de la placa del LM está superseparada y no hay ninguna pista que cruce al otro lado por lo que entiendo que puedo ignorarla, de hecho mi idea es desoldar el LM y guardarlo para futuros proyectos, no hay problema no?

En cuanto al transformador no he podido hacerme del fusible hoy al final, de todos modos como mi idea es quitármelo de en medio y lo puedo poner para leer voltajes, tampoco me importa en exceso (aunque para probar todo el sistema me venía bien).

Me interesa la parte de meter voltaje DC directamente detrás de los condensadores, pero es la primera vez que veo esto de la corriente simétrica y estoy bastante perdido, suponiendo este cambio valdría con meter los 16 VDC (de la fórmula) directamente a la salida del puente rectificador o necesito una fuente de 30DC para hacer +16 y -16?
Gracias
Es una fuente simétrica, en tu fuente el tranformador debe ser de 12 o de 15 V AC.
Fuente-simetrica-12V-1024x630.jpg
Justo es ese el esquema y el transformador me da unos 25 V entre los extremos, pero es la primera vez que veo esto de las corrientes simétricas y estoy con más dudas que antes 😓
Por eso es que estoy buscando las formas de convertir esta configuración a una en la que meta yo la corriente DC directamente con una fuente y quitarme el transformador de en medio, pero como no sé como funciona y no quiero meter la pata voy lentísimo.
 
Por lo que entiendo que con esos 5 vcc que mencionas debería servir.
Los 5Vcc fue un estimativo, y dependerá de cómo tenga implementada esa función.
Pero si tienes los pines directamente conectado al conector "mute-sub-gnd-R-L", entonces debes tener en cuenta que para que se active el amplificador debe estar a +Vcc - 6, por ejemplo: si alimentas con +-12Vcc (o sea +12Vcc y -12Vcc), entonces tendría que estar a +6Vcc.
Deberás hacer cálculos para un divisor resistivo.

Por otro lado, la entrada de bajos supongo que puedo unirla con uno de los canales R o L, ya que solo voy a tener entrada estéreo.
Puedes hacer eso, o colocar una resistencia de ¿10k? a cada canal, y el otro extremo unirlo a cada resistencia y a la entrada de "SUB".

puedo descartar que los TDA no estén en corto simplemente midiendo continuidad
Entre las entradas de alimentación (recuerda que un capacitor descargado es casi un corto, espera que se cargue un poco), y entre masa (o GND) y las salidas.
Si tienes una fuente de laboratorio con doble salida, prueba con esa despues de medir.
El fusible puede que se haya quemado por exceso de calor al tener el equipo encendido por mucho tiempo también.

La parte de la placa del LM está superseparada y no hay ninguna pista que cruce al otro lado por lo que entiendo que puedo ignorarla, de hecho mi idea es desoldar el LM y guardarlo para futuros proyectos, no hay problema no?
Exctamente, y por lo que se ve, lleva a alimemtacion por cable.
Antes de usar la placa en otro proyecto, cersiorate de saber qué voltaje está entregando.

suponiendo este cambio valdría con meter los 16 VDC (de la fórmula) directamente a la salida del puente rectificador o necesito una fuente de 30DC para hacer +16 y -16?
Necesitas de 2 voltajes iguales unidos al medio, que midiendo en sus extremos tienes esos 32Vcc (16 + 16). Es obligatorio en este caso ambos voltajes, no puedes colocar simplemente 30Vcc.

Lo que necesitas es lo que compartió @analogico .

¿Cuál es la idea de colocar una fuente simple?
 
Los 5Vcc fue un estimativo, y dependerá de cómo tenga implementada esa función.
Pero si tienes los pines directamente conectado al conector "mute-sub-gnd-R-L", entonces debes tener en cuenta que para que se active el amplificador debe estar a +Vcc - 6, por ejemplo: si alimentas con +-12Vcc (o sea +12Vcc y -12Vcc), entonces tendría que estar a +6Vcc.
Deberás hacer cálculos para un divisor resistivo.


Puedes hacer eso, o colocar una resistencia de ¿10k? a cada canal, y el otro extremo unirlo a cada resistencia y a la entrada de "SUB".


Entre las entradas de alimentación (recuerda que un capacitor descargado es casi un corto, espera que se cargue un poco), y entre masa (o GND) y las salidas.
Si tienes una fuente de laboratorio con doble salida, prueba con esa despues de medir.
El fusible puede que se haya quemado por exceso de calor al tener el equipo encendido por mucho tiempo también.


Exctamente, y por lo que se ve, lleva a alimemtacion por cable.
Antes de usar la placa en otro proyecto, cersiorate de saber qué voltaje está entregando.


Necesitas de 2 voltajes iguales unidos al medio, que midiendo en sus extremos tienes esos 32Vcc (16 + 16). Es obligatorio en este caso ambos voltajes, no puedes colocar simplemente 30Vcc.

Lo que necesitas es lo que compartió @analogico .

¿Cuál es la idea de colocar una fuente simple?
De acuerdo, entonces seguramente mañana trate de comprar el fusible térmico del transformador, aunque sea solo para probar todo junto y descartar averías, además así podré averiguar lo del mute.

Lo del LM en principio sería para guardar hasta que me haga falta para algo concreto, porque ahora mismo no tengo nada en mente con él.
Y lo de la fuente asimétrica es por simplicidad porque tengo a montones de ellas y sería superfácil.
Para hacerlo con fuentes dc necesitarías 2 fuentes.
Tal y como están las cosas o arreglo el transformador y que se quede como iba originalmente o cambio la placa de amplificadores por otro que use corriente asimétrica con una fuente DC sencilla de suficiente potencia.
Puedes hacer eso, o colocar una resistencia de ¿10k? a cada canal, y el otro extremo unirlo a cada resistencia y a la entrada de "SUB".

En cuanto a la entrada de audio, lo que me dices con las resistencias sería algo como esto? Es que no sé si te estoy entendiendo bien…imagen_2023-03-12_224843687.png
 
Y lo de la fuente asimétrica es por simplicidad porque tengo a montones de ellas y sería superfácil
Eso sería ideal si los integrados estuviesen o soportasen tal configuración, pero no es el caso.

Te sugiero que....
arreglo el transformador y que se quede como iba originalmente
Así no tenes que hacer malabares, ya que si haces esto
cambio la placa de amplificadores por otro que use corriente asimétrica con una fuente DC sencilla de suficiente potencia.
No se justificar nada de lo que estas haciendo ya que no vas a usar absolutmente nada de lo que ya tienes...


En cuanto a la entrada de audio, lo que me dices con las resistencias sería algo como esto? Es que no sé si te estoy entendiendo bien…
Exactamente, lo haz entendido perfectamente.
 
Así no tenes que hacer malabares, ya que si haces esto
Pues si ya tengo el fusible a ver si saco un rato para soldarlo y ya pruebo todo y cuento que tal
No se justificar nada de lo que estas haciendo ya que no vas a usar absolutmente nada de lo que ya tienes...
Esto sería por utilizar los altavoces y todo el chasis como barra de sonido, pero sin el transformador de 700 kg 😅, de todas formas tampoco sé si tengo amplis tan potentes que me vayan bien para el proyecto y si veo que me va todo bien con esa configuración posiblemente me lo quede así al menos de momento por no complicarme más.
Exactamente, lo haz entendido perfectamente.
Perfecto así probaré, debería hacer algún filtro para el sub o no hace falta?

Esas que dan solo un voltaje son "Fuente Simple" .
Justo, las normales vaya.
 
Perfecto así probaré, debería hacer algún filtro para el sub o no hace falta?
Puede que si, puede que no. Desconozco la circuitería y filtros que ya dispone, si hiciese falta, entonces arma el Bass Extender que hay en el foro que creo que era para un subwoofer, o alguno del foro.

Yo creo que sería ideal tratar de hacer funcionar lo que ya tienes, asi no vas en gastos, ya luego veras si te convence o no.
 
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