desktop

Pantalla TV Speler SP-LED39 No enciende

Falla: No enciende. El Led Stand by tampoco enciende. Se apagó repentinamente estando en funcionamiento. Al momento de fallar fue disminuyendo el brillo de la pantalla y parpadeo un par de veces y dejó de funcionar. No se enciende el led rojo de stand by. Tiene una tarjeta TP.MS3393.PB851 Y he realizado las siguientes acciones:
1. Verifiqué que la etapa EMI de la fuente funciona bien entregando el voltaje adecuado.
emi.jpg
2. El voltaje de salida presente en el puente rectificador es de aprox 164 vcd. Reemplacé un par de resistencias dañadas tipo smd (RB117 y RB118) de la etapa HOT marcadas físicamente con el código 470 (47 ohms) que están separadas pero conectadas en paralelo, y las reemplacé por un par de resistencias que en paralelo me dieron 23.5 ohms.
Extraje el mosfet JCS7N65FB (QB101) de la etapa HOT y lo probé por separado comprobando que se encuentra en buen estado con las mediciones apropiadas de acuerdo al tipo de componente. Sin embargo, no está presente el voltaje 12vcd a la salida de los diodos rectificadores DB113 y DB115 (la lectura fluctúa alrededor de los 6 a 9 vcd), ni los 24vcd (VBL) a la salida de los diodos rectificadores DB102 y DB103. Obviamente tampoco están presentes los demás voltajes tales como 5vcd, 3.3.vcd (Stand by), 1.15vcd ni 1.8vcd.
seccion hot.jpg
TP.MS3393.PB851 seccion.jpg
3. Probando temperaturas de forma manual, detecté que el transformador LB801 se estaba calentandolevemente al tener el voltaje nominal de la sección hot. Hice mediciones del Mosfet ME15N10-G (QB801) asociado a esa etapa aunque a primera vista no se notaba daño alguno. La baja resistencia que noté al medir con el multímetro me hiso sospechar por lo que procedí a retirarlo. Al tratar de retirarlo resultó que si estaba dañado, incluso al estar desoldando se partió fácilmente una sección del componente. Al medirlo ya fuera de la tarjeta se detectó que se encontraba en corto circuito. Verifiqué los componentes asociados y también resultó dañada la resistencia del tipo SMD (RB807) con código 200 (20 OHMS).
MOSFET me15n10-g.jpegresistencia 200.jpeg
4. Ya habiendo retirado el componente en corto circuito, conecté nuevamente la tarjeta a la corriente eléctrica y pude verificar que el transformador LB801 ya no se calentaba. Entonces monté nuevamente el mosfet JCS7N65FB (QB101) en la etapa HOT, y procedí a verificar voltajes de la placa de acuerdo a los puntos de prueba en el diagrama,, y en esta ocasión pude obtener en las diversas secciones los voltajes en sus respectivas fuentes: 5vcd, 3.3.vcd (Stand by) y 1.15vcd, excepto el voltaje de 1.8vcd. Aclaro que estos voltajes presentes fueron obtenidos sin conectar nada a la tarjeta pues la retiré de la pantalla para poder examinarla.
5. Deduje entonces que la tarjeta podría hacer funcionar en parte a la pantalla de TV por lo que procedí a conectar todo, excepto las bocinas.
Main montada.jpeg
6. Al conectar la corriente de entrada, observé que ahora SI ENCENDIÓ el led Stand By. Entonces probé el encendido tanto con el botón manual y con el control remoto. La pantalla de TV si encendió, solo que con una iluminación muy baja (tuve que apagar la luz de la habitación) ya que los leds no están encendiendo. Supongo que tiene que ver la sección en donde se encuentran los componentes a reemplazar Mosfet ME15N10-G (QB801) y la resistencia del tipo SMD (RB807) con código 200 (20 OHMS).
encendido1.jpeg

encendido2.jpeg
7. En fin, hasta aquí he podido avanzar al día de hoy. Espero poder conseguir pronto los componentes a reemplazar, en especial el Mosfet ME15N10-G (QB801) ya que la resistencia del tipo SMD (RB807) con código 200 (20 OHMS) podría ingeniar sustituirla con otra parecida.
8. Y a manera de contribución a quienes buscan resolver fallas en este tipo de marca y modelo, les dejo imágenes de la placa completa, así como el diagrama de la tarjeta TP.MS3393.PB851A (el único que pude conseguir) y que CASI corresponde a la tarjeta que viene en éste aparato del que les he estado hablando y que tiene la tarjeta TP.MS3393.PB851 (sin la A). También les dejo una imagen de la sección HOT que encontré aparte y que es más parecido a este tipo de tarjeta ya que si viene el componente HY9 (ZB101) que es un doble diodo zener.
HY9 ZB101 en TP.MS3393.PB851.png
TP.MS3393.PB851 frente.jpeg
TP.MS3393.PB851 reverso.jpeg

Cuando consiga los componentes y los monte en la tarjeta, actualizaré esta publicación con los resultados obtenidos.
De antemano, agradezco todos los comentarios que pudieran ser de ayuda para resolver ésta falla. Saludos!!
 

Adjuntos

  • umc_tp.ms3393.pb851_main_sch.pdf
    1.9 MB · Visitas: 1
ACTUALIZO MIS AVANCES ==> ¡Ya pude realizar la reparación con éxito!
Si pude conseguir el Mosfet ME15N10-G (QB801). No pude conseguir la resistencia del tipo SMD (RB807) con código 200 (20 OHMS), pero la sustituí por una más comercial de 22 ohms de 1/8 de watt y la monté en forma vertical para resolver la falta de espacio en donde va ubicada en la Tarjeta, y para evitar cortos accidentales la envolví con un pedazo de Thermofit (Tubo termoretráctil).
mosfet ok.jpeg

Como me dí cuenta que los botones tanto de encendido como de control de canal y volumen hacían cosas raras y funcionaban en forma intermitente, así que procedí a desarmar uno por uno sin tener que desoldarlos y pude verificar que estaban muy sucios por dentro. Los limpié y volví a armar uno por uno. Quedaron funcionando como nuevos.botones.jpeg
Ya con todo listo procedí a ensamblar todo y hacer las pruebas de funcionamiento, por lo que pude comprobar que la reparación había sido todo un éxito.
pantallaok2.jpeg

pantallaok1.jpeg

Aprovecho para compartir con ustedes una información que logré encontrar y que me resultó muy útil para entender de manera sencilla la estructura de una tarjeta main china de Pantalla TV. Con esta información pude hacer pruebas rápidas entendiendo los respectivos voltajes que deben estar presentes.
Estructura para Prueba rapida tarjeta Main TV China.jpg
Espero que esta experiencia con estas fallas pueda ayudar a quien lo llegue a necesitar.
Reciban un fraternal abrazo y mis mejores deseos.
 
Atrás
Arriba