Para que se utiliza el FLL ??

Hola, he notado que algunos microcontroladores traen dentro del modulo del oscilador un PLL ( que se usa para aumentar la frecuencia ) y también un FLL. Este último no se bien que hace, supongo que sus siglas significan lazo de enganche de frecuencia, en analogía con el PLL. ¿ Alguien sabe lo que hace este FLL exactamente ? o como es la arquitectura interna ?:unsure:.
 
Hola foso, el PLL no hace aumentar la frecuencia, sino que, a partir de una frecu de referencia (cristal osc) y otra de el oscilador principal previamente dividida por un prescaler se hace una comparacion entre esas dos frecuencias. La minima diferencia de esas dos frecuencias se convierte en un voltaje de control o error para el oscilador acoplado al PLL, el cual es un Oscilador Controlado por Voltaje o VCO. Ese voltaje se inyecta al voltaje de control y hace que levemente el VCO recupere su frecuencia original para que la comparacion sea igual. Hasta eso tengo claro, lei en el datasheet del receptor FM TDA7000 que tambien tiene un FLL, no sabria responder a eso.

Estas en lo correcto con Faso de Enganche de Frecuencia (Frequency Looked Loop)

Esto aparecia en la wiki y te lo dejo para que veas. (algo arreglada por mi porque el traductor nunca lo hace bien)

Una fase de enganche de frecuencia, (FLL), es un sistema de control electrónico que genera una señal de que bloquea una señal comparandola con una de referencia. Este circuito se compara la frecuencia de un oscilador controlado a la referencia, de forma automática subir o bajar la frecuencia del oscilador hasta que su frecuencia (pero no necesariamente en su fase) se equipara a la de la referencia.
Un bucle de frecuencia bloqueado es un ejemplo de un sistema de control mediante retroalimentación negativa. Los Bucles de frecuencia de bloqueo se utilizan en la radio, las telecomunicaciones, las computadoras y otras aplicaciones electrónicas para generar frecuencias estables, o para recuperar una señal de un canal de comunicación con ruido.
 
Última edición:
Tengo estudiado como es un PLL. Y se que en los microcontroladores se utiliza para aumentar la frecuencia o para seguir una frecuencia. Pero ahora estoy viendo un micro que tiene un PLL y además un FLL y quería saber cual es la funcion del FLL en el oscilador. Será para eso entonces??? para generar una frecuencia estable ???
 
Tengo estudiado como es un PLL. Y se que en los microcontroladores se utiliza para aumentar la frecuencia o para seguir una frecuencia. Pero ahora estoy viendo un micro que tiene un PLL y además un FLL y quería saber cual es la funcion del FLL en el oscilador. Será para eso entonces??? para generar una frecuencia estable ???
Adjunto un archivo con toda la respuesta, pero es muy técnico y denso, aunque en el resumen se explica bastante bien, saludos.
Tengo estudiado como es un PLL. Y se que en los microcontroladores se utiliza para aumentar la frecuencia o para seguir una frecuencia. Pero ahora estoy viendo un micro que tiene un PLL y además un FLL y quería saber cual es la funcion del FLL en el oscilador. Será para eso entonces??? para generar una frecuencia estable ???
El bucle de bloqueo de frecuencia (FLL) y el bucle de bloqueo de fase (PLL) son dos formas de bucle de seguimiento de portadora. El FLL y el PLL tienen estructuras similares que incluyen discriminador, filtro y oscilador controlado numéricamente (NCO). Sin embargo, sus parámetros de retroalimentación son diferentes; es decir, el FLL ajusta la diferencia de frecuencia y el PLL ajusta la diferencia de fase. Por lo tanto, FLL y PLL tienen actuaciones diferentes. Se han realizado muchos estudios sobre FLL y PLL, la mayoría de los cuales tienen como objetivo mejorar la estructura de uno de los bucles o combinar los dos bucles para mejorar el rendimiento del seguimiento. Algunos estudios han analizado la estructura básica del FLL o PLL y han propuesto algunos métodos de diseño de bucle de seguimiento mejorados para mejorar el rendimiento del seguimiento.
Sacado de la introducción a la patente del archivo que mandé, saludos
 

Adjuntos

  • FLL versus PLL.pdf
    5.3 MB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás
Arriba