desktop

Pilas / Baterias sulfatadas, como limpiar?

Tengo en un recipiente plastico guardadas mis baterias, que en el 90% son recargables.

Por circunstancias varias, en ese recipiente tenia baterias de 1,5v y tipo "boton" que estaban con principio de "sulfatacion" desprendiendo el compuesto que tienen adentro.

Yo ya pude reciclar las baterias en mal estado, pero en el recipiente quedaron rastros en los compartimientos donde estaban estas baterias dañadas. Para neutralizar ese quimico que desprenden y que sea segura al tacto, como tengo que hacer?

Tengo en un recipiente plastico guardadas mis baterias, que en el 90% son recargables.

Por circunstancias varias, en ese recipiente tenia baterias de 1,5v y tipo "boton" que estaban con principio de "sulfatacion" desprendiendo el compuesto que tienen adentro.

Yo ya pude reciclar las baterias en mal estado, pero en el recipiente quedaron rastros en los compartimientos donde estaban estas baterias dañadas. Para neutralizar ese quimico que desprenden y que sea segura al tacto, como tengo que hacer?
Yo usaria luvas plasticas (Latex) para proteger las manos y limpiaria las pilas con Alcool Isopropilico .
!Suerte!

Para neutralizar ese quimico que desprenden y que sea segura al tacto, como tengo que hacer?
Hay varias magias negras para hacer eso, pero he visto que los limpian con jugo de limón, dejándolo un rato sumergido, y luego neutralizan con bircabonato y limpian con detergente.
Para que sea suguro al tacto, mejor usá guantes de nitrilo/goma/algo...

Yo te recomiendo que las tires y ni las toques, las pilas tipo boton son las mas peligrosas y contaminantes, en su interior tienen mercurio, un elemento que si entrara en tu organismo tardaria mas de 20 años en salir. Altamente peligroso.

Pues que pruebe con vinagre y con bicarbonato alternativamente. Así seguro que acierta.
Cuando acabe varios ciclos de ambos que limpie con agua y jabón.

Depende, pero la mayoría de las pilas en el mercado son del tipo "alcalinas" y su neutralización requiere de un ácido (normalmente débil o medio en acidez) y una posterior 2da neutralizacion del excedente ácido del paso anterior con otro álcali débil y diluido, esto ha sido bien descripto en el correo #3 de este mismo hilo por parte de Dr. Zoidberg.
  • Para el 1er paso: Ácidos débiles -y a veces no tanto- casi siempre disponibles en el hogar y en el taller a los que se tiene acceso fácil: Acético (vinagre), Cítrico (Limones, limas y naranjas)
  • Para el 2do paso: Álcalis débiles para la neutralizacion de los restos del paso anterior: Bicarbonato de sodio (El de uso culinario o médico) y también algunos detergentes hogareños que contienen amoníaco o que dicen que contiene soda cáustica [Es en pequeñas cantidades].
  • El 3er paso es un enjuague o dilución (Con agua jabonosa, o con detergente, o agua en cantidad)
Las pilas "modernas" de botón, de cuerpo metálico, son también, casi todas, alcalinas y en muchos países no pueden contener mercurio. Si fuera el caso hay que tener las mismas precauciones que para manejar cualquier pila corroida -sulfatada- con el agravante de la eventual presencia de ese contaminante, peligroso para el medio_ambiente, para otros y para uno mismo (!)

[*] También son bastante fáciles de conseguir (venta libre) Ácido Bórico [Es un sólido granulado y eso es una ventaja], y los un poco más controlados y fuertes Ácido Fosfórico y Clorhídrico comercial (Muriático) pero estos últimos deben diluirse para usarse y ya nos complicamos
AGREGADO: Válido para pilas botón (Tomado de la wikipedia)
1645112773533.png

Última edición:
Atrás