Pinguino (arduino pic)

buenas tardes Gentes, reitero la última pregunta, alguno no tendrá un PCB o url de página con un PCB para un Pingüino con 18F4550, aproximandose lo más posible al "pinout" del Arduino Uno, de manera de poder emplear los "escudos" creados para el Arduino.

Ya sé que nunca podrán ser iguales, porque no son semejantes los micros, p.e. los Arduinos con Atmega328p tienen seis PWM, el pin vREF es solo eso,... el 18F4550 tiene solo dos PWM, el pin vREF puede ser I/O... (y empiezan a acumular diferencias)

Pero que al menos coincidan los pines ADC, los SPI, los TX/RX, I2C, las ext. INT. y yerbas así, digo como para no arrancar desde cero y remarla toda haciendo ese PCB.

En la red se encuentran solo desarrollos que se limitan a montar en paralelo y a cada lado del micro unos conectores SIL y nada más, haciendo no se puedan aprovechar los "shield" (escudos) que hay en el mercado
 
Última edición:
Aparentemente no es el mismo PIC. Una ves intente hacer la tarjeta tomando el Pingüino y pasándolo con el factor de forma del Arduino Uno, el problema, es que la configuración de pines lleva tanto MUX que me resulto inviable el intentar acomodarlos. El I2C y UART están compartidos en los mismos pines del SPI así que no los puedes usar por hardware simultáneamente, por eso ya no quise continuar la idea.

Aquí hay una placa básica similar en factor de forma, pero nota que no hay SPI por hardware por el problema que mencione, y tampoco tiene el header ISP que en la especificación Arduino, es el empleado por las señales SPI, algunos shield no posee comunicación a los pines convencionales y esperan este header para realizar la comunicación.
 
Estuve viendo el par de páginas que pasaron... Me desanimé de la faena!

En la primera nunca encontré un comentario coherente del pinout, mucho menos un dibujo. La página es bastante antigua y la veo como un ejemplo de las cosas que juegan en contra si se pretende hacer algún hardware masivo, tipo arduino, su compilador no era "codigo abierto" solo era gratuito para el chip empleado en la placa y encima ese microchip no es muy popular. Razones más que suficiente para pasar al olvido.

La segunda página anda por ahí cerca nomás, lo que sí realmente te advierten de las grandes diferencias que existen entre ambos micros empleados, cuando se lee llegas a la conclusión de lo imposible de lograr un pingüino empleando shield de arduino.

Se me ocurre pensar que clase de cerebro tenían los Microchips a la hora de distribuir funciones de hardware en las patillas de sus chips que diseñan el I2C compartiendo pines con el SPI y los TX RX seriales. Desaparecen las INT EXT debajo de otro hardware....

En fin, suficiente para saber que es inútil profundizar en el 18F4550, con razón nunca prosperó el proyecto de Pingüino y siempre se queda en el "led blink".

Todo ésto se me ocurrio porque tengo un par de pic 18F abandonados y quería darles alguna utilidad. Eso de andar crudo en la protoboard, pues termino rompiendo las patillas de los DIP.

Seguire nomás con el atmega 328p, que me lo hizo conocer el Arduino, puede que el attiny85 porque son económicos como el anterior, ni bien te salis de ahí te los cobran en monedas de oro...
(p.e. Attiny 84, attmega 1284p, atmega32u4 dificil no viene en dip)

Además con lo económico que son los Maple mini (STM 32 bits) y se consiguen en el Rio de la Plata, que me olvido de los Pingüino y sigo el camino que trazo el Arduino, obvio en C plano.

( jeh jeh... apesta pingüino )
 
Pingüino fue una implementación para regiones donde es más fácil conseguí un PIC que un AVR, claro que la expansión de Arduino se hizo grande, en mi universidad un maestro lo promueve mucho, y yo en realidad no le tengo gusto por que para mi lo más importante es la eficiencia y el programar con Arduino. . .

Pingüino esta bien, pero es solo para poder aprender a programar el PIC con lenguaje Arduino, no para usar el ecosistema Arduino y ya, por ejemplo, Energia tiene el mismo detalle, porta el lenguaje Arduino a las LaunchPad de Texas Instruments, pero estas tienen su propio factor de forma y pinout especificado para ser compatible entre ellas, el que se pueda programar como Arduino solo es una ventaja, pero para usar el Shield, requiere que se fabrique un adaptador de su configuración BoosterPack al Arduino Shield.
 
Estuve viendo el par de páginas que pasaron... Me desanimé de la faena!

En la primera nunca encontré un comentario coherente del pinout, mucho menos un dibujo. La página es bastante antigua y la veo como un ejemplo de las cosas que juegan en contra si se pretende hacer algún hardware masivo, tipo arduino, su compilador no era "codigo abierto" solo era gratuito para el chip empleado en la placa y encima ese microchip no es muy popular. Razones más que suficiente para pasar al olvido.

La segunda página anda por ahí cerca nomás, lo que sí realmente te advierten de las grandes diferencias que existen entre ambos micros empleados, cuando se lee llegas a la conclusión de lo imposible de lograr un pingüino empleando shield de arduino.

Se me ocurre pensar que clase de cerebro tenían los Microchips a la hora de distribuir funciones de hardware en las patillas de sus chips que diseñan el I2C compartiendo pines con el SPI y los TX RX seriales. Desaparecen las INT EXT debajo de otro hardware....

En fin, suficiente para saber que es inútil profundizar en el 18F4550, con razón nunca prosperó el proyecto de Pingüino y siempre se queda en el "led blink".

Todo ésto se me ocurrio porque tengo un par de pic 18F abandonados y quería darles alguna utilidad. Eso de andar crudo en la protoboard, pues termino rompiendo las patillas de los DIP.

Seguire nomás con el atmega 328p, que me lo hizo conocer el Arduino, puede que el attiny85 porque son económicos como el anterior, ni bien te salis de ahí te los cobran en monedas de oro...
(p.e. Attiny 84, attmega 1284p, atmega32u4 dificil no viene en dip)

Además con lo económico que son los Maple mini (STM 32 bits) y se consiguen en el Rio de la Plata, que me olvido de los Pingüino y sigo el camino que trazo el Arduino, obvio en C plano.

( jeh jeh... apesta pingüino )

:unsure:
Pinguino no es sólo el PIC 18F4550, aqui te dejo foto de mi Pinguino 47J53 model A, que es una potente placa con interesantes características. http://wiki.pinguino.cc/index.php/PIC18F47J53_Pinguino
 

Adjuntos

  • IMG_3814.jpg
    IMG_3814.jpg
    68.1 KB · Visitas: 47
  • IMG_3816.jpg
    IMG_3816.jpg
    55.7 KB · Visitas: 39
  • IMG_3813.jpg
    IMG_3813.jpg
    48.3 KB · Visitas: 35
Buenas noches, estoy realizando una entrenadora para realizar proyectos personales y quisiera saber si me pueden corregir la plaqueta, debido a que es mi primera vez realizando esta placa ...

Planos pic18f4550
 

Adjuntos

  • planos pic18f4550 para proteus pinguino placa.rar
    100.7 KB · Visitas: 25
  • Pinguno plano pcb.jpg
    Pinguno plano pcb.jpg
    114.5 KB · Visitas: 31
  • Pinguno plano electrico.jpg
    Pinguno plano electrico.jpg
    117.6 KB · Visitas: 31
  • Pinguno plano 3d.jpg
    Pinguno plano 3d.jpg
    52.2 KB · Visitas: 36
considerando las herramientas muy poderosas que existen para programar PICS me parece un desperdicio utilizar la plataforma PINGUINO no esta muy bien lograda tiene muchos errores y parece que ya no va mas desde hace mucho tiempo ya no se tiene actualizaciones..

ese es mi criterio.
 
Esa es una mirada muy estrecha, de la realidad, lo real es que le guste o no a ciertas personas, continuan saliendo nueva hardware periferico, se desarrollan y actualizan las librerias... y el consumo del producto es bastante alto.
En nuestro caso particular que no nos casamos con ninguna tecnología, ya que aplicamos lo que más conviene en cada caso, ya que utilizamos desde micros PLC, PLC de gran envergaduras, lógica integrada, plataformas PC, micros, sistemas embebidos, etc etc, hemos utilizado microcontroladores Motorola, Intel, Texas, etc etc. todo sirve si se conoce profundamenta los dos mundos, la electrónica en todo su potencial, los micros y el mundo de la programación, en toda su basta extensión,
Lamentablemente para los fanáticos de PIC(utilzamos mucho des estos productos) la plataforma arduino con solo tener la placa y el cable y obvio una PC o Tablet puede empezar a programar y hacer lo básico con todo lo que proporciona el sistema. Para llegar a lo mismo tanto para PIC o Atmel el camino es más largo tortuoso y más caro, para el que ya lo conoce y tiene todos los elementos programar y grabar un micro es cosa de niños, pero no así para quién empieza, o se tiene que hacer al menos un pickit2 o comprarlo y ya eso trae aparejado más gastos más tiempo, más complejidad y eso es algo que no se le puede negar a la plataforma arduino, nos guste o no el producto.

Quizas no sea para los programadores avanzados, pero claro allí esta el error, mala mirada de quienes en lugar de criticar no se detienen y razonan, basicamente la plataforma esta destinada a personas que nunca antes han trabajado con micros, poniendo al alcance de muchos un mundo que les parecía muy lejano, y esa es la gran pega, por eso el alto indice de ventas.

Así y todo, las personas que tienen mirada amplia, pueden sacarle jugo a la plataforma, debido a que hay una enorme cantidad de hardware listo para ser usado, permite hacer pruebas y ensayos rapidamente, como si de un mecano, Rasti, o Lego se tratase, con partes totalmente reutilizables, permite maquetar rapidamente ideas y probarlas para luego ir al desarrollo final.
Así lo hacen muchas empresas, así lo estamos utilizando, incluso creando nuestros propios modulos, eso nos permite ensayar ideas con mucha rápidez luego se traslada a la plataforma que sea.

Incluso nos ha tocado darnos cuenta que para aplcaciones sencillas, sale más costos y una enorme perdida de tiempo hacer todo el desarrollo de una placa y mucho más caro que utilizar una de estas placas. Podemos ofrecer productos o adaptaciones con gran rápidez, aún más rápido que utilizar una placa perforada standard.

Las cosas son según el ángulo conque se miren, y la nitidez del cristal con que se observan y analizan.
 
Hola amigos:Soy amante de los pic por eso no me anime con arduino,es lenguaje C y lo mio es assembler,tocará aprender C.He visto en la red un desarrollo tipo arduino pero con 18f4550,dice que se pueden grabar o quemar desde esta tarjeta.Sería interesante no habría que pasarlos al programador para quemarlos.Pero veo que hay pocas librerías (arduino tiene muchas) de hecho estoy buscando una para el modulo gsm sim800 y no la encuentro.att jose
 
Tarjeta de Desarrollo clon arduino "Pinguino 8bits" usando
PIC18f2550
posibilidad de cargar el código directamente ".hex"
Pinguino 18f2550 Proteus Board.gif

Copiar los archivos en
C:\Program Files (x86)\Labcenter Electronics\Proteus 8 Professional\LIBRARY
 

Adjuntos

  • PIC18F2550_basico.png
    PIC18F2550_basico.png
    43.2 KB · Visitas: 21
  • Pic 18f2550 pinguino PROTEUS 8.8.rar
    332.4 KB · Visitas: 21
consulta a los más conocedores del mundillo PIC, éste asunto en el pic 18f4550 y su superposición en pines de los perisfericos INT, I2C, SPI, no sé podrá arreglar y lograr coincidencia para una "shield pingüino" formato arduino, empleando el PPS, Peripheral Pin Select. y por fin obtener un pingüino que pueda emplear las placas creadas para Arduino?, obvio en formato DIP, esos pic; somos experimentadores.
Pregunto, porque estuve husmeando en la página Microchip, y no encontre nada en pic18 con USB y formato dip, con PPS....
 
Atrás
Arriba