buenos dias,
es mi primer post aquí pues no soy una persona conocedora de la electrónica en general (mas bien todo lo contrario) pero me gustaria ver si alguien pudiera darme alguna sugerencia de un problema que tengo.
se trata de una maquina de encordar raquetas de tenis antigua pero que ha funcionado perfectamente hasta la fecha (tensa cuerdas de raqueta entre 5 y 40kg). Estas maquinas entre otras funciones realizan un tensado de las cuerdas por medio de un tensor lineal movido por un motor y una cadena. Para saber que tension aplica y aqui viene mi problema pues entra la parte electronica, utiliza una celula de carga (de aluminio) conectada a una placa que a su vez lleva 3 potenciometros encargados de ajustar la tensión (por medio de un tensiometro digital).
ahora os pondré unos videos de cual es mi problema, antes os explico como se calibra la maquina:
- Potenciometro 1 tiene que ajustarse a 0,9volt
- Potenciometro 2 no se toca ya que es el encargado de ajuste "fino" para 5kg (es lo que dice el fabricante)
- Potenciometro 3 se ajusta para la tensión de 30kg. Es decir se coloca 30kg en la maquina, se verifica con el tensiómetro y se ajusta el tornillo del potenciometro hasta que el valor es correcto.
Mi problema es el siguiente, por mas que giro el pot3 no consigo llegar a la tensión correcta (llega un momento en que el potenciometro no da mas y no llego a igualar tensiones). En cambio con un pequeño ajuste del Pot3 he conseguido que la maquina haga tensiones EXACTAS del DOBLE del valor del display. es decir, para tensar a 22kg tengo que decirle a la maquina que tense a 11kg y aunque no tengo problema me gustaria entender porque?
Muchos me han dicho que es la celula de carga pero no lo creo porque siempre repito valores. Si estuviera mal supongo que deberia medir cada vez una cosa y no es el caso.
El fabricante dice que es extraño y que ya no dan asistencia a maquinas tan antiguas pero el ultimo comentario es que pudiera ser el potenciometro. La verdad es que estoy perdido y queria saber si alguien tuviese una idea se lo agradecería. Muchas gracias por adelantado.
Os pongo unos videos y alguna foto de la celula y la placa
Aplicando tension a 30kg y display 15
Aplicando tension a 25kg y display 12,5
Aplicando tension a 20kg y display 10
fotos celula de carga:
fotos de la placa con los potenciometros. SON fotos de dos maquinas diferentes (la mia es la segunda con los potenciometros color azul)