Estimados, tengo un inconveniente con el motor de una aspiradora Electrolux Trio 1300.
El motor en cuestión es como este:
Los antecedentes: en una oportunidad albañiles en casa la utilizaron para aspirar escombros, y claro, sin cambiar la bolsa, con lo que esta se rompió.
La desarmé completa (no la turbina) y limpié completamente. En ese momento, el rodamiento mas cercano a la turbina hacia ruido, y le puse un poco de WD40. (se que es un no-no, pero no tenía otra opcion en ese momento).
Funcionó bien por bastante tiempo, pero recientemente comenzó a hacer un ruido poco habitual, no el típico zumbido de aspiradora.
Nuevamente la desarmé completamente (incluida la turbina) y en esta oportunidad verifiqué que el rodamiento del eje cerca a la turbina estaba bastante duro, así que supuse que el problema venia de allí (luego de unos dos minutos de funcionar estaba todo bastante caliente).
Lo removí sin problemas y lo reemplacé por uno equivalente nuevo.
Además, los colectores tenían bastante carbón negro, y los pulí usando una tela esmeril 320, y luego 600 sosteniento el rotor con un taladro a bajas revoluciones hasta que quedó casi espejo.
Armé la turbina y volví a probar el motor. Pero el ruido sigue ahí.
El sintoma que veo, descartando un tema mecánico puesto que los rodamientos y el giro es perfecto, es que aun con los colectores limpios, hace muchísima chispa. Pensando que quizás necesitaba algo de tiempo para que se asienten, la deje encendida dos o tres minutos, pero no cambió, con el problema que llené la cocina de polvillo negro (de los carbones).
La longitud de los carbones está bastante bien, digamos que removiendo el rotor se tocan en el centro sin llegar a ver los resortes o soporte.
¿Alguna idea que puede ser el problema?
Un punto adicional es que el motor es como si "tosiera" o "carraspeara" de vez en cuando. (lo explico de manera análoga a un motor de combustion con las bujías sucias).
¿Es posible que los carbones se hayan degradado o arruinado por alguna razon?
El circuito no tiene nada de electrónico, es un motor común y corriente.
Consejos expertos son muy bienvenidos.
Gracias
El motor en cuestión es como este:
Los antecedentes: en una oportunidad albañiles en casa la utilizaron para aspirar escombros, y claro, sin cambiar la bolsa, con lo que esta se rompió.
La desarmé completa (no la turbina) y limpié completamente. En ese momento, el rodamiento mas cercano a la turbina hacia ruido, y le puse un poco de WD40. (se que es un no-no, pero no tenía otra opcion en ese momento).
Funcionó bien por bastante tiempo, pero recientemente comenzó a hacer un ruido poco habitual, no el típico zumbido de aspiradora.
Nuevamente la desarmé completamente (incluida la turbina) y en esta oportunidad verifiqué que el rodamiento del eje cerca a la turbina estaba bastante duro, así que supuse que el problema venia de allí (luego de unos dos minutos de funcionar estaba todo bastante caliente).
Lo removí sin problemas y lo reemplacé por uno equivalente nuevo.
Además, los colectores tenían bastante carbón negro, y los pulí usando una tela esmeril 320, y luego 600 sosteniento el rotor con un taladro a bajas revoluciones hasta que quedó casi espejo.
Armé la turbina y volví a probar el motor. Pero el ruido sigue ahí.
El sintoma que veo, descartando un tema mecánico puesto que los rodamientos y el giro es perfecto, es que aun con los colectores limpios, hace muchísima chispa. Pensando que quizás necesitaba algo de tiempo para que se asienten, la deje encendida dos o tres minutos, pero no cambió, con el problema que llené la cocina de polvillo negro (de los carbones).
La longitud de los carbones está bastante bien, digamos que removiendo el rotor se tocan en el centro sin llegar a ver los resortes o soporte.
¿Alguna idea que puede ser el problema?
Un punto adicional es que el motor es como si "tosiera" o "carraspeara" de vez en cuando. (lo explico de manera análoga a un motor de combustion con las bujías sucias).
¿Es posible que los carbones se hayan degradado o arruinado por alguna razon?
El circuito no tiene nada de electrónico, es un motor común y corriente.
Consejos expertos son muy bienvenidos.
Gracias