Proyecto ambilight casero con tiras de leds

Hola, quiero hacer de forma casera un sistema de iluminación de fondo para el monitor que lo ilumine con los colores predominantes en la pantalla tal como hace el sistema Ambilight de Philips en sus televisores.

Para ello he pensado usar tres tiras de leds RGB 5050 smd de 30 cm cada una (12 leds por tira).

Los datos de la iluminación irían por puerto serie o usb, y el controlador debería de mandar para cada una de las tres tiras la intensidad que deberían de llevar cada uno de los colores del led (rojo,verde,azul).

¿Alguien me puede orientar sobre que necesito para poder realizarlo?

Un saludo y gracias de antemano.
 
...hola esto no es lo que pides pero lo tenia en el disco duro, aunque la verdad no le he prestado mucha atención pero se pueden sacar algunas ideas... es muy sencillo... haber si alguien se anima a montarlo y nos cuenta...
..saludos...
rash
 

Adjuntos

  • ambiliht_casero_201.gif
    ambiliht_casero_201.gif
    62.6 KB · Visitas: 1,656
Hola, muchas gracias por el diagrama, aunque no es exactamente lo que necesito ya que por lo que veo en ese esquema se trabaja directamente la señal de vídeo y solo trabaja con varias tiras de leds azules colocados en serie.

Yo lo que necesito es saber como puedo trabajar con los datos que mandaría por el puerto serie de manera que se regule el color e intensidad de cada tira de leds, supongo que habría que usar algún integrado pero no se cual, ni si habría que utilizar componentes adicionales para amplificar esa señal y poder suministrar energía suficiente a los leds.
 
Hola kaká, muchas gracias por la ayuda, lo de saber programar no es problema, pero por lo que veo en ese esquema solo trabaja con los programas de iluminación que están precargados en el pic seleccionandolos por los interruptores, y al tener solo 3 salidas útiles, solo podría utilizar una de las 3 tiras de leds.

Pero al menos ya estoy mas orientado, creo que necesito algún PIC que tenga al menos 9 salidas y que me permita controlar la intensidad de cada color del led (supongo que usando PWM, no se si hay alguna forma mejor) en tiempo real desde el pc ya sea por puerto serie o mediante usb.

¿Hay algún pic que sirva para eso? ¿Que componentes adicionales necesitaría para estabilizar y distribuir el voltaje?

Un saludo y muchas gracias.
 
algo como esto

colortest.jpg



qque cambie los colores automaticamente de los tres laterales individualmente dependiendo lo que estas viendo


con un circuito asi facil

2rnbxqg.jpg



esto es algo que se puede hacer un poco mas chico ¡no?

bjcxw5.jpg




fijate en la pag de donde lo saque

http://divxstation.com/article.asp?aId=151


si lo armas mostralo


proba los programitas que deje en la pagina esta todo hasta el prog del pic
 

Adjuntos

  • boblight_193.rar
    16 KB · Visitas: 334
  • alight_123.rar
    5 KB · Visitas: 379
Hola, capitanp muchas gracias! Eso es exáctamente lo que buscaba.
Entonces necesito un Max232 para trabajar con el puerto serie 16F628A para modulas los PWM de cada canal, pero debería cambiar la alimentación ya que yo voy a utilizar 3 tiras de leds de 12V.

Supongo que el PIC al estar alimentado a 5V como máximo dará en las salidas 5V, ¿Como puedo hacer para sacar 12V cuando esas salidas estén activas con suficiente potencia para alimentar toda la tira de leds en serie?
 
pero si del PIC salen pulsos PWM transistor de por medio hasta puedes hacerlo com bombillas de colores incandesentes :LOL: :LOL:


solo un par de trans adecuados para la cantidad de leds que uses
 
capitanp dijo:
pero si del PIC salen pulsos PWM transistor de por medio hasta puedes hacerlo com bombillas de colores incandesentes :LOL: :LOL:


solo un par de trans adecuados para la cantidad de leds que uses

¿Sabes de algún sitio donde pueda buscar información para poder calcular que trans necesitaría?

Son tiras de 12 Leds RGB de 12V por lo que a 20ma por color salen 20x12=240mA por tira, 720mA las tres tiras.

Un saludo y muchas gracisas.
 
Hola chicos, me encanto el proyecto ! podrian postear el programa que lleva el pic? asi lo empiezo a armar al circuito y a probarlo..
Muchas gracias. Un saludo. Diego.
 
Hola chicos, ya armé el circuito en la protoboard y anda muy bien, usan el boblight para manejar las luces? q configuracion le han puesto?
Gracias. Saludos.
 
que bueno! lo armaste puff me tengo que poner a montarlo, ya tengo el pcb pero me quede un poco atrasado en armarlo .

esas barritas son de leds ?
 
diegoja dijo:
Hola chicos, ya armé el circuito en la protoboard y anda muy bien, usan el boblight para manejar las luces? q configuracion le han puesto?
Gracias. Saludos.

Hola, yo uso boblight versión 1.3, es una versión simple, sin entorno gráfico con lo cual ocupa muy pocos recursos. Simplemente quedan los íconos en el "área de notificación" (al lado del reloj). Cualquier cambio que quieras hacer en la configuraciónx se realiza en un archivo de texto y en la página de boblight están explicados más o menos los parámetros, sin embargo no realicé ningún cambio, lo uso con las opciones por defecto.

capitanp, si al principio me armé una placa con 6 leds de cada color (azul, rojo y verde) y la coloqué en uno de los lados del monitor para hacer las pruebas, el efecto era bastante malo ya que se notaban los círculos que iluminaban en la pared. Así que se me ocurrió esa idea, iluminan mucho mejor y de paso con esos 6 leds por color cubrí los 3 costados del monitor, así que un ahorro de $$$. Queda muy bueno el efecto y gracias al boblight, queda constantemente funcionando para todo lo que hagas en la PC y no sólo al ver películas....

Saludos
 
Atrás
Arriba