Puedo instalar dos fm en una sola torre sin tener problemas

Hola amigo brujo,te dire por experiencia que cuando surge un problema de estos ,en los edificios en los que atiendo radios ,por lo general el denunciante es la policia,o alguna aeronave privada,que ve bloqueadas sus fcias, salpicadas en la zona centrica ,que es donde estan la mayoria de las plantas transmisoras.Tambien hay casos de estaciones que han bloqueado los sistemas de aeronavegacion V.O.R. e I.L.S ,por caer en las fcias asignadas a esos sistemas. por supuesto ,que en aeronavegacion se utiliza vhf ,modulada en am ,pero en lo referente a los receptores de los aviones etc , ninguno es capas
de separar en su entrada una señaL que muchas veces supera los 3 o 4 volt,En la zona proxima a los edificios,para mal de peores la mayoria de las plantas ,estan en plena peatonal,av colon ,altura de la plaza colon , manantiales,Bristol center,etc ,con estos niveles de señal ,no hay filtro de entrada en el receptor capas de rachazarlos ,digamos que es como tratar de hablar donde hay 50 gritando.

Pd En realidad en un sistema irradiante hay varios lobulos de emision ,por cuestiones practicas se considera que es unico,con respecto al cono de sombra existe en la diereccion en la que se encuentra emplazda la torre,supuestamentey hablando en criollo pal lado de atras no deberia emitir ,o deberia estar muy atenuado ,pero te puedo decir ,que en la practica existe irradiacion menor ,pero existe ,por supuesto que estamos hablando de torres con caras que no superan los 40 cmt,no son las torres grosas,habituales en telefonia celular o las de las estaciones de alta pòtencia,hace algun tiempo me comentaba el ingeniero de radio disney ,que la torre que tenian en el edificio de obras publicas en A.M.B.A. ,se veia afectada por la torre de un canaL de tv ,que les impedia llegar al parque de la costa,y salian con 40Kw.

Estimado amigo la rf a veces es un misterio Vio!

Saludos.
 
Digo en una antena polarizacion vertical con respecto a la torre misma o su edificio tiene su cono de sombra. Al menos en lo que esoy trabajando yo 2.4 ghz lo tienen, 12o a 15o depende el equipo/antena.
 
Hola ,en ese caso ,el lobulo de irradiacion es bastante critico ,una cosa es un dipolo de media onda en 100mhz ,que sumados en una formacion colineal se abre bastante Mas de 90º y otra es 2400 Mhz, En el terreno de las microondas la propagacion es punto a punto, si pones una parabola a 45 mts la otra deberia estar a la misma altura,por supuesto que tiene ajustes de polarizacion,pero el comportamiento es casi como si se tratara de un espejo ,por eso es tan critico el ajuste, digamos que si no fuera asi podriamos poner una antena de tv por satelite,apuntando para cualquier lugar y recibiria igual ,de acuerdo a mi humilde experiencia,cuando vos le pones una caja de herramientas frente a una de las antenas que podes ver entre mis fotos ,le tiras el sistema al cuerno,asi de critico es.

Con respecto a la torre o un edificio ,sobre el cual estuviera emplazada esta antena ,no deberia afectar ,en gran medida su angulo de emision .

Pero al mejor cazador se le escapa la liebre:LOL:.

Saludos.
 
Hola a todos esta es una pregunta mas bien didáctica ya que tengo la respuesta, el tema mas bien es para realizar una especie de sondeo entre los integrantes del foro y de paso entre todos compartir opiniones y aprender que en la vida nunca se termina de aprender .

La pregunta es tengo que instalar 2 emisoras de FM de 1kw en la misma torre y las antenas de una y otra emisora estarán a muy poca distancia una de la otra, por un tema de cumplir con la H.M.A. o "altura media de antena" requisito del organismo de contralor en radiodifusión.
Un dato mas un transmisor es con salida a válvula 3cx1500a7 y el otro es de estado sólido banda ancha con mosfets blf278
cada emisora tiene su juego de dipolos ajustados con gamma mach para cada frecuencia de FM.
Mi pregunta ¿que puede pasar si instalo las dos FM juntas? y si hay un efecto secundario cual es la solución al problema...
Espero sus comentarios con mucho gusto
Hola..se puede 2 transmisores 2 antenas calibradas y usar un mismo dial en ambos transmisores..funciona??. Mejora la covertura? ..o no funciona se interrumpen entre ambas señales??.. okey espero ansioso tu comentario.
 
Hola..se puede 2 transmisores 2 antenas calibradas y usar un mismo dial en ambos transmisores..funciona??. Mejora la covertura? ..o no funciona se interrumpen entre ambas señales??.. okey espero ansioso tu comentario.
? Podrias sener mas claro en tu enquietude amigo , quieres funcionar dos transmissores con antena distinta en misma torre y misma frequenzia de operación ?
 
no se equivoca , quiere transmitir con dos transmisores de la misma copia y potencias y antena desde el mismo lugar . esto es lo que no entiendo . seguro que no ,
para lo otro puede preguntar tristemente elgri r.i.p
 
Hola..se puede 2 transmisores 2 antenas calibradas y usar un mismo dial en ambos transmisores..funciona??. Mejora la covertura? ..o no funciona se interrumpen entre ambas señales??.. okey espero ansioso tu comentario.
Hola...Si quieres mejorar la cobertura de la estación o mejoras el equipo o la potencia o el cable que interconecta a la antena o colocas una antena con mejor patrón de radiación para lo que quieres o la ubicación/altura sobre el terreno o todas/todos ellos/ellas juntas o parciales y no te complicas con "inventos raros".

Poder, se puede pero los resultados positivos no están garantizados y los negativos, tarde o temprano se harán presente(intermodulaciones, interferencias a otros servicios, desfasajes/desplazamiento de frecuencias dispares en los equipos, disparo de protecciones, etc).

Saludos.
 
.


DIsculpen, lean bien lo que expreso:

Hola..se puede 2 transmisores 2 antenas calibradas y usar un mismo dial en ambos transmisores..funciona??. Mejora la covertura? ..o no funciona se interrumpen entre ambas señales??.. okey espero ansioso tu comentario.

O sea en la misma frecuencia !!!!, supongo que cree que así duplicará la potencia y/o el alcance de la emisora.

Por lo tanto a mi me da la impresión que no tiene nada de conocimientos de RF.





Salu2.-
 
.


DIsculpen, lean bien lo que expreso:



O sea en la misma frecuencia !!!!, supongo que cree que así duplicará la potencia y/o el alcance de la emisora.

Por lo tanto a mi me da la impresión que no tiene nada de conocimientos de RF.





Salu2.-
No me queda claro si lo que pretende es emitir en la misma frecuencia el mismo programa en dos puntos distantes entre sí o emitir con dos transmisores en la misma frecuencia desde el mismo sitio, siendo esto último una barbaridad.
 
No me queda claro si lo que pretende es emitir en la misma frecuencia el mismo programa en dos puntos distantes entre sí o emitir con dos transmisores en la misma frecuencia desde el mismo sitio, siendo esto último una barbaridad.
Eso seria hasta factible desde que obedecidos las seguintes reglas : la frequenzia de los dos ( o mas ) transmissores tengan su generación sincronizada (enlazada) por un padrón GPS ( generalmente 10MHz o 1pulso por segundo ) , lo indice de modulación FM tiene que sener obrigatoriamente lo mas preciso ( cercano ) possible entre todos transmissores envolvidos , lo programa de Audio ezactamente sincronizados en tienpo y fase , tono piloto del encoder estereo tanbien sincronizados con lo padrón GPS.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Eso seria hasta factible desde que obedecidos las seguintes reglas : la frequenzia de los dos ( o mas ) transmissores tengan su generación sincronizada (enlazada) por un padrón GPS ( generalmente 10MHz o 1pulso por segundo ) , lo indice de modulación FM tiene que sener obrigatoriamente lo mas preciso ( cercano ) possible entre todos transmissores envolvidos , lo programa de Audio ezactamente sincronizados en tienpo y fase , tono piloto del encoder estereo tanbien sincronizados con lo padrón GPS.
!Saludos desde Brasil!
Hola Daniel.
C
on meses de retraso te contesto.
Y
o conozco un caso de una emisora que tiene tres repetidores en la misma frecuencia, el programa de audio va sincronizado por la emisión online y aunque hay acoples o ligeros solapamientos, en general se puede decir que el resultado es buenoC.
E
s una emisora principal de 25 watios en un punto muy alto, una de 4 W en un pueblo que es un hoyo y otra de 10 watios en una zona distante que también es sombra.
H
ay puntos donde se solapan ligeramente pero como el audio va sincronizado no es molesto oírlo.
L
a prueba de fuego de este tipo de sistemas es hacer pruebas en un coche en movimiento donde la alta sensibilidad del receptor puede determinar el funcionamiento del sistema ya que hay zonas donde un reemisor puede solaparse ligeramente con la señal principal y viceversa.
 
Bueno , aca en Brasil hay una rodovia con 400Km de extensión que liga São Paulo hasta lo Rio de Janeiro , esa rodovia se llama "Via Dutra" , nonbre ese dado en homenagen a un President que tuviemos aca en lo pasado ( Eurico Gaspar Dutra).
La concessionaria que administra y mantiene funcionando esa rodovia tiene una Radio FM en 107,5MHz que es denominada "Radio Nova Dutra" , su función es fornir informaciones utiles a su usuarios 24h al dia , 7 dias a semana , 4 semanas al mes o sea funciona initerruptamente sienpre.
Si trata de un conplejo sistema conposto de 40 estaciones repetidoras de aproximadamente 100 Wattios de salida cada una y espajadas por toda su extensión !
Los 40 transmissores fueran fornidos por la Alta Gamma Hohde Schwarz , tienem su sistema de generación de frequenzia enlazados con padrón de GPS en 10MHz para garantizar 100% de precisión de frequenzia entre los 40 equipos.
Lo sistema de distribuición de Audio para alimentar cada estación repetidora es via Satelital en banda C ( Donw Link en 4GHz ) , todo sistema enpleyado es digital y tanbien enlazados con padrón GPS de 10MHz .
Hay un estudio central donde es generado toda la programación de Audio con las informaciones utiles a los usuarios desa Rodovia y ese sube via satelite en la banda C (Up Link en 6GHz ).
Con ese conplejo sistema de Radio difusión es possible ouir por toda la extensión de los 400Km esa emisora de radio como si fuese un unico transmissor de muuuuchos KW situado a una altura de muuuchos Km del solo .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Bueno , aca en Brasil hay una rodovia con 400Km de extensión que liga São Paulo hasta lo Rio de Janeiro , esa rodovia se llama "Via Dutra" , nonbre ese dado en homenagen a un President que tuviemos aca en lo pasado ( Eurico Gaspar Dutra).
La concessionaria que administra y mantiene funcionando esa rodovia tiene una Radio FM en 107,5MHz que es denominada "Radio Nova Dutra" , su función es fornir informaciones utiles a su usuarios 24h al dia , 7 dias a semana , 4 semanas al mes o sea funciona initerruptamente sienpre.
Si trata de un conplejo sistema conposto de 40 estaciones repetidoras de aproximadamente 100 Wattios de salida cada una y espajadas por toda su extensión !
Los 40 transmissores fueran fornidos por la Alta Gamma Hohde Schwarz , tienem su sistema de generación de frequenzia enlazados con padrón de GPS en 10MHz para garantizar 100% de precisión de frequenzia entre los 40 equipos.
Lo sistema de distribuición de Audio para alimentar cada estación repetidora es via Satelital en banda C ( Donw Link en 4GHz ) , todo sistema enpleyado es digital y tanbien enlazados con padrón GPS de 10MHz .
Hay un estudio central donde es generado toda la programación de Audio con las informaciones utiles a los usuarios desa Rodovia y ese sube via satelite en la banda C (Up Link en 6GHz ).
Con ese conplejo sistema de Radio difusión es possible ouir por toda la extensión de los 400Km esa emisora de radio como si fuese un unico transmissor de muuuuchos KW situado a una altura de muuuchos Km del solo .
!Saludos desde Brasil!

Buenas Daniel, en Francia creo que en las autovías y autopistas hay implementado un sistema similar, pero se usan antenas muy muy directivas para que la señal no se desborde.

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba