Banner publicitario de PCBWay

Reduccion de voltaje para reemplazar una pila tipo D

capitanp

Miembro irreconocible
Rato compra una pila que dura años
Buguie el foro, jajjaja

Me adueño del titulo

Miren si no le da el bolsillo para cambiar la Pila tipo D del calefón ponganle una AA con este adaptador pero no hagan cosas peligrosas porque la bobina de la electroválvula esta en contacto con el gas y bummm


51xr-i4dBmL._AC_UL600_SR600,600_.jpg

 
Última edición:
La idea me parece buena.
De hecho, yo la he usado para sustituir en algunos juguetes unas pilas tamaño R4 (también llamada tamaño "C" ), que son bastante caras, por pilas recargables tipo NiCd o NiMH, de las que tengo muchas.
Lo que hice fue rodear las pilas con una goma espuma que pillé por ahí (no recuerdo de dónde salió) de 1 ó 2mm de espesor y darles suficientes vueltas hasta que alcanzaron el diámetro de la pila R14.
Para poder sacar las pilas (y eventualmente sustituirlas por otras cargadas) puse primero una capa de papel (varias vueltas) ya que la goma espuma se agarraba demasiado a la pila y no deslizaba sin desmoñarse.
Ni siquiera el ancho de la goma espuma era el largo de la pila pero funcionó perfectamente.
Hace años que no uso estos adaptadores caseros pero todavía las conservo "por si acaso".
Pongo foto.

WhatsApp Image 2023-11-19 at 00.12.20.jpeg
 
Última edición por un moderador:
Luego de algunos eones vuelvo con una consulta a la que no hallé respuesta buscando en los foros, la única referencia es éste post pero no es solución. En principio se me ocurrió usar una fuente switching de 12V 3A de una vieja DVR, en combinación con un LM317 y su circuito básico con diodos de protección sugerido por el fabricante. Aunque no tengo precisión sobre la corriente que puede entregar una pila D.

Mi duda principal es por qué utilizan una pila, teniendo en cuenta el valor astronómico del sistema de climatización de piscina: ¿Tanto costo les implica una solución libre de mantenimiento? Todos los santos meses hay que cambiar la bendita pila... El costo de las baterías no es el problema, sino el hecho de tener que cambiarlas religiosamente todos los meses...

El LM317 entrega, con suerte, 1,5A. Supongo que es una corriente suficiente, pero de no serlo debería agregar un 3055 o algo similar para aumentar la corriente.

En el post citado mas arriba hablan de no "jugar" con eso ya que alguna válvula está en contacto con el gas... ¿Eso impide una solución por fuente y condena irremediablemente al usuario a utilizar baterías? Recuerdo en mi juventud haber instalado válvulas solenoide Jefferson para quemadores industriales en hornos de secado de pintura (si tienen un Ford, su pintura se secó en ese horno) y NINGUNA funcionaba a pilas, todas con 220V.

Si alguien se topó con algo similar, agradecería alguna pista.
 
La cuenta es muy simple, no es facil reemplazar el pico de corriente que entrega una pila del tipo D, con una fuente.
Está muy hablado en el foro todo este tipo de cuestiones.
 
!Hola a todos ,solamente a titulo de curiosiedad aca por eses pagos ( Brasil) lo costo $ desa pila tipo "D" Alcalina de la marca Duracell es carissima !!!!!!
!2 pilas salen por aproximadamente 10,00 $ Trump Dólares, un verdadero assalto !
Creo que lo circuito que genere la faisca (chispa) responsable por enciender lo bico de gás debe consumir un pico muy rapido (ligero) de curriente y nada mas .
Con un generoso capacitor electrolictico de varios miliFaradios en paralelo con la salida de dichosa fuente y todo listo para funcionar mucho bien!
!Suerte en los desahollos!
!Saludos desde Brasil!
 
!Hola a todos ,solamente a titulo de curiosiedad aca por eses pagos ( Brasil) lo costo $ desa pila tipo "D" Alcalina de la marca Duracell es carissima !!!!!!
!2 pilas salen por aproximadamente 10,00 $ Trump Dólares, un verdadero assalto !
Creo que lo circuito que genere la faisca (chispa) responsable por enciender lo bico de gás debe consumir un pico muy rapido (ligero) de curriente y nada mas .
Con un generoso capacitor electrolictico de varios miliFaradios en paralelo con la salida de dichosa fuente y todo listo para funcionar mucho bien!
!Suerte en los desahollos!
!Saludos desde Brasil!

No había pensado esa solución, es muy interesante. Lo máximo que puedo comprar acá es de 22.000uF... Tal vez sirva... Habría que prever una carga lenta del mismo para no sobreexigir la fuente. Voy a estudiar esa opción.
 
No creo que sea nesesario una capacitancia tan elevada asi ( 22mF) , la parte buena es que puedes poner capacitores electrolicticos en paralelo hasta obtener lo cuanto realmente precisa y no nesesariamente una unica pieza .
 
Atrás
Arriba