Reparación de Parlantes / Altavoces

Dano, agradezco de antemano poder hacer la consulta: Tengo un parlante que hace un ruido, suena pero con un ruido, ese síntoma que significa?
 
gastonpincha dijo:
Dano, agradezco de antemano poder hacer la consulta: Tengo un parlante que hace un ruido, suena pero con un ruido, ese síntoma que significa?

prueba empujando el cono del parlante hacia dentro (aqui en españa le llamamos altavoz). si escuchas un ruido mientras lo desplazas significa que la bobina esta dilatada o deformada y arrastra contra las paredes del entrehierro. Esto es debido a que se llevó al parlante por encima de su potencia maxima. La unica solucion a este problema es rebobinar la bobina. Si no es esto prueba a mirar el estado de las colitas, puede que una de ellas esté agrietada y haga mal contacto al moverse.

Suerte!
 
hola a todos. muy buenos los aportes. les cuento mi problema. tengo unos woofers de 8' soundwell de 150W RMS 250W pico. aunque parezca q la potencia esa no es real, realmente suenan muy bien y los probe con un amplificador de 130+130W (esos si q son reales, creanme) y los woofers de suenan de 10!

el problema vino mucho tiempo despues cuando conecte los parlantes a un equipo sony G88 y al cuando le subi el volumen (creo q cerca de la mitad) uno de los bafles empezo a sonar muy mal.

yo pense q se habia desconado pero no, lo movia y no hacia ruido.

despues me di cuenta q el cable flexible q une el terminal con la bobina estaba cortado. (no cortado del todo, solo cuando el cono iba hacia adelante, se desconectaba)

el problema es q esta cortado justo debajo de esa resina negra.

mi solucion fue poner un cable directamente desde la bobina hasta el terminal (todo lo hice sin desarmar el parlante, y si me llevo todo una tarde) despues pege el cablecito con fastix a la tela naranja.

el problema es q con el tiempo ya se me corto varias veces y tengo q sacar el cable y volverlo a soldar.

que me recomiendan q sea mejor q un cablecito y q no se corte¿?

desde ya salu2
 
cryingwolf dijo:
hola a todos. muy buenos los aportes. les cuento mi problema. tengo unos woofers de 8' soundwell de 150W RMS 250W pico. aunque parezca q la potencia esa no es real, realmente suenan muy bien y los probe con un amplificador de 130+130W (esos si q son reales, creanme) y los woofers de suenan de 10!

el problema vino mucho tiempo despues cuando conecte los parlantes a un equipo sony G88 y al cuando le subi el volumen (creo q cerca de la mitad) uno de los bafles empezo a sonar muy mal.

yo pense q se habia desconado pero no, lo movia y no hacia ruido.

despues me di cuenta q el cable flexible q une el terminal con la bobina estaba cortado. (no cortado del todo, solo cuando el cono iba hacia adelante, se desconectaba)

el problema es q esta cortado justo debajo de esa resina negra.

mi solucion fue poner un cable directamente desde la bobina hasta el terminal (todo lo hice sin desarmar el parlante, y si me llevo todo una tarde) despues pege el cablecito con fastix a la tela naranja.

el problema es q con el tiempo ya se me corto varias veces y tengo q sacar el cable y volverlo a soldar.

que me recomiendan q sea mejor q un cablecito y q no se corte¿?

desde ya salu2

Que tal, mira si le soldaste un cable comun pues te digo que con seguridad se te va a reventar y muchas veces, ese cablecillo que mencionas se llama rienda, y conecta la bobina con el terminal, debes de buscar en una casa de electronica y pedir que te vendan rienda para parlantes, compra siempre el mas caro porque soporta mas, y con eso te quitas el problema de estar soldando el cable de a cada rato... Suerte
 
Muy buena la información, solo que da un poco de problemas al momento de centrar la bobina de modo que no roce con el centro de la canasta.. aun asi es un modo economico e inteligente de reparar tus propios altavoces
 
La reparación de bocinas a mi me enseñaron en la secundaria, he reparado ya muchas bocinas pero no quedan exactamente igual que antes el sonido cambia. Para pegar la bobina con el “centrador o araña” (así lo conocen por acá ) y cono, uso pegamento epoxico que viene en presentación de dos jeringas, también conocido como pegamento 5 minutos jeje.

Ese lo uso para las partes mas criticas como son las mencionadas anteriormente y para el resto uso resistol 5000, funciona bien =D porque aquí donde vivo no hay casas de audio ni nada por el estilo donde pueda conseguir pegamento negro, y pues me Tego que limitar a lo que hay.


Saludos…
 
¿ Que pegamento puedo ocupar para que quede pegado el alambre en el aluminio o kapton ?

Yo fabrico bobinas, pero he probado todo y no quedan, cuando les pones poder , el alambre se suelta de el cilindrito de kapton o aluminio. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano
 
martinorzan dijo:
¿ Que pegamento puedo ocupar para que quede pegado el alambre en el aluminio o kapton ?

Yo fabrico bobinas, pero he probado todo y no quedan, cuando les pones poder , el alambre se suelta de el cilindrito de kapton o aluminio. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano


¿ Resina epoxi ?
 
martinorzan dijo:
¿ Que pegamento puedo ocupar para que quede pegado el alambre en el aluminio o kapton ?

Yo fabrico bobinas, pero he probado todo y no quedan, cuando les pones poder , el alambre se suelta de el cilindrito de kapton o aluminio. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano


¿O un barniz poliuretánico como el de los transformadores?
 
martinorzan dijo:
¿ Que pegamento puedo ocupar para que quede pegado el alambre en el aluminio o kapton ?

Yo fabrico bobinas, pero he probado todo y no quedan, cuando les pones poder , el alambre se suelta de el cilindrito de kapton o aluminio. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano


Por acá un pegante de 10 minutos que vienen dos para mezclar y la bobina se seca en un tubo de hierro que la colocas en la plancha para que caliente y nunca se te va a desarmar la bobina
 
martinorzan dijo:
¿ Que pegamento puedo ocupar para que quede pegado el alambre en el aluminio o kapton ?

Yo fabrico bobinas, pero he probado todo y no quedan, cuando les pones poder , el alambre se suelta de el cilindrito de kapton o aluminio. Desde ya muchas gracias a quien pueda darme una mano


Prueba con Sintisolda 10 min
 
El reparar los palantes, es una tarea que se necesita mucha destresa para poder centrar la bobina en el iman, ya que si quedase rosando el sonido no seria limpio
 
Por mi parte lo difícil no sería tanto el hecho de centrar el enbobinado, no quiero decir tampoco que sea muy fácil, la verdadera cuestión es lograr la máxima calidad en la elaboración del embobinado, puesto que si se elabora a partir de un material adherente y aislante (barniz) no apropiado, el parlante al poco tiempo de uso a plena capacidad sufre de lo que aquí llamamos DESGRANE, no se si así se conoce al hecho de que el alambre se suelte del cono y el parlante trabaje con altas distorciones o no funcione.
Aquí donde vivo se está utilizando mucho para parlantes de alta potencia montar el enrollado sobre un cilindro de aluminio (lata de cerveza), a pesar de su poco espesor y buenas propiedades mecánicas, se dice que dicipa mejor el calor que se produce en el enrollado durante el funcionamiento de la bocina, si quieren pueden probarlo, nos ha dado buenos resultados por aquí, solo que deben agregar sobre el aluminio una capa muy fina de papel ( Muy fina).
 
otra cosa es mi curiosidad ya que usted es experto en estos,lo siguiente es, tengo un driver jbl 2446 que comparando con una eighteen 2080 el brillo cristalino del agudo es fantástico la de eighteen que puedo hacer de mi jbl 2446
 
El procedimiento ese es más largo que un día de hambre...yo solo quito el "tapapolvo" quito con cuidado la bobina mala , la cambio por una nueva que compro en el almacén de artículos electónicos, la pego , le pongo "tapapolvo" nuevo y ya está. Sin tanto quilombo!!!!!
 
Primero centro la bobina axialmente (longitudinalmente), y ésto es muy muy importante ! ! ! generador puesto a 1kHz alimentando al amplificador , salida conectada a la bobina, ya puesta en el entrehierro pero sin pegar, ésta se va a ubicar solita donde corresponde , marcan su ubicación ;).

Para centrar radialmente la bobina yo uso un tubito hecho de papel españa (lámina de bronce) que viene de varios espesores calibrados, lo venden en las ferreterías, en las industriales mas seguro. Es mejor que usar las tiritas, ya que abarca toda la superficie completamente. Se busca el que mas ajustado entre por dentro de la bobina.

Mucha suerte ;) !
 
dano la verdad que fue muy peerfecta tu explicacion y me sirvio mucho para reparar. tengo otro parlante al cual se le rompio el cono (mi sobrinita le metio el destornillador). es de 12 pulgadas donde puedo conseguir el cono de carton o otro material, la araña y los pegamentos adecuados para repararlo y a que sonaban demasiado bien. muchas gracias por todo
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros!!!

Queria hacerles una consulta, tengo unos selenium 15PW3 y accidentalemte se me undio un poco el "tapapolvo" de uno de ellos (los tengo sin reja). Para mi sorpresa, quice ver si lo podia enderesar con una aguja y .... este es de aluminio o algo similar. Mi intension es arreglarlo pero me da miedo despegarlo y romper algo. Puedo ponerle algun solvente como recomienda Dano en su explicacion y asi facilitar el trabajo? Desde ya gracias amigos, saludos!
 
No conozco bien ese tipo de vocina en particular, pero lo ideal sería comprar un nuevo guardapolvo en la tienda más cercana, no necesariamente tiene que ser del mismo material que el que tienes de fábrica, pero si tienes más de una bocina lo más estético sería cambiárselo a todas.
También existe la posibilidad de recuperar tu viejo guardapolvos, es muy fácil de extraer de la bocina sin ocasionar daños algunos. La cuestión está en utilizar una herramienta de tu taller, capaz de lograr altas temperaturas, como el cautín o estañador, el secreto es lograr ponerle una punta aplastada, que parezca una paleta muy fina, calientas y la pasas alrededor del guardapolvos (exactamente entre el guardapolvos y el papel de la bocina), que es ahí donde se encuentra el pegamento que de seguro se va fácil, yo lo he hecho y he tenido los mejores resultados, sale el guardapolvos sin dañar a nadie, solo te resta arreglar el guardapolvos y volverlo a pegar, puedes utilizar practicamente cualquier pegamento, pero me gustaría saber si tu bocina es de papel o plástico, eso influye bastante.
 
No conozco bien ese tipo de vocina en particular, pero lo ideal sería comprar un nuevo guardapolvo en la tienda más cercana, no necesariamente tiene que ser del mismo material que el que tienes de fábrica, pero si tienes más de una bocina lo más estético sería cambiárselo a todas.
También existe la posibilidad de recuperar tu viejo guardapolvos, es muy fácil de extraer de la bocina sin ocasionar daños algunos. La cuestión está en utilizar una herramienta de tu taller, capaz de lograr altas temperaturas, como el cautín o estañador, el secreto es lograr ponerle una punta aplastada, que parezca una paleta muy fina, calientas y la pasas alrededor del guardapolvos (exactamente entre el guardapolvos y el papel de la bocina), que es ahí donde se encuentra el pegamento que de seguro se va fácil, yo lo he hecho y he tenido los mejores resultados, sale el guardapolvos sin dañar a nadie, solo te resta arreglar el guardapolvos y volverlo a pegar, puedes utilizar practicamente cualquier pegamento, pero me gustaría saber si tu bocina es de papel o plástico, eso influye bastante.

Gracias Fgarcia por tus sugerencias. Mi parlante o bocina, es de carton o papel y el guardapolvos me jugaria a que es de aluminio, de ser asi, tu metodo seria optimo no? desde ya muchas gracias saludos amigo.-
 
Atrás
Arriba