Sistema de riego por goteo, diferencias de Ampers entre el programador y la electroválvula.

Buenos dias;
Tengo un sistema de riego por goteo que quiero que controle una electroválvula nueva.

Tengo un programador Hunter Eco-Logic, la tensión de una estación es a 24 V AC y 0.56 A, funcionaba todo perfecto con los solenoides de las electroválvulas de 24 V AC a 125mA.

Ahora le cambio una electroválvula cuyo solenoide es de 24 V AC 11VA que creo que es 0,46 A.

El programador me dá fallo. Haciendo averiguaciones me dicen que el consumo de un solenoide en el arranque es de unas 10 veces más de consumo. Sino me equivoco, 11 VA son aproximadamente, 7,7 W que por los 24 V = 3,2 A. Por eso no tiene fuerza para accionar el solenoide.

La solución que pensé un poner un relé (24 V AC) para accionar un transformador (24 V AC a 160 VA) me dicen que lo dimensione un 20%.

Mi pregunta sería ¿que intensidad tendría que ser el relé para que no tenga problemas con el programador? y ¿ el transformador estaría bien para accionar la electrovávula?

Si sabeis de otra opción, por favor indicarmelo.

Gracias anticipadas y saludos
 
Buenos dias;
Tengo un sistema de riego por goteo que quiero que controle una electroválvula nueva.

Tengo un programador Hunter Eco-Logic, la tensión de una estación es a 24 V AC y 0.56 A, funcionaba todo perfecto con los solenoides de las electroválvulas de 24 V AC a 125mA.

Ahora le cambio una electroválvula cuyo solenoide es de 24 V AC 11VA que creo que es 0,46 A.

El programador me dá fallo. Haciendo averiguaciones me dicen que el consumo de un solenoide en el arranque es de unas 10 veces más de consumo. Sino me equivoco, 11 VA son aproximadamente, 7,7 W que por los 24 V = 3,2 A. Por eso no tiene fuerza para accionar el solenoide.

La solución que pensé un poner un relé (24 V AC) para accionar un transformador (24 V AC a 160 VA) me dicen que lo dimensione un 20%.

Mi pregunta sería ¿que intensidad tendría que ser el relé para que no tenga problemas con el programador? y ¿ el transformador estaría bien para accionar la electrovávula?

Si sabeis de otra opción, por favor indicarmelo.

Gracias anticipadas y saludos
Lo que te dijeron es válido si el solenoide se acciona con CA (Corriente Alterna), ¿ Estás seguro de eso ?

Se me ocurre que estás teniendo una alteración en el programador debido a interferencias EMI provocadas por el nuevo solenoide.
Agrega en paralelo con la bobina una Red de Snubber y prueba
 
Hola Fogonazo,
Respecto a tu pregunta, si el solenoide funciona a 24 V AC.
Yo pensaba que era un problema de amperaje y el programador como tiene una protección para cortocircuitos, daba el error para autoprotegerse.
Por eso pensaba en una alimentación externa a la corriente del programador mediante el relé.
Lo que me comentas de la Red de Snubber, no sé que es, ¿ me podías ampliar la información. Desgraciadamente mis conocimients no llegan allí.
Gracias.
 
Hola Fogonazo,
Respecto a tu pregunta, si el solenoide funciona a 24 V AC.
Yo pensaba que era un problema de amperaje y el programador como tiene una protección para cortocircuitos, daba el error para autoprotegerse.
Por eso pensaba en una alimentación externa a la corriente del programador mediante el relé.
Lo que me comentas de la Red de Snubber, no sé que es, ¿ me podías ampliar la información. Desgraciadamente mis conocimients no llegan allí.
Gracias.
Es un pequeño circuito de una resistencia + un capacitor que "Amortiguan" la conmutación de circuitos inductivos, por ejemplo una electro-válvula


Algo así:

1707839337536.png
 
Haber A ver si entiendo, en la línea donde está el interruptor SW, será uno de los cables que alimenta a la electroválvula.
¿ Me podrías indicar los valores de la resistencia y el condensador ?, por favor.
Este error, sería los armónicos ?, pese a que de la electrovalvula al programador hay uno 50 metros.
 
Última edición por un moderador:
Haber si entiendo, en la línea donde está el interruptor SW, será uno de los cables que alimenta a la electroválvula.
¿ me podrías indicar los valores de la resistencia y el condensador ?, por favor.
Este error, sería los armónicos ?, pese a que de la electrovalvula al programador hay uno 50 metros.


En el programador, supongo yo, hay 2 bornes que alimentan a la electro-válvula.
Sobre esos mismos 2 bornes agregas una de resistencia de 120Ω con 1W de capacidad de disipación, en serie con esa resistencia un capacitor tipo poliester de 100nF y 400/600V de aislación.
 
Atrás
Arriba