Sustituir inversor LCD obsoleto de un teclado Korg.

Hola buenas! He comprado un teclado Korg del año 87. El teclado en general funciona bien, pero al encenderlo sonaba un pitido agudo muy molesto.
Al abrirlo he descubierto dos cosas: que el ruido lo hacía un inversor de corriente para la iluminación de un pequeño panel LCD monocromo de 2 x 16 caracteres, y que supuestamente dicho LCD tenía iluminación pero no funciona. Mirando los esquemas del manual de servicio he visto que el inversor es un NELD3246, el cual está obsoleto y no fabrican más. Es una especie de bobinado pequeño. He mirado las especificaciones del inversor y saco en claro que trabaja en 5v (max 6v) y que sirve para iluminar pantallas de entre 19-38 cm2 (max 45cm2).
He buscado inversores por internet que trabajen a 5v y solo encuentro inversores para pantallas LCD de pantallas de ordenador portátil, pero aparte del voltaje no especifican mucho más...

¿Sería posible usar un inversor de ese tipo para hacer funcionar el backlight? La verdad es que no soy muy ducho en estos temas, y salvo cambiar algún condensador, chip quemado y un par de cosas así, ingeniármelas para sustituir componentes obsoletos me sobrepasa. No sé qué especificaciones tengo que buscar para encontrar un sustituto viable.

El inversor que he encontrado es este Universal Inversor 5 V - 28v Dc entrada 1 Lampara Para Laptop De 7 " -19" Ccfl Monitor Lcd # 6 | eBay

Un saludo, y gracias!
 
Yo intentaría sustituir directamente la pantalla por una con iluminación led.
A ver si es posible.

Si dices que la pantalla no fuciona...
Una pantalla 2x16 es de las cosas mas comunes y sencillas que hay,
 
YO sacaría los tubos y el inversor y pondría en su lugar una parva de LEDs blancos de alto brillo. El panel debe ser transflectivo si tiene luz por detrás, así que es mas fácil cambiar la iluminación que reemplazar la pantalla...
 
Ooops, fallo mío. El display no es de 2 x 16, es de 2 x 40. No sé donde tengo la cabeza. No sé como de complicado será desmontarlo para quitar los tubos y demás, mañana lo desmontaré a ver si tengo espacio para meter unos leds, la verdad es que no se me había pasado por la cabeza, aunque ese brillito azul de la pantalla tenía su punto, si no encuentro algo para sustituir el invesor la idea de usar leds está genial.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
 

Adjuntos

  • 2476-Lg.jpg
    2476-Lg.jpg
    63.5 KB · Visitas: 6
  • KorgDS8Back.JPG
    KorgDS8Back.JPG
    29.1 KB · Visitas: 6
Mira precios, los 2x16 valen ridículamente poco.
Los 2x40 no serán tan baratos.

Lo de poner leds es lo siguiente que haría si sustituir el display se sale de presupuesto.
 
Aqui lo venden parece :


Ufff, cuesta casi más que lo que me ha costado el teclado completo jeje supongo que es lo que tienen los componentes descontinuados, que los precios suben como la espuma.

He encontrado un display de 2 x 40 con backlight led por 10 eurillos, voy a ver si puedo hacer que encaje, y a ver si encuentro el diagrama del display original para ver donde va cada pin y si es compatible y eso. Si no... pues a falta de inverter de sustitución (que no sea prohibitivamente caro) veré si puedo meterle algún led para sustituir la iluminación original.

Gracias por vuestra ayuda! :)
 
parece que se puede abrir,
puede que con un poco de epoxi o barniz soluciones el ruido
c06dc217e98648728647b61aa8e623e8.jpg
 
Esa retroiluminacion es "E.L." (ElectroLuminicente), y se necesita un alto voltaje para que funcione (mayormente hacen ruido).
Fijate si no conseguis algun modulo para ese tipo de iluminacion (ojo que venden modulos para iluminacion "EL", pero en realidad son led)
En todo caso, si no es posible reparar eso, haz como dicen, de cambiar por un display con led, y anulas el modulito para que no meta ruido.

PD: No se si alguno tuvo un reloj digital con retroiluminacion? Si lo tuvieron, sabran que hace "ruido" cuando se enciende...
 
parece que se puede abrir,
puede que con un poco de epoxi o barniz soluciones el ruido
c06dc217e98648728647b61aa8e623e8.jpg
Realmente más que el problema sea el ruido, es que hace ruido porque está KO. El que tiene montado en el circuito es como ese, pero sin el encapsulado, directamente se ve la bobina, y mete un sonido agudo molesto.


Esa retroiluminacion es "E.L." (ElectroLuminicente), y se necesita un alto voltaje para que funcione (mayormente hacen ruido).
Fijate si no conseguis algun modulo para ese tipo de iluminacion (ojo que venden modulos para iluminacion "EL", pero en realidad son led)
En todo caso, si no es posible reparar eso, haz como dicen, de cambiar por un display con led, y anulas el modulito para que no meta ruido.

PD: No se si alguno tuvo un reloj digital con retroiluminacion? Si lo tuvieron, sabran que hace "ruido" cuando se enciende...
Muchas gracias! La verdad es que tengo un reloj despertador por ahí que usa ese sistema de iluminación, y si, hace un ruido sutil cuando se enciende. He encontrado tiras electroluminescentes por internet, con inverter y todo, voy a investigarlo, si por algún casual tienen las dimensiones correctas quizá sea quitar el viejo, poner el nuevo y buscar una linea de 12v para alimentar el inverter que traen.
 
Atrás
Arriba