Tina ultrasonica para lavado

Hola amigos.

El dia de hoy me asignaron un proyecto el cual tengo que fabricar una tina de ultrasonido. esta tina debe de ser pequeña es decir que le puedan caber maximo 2 litros de agua. y que pueda limpiar piezas como monedas (10 aproximadamente o un poco mas). El problema es que no cuento con ningun diagrama de ello. Les agradeceria si me pudieran ayudar con un diagrama y algunas sugerencias..
Aunque he buscado información de ello no logro encontrar gran cosa. yo se que usan transductores pero no se de que capacidad ni en donde se pueden encontrar.(hace algun tiempo vi una tina parecida a lo que les comento y en su interior se veia muy sencilla, observe que contaba con (4) transistores tipo corcholata y algunas resistencias y capacitores ,en la tinita 3 transductores un poco grandes.)
Agradeceria si alguin pudiera ayudarme y asi mismo aportar algo para este foro.


Saludos.
 
algo de información
http://www.clubse.com.ar/download/pdf/montajes/nota101.htm

un diagrama de un limpiador ultrasonico
limpiador%20ultrasonico%202.jpg

el diagrama este lo encontré por casualidad.


suerT
 
habia abierto un post pero papá li-ion me lo cerro y me dirigio oootra vez aca. vi el cicuito aca posteado, pero se me hace que tiene muchos componentes. vi este otro http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/2/nota05.htm el cual subo el esquema en livewire, pero no funciona a ultrasonido. ahora si uso un 555, como el otro esquema? que pasaria?saludos
 

Adjuntos

  • cicuitos_livewire_115.rar
    3.2 KB · Visitas: 1,574
Hola.

Sigo con este proyecto.

Les comento que vi una tina ultrasonica muy sencilla, el unico problema es que los codigos de los componentes estan borrados. por lo que pude ver solo tiene una fuente con su puente rectificador, algunas resistencias, capacitores ceramicos y 4 transistores ( de corcholata), tambien contenia un 2 balastros (transformador como le llaman algunos o algo asi) uno para la fuente y otro que va hacia los 3 transductores, de una tina de apenas 1 1/2 litros.

La tina con esos transductores realizan un excelente trabajo, ya que los deja muy limpios, tambien desconozco el numero de parte de esos transductores ya que por lo que veo son de gran tamaño (en tamaño se parecen una taza de cafe c/u.)
Alguien sabe que transistores de corcholata pueden desempeñar este trabajo, asi como los transductores. En la tina lavan piezas como aretes, medallas, pulceras etc.

Esta tina es de contruccion casera (acero inoxidable) y muy eficiente, si alguien conoce el diagrama electrico de algo muy similar o mejor. su aportacion seria muy buena para mi y este foro, ya que es una tina nada compleja, con pocos componentes y muy eficiente.

Saludos.
 
El circuito que postearon tiene una salida interesante con esos 4 transistores. Habria que hacer ensayos a que frecuencia con relacion a la potencia tiene mejores resultados. El objetivo es mover el agua, entiendo que no sera lo mismo 20 mil veces/segundo que 70 mil/segundo. Pero cuanto no seria lo mismo? 300% como la diferencia en frecuencia? tambien esta claro que es mas facil/barato hacerlo con un transductor de 20khz que uno de 70khz..
 
A ver, a ver anoche estaba un tanto cansado, aí trataré de subir de nuevo el archivo, de hecho son dos para el mismo modelo solo cambia el voltaje, tengo mas diagramas pero con la misma problematica, no identifico donde van los transductores y con uno de un modelo mas reciente ni siquiera sé que componentes son algunos de ese otro diagrama, pero me conformo con que me indiquen de estos dos, gracias saludos.

habia abierto un post pero papá li-ion me lo cerro y me dirigio oootra vez aca. vi el cicuito aca posteado, pero se me hace que tiene muchos componentes. vi este otro http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/2/nota05.htm el cual subo el esquema en livewire, pero no funciona a ultrasonido. ahora si uso un 555, como el otro esquema? que pasaria?saludos



Por cierto @zeta_bola siempre que pasó con ese diagrama con el 555 agregado, te funcionó?


saludos.


... Hey ¿alguno de los 7 (y 3) que ya bajaron el diagrama ha podido encontrar donde conectar los piezo' POR FAVOOOOR...
 

Adjuntos

  • Series 8210 DT-DTH-230v.pdf
    149 KB · Visitas: 1,531
  • Series 8210 DT-117v.pdf
    164.3 KB · Visitas: 874
Última edición por un moderador:
hola creo que los transductores se conectan en los terminales j7 y j11. de todos modos no estoy muy seguro, mi nivel de electronica no es muy avanzado. Ojala alguien que sepa un poco mas pueda contestar.
 
hola creo que los transductores se conectan en los terminales j7 y j11. de todos modos no estoy muy seguro, mi nivel de electronica no es muy avanzado. Ojala alguien que sepa un poco mas pueda contestar.

EXACTO mi hermano, gracias por la respuesta, jejejeje ya me lo había corroborado un técnico del barrio, por eso dejé de insistir, pero has sido muy amable resulta que los transductores se conectan en serie y entonces todos los demás J8 (que no está por que J7 se repite) al J10 son cada uno transductores por lo tanto creo que podríamos agregar mas, de cualquier manera este esquema ya no me gustó, ahora busco hacer uno con Sweeping, filtrado y panel digital, ya conseguí diagramas si funciona les paso el tip, saludos
 
Hola que tal, yo saque el circuito de la tina ultrasonica y lo pase a pcb, sin embargo el transistor (si es que es un transistor) no tiene datasheet, se ve que lo mandaron a hacer o algo asi, asi que no he podido encontrar un sustituto, yo segun por el circuito pienso que es un trtansistor npn pero la verdad que no se, asi que en el circuito lo pongo para que me ayuden a analizar el circuito y poder armarlo ya con los valores especificos.

Por ahora estoy diseñando uno ,por si no logro entender ese circuito, que esta basado en un amplificador de audio de 100w, y como entrada pondre un lm555 que proporcione una frecuencia de 40kh, ya que a esa frecuencia se supone que debe trabajar la tina ultrasonica.

aqui les dejo el circuito del que saque de la tarjeta, el transistor lo estoy suponiendo ya que no se ni que es, sobre los inductores no se su valor real y el transformador, tambien estoy suponiendo su valor cuento convierte.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO.JPG
    CIRCUITO.JPG
    18.8 KB · Visitas: 1,055
La matricula es 30004, he estado buscando el datasheet en internet pero no he encontrado nada, ni siquiera que es lo que podria ser, muchas gracias por tu ayuda, lo que si se es que si lleva un transformador e inductores, bueno deduzco que es inductor por que son solo unos cables enrollados en un circulo creo de ferrita, la mitad del circulo de ferrita esta forrado del primer inductor y el segundo en la otra mitad del circulo, creo yo son filtros nada mas, muchas gracias, espero me puedas ayudar.
 
Que formato tiene la cápsula, es plástica, metálica, podes poner una foto? si tenes dos devanados en ferrite toroidal eso ya no es un choque eso es un transformador...
 
Bueno aqui subo las fotos del circuito de la tina, muchas gracias por ayudarme, en la tarjeta aparece un mj15023, ese lo puse pensando que podia sustituirlo por el original pero el verdadero que traia la tarjeta es el 30004, que tambien esta incluido en las fotos, supuse que es un transistor por que nada mas tiene 2 pines y el colector que vendria siendo el encapsulado, pero la verdad no se si en realidad es un transistor, muchas gracias por ayudarme
 

Adjuntos

  • DSCF8832.JPG
    DSCF8832.JPG
    75.2 KB · Visitas: 758
  • DSCF8834.JPG
    DSCF8834.JPG
    41.3 KB · Visitas: 616
  • DSCF8835.JPG
    DSCF8835.JPG
    65 KB · Visitas: 617
  • DSCF8841.JPG
    DSCF8841.JPG
    32.9 KB · Visitas: 541
  • DSCF8842.JPG
    DSCF8842.JPG
    30.6 KB · Visitas: 492
siguiendo tus instrucciones, modifique el circuito y queda esta solución del circuito, toda via no entiendo como es que funciona, alguien me puede explicar?
 

Adjuntos

  • CIRCUITO.JPG
    CIRCUITO.JPG
    23.3 KB · Visitas: 610
un diagrama de un limpiador ultrasonico
limpiador%20ultrasonico%202.jpg

el diagrama este lo encontré por casualidad.
En realidad no por casualidad ;) Ese circuito lo subí yo hace mucho tiempo en otro foro :D
Las resistencias de 330 Ohms deben ser de 2 watts. Por algún lado debo tener el impreso que diseñé, si a alguien le interesa lo subo.
Dejo el mismo circuito pero un poco mejor dibujado.
 

Adjuntos

  • LUSon.jpg
    LUSon.jpg
    100.9 KB · Visitas: 702
En realidad el © pertenece a una revista que lo publicó. Yo lo tomé como base y le hice algunas modificaciones ;)
Además, la imagen está aún alojada en mi web (http://www.electrowork.com.ar/public/limpiador%20ultrasonico%202.jpg) :D
La fecha en que fue subido al server data del 02/05/2005.
 
El que postee yo es un circuito de una tina ultrasonica para limpieza de inyectores, fue diseñada por una empresa estadounidense y pues de todas las que tenemos es la que mejor funciona, pero sin embargo han mandodo varias para reparacion y no entiendo el circuito, el circuito esta en el post anterior pero no he podido deducir los valores de los dos transformadores ni saber si la corcholata que tiene es un transistor
 
Atrás
Arriba