desktop

Usar silicona caliente para fijar una pcb sobre otra a modo de shield de forma temporal ?

Quiero realizar unas pruebas y montar una pcb sobre otra pcb multicapas sin temor a dañarla, he visto que se encapsulan circuitos en eso, pero no se si sera lo indicado. Si funciona ya luego se me ocurre usar algun otro pegamento mas permanente ¿me recomiendan proseguir o intentar otra alternativa? Gracias desde ya
 
Yo lo único que puedo aportar, es que en un driver de foco Led en el que la placa estaba "sujeta" por dos pegotes de silicona caliente (por aquí muchos lo llaman cola caliente 🙄), tuve que retirar uno de los pegotes y repasar las soldaduras del IC controlador que (deduje) se desoldó con el calor y mal funcionaba produciéndose chispazos entre patillas y pistas.
Saludos.
 
Eso no es silicona, es hot melt, y es solo adhesivo plastico termo fundido, sirve para electronica dependiendo del lugar donde se lo utilice, algunos interfieren con el funcionamiento y otros no, lo ideal para cuando es permanente es usar silicona oximica, la que no tiene acidos como el acetico, las siliconas comunes son aceticas y son las tipicas con olor a vinagre.
 
Mi enrevesada respuesta iba más por el lado de que, si la utilizaba, tuviese cuidado con dónde por el hecho de estar caliente al aplicarla..

Saludos.
 
Me recomiendan usar silicona caliente para fijar una pcb sobre otra a modo de shield de forma temporal?

No.
La silicona podría soltarse con el calor o las vibraciones; y entonces habrá fiesta de cortocircuitos.

Seguro que eso se lo has visto hacer a algún chapucero en un video de Youtube.

Pero aquí hacemos las cosas como Dios manda:

Perfora agujeros aislados eléctricamente en las esquinas de las pcb y utiliza separadores roscados -con tuerca y arandela- para distanciarlas lo suficiente, de manera que las pcb no hagan contacto entre ellas y quede todo firme y seguro.
 
Última edición:
El pegamento de barras que se aplica en caliente NO es silicona. El punto de fusión de la silicona varía entre los 1300 y 1600°C!!!!
 
No.
La silicona podría soltarse con el calor o las vibraciones; y entonces habrá fiesta de cortocircuitos.

Seguro que eso se lo has visto hacer a algún chapucero en un video de Youtube.

Pero aquí hacemos las cosas como Dios manda:

Perfora agujeros aislados eléctricamente en las esquinas de las pcb y utiliza separadores roscados -con tuerca y arandela- para distanciarlas lo suficiente, de manera que las pcb no hagan contacto entre ellas y quede todo firme y seguro.
Ésto conduce irreductiblemente a los tornillos y tuercas M2,5 ó M2 siendo el Iridio más fácil de conseguir que éstos, claro tambien cuando busco lapiceras usadas para apropiarme de su "cañito" tampoco aparecen...
 
Si es para hacer pruebas y las capacitancias/temperaturas no representan un problema, podés separarlas con papel film (el de envolver comida) una hoja de papel A4, un pedazo de bolsa de residuos, una caja de medicamentos abierta, una factura de algun servicio público, una servilleta de papel, el resumen bancario, una vieja fotografía, sobresitos usados de edulcorantes, etc, etc, etc.
Pero si es para tenerla definitiva debés seguir las instrucciones del amigo Nirvana, tal cual salmo de los domingos en misa de las 10
 
No.
La silicona podría soltarse con el calor o las vibraciones; y entonces habrá fiesta de cortocircuitos.

Seguro que eso se lo has visto hacer a algún chapucero en un video de Youtube.

Pero aquí hacemos las cosas como Dios manda:

Perfora agujeros aislados eléctricamente en las esquinas de las pcb y utiliza separadores roscados -con tuerca y arandela- para distanciarlas lo suficiente, de manera que las pcb no hagan contacto entre ellas y quede todo firme y seguro.
Pasa que el shield que estoy intentando colocar (una placa usb c con las resistencias smd pull down) es mucho más pequeña que la placa principal sobre la que va montada, queda prácticamente en el medio de la placa muy alejado de las esquinas, tampoco tengo mucho lugar disponible adonde hacer las perforaciones, para terminar al otro lado de la pcb hay componentes, no me es posible perforarla.
Yo usaría cinta bifaz , la que tiene esponja (y) , si no la de pegar leds de backlight (y).

Algo como esto? Aca en Argentina la he encontrado como cinta de espuma, creo que sera lo mismo
Eso no es silicona, es hot melt, y es solo adhesivo plastico termo fundido, sirve para electronica dependiendo del lugar donde se lo utilice, algunos interfieren con el funcionamiento y otros no, lo ideal para cuando es permanente es usar silicona oximica, la que no tiene acidos como el acetico, las siliconas comunes son aceticas y son las tipicas con olor a vinagre.
Eso de la silicona oximica me parece mas indicado lo uso para fijar los condensadores y componentes en las fuentes a fin de reducir problemas por vibraciones y nunca me dió problemas
 

Adjuntos

  • D_NQ_NP_2X_992399-MLA54923679895_042023-F.png
    D_NQ_NP_2X_992399-MLA54923679895_042023-F.png
    136.1 KB · Visitas: 1
Última edición:
Pasa que el shield que estoy intentando colocar (una placa usb c con las resistencias smd pull down) es mucho más pequeña que la placa principal sobre la que va montada, queda prácticamente en el medio de la placa muy alejado de las esquinas, tampoco tengo mucho lugar disponible adonde hacer las perforaciones, para terminar al otro lado de la pcb hay componentes, no me es posible perforarla.

Si eres de argentina y quieres algo economico y bueno que nadie usa: Brea Liquida: El tiempo de secado al tacto es de 30 min., el secado completo es de 1 a 2 hrs. Se recomienda aplicar como mínimo 2 manos, aunque el número total de manos dependerá de la superficie a proteger y del tipo de recubrimiento. yo lo uso en equipos de musica y nunca un problema.
 
Atrás
Arriba